¿Cómo alquilar una casa?

Leirlux

Tenemos unos problemas económicos muy bestias últimamente y tendremos que poner a alquilar una 2ª casa que tenemos pagada desde hace unos años (por no venderla), más concretamente en Alicante (Torrevieja). Es un chalet de 60m² habitables con patio de 28m²; 2 habitaciones (matrimonio y otra más), 1 baño, cocina y salón.

¿Por dónde debo empezar para empezar a organizar el alquiler? ¿Es difícil / requiere tiempo y mucho papeleo?

¿Qué compañía de alquileres es la más "rentable"?

¿Experiencias personales poniendo en alquiler vuestras casas o de algún conocido?

EDIT: LEED #22

1 comentario moderado
Leirlux

#2 La única inmoviliaria que tengo queda cerca de 27 km Y QUE YO CONOZCA; ahora mismo estoy en el ombligo del mundo, no tengo gasolina en el coche y a día de hoy no puedo comprarme 2 viajes en un bus que vaya hasta Madrid.

B

Depende.

Depende de si queréis llevar todo el papeleo del alquiler o simplemente poner la casa en alquiler a través de una gestoría inmobiliaria.

Sinceramente, si queréis toda la pasta para vosotros deberíais intentar alquilar algún conocido o conocido de un conocido, alguien de confianza que sepáis que va a pagar y listos, porque si os metéis a alquilar por vosotros mismos a alguien desconocido os puede salir un inquilino que no pague, o lo que sea.

Por otro lado, si vais a una gestoría inmobiliaria, aunque se quede X% de comisión sabréis que la casa está en buenas manos y si hay problemas con el inquilino lo solucionarán ellos.

1 respuesta
SnighT

#2 Y si quiere alquilarla como particular y no desde una inmobiliaria?

FraNz-

Pues valoro cambiar de casa en Alicante (san Vicente, san juan...) podría ser una opción.

Zona y precio?

2 respuestas
Leirlux

#4 ¿El X% del que hablas supera el 10%? Básicamente estamos pensando en ponerlo entre los 500 y 1000€ porque es un chalet muy bien cuidado y decorado. Haciendo cuentas, podría empezar a pasarlo un poco más jodido si supera ese 10%.

#6 Te envío MP en un rato, que estoy algo estresado con todo ésto.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Alicante es muy grande, qué zona es? Lo digo porque ahora mismo el alquiler en algunas zonas es muy barato, ya sabeis, excedente de construcción sin vender por todos lados.

Cruzer

Pues primero pon un cartel de "Se Alquila" y el número en la casa y pon la información también por farolas, paredes, marquesinas de buses, bares, etc.
Luego si alguien te llama, pues haces un contrato donde explicas las clausulas que quieras incluir y firmais los dos, lo llevas al registro y plin.

Eristoff

#7 Generalmente las inmobiliarias te preguntan cuanto quieres sacarte limpio al mes, hacen cuentas y ellos lo ponen al precio que ganeis ambas partes.

1
Leirlux

#6 San Juan pilla lejos de Torrevieja; no creo que sigas interesado; aún así, si me equivoco (ojalá), te voy comentando por MP.

1 respuesta
Humanoide

no seais vagos y vayais a una inmobiliaria, alquiladla vosotros.

Soy_ZdRaVo

#11 Siento tener que darte malas noticias, pero un chalet en Torrevieja en invierno... 250€ a 500€ al mes o algo asi.

Dudo que nadie pague 1000€. En invierno es una ciudad desierta y dudo que exista mucha demanda...

1 respuesta
Leirlux

#13 No está céntrico, en #1 he puesto la dirección, y el clima allí suele ser bastante bueno; he pasado 5 navidades de mis 21 años allí y se ha estado dpm la verdad.

1 respuesta
Abhorash

Buscas por internet en páginas especializadas, hablas con el propietario, llegas a un acuerdo, firmas un contrato y te vas a la casa.

Soy_ZdRaVo

#14 Te digo que lo que tu alquilas son unos 300€ máximo. Para que iba a querer vivir alguien en Torrevieja? Es una ciudad de vacaciones que en invierno no tiene casi gente. Lo sé porque soy de relativamente cerca.

http://www.idealista.com/alquiler-viviendas/torrevieja-alicante/

FraNz-

Efectivamente necesito algo más cercano a la capital. Un saludo

T-1000

Ponte en contacto con el telefono de contacto.

1 respuesta
fradelrock

#1 No se si te lo han comentado antes, hay bufets que te dan respaldo oficial a tu contrato, no lo dudaria

Leirlux

#18 El que alquila la casa soy yo :)

hjesush

Pon una Publicidad en webs dedicadas a eso, hay muchas, pones una buena descripción y unas buenas fotos. Y si lo haces en más de una web pues mejor.

Claro que mejor que te lo lleven profesionales, para tener asesoramiento jurídico en caso de impago y esas movidas.

27 días después
Leirlux

Ahora con todo el mareo de leyes nuevas y tal he escuchado que van a sacar una nueva ley con respecto a la venta de la casa. A partir de 2015 las casas van a tener "menos valor" y serán más baratas, por lo que yo obtendría menos dinero o nosequé pollas ... ¿Alguien sabe como funciona esa ley? Por si acaso, tenemos que venderla, me gustaría estar enterado, pero google no me lo chiva :(

1 respuesta
Maiko

Basicamente lo que tienes que hacer es buscar todos los portales de internet que se dediquen a ello y publicar tu anuncio, cuantas mas webs y mas sitios mejor, mas gente lo ve y mas posibilidades tienes de alquilarlo. Yo tuve que ponerme manos a la obra hace unos meses, es un coñazo de la hostia pero bueno.

Pon las mejores fotos, la primera impresion vende mucho. Y la descripcion del piso tambien, saca las mejores cualidades que tenga y redactalo de la mejor forma posible.

A mi me quitaba bastante tiempo, si no quieres quebraderos de cabeza lo mejor es que busques una inmobiliaria. Yo descarte esta opcion porque preferia hacerlo por mi misma. Al menos en Madrid la comision de las inmobiliarias suele ser el primer mes de alquiler entero para ellos aunque poco mas te puedo decir porque ya digo que descarte esa opcion rapidamente.

Cosa negativa de ser tu mismo el que alquilas, es que eres su casero y cualquier cosa tienes que ir tu a solucionarlo y comertelo con patatitas (es de lo que mas harta estoy y mas si te tocan inquilinos tocahuevos como los mios, mujer embarazada...ya os lo imaginais).

#22 respecto a lo de las nuevas leyes, hace referencia a los impuestos que pagas al vender la casa, ahora mismo si vendes la casa pagas menos que si lo vendes a partir del 2015 y creo que estan en relacion con una cosa que tambien entra en vigor a partir del 2015 que son los coeficientes de abatimiento (la diferencia es un jodida barbaridad). De todo esto ando informandome yo, JE. Vamos un coñazo total.

Si tienes decidido vender la casa hazlo antes de que finalice el año.

1 respuesta
Leirlux

#23 ¿Puedes explicarme o hablar conmigo por privado del asunto? Quiero saber en profundidad de qué va todo ese rollo y quiero saber si la diferencia será muy alta entre las 2 fechas de venta (antes del 2015 y durante/después del 2015).

Muchas gracias por la respuesta.

1 respuesta
Maiko

#24 tienes que ver en las escrituras de la casa la fecha de adquision, si es anterior a 1994 o despues de 1994. Y dependiendo de eso te afecta o no te afecta.

Hay muchos ejemplos por inet, por ejemplo aproximadamente si vale 150.000€, en 2014 pagarias unos 6000€ aproxxx, y en 2015 unos 35.000€ aproxxx de impuestos.

1 respuesta
wiFlY

No se si alguien te habra informado pero ahora para alquilar una casa tienes que tener el certificado energetico correspondiente.

1 respuesta
Leirlux

#26 Cito:

"Se excluyen:

[...]

g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.
"

Solemos pasar como mucho entre 30-45 días al año ... ni de coña supera ese 25%; ¿estoy comparando bien el concepto o me he equivocado? Es que no tengo ni puta idea.

Fuente

1 respuesta
YokeseS

#25 pero que coño... y asi quien va a vender una casa???

wiFlY

#27 Pues parece que mientras se firme una declaracion responsable de que el uso no conllevara un consumo mayor al 25% no hay problema. De todos modos eso si lo necesitais ya se encargara quien sea en recordaroslo.

Usuarios habituales

  • wiFlY
  • YokeseS
  • Leirlux
  • Maiko
  • FraNz-
  • Soy_ZdRaVo
  • DrDr3