Como elaborar un escrito?

pepinodemar

Hola mediavideros. Os presento el caso. Resulta que en mi clase (un fp) teniamos una salida extraescolar a unas actividades de un aula virtual para la prevención de riesgos laborales, pero desde el gobierno de canarias (soy canario) nos la suspenden porque han elaborado un "Plan de choque para reducir la siniestralidad laboral en Canarias" y para ello necesitan toda la intervencion de los recursos humanos.

Como es posible, que elaboren un plan para reducir la siniestralidad, empezando por suspender las actividades de prevencion de riesgos laborales?

Me gustaria (y todos mis compañeros), ya que yo no tengo mucha experiencia en redactar, que me ayudarais a redactar un escrito, para que porfavor se reanuden estas aulas... o al menos conseguir que se nos oiga...

Muchisimas gracias!

Corven

Lo primero es saber lo que quereis decir, escríbelo en sucio, con las ideas principales. Despues, para darle un aspecto más formal no tienes mas que fijarte en escritos de otras personas y/o asociaciones.

Quiénes sois, a quiénes os dirigis, qué pedis y por qué razones.

1
raganock

Empezar por un "Me cago en la leche, Merche" suele quedar muy bien y atraer la atencion sobre la importancia del escrito.

3
V

con la mano

B

Y que quieres que escribamos asi sin ningun dato? xD

Puedes encontrar miles de escritos en internet para basarte en ellos, pero lo bueno de estas cosas es que no siguen un formato directo y que puedes hacer cada uno como quieras.
Simplemente intenta ser educado y hablar de una forma objetiva dejando claro los puntos que quieres.
El estilo basico suele ser dedicar el primer parrafo para presentar lo que quieres decir. El siguiente o siguientes parrafos una breve introduccion de como se ha llegado a esa situacion. Y ya el resto del cuerpo con todos los puntos ordenados de los problemas, que puedes acompanarlo de posibles soluciones para que no se quede todo en un texto critico sin mas.

Acabas resumiendo nuevamente todo lo que has comentado de forma muy breve en un unico parrafo y te despides con un atentamente o algo asi y anades las firmas de los representantes. Fin.

B

¿No teneis a nadie de vuestro entorno que este acostumbrado a hacer cosas así? Para que os ayude ya no solo con la queja sino con expresiones y todo el rollo.

B
Carta formal
fl0recilla

Haz una pequeña introduccion de los hecho y luego las alegaciones que consideres, escribe en un tono educado y cuando lo tengas si quieres me lo mandas y le echo un ojo :)

LiuM
spoiler

Na en serio, asesoraros bien habrá asociaciones o colectivos que lo harán sin animo de lucro, y aunque con total seguridad acabará en saco roto, no puede salir nada bueno de un escrito que os ponga alguien ajeno al tema con la poca información que pones.

Os diran que el gobierno no puede financiar el curso y que lo pagueis vosotros en caso de necesitarlo o lo hagais por algun tipo de sindicato.

Saludos!

1
K

Con un boli.

BaDumTssSs

1
D

Se empieza con un saludo, una introduccion, una explicacion y al final la despedida.

de nada

pepinodemar

es caso es, que para reducir la siniestralidad laboral se tome como medida, paralizar “aquellas acciones encaminadad a la divulgación y formación en materia preventiva” es un poco absurdo.
Es como si, para que en el 2012 los niños sepan mas matematicas, se paralizen las clases de matematicas....

C

Tienes internet, copia la base del escrito de alguien y ale.

Vexeta

Ahí va:

  1. Júntate con tus compañeros y redacta 3 o 4 ideas básicas y fundamentales (no más) que queráis incluir.

  2. Pensad en nombre de quien vais a escribir (una persona, una entidad, un grupo de personas...) aclaradlo porque de ello puede depender mucho el eco que tenga la carta en quien la reciba.

  3. Estructurad las ideas elegidas por importancia y redactad lo que en realidad solicitáis a quien consideréis oportuno. Responded a estas preguntas: qué queremos, por qué lo queremos, qué información queremos recibir tras la carta, opciones que tenéis para acercaros a vuestro objetivo en caso de que el destinatario no pueda ayudaros.

  4. Buscad por la red una estructura de carta formal random para peticiones y tomad de ella la intro y el cierre. Adaptadlo a vuestro gusto y fin.

Opcional

  1. Intentad que el envío se haga desde una fuente conocida si es posible o al menos buscad el respaldo de algunas organización.

Mucha suerte, aunque te aviso: las instituciones educativas están llenas de cretinos. Es probable que no os contesten y si lo hacen os manden a los excrementos.

PeLoTaSo

Para una administración lo ideal es:

  • A quien va dirigido, con su tratamiento sino algunos se ofenden

  • Quien lo solicita

  • Exposición de hechos

  • Fundamentos jurídicos si los hubiera

  • Solicitud

  • Fecha y firma

Es decir, sería algo así:

AL EXCELENTISIMO SR. D. CONSEJERO TAL...

D. .....

EXPONE:

  • Hechos

  • Fundamentos jurídicos

Por todo lo anteriormente expuesto

SOLICITA:

Que tenga por presentado el presente escrito, lo admita y en su virtud ordene....

Y para que así conste a los efectos oportunos, firma la presente

En ..... a 1 de marzo de 2012

Usuarios habituales

  • PeLoTaSo
  • Celonius
  • pepinodemar
  • Delreves
  • K1rtash
  • fl0recilla
  • Corven