¿ Cómo funciona un periódico ?

wsky

Planteamiento de la pregunta

Siempre he tenido curiosidad, por saber cómo narices los bloggers, llámemosle " civiles " , entendiendo " civiles " como gente no adscrita a un medio de comunicación se enteraba de las noticias.
Con el paso del tiempo, intuyo que es debido a un rastreo de Internet véase webs extranjeras, véase Twitter.

Ahora bien.
--- ¿ Cómo se enteran los periódicos de dichas noticias ?
--- ¿ Cómo funciona el tema de agencias, véase Europa Press etc.. ?
--- ¿ Puede un particular recibir los teletipos de dichas agencias ?

#13 Gran respuesta, gracias.

Deoxys

Los periódicos españoles funcionan igual que los blogs, copiando noticias de otros medios, siguiendo twitter, y a veces recibiendo chivatazos de gente que les llama diciendo que ha pasado algo.

De las agencias no tengo mucha idea. Supongo que básicamente cubrirán eventos o noticias y luego venderán el material, pero no sé exactamente cómo.

K

Si te refieres a esos bombazos que emiten en directo, generalmente es porque siguen páginas de periódicos internacionales y se enteran de esas cosas por vía ajena hasta que tienen un corresponsal allí, por ejemplo el terremoto en Nueva Zelanda.
Si te refieres a que pusieron un coche bomba y los medios cubren esa noticia, suele ser porque la gente alerta a las fuerzas de seguridad, servicios sanitarios, de rescate... pues del mismo modo estos cuerpos suelen tener jefes de prensa que avisan con lo que hay e informan de la situación. Otras veces son los propios ciudadanos quienes llaman a los servicios informativos para dar la noticia, y otras, cuando hay algún rumor, buscan en las páginas amarillas teléfonos de gente que viven en esa dirección para informarse del asunto y hacer alguna entrevista.

Kenderr

#1 http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_informaci%C3%B3n

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
1 1 respuesta
X-Crim

pues lo abres y vas pasando páginas.

lo mejor de estos suelen ser las viñetas o el crucigrama

5
B

Te voy a decir algo mucho mejor; la clave para que un periódico tenga éxito, según mi tutora de bachillerato.

spoiler
5
wsky

#5 ¿ Y cómo se supone que te suscribes ? Es decir, un particular puede suscribirse a una agencia (?)

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
renegadecell

reporteros y periodistas everywhere

Enkripted

#1 Te recomiendo "La verdad" de Terry Pratchet si te interesa el tema.

Tressilian

Las agencias de noticias son la principal fuente de información de los medios.

Tienes agencias nacionales e internacionales.

Nacionales: EFE, Europa Press
Internacionales: Reuters, Bloomberg, AP, etc

Muchas agencias pueden ser especificas, como por ejemplo de temas economicos, deportes, corazón, etc.

Las agencias son un servicio de cable que pemanentemente esta escupiendo noticias de todos los corresponsales que tienen en el mundo.

Pero no son noticias casuales. La mayoria de las noticias son noticias de agenda.

Las noticias de agenda son eventos planificados, ruedas de prensa anunciadas con antelación, o periodicas, anuncio o publicación de datos, o eventos programados (sesiones del congreso y demas).

Esas agendas son enviadas a los medios cada día y ellos deciden que eventos de esa agena quieren cubrir o no.

Por eso en los medios, siempre ponen la fuente de la noticia.

Muchas de las informaciones las vereis firmadas de agencia, otras son informaciones propias del medio del periodista enviado y la gran mayoria son un refrito de las informaciones de diferentes agendas.

Ahora con internet todo es bastante más pirata, pero las fuentes de los grandes medios siguen siendo estas agencias.

N0rth_

Yo estuve en un periódico de becario, tres meses... era una cabecera local, así que no sé como funcionan los grandes medios. Y además, siendo becario, aunque trabajaba como un redactor más, te ves más limitado, porque no tienes acceso a lo mismo que los trabajadores fijos, osea que no conozco la organización y estructura al completo, (además fue en verano, cuando la rutina informativa es diametralmente distinta al resto del año) pero en mi caso en particular...

El medio busca, es buscado, y las dos a la vez. Se nutre de bastantes cosas. Por un lado, los propios periodistas aportan temas. Cosas que ves, que te comentan contactos, llamadas que realiza gente anónima o interesada en que se sepa algo... los otros medios también son una fuente de información de tu periódico. Escuchar la radio, ver los telediarios etc. Dado que según el tipo de medio tienen una rutina distinta, la radio puede ser una fuente de información para los periódicos, por ejemplo.

Luego están las fuentes institucionales: gabientes de comunicación (de empresas, instituciones etc.), asesorías... Son empresas que se dedican a llevar la comunicación de los organismos, los primeros internos a la propia empresa, los segundos externos. Le mandan información a los medios. Esto se realiza en forma de notas de prensa. El medio está incluído en una lista de medios (valga la redundancia) y cuando la fuente interesada quiere sacar alguna noticia, te manda la nota de prensa. De esta forma pueden trabajar desde ministerios hasta empresas privadas.

Luego están las "rondas" por decirlo así. Hay sitios en los que siempre pasa algo y por eso siempre tienes a alguien ahí, físicamente, mediante medios telemáticos etc. Dependiendo del ámbito del medio estos sitios pueden variar. Por ejemplo, El Pais me imagino que siempre tendrá a alguien en Parlamento, Gobierno, Tribunal Supremo etc. Pero si eres de un medio local de una ciudad, lo tendrás en el ayuntamiento local, en los juzgados, en la comisaría (mediante llamadas). Otras veces son estos emplazamientos los que buscan al periódico. Muere ahogado un tipo por la noche y avisan al periódico (policía, salvamento marítimo etc.).

Por supuesto luego están las agencias de noticia, que funcionan exactamente igual que un periódico. Obtienen la información del mismo modo, sólo que con muchísimos más medios y elaborando una información de mucha menor calidad redaccional. Cada medio tiene que pagar la suscripción y no sé cuanto es, pero me imagino que lo suficiente como para que un particular "normal y corriente" no pueda pagarla. Y además que aunque pudiese, no compensaría. Ofrece demasiada información, "mal elaborada" (espero que se entiendan las comillas, no vaya a ofenderseme algún redactor de alguna agencia), duplicada etc.

En cuanto a lo de que muchos periódicos hacen copypaste de la información de las agencias, os digo que sí. Pero que nadie lo hace por placer. Un periódico si puede permitirse el pagar a un redactor para cubrir X información, va a preferirlo antes que sea de agencia. Porque la información es mucho más rica, distinta a la de la competencia y más atractiva para el lector. La información de agencia viene bien como complemento, para cubrir noticias que no puede cubrir el propio periódico etc. No como base de un medio. Y los que basan sus contenidos en agencias, os digo que son periódicos que no les va nada bien, garantizado.

Seguro que se me olvidan mil historias, porque luego todo es una fuente de información para los periódicos. Por ejemplo, para hacer la agenda de verano (actividades, fiestas, conciertos etc.), éramos como jodidas aves de rapiña, sacando de todos lados. De otros periódicos, de internet, páginas que vete tú a fiarte de ellas etc. Pero bueno, por suerte nunca llamó nadie para cagarse en nuestras madres por poner actividades que luego no tenían lugar, así que supongo que acertábamos jjj.

1 1 respuesta
13 días después
wsky

#1 Al hilo de esta cuestión y para el que pueda llegar a este post con la curiosidad que yo tenía.

He encontrado una web Presspeople que te permite suscribir a multitud de fuentes, que generan notas de prensa, está en fase beta abierta, y es totalmente gratuita. La descubrí via Genbeta, y está muy bien la verdad.

Bloody

Había una frase de Mafalda creo que era (si no otro personaje de Quino), que decía algo así:

Si los periodicos inventan la mitad de las noticias y a eso le sumamos que no ponen la mitad de las noticias, los periodicos no existirían.

Tan solo lo dejo como dato por si a alguien le interesa xd

IntelInside

Hombre, es evidente que el 80% de las noticias se cuentan de forma "sensacionalista" y muchas veces omitiendo información para crear impacto.

Por ejemplo el 75% del denominado maltrato a la mujer viene dado por inmigrantes o gente que no es Española. Pero eso por ejemplo cuando cuentan la noticia no lo dicen por que "pierde interes".

Que alguien tenga un accidente de coche y una persona resulte herida, no es noticia. Pero si es un accidente de coche en el cual el conductor triplica la tasa de alcoholemia y no tenía permiso de conducir sí que lo es.

etc...

P.D -> Te has olvidado de poner, contactos en la policía. Muchas noticias, salen de reporteros que tienen algun conocido/familiar/"topo" en la policía.

2 respuestas
PeLoTaSo

Las agencias de noticias cubren casi todo y luego venden las noticias. De los sucesos se enteran de mil formas, desde tener pinchada la emisora de la policía hasta tener "chivatos" dentro de los cuerpos de seguridad o sanitarios. Del resto de noticias si son actos lo normal es que la institución que los organiza envíe una convocatoria de prensa invitándoles al acto o una nota de prensa informando del acto una vez terminado.

Luego las televisiones y periódicos sensacionalistas también se nutren de meneame y foros importantes como puede ser mediavida o forocoches.

#16 La noticia no pierde interés por decir que los inmigrantes maltratan más, sencillamente si sacan esa noticia probablemente las asociaciones de inmigrantes se les tiren al cuello y muchos lectores/telespectadores dejen de leer/ver ese medio. En España podemos decir que los españoles somos gilipollas y tenemos el CI más bajo de Europa que todos diremos "sí sí sí" y nos sentiremos orgullosos de la noticia, eso sí no podemos decir que hay más inmigrantes en las cárceles que españoles porque nos sentimos ofendidos.

Mepiro

Por lo menos en Marca trabajan así:

Portada de Marca

Copy&Paste de: http://eltelefonoverde.wordpress.com/2011/03/09/asi-se-hacen-las-portadas-de-marca/

1 1 respuesta
wsky

#16 ¿ Que no lo dicen ? Si cuando es un asesinato/maltrato/similares, cometido por un español siempre se refieren como el asesino/marido/random. Y cuando esto es cometido por un estranjero, lo primero que dicen es... el asesino de nacionalidad colombiana, el maltratador de nacionalidad rumana.

Cosa que nunca entenderé. ¿ Porque no dicen el asesino, español de españa, también, cuando lo comete uno de aquí ?

Solrac19

#18 Buenisimo jajajajaja, y lo peor es que posiblemente vayan por ahí los tiros xDD

Usuarios habituales