Como pasar de técnico a comercial

Ybarra

Hola, me gustaría compartir mi experiencia como técnico de mantenimiento electromecánico en la industria. Después de 15 años en esta profesión y con 37 años, estoy empezando a sentirme agotado y frustrado. Pasar horas y horas lidiando con problemas constantes, sacrificando mi bienestar físico y soportando posturas incómodas que han castigado mis rodillas. Estar atrapado en el mismo lugar durante 8 horas al día, rodeado del mismo ruido y en un entorno peligroso, ha hecho que me resulte aburrido.

Sí, reconozco que tengo una buena posición, un salario decente alrededor de 36.000 euros, horarios razonables en turnos de mañana y tarde, y trabajo para una multinacional en lugar de una pequeña empresa. Sin embargo, siento que mi personalidad extrovertida no encaja en este trabajo y anhelo un cambio hacia el área comercial industrial.

El problema es que cada vez que envío mi currículum para un puesto comercial, lo rechazan debido a mi falta de experiencia en ese campo. Es frustrante, pero estoy convencido de que mi experiencia de 15 años en el mantenimiento me proporciona un conocimiento valioso sobre las necesidades y problemas de los operarios de mantenimiento. Creo que puedo utilizar este conocimiento para asesorar y ofrecer soluciones a los clientes, identificando sus necesidades y ofreciendo productos que puedan ayudarles.

Entiendo que el trabajo de un comercial implica visitar fábricas, buscar soluciones y brindar un excelente servicio a los clientes. A medida que vaya ganando clientes, podré expandir mi cartera y desarrollar relaciones duraderas.

Por eso, estoy aquí buscando consejos y buscando a personas que hayan dado este salto en su carrera. Si alguien ha logrado hacer esta transición o tiene algún consejo valioso para ofrecerme, estaría enormemente agradecido. Estoy decidido a encontrar la manera de dar ese salto y utilizar mis habilidades y experiencia de manera más gratificante.

Si puedes compartir tus conocimientos y experiencias conmigo, estaré muy agradecido por tu ayuda.

TheDamien

Ybarra como la mayonesa?

Doest

Si quieres trabajar como asesor comercial. Lo primero que debes de sacarte es un título llamado "Técnico en Actividades Comerciales del grado medio y "Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales" del grado superior.

O tirar del privado y sacarte en 6 meses un certificado de profesionalidad haciendo un curso de "actividades de venta"

Todos las empresas necesitan de la titulitis para justificar que tienen a alguien con experiencia en el sector comercial y pueden apoyarse en ti por tu +15 años como técnico de mantenimiento electromecánico.

Pero la experiencia autodidacta y demostrable es válida para trabajos del mismo sector como puede ser la programación. Pero son totalmente incomparables con aquellos que no lo son (aún si son de la misma rama)

2 respuestas
Ybarra

#3 Muchas gracias por el aporte, por desgracia vivimos en el país de la titulitis, pero alguna forma de cribar también hay que tener, voy a mirar en sacarme el grado superior a ver si hay a distancia o si no miraré lo del certificado de profesionalidad

Hipnos

Busca trabajo de comercial aunque solo esté ligeramente relacionado con lo tuyo.

Invierte en entrenar tu carisma y tu imagen personal, tu presencia en redes.

Luego ya podrás pegar el salto a comercial en tu empresa o en el sector.

1 respuesta
Ybarra

#5 Hola, gracias por el aporte, respecto a la imagen personal, creo que es buna, soy una persona que siempre la a cuidado, voy al gimnasio, me arreglo el pelo cada 15 dias, me gusta vestir bien, etc....

Respecto al carisma no sé cómo entrenarlo, recomiendas algo para potenciarlo?

Había pensado incluso ponerme como autónomo en mis ratos libres y vender algo, pero no sé ni por donde empezar la verdad o montarme un pequeño chiringuito anexo, pero me falta una ideo o nicho, no se me ocurren ninguna idea para poder meter el morro, había pensado algo en el campo de la neumática que la controlo bastante..

1 respuesta
Hipnos

#6 Hay algunos canales de youtube muy buenos que dan bastantes tips, por ejemplo: https://www.youtube.com/@Charismaoncommand

También te viene bien practicar inglés si no sabes.

Lo principal es practicar, es buena idea que intentes vender cosas por tu cuenta, si es venta presencial mejor. Encontrar un nicho de negocio es más difícil. En la práctica todo da dinero, el tema es que te de suficiente para sobrevivir...

Respecto a la imagen personal, no es solo el físico, sino también la "marca" personal. Tener una identidad online, en linkedin, instagram, y venderte como un comercial. Piensa que como profesional comercial, lo primero que tienes que vender es tu propia figura.

1 respuesta
NigthWolf

Hola, ya te has cansado de hacer salsas? No estaban mal

Ybarra

#7 gracias por el aporte, inglés, la verdad que poquito por no decir nada de nada. A mis 37 veo difícil ya, además con 2 críos que me chupan todo el tiempo....

2 respuestas
B

#9 Siento decirte que sin idiomas no vas a ninguna parte como comercial o asesor técnico pre-venta.

1 respuesta
Hipnos

#9 Inglés es básico en roles comerciales, dale caña.

1 respuesta
WaRdIx

#3 de comercial titulo? Jamás vi eso en mi vida. Y mira que me hice el superior de gestión comercial y marketing. De hecho hace 6 años tire para el area de marketing digital harto de ser comercial y nunca me pidieron carrera o FP2.

Hoy llevo el dpto de marketing de mi empresa, yo creo que se piensan que tengo carrera universitaria pero nunca me pidieron el título y nunca lo di a entender en el CV 🤷🏻‍♂️

También ayuda mucho en mi caso hablar 2 idiomas+ esp. ING +PORT

1 respuesta
Ybarra

#10 #11 Si, le tengo que dar caña, algo que me genere adherencia de hacerlo desde casa? ¿Alguna recomendación? ¿Alguna plataforma aunque sea de pago? Casi que prefiero una plataforma de pago que me obligue a estudiarlo de forma online y deforma autodidacta.

Por cierto, el video del canal que has puesto lo he encontrado traducido al español.

https://www.youtube.com/@CarismaalInstante

Lo dejo por aquí por si a alguien le interesa

Ybarra

#12 Hola, cuéntanos tu experiencia, porque estabas harto de ser comercial y porque te has metido al marketing digital?

1 respuesta
WaRdIx

#14 estaba harto de aguantar clientes, de trabajar por objetivos casi siempre jodidos sé llegar, de que un mes estás en la cresta de la ola y al siguiente en la mierda, de que un mes se te da mal y ya estás en el punto de mira para que te echen, de los horarios de mierda.

He sido comercial de coches, el sueldo no está mal si llega a los objetivos (normalmente dificiles) pero horario de mierda, partido y a pringar el sábado)

Inmobiliario en 2010 (buena época XD) vendía bien y ganaba pero nórmalmebre todo a comisión,un mes cobras 3000 y otro pues vete a saber el base que era 600 euros ahí del horario mejor ni hablamos y todo en B. Un mes enganche 7000 pavos pero en B ya me dirás que haces con ello. Luego 2 meses sin cobrar nada (me quede sin cartera)

De Marketing digital tire por que me fui a Londres 4 años y ahí me empecé a interesar no tengo carrera pero me he forjado un perfil a golpe de curso y soy muy polivalente Lo cual para trabajar en una PYME es un perfil muy bueno.

Te hago desde publicidad digital como Google y redes sociales hasta que me alquilo una cámara y te hago un vídeo profesional con producción y post producción. Tengo suerte por que en las entrevistas han sido muy técnicos nada de gilipolleces de. Repasar el CV.

Seguramente estos próximos años me saque el grado de MK a ver si me coloco en una empresa tocha. No gano mal ahora, pero trabajar en una PYME tiene sus riesgos.

1 respuesta
Ybarra

#15 Hombre, supongo que la incertidumbre es lo que te mata, pero eso también le pasa a cualquier autónomo. Eres un busca vidas y parece que te la has buscado bien. Si no es mucho preguntar que sueldos se pagan en marketin digital?.

Suerte. A ver si yo consigo lo que busco, pero lo veo dificilísimo a no ser que mienta en el CV como un cabrón. Miraré de hacer algún curso o varios y meterlos en el CV, aunque sin inglés jodido...

Tengo que encontrar una plataforma que practicando 1 hora al día en menos de un año consiga sacar el B2 aunque sea

Usuarios habituales