Cómo pintar al óleo

Eyvindur

Una cosa para la que me gustaría tener talento y será una de las cosas que no haré jamás porque soy NULO.

Se une a:

  • Tocar un instrumento.
  • Escribir.
  • Jugar al ajedrez.
  • Programar.
1 respuesta
Hipnos

#31 Bueno, no sé si es casualidad pero todas las que has dicho requieren bastante tiempo y dedicación para adquirir un buen nivel.

1 respuesta
Eyvindur

#32 Otras cosas que necesitan las hago correctas, lo cierto es que soy una persona muy perfeccionista y me frustro rápido cuando me estanco en diversas actividades.

En concreto para las artes plásticas soy muy patoso, siempre lo he sido y me da rabia porque admiro mucho a la gente que hace cosas como las del thread. Mi madre tiene unas manos excelentes para todo tipo de artes plásticas, está claro que no he salido a ella :P

Brakken

#19 Se que el arte es muy subjetivo por eso no te voy a decir nada de los tres últimos cuadros surrealistas que has colgado, pero el primero me encanta. No se por qué, los colores, el diseño, la sensación (de ¿paz fría? ¿tranquilidad? no sabría explicarlo) que me transmite. Muy guapo la verdad.

Ivlas

#29 muchas gracias por responder! :D

1) En cuanto al dibujo, hacia años que no tocaba un lapiz o un carboncillo, pero es exactamente como dices, cuestion de practica. Como acabo de "empezar", me estoy dedicando a copiar, ya que nunca habia estudiado sobre los "puntos de fuga", la perspectiva, la escala, etc.
(Perdonad si uso mal la terminologia, como he dicho, estoy bastante pez en el asunto)

Pero para el poco tiempo que llevo, un conocido que pintaba hace muchos años, dice que avanzo a pasos agigantados (para no haber tocado un lapiz en mas de 20 años).

Este es el ultimo dibujo que he pintado (todos son copias, es decir, no es que yo me ponga a inventarme sobre el papel nada, porque aun no domino las proporciones bien, y como ves me ayudo de una cuadricula para evitar liarla demasiado):

Y aqui algunos de los anteriores (que son bastante peores, pero bueno, poco a poco).

Y este es el cuadro por numeros:

2) En cuanto pueda pintar sin tener que copiar, sin preocuparme por las proporciones, puntos de futa, origen de la luz, ... pues empezare a ir añadiendo dificultad en cuanto a detalles o figuras mas complejas... sin prisa pero sin pausa! :P

3) En cuanto al color, supongo que poco a poco tambien, como lo de aprender a dibujar jajaja, al menos soy bastante paciente... Y el sistema ensayo-error no me es ajeno... xD

PD: tengo ideas para dibujos y cuadros, en cuanto tenga mas soltura empezare a "crear" :P

Muchas gracias de nuevo!

3 2 respuestas
Zoth

#35

Qué belleza, me encanta.

1 respuesta
Ivlas

#36 pues es super sencillo de hacer, no sabia yo de la existencia de los cuadros por numeros hasta hace poco y me parece algo divertido para empezar.

Mas q nada porque no tiene ninguna complicacion, solo tienes que armarte de paciencia para los trazos pequeños, y p'alante!
Y son relativamente baratos, entre 5 y 25 euros segun el cuadro y el tamaño del lienzo.

Y lo mejor? Las horas que te pasas relajado sin comerte la cabeza con los problemas cotidianos :P

1 1 respuesta
Zoth
#37Ivlas:

Y lo mejor? Las horas que te pasas relajado sin comerte la cabeza con los problemas cotidianos

Totalmente de acuerdo. Una lástima, de pequeño tenía buena mano para el dibujo y por creer que del dibujo no se podía vivir lo fui dejando de lado hasta ser un manco.

Pienso que los colores del cuadro combinan bastante bien, a parte de que me gustan. Incluso en rojo, y con reflejos de la luz de los fuegos artificiales por la parte baja de la nube.

Pero está perfecto así. :)

1 respuesta
Ivlas

#38 pues si te gusta, empieza.

Yo no soy ningun artista y hasta hace 1 mes cuando dibujaba a una persona la dibujaba asi:

El otro dia intente por primera vez dibujar a una persona, y me salio esto:

Lo se, no es gran cosa (de hecho es un engendro), pero para que veas la evolucion.
Y eso ha sido en 5 tardes que me he puesto a dibujar, osea que si yo puedo, que soy un negado ... xD

O como en el post de arriba, usando el modelo se consiguen cosas asombrosas:

Luego ya te ves los trabajos de la gente que lleva tiempo, y te caes de espaldas, pero bueno, como dice el dicho, con paciencia y con saliva... xD

2
Hipnos

#35 Y aún te falta, porque ese dibujo no estña lo suficientemente detallado como para reproducir ese cuadro:


Si estás copiando un cuaro, el dibujo tiene que ser EXACTO, usa una cuadrícula mucho más pequeña para poder reproducir cada una de las "puntas" de la ola.

1 1 respuesta
Ivlas

#40 no claro, no es una copia "copia" porque me faltan mil detalles, y aun me queda trabajo por delante hasta que pueda conseguir una copia "perfecta" (dentro de lo q cabe)...

De momento divido mi actividad entre el cuaderno de bocetos, el nuevo lienzo que estoy pintando, y leer un par de libros que me ha dejado un familiar en los que se detalla desde el cuidado de los pinceles hasta los tipos de tecnicas, etc...

Poco a poco! :P

1 respuesta
Hipnos

#41 También ayuda mucho ver cuadros. No es broma. Al igual que se aprende a programar "leyendo" código, es un ejercicio muy sano el visualizar cuadros e imaginar el proceso hasta pintarlo.

Miharu

Os traigo mis primeros acrílicos sin acabar

Me da un montón de pereza, supongo que miedo a cagarla porque es la primera vez que hago algo partiendo de una foto y no tirando de imaginación, me cuesta mucho hacer cosas realistas y siempre acabo inventando algo (el de la izquierda lo he cambiado bastante) y por eso estoy atascada, el cuadro de la dálmata es para mi cuñada, quiero que quede perfecto y pintar blanco es una PUTADA, por eso busqué una foto diferente, está mojada, tiene detalles que pintar pero aun así no se que hacer con la cabeza, me esta quedando plano y no me gusta ¿Consejos?

3 2 respuestas
B

#43 pues yo los veo muy realistas los 2, parecen fotos y todo :psyduck:
ah vale, que no habias actualizado

no se las posibilidades del acrilico, pero como supongo que se parece a la acuarela. La cabeza del dalmata te queda asi porque realmente no es blanca, intenta darle variedad de colores ocres, bien localizados, y rojo anaranjado muy diluido cerca de la nariz, luego ya, texturizas con paciencia dandole la forma de las cavidades del pelo, igual que has hecho con la oreja

1 respuesta
Hipnos

#43 Si te fijas toda la expresividad de la cara del dálmata viene de las zonas de beige y del sentido del pelo. Intenta marcar suavemente con blanco manchado las direcciones del pelo y las sombras más importantes de la cabeza. Hay mucho detalle en esa foto, si no te gusta el hiperrealismo puede que hasta lo pases mal xD

1 respuesta
pa1nkill3r

Un clásico

https://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Ross

https://www.twitch.tv/bobross/videos/all

B

ademas de que te queda plano porque has intentado copiar a pies juntillas la foto, una foto con una iluminación que no resalta las formas, asi que hazte un boceto e intenta definir formas, lo que sobresale, y los huecos, e inventate un punto de luz, y metele sombras, dejará de parecer plano

Miharu

#44 #45

3
1 comentario moderado
Hipnos

Estoy pensando que quizá intente sacarme un sobresueldo vendiendo cuadros o dando clases de pintura al óleo. ¿Cuánto podría cobrar por algo así en Madrid? Vivo por la zona norte, no sé si tendría algún alumno.

Hipnos

Bueno, me he animado a hacer un cuadro y voy a ir comentando por aquí lo que va saliendo.

Para este cuadro voy a replicar un escenario tomado de una foto real:

Quiero darle un aire surrealista, debido a que luego pintaré detalles que ahora mismo no están en esa foto. Si que tengo claro que quiero un color azulado y un poco onírico, así que he retocado un poco con photoshop los niveles de rojo:

Para este cuadro voy a usar una tablilla entelada de tamaño 6F (41x33cm). Ajustando el cuadro al ancho de la imagen (porque quiero recortar un poco de arriba), me da que las proporciones de la imagen corresponderían a un cuadro de 44x33cm. Es decir, voy a dejar de pintar el equivalente a 2cm de la parte superior del cuadro.

Aplico un grid sobre la imagen origen:

Y luego traspaso el grid a la tablilla, para empezar a dibujar. Cuando termine el dibujo os enseño cómo ha quedado.

Hipnos

No he tardado mucho en dibujarlo todo con un nivel de detalle que me parece aceptable:

El siguiente paso sería "manchar" el cuadro, o repasar los contornos principales si uno no se siente muy seguro de manchar correctamente para no perder las guías.

Para manchar se puede usar aceite de linaza (de secado lento, poco olor), o esencia de trementina (de secado rápido, mucho olor).

Hazzard

No se ve ni una foto, va bien imgur por lo que parece.

Hipnos

Pues vaya caca. Dejo aquí los links de las fotos:

http://imgur.com/a/14d66
http://i.imgur.com/0pKcDK8.jpg

2
Hipnos

Ya he terminado de manchar el cuadro. He utilizado esencia de trementina, pinceles nº6 y nº8, y de colores: blanco, negro, violenta rojizo (una especie de carmín), azul ftalocianina (muy parecido al azul ultramar), tierra sombra tostada, azul cerúleo y verde esmeralda.

Me ha quedado así:

http://i.imgur.com/p8uMtcr.jpg

Dejaré que se seque un poco y luego empezará con la segunda capa.

1 1 respuesta
B

#55 está hecho asi aposta? o te ha fallado la perspectiva

¿el oleo es bastante caro no? entre el lienzo la montura, y las pinturas que se usa un buen pegote y lo sobrante luego no vale.

1 respuesta
Hipnos

#56 No entiendo a qué te refieres con que me ha fallado la perspectiva. El dibujo está basado en una foto, las quejas a dios por hacer un mundo poco perspectivesco según tú xD

Pues esty utilizando pinturas bastante baratas de amazon, aunque el óleo sí que suele ser un poco caro. Lo principal es comprar botes grandes de los colores más usados: blanco, azul ultramar, verde vejiga, tierra siena tostada, ocre. Esos pueden costarte entre 4-6€ por 70+ml.

En total todo el material me ha costado unos 87€, incluyendo el soporte y 4 tablillas enlienzadas tamaño 6F. Pero vamos, es bastante rentable porque los cuadros al óleo se pueden vender por 200-600€ cada uno.

1 respuesta
B

#57 http://imgur.com/a/XNT25

mas que nada es la puerta, como acaba la escalera, y la arista izquierda de la pared del fondo

1 respuesta
Hipnos

#58 Ah bueno, pero que a eso le queda mucho, no te preocupes xD

1 respuesta
B

#59 jodo 87€, ahora se porque uso acuarelas. Maldito dinero xD

hombre 200€-600€ un oleo y millones de € todo depende del nombre de quien lo pinte y de lo que esten dispuestos a pagar. pero en oleo y en cualquier otro medio

1 respuesta

Usuarios habituales