¿Cómo casa la teoría económica liberal con el desempleo estructural?

Nymphetamine

#1 Todo lo que hay es teoría, porque no puede haber ningún estudio sobre algo que solo funciona bajo unos supuestos que nunca en la historia se han dado (un liberalismo completo en todos los aspectos). En economía hay pocas verdades inmutables o absolutas, pues todo lo que se analiza se hace bajo una perspectiva histórica, simplista, incompleta o todo esto al mismo tiempo.

Según los liberales, no habría desempleo en un mundo liberal, en el que precios (salarios) y cantidades (trabajadores) se igualen exactamente en un equilibrio en el que la propia economía se encarga de su mantenimiento.

Esto supone que, en un mercado perfecto, no habría desempleo porque los salarios se ajustan instantáneamente (al alza o a la baja) dado que la información que tienen todos los agentes en la economía es perfecta y no hay ningún tipo de traba a la hora de crear y disolver empresas, de contratar o despedir trabajadores, etc.

El propio egoísmo de las personas unido a su libertad de actuación y a su percepción transparente de lo que ocurre en su entorno es lo que les lleva a tomar las mejores y más óptimas decisiones.

El problema es que en el mundo no hay ningún país que se acerque a ser una economía liberal. Y una economía o es liberal o no lo es, no hay medias tintas; o se cumplen a rajatabla todos los supuestos (información perfecta, competencia, homogeneidad de los productos, movilidad en los recursos, etc.) o nada.

Respecto al tema de la robotización: Si nos encontráramos en un mercado perfecto, y lo más eficiente fuera que todo el mundo produjera robots, todas las empresas producirían robots. Pero, como el mercado es perfecto, todo el mundo podría crear una empresa, producir robots y recibir sus beneficios, hasta que el 100% de la población tuviese un robot en propiedad y todos recibieran los mismos beneficios por ello (beneficio 0).

Según la teoría liberal eso es lo que ocurriría, viviríamos de nuestro propio robot porque todos podríamos tener una empresa de robots por insignificantes que fuéramos ya que en el mercado perfecto no hay ninguna barrera de entrada a la creación de empresas, ninguna puede hacer marketing ni ejercer dominio sobre el mercado de ninguna manera y todas producen lo mismo.

1 respuesta
Guevara

#27 se me entiende lo que quiero decir

Leoshito

#30 No sé como cojones no se te cae la cara de verguenza diciendo las burradas que dices.

1 respuesta
M

#33 Pues venga, razona por que lo que digo son burradas.

Sentado espero.

1 respuesta
Leoshito

#34 Espera, porque ya he aprendido a no perder el tiempo contigo.

Pero decir que se ha "salvado 1 millón de empleos" es nivel márketing pepero.

1 respuesta
V

Pues de la misma forma en que casa el comunismo de boquilla en la pijería elitista universitaria.

M

#35 Casi cuela, casi.

No es mi problema que estos temas te vengan tan grandes y tus "argumentos" se reduzcan a repetir las falacias que dicen otros desde el desconocimiento economico.

Si no quieres perder mi tiempo conmigo, entonces por que me citas? Si dices que lo que digo son burradas, entonces explica el por que. Sino, abstente de decir nada.

Hipnos
#31Nymphetamine:

Según la teoría liberal eso es lo que ocurriría, viviríamos de nuestro propio robot porque todos podríamos tener una empresa de robots por insignificantes que fuéramos ya que en el mercado perfecto no hay ninguna barrera de entrada a la creación de empresas, ninguna puede hacer marketing ni ejercer dominio sobre el mercado de ninguna manera y todas producen lo mismo.

¿Alguien le ha explicado a un liberal lo que es un recurso natural?

Esto no funciona así. No existe espacio para que cada persona se haga su propia fábrica de robots. No hay cemento para que cada uno se haga su propia fábrica de robots. Es que ni hay espectro electromagnético libre para que todo el mundo use su propia frecuencia para manejar su propio robot.

Las cosas no se hacen no porque haya un estado malo que te prohiba hacerlas, sino porque no hay recursos para hacerlas. El tema es gestionar los recursos de la forma más eficiente, evitando que unos pocos se apropien de ellos.

Pero esto no tiene que ver con el tema, creo.

El resumen de las respuestas que me han dado:

#21 Tú deja al mercado hacer y verás como desaparece solo (laissez faire)
#30 El desempleo estructural lo produce el estado, hay que destruir el estado
#31 Laissez faire de nuevo

Nada que yo no haya dicho en el primer post. Todo esos son argumentos emocionales, no hay ni una sola razón objetiva o estudiada tras esas respuestas, simplemente dogmas de fe.

2 respuestas
Latted

#28 Sigue buscando excusas, pero mientras los países que liberalizan mercado laboral nos pasan por la derecha y además no tienen apenas desempleo.

Hasta que no se cambie la mentalidad en este país tiene pinta de que el paro va a seguir siendo así.

M

#38 No, el desmpleo estructural lo produce el cambio en las preferencias de los consumidores.

Por cierto, ya que hablas de gestionar los recursos de la forma mas eficiente, sabes quien hace eso? El mercado, oferentes y demandantes, y no el Estado bajo su arbitrio y su opinion (coartando ya de paso las libertades de sus ciudadanos).

Ya te he dado medidas y no emociones:

  1. Liberalizar el mercado laboral.
  2. Reduccion de impuestos para fomentar el ahorro y la inversion.
  3. Devolver la educacion a la sociedad civil.
1 respuesta
Hipnos
#40MuErTe-:

No, el desmpleo estructural lo produce el cambio en las preferencias de los consumidores.

Demuestra esa afirmación.

1 respuesta
M

#41 No tengo que demostrarte nada, esa es su definicion. No me digas que has abierto un hilo antiliberal sobre el paro estructural y no sabes lo que es...

1 respuesta
Hipnos

#42 Dame una referencia a que esa sea su definición y que efectivamente no te la acabas de inventar.

2 respuestas
Latted

#43 Es cierta.

M

#43 Dime tu que es el paro estructural y acabamos antes. Y ya de paso, di que medidas tomarias tu para acabar con el.

Hipnos

Veamos, como se supone que no tengo ni idea, voy a consultar a google:

El desempleo estructural, referido al mercado de trabajo, es un tipo de desempleo de carácter estructural también denominado a largo plazo o involuntario que no disminuye ni desaparece mediante simples medidas de ajuste económico. El desempleo estructural suele ir asociado al desempleo tecnológico (derivado de las revoluciones tecnológicas) y en ocasiones al desempleo cíclico (derivado de los ciclos económicos).

(Wikipedia, fuente: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/jcrc/C-06.pdf Desempleo estructural (capítulo 6) en La economía laboral en el período clásico de la historia del pensamiento económico, Juan Carlos Rodríguez Caballero, 2003, ISBN: 84-688-7252-0 Universidad de Valladolid, Tesis Doctoral)

En esa misma fuente, se precisa aún más:

El problema consistía en saber si la sustitución de trabajadores por máquinas de reciente invención podía generar desempleo. La posibilidad de que las máquinas generaran desempleo en el corto plazo era universalmente reconocida. Lo que ya no estaba tan claro era la existencia de algún mecanismo de corrección en el largo plaz o. Algunos autores (McCulloch, Ricardo, John Stuart Mill) defendían la existencia de dicho mecanismo; pero otros, por ejemplo, Malthus, pensaban que no existía ningún mecanismo de ajuste.

He podido equivocarme leyendo, pero no veo ninguna referencia al cambio de preferencias de los consumidores, y sí muchas referencias al cambio de modelo productivo que trae consigo la creciente mecanización y desarrollo tecnológico.

De nuevo, estoy esperando tus fuentes.

2 respuestas
M

#46 Y que es un cambio del modelo productivo? xD

Avance tecnologico? Por que ocurre eso? Por la creciente demanda de tecnologia, haciendo disminuir la demanda de otro tipo de bienes. Y por que? Por el cambio en la preferencia de los consumidores.

Yo estoy esperando a que te hagas un curso sobre economia para poder tener un debate serio, que esto parece primaria enseñando las vocales.

Latted

#46 Es que lo que el dice es una causa.

Si los consumidores dejan de comprar un producto por otro, pueden volver obsoleto un sector grande y que todos esos trabajadores no puedan volver al mercado laboral porque no pueden cubrir un puesto de trabajo que se adecue a lo que el mercado exige.

Hipnos

Creo que simplemente voy a ignoraros hasta que traigáis alguna fuente. No me gusta la gente que tira la piedra y esconde la mano.

Habéis dicho que estaba equivocado con mi definición de desempleo estructural, habéis propuesto otra que os he demostrado que no tiene nada que ver. Os he dado fuentes que respaldan mi definición. Y vosotros no habéis dado una mierda. Y ahora os hacéis los interesantes en plan indignado, con una falacia del alegato especial.

Resumen: argumentos emocionales, falacia del alegato especial y 0 fuentes.

2 respuestas
M

#49 Vamos, que no entiendes el concepto.

Mi colega el nigeriano sin techo me ha estado preguntando cuando vas a invitarle a tu casa a comer.

1 respuesta
1 comentario moderado
Hipnos

#50 Recuento de fuentes hasta ahora: 0.

Esperemos que haya más suerte el siguiente post.

1 respuesta
Ivan69

bajando la jornada, a la vez que añade mas turnos! (y la mayoria al sector servicios)

M

#52 Vease «paro estructural». Structural unemployment.

(En inglés: structural unemployment )

Desempleo causado por cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Se diferencia del desempleo friccional en que este último suele ser a corto plazo.

http://www.economia48.com/spa/d/desempleo-estructural/desempleo-estructural.htm

Ya tienes una fuente, ahora que? Te explico lo que dice? O te traigo otra fuente que te explique lo que dice esa fuente y asi ad infinitum?

1 respuesta
Latted

Yo también he buscado una fuente, que para ser superdotado le esta costando.

spoiler

http://www.auladeeconomia.com/articulos15.htm

3 respuestas
Hipnos

#54 Ya veo, es una fuente que directamente niega que el desempleo estructural tenga algo que ver con la mecanización o con el desarrollo tecnológico, y de hecho lo fundamenta en un desarrollo tecnológico insuficiente:

Paro que se produce como consecuencia de determinados desajustes estructurales en la economía de un país, como son una distribución de la renta y la riqueza muy desigual, una insuficiente industrialización, una baja productividad agrícola, una administración pública poco eficiente, etcétera, que no desaparecerá mientras estos desequilibrios o defectos estructurales no sean subsanados.

Curiosamente me recuerda a uno de los puntos de mi primer post:

  • El desempleo estructural lo produce el estado, hay que destruir el estado

Leo tu fuente y comprendo lo que dice, pero no estoy de acuerdo con su definición. No sé quién ha creado esa enciclopedia ni en qué se fundamenta, pero ignorar conceptos como "desempleo tecnológico" (búscalo, ya verás como ni aparece en la "enciclopedia"), no me parece de una fuente seria.

Me basta pensar un poco para ver que esa definición no tiene mucho sentido fuera de repetir el dogma de que la administración pública es poco eficiente y genera desempleo.

2 respuestas
B

A ver, que el desempleo estructural por si solo tampoco supone un problema, es mas anecdotico que otra cosa porque la gente que esta desempleada es durante un pequeño periodo de tiempo mientras encuentra otro trabajo.

#30MuErTe-:

#21 La reforma laboral de 2012 ha salvado un millon de puestos de trabajo.

Bueno, eso son elucubraciones varias.

Nymphetamine

#38 Un modelo simplista y con limitaciones, que funciona bajo unos supuestos muy estrictos y cuya aplicación es del todo incierta dado la falta de puesta en práctica del mismo y de lo utópicos que resultan sus supuestos, y esperas que te den una respuesta que responda a todas tus preguntas.

Estamos hablando de teoría, no hay una respuesta cierta. Cada respuesta puede ser o no correcta, si está bien fundamentada, pero no tiene por qué ser cierta. Estamos hablando de economía y personas, que al contrario que pasa con la ciencia y sus experimentos perfectamente medibles, es que tenemos libre albedrío. Lo cuál, complica y hace incierta cualquier afirmación. Lo único que se puede hacer es argumentar, pero no hay ninguna verdad absoluta e inmutable ni una sola respuesta a una pregunta.

1 respuesta
B

#56 no pretendas volar cuando lo tuyo es bucear. Es simple, es cuestión de entenderlo o no, te lo están poniendo fácil pero te niegas a quitarte la venda, estás encasillado en tu postura y con esta vas a morir si sigues así.

M

#56 Pero entiendes por que se produce el desempleo tecnologico? xD

Si la gente no demandase iphones, Apple comercializaria iphones? Apple invertiria en actualizar y modernizar su iphone?

Un ejemplo: un pais produce solo patatas. La demanda interna es de 50, y la demanda externa de 100. El pais puede producir con sus medios de produccion (tierra, capital y trabajo) 150, lo justo para satisfacer tanto la demanda interna como externa, al tener 150 hectareas de tierra cultivable (una unidad de tierra por unidad de patata), tiene 150 euros de capital (para producir una patata, se requiere un euro en herramientas y demas gastos de produccion, incluidos salarios) y 150 trabajadores. Ahora dos situaciones de desempleo estructural.

Situacion A: la demanda externa baja a 50 debido a que otro pais produce zanahorias y la gente prefiere y compra zanahorias antes que patatas. Ahora tienes 150 trabajadores para producir patatas pero la demanda total es de 100, por lo que 50 trabajadores dejaran de producir patatas (o las produciran sin ser consumidas por nadie). Que hacemos? Aumentamos el salario de los trabajadores para aumentar aun mas el gasto de produccion cuando ya sobrepasa en 50 los ingresos? O permitimos que se cree otra empresa que produzca zanahorias, liberalizamos el mercado laboral permitiendo que esos trabajadores que ya no producen nada sean despedidos para disminuir el gasto de produccion y equilibrarlo a los ingresos y la empresa de zanahorias pueda contratarlos?

Situacion B: el avance tecnologico afecta a los trabajadores pues ahora unicamente se requiere 100 de factor trabajo debido a la automatizacion en la recogida de la patata. Que hacemos? Pues lo mismo que antes.

El ludismo esta superado, superalo tu tambien.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • MuErTe-
  • Hipnos
  • LinCeX
  • Latted
  • Frave
  • Kaiserlau
  • Leoshito