Compromís declara la guerra a don Pelayo por "franquista"

Kike_Knoxvil

#56 Pero hasta donde he visto el sello es de Pelayo, y repito que con las otras dos excusas tienes para sacarlo sin problemas

1 respuesta
T-1000

#19 es que Pelayo no es un mito del franquismo

Tael

#61
Pues según la noticia es sello es sobre la coronación de la virgen

2 respuestas
Kaiserlau

#54 En Italia se quemo mucho del tema Imperio Romano desde el fascismo llegando a limites insospechados. Y se tiene una perfeccion bastante rancia del uso q le dieron o aveces le dan a ciertos simbolos. Basicamente por que es muy feo usarlo para utilizarlo idelogicamente, porque no tiene nada q ver. Es como mezclar agua y un destornillador y llamarlo bebida energetica.

El franquismo tomo simbologia como todos los fascimos Europeos para dale un toque historico, som corrientes ultranacionalistas, y les ecanta hacerlo. Es algo hyperdocumentado. Es como ponerle una pegatina de nike a una caja de madera y llamarla deportiva.

1 respuesta
Kenderr

#57 Esperate a la serie de netflix mejor.

SIRSANCHO

Por mucho qque el franquismo cogiera a pelayo, como a los reyes visigodos para su interes, ya de antes los monarcaas hispanicos los ensalzaban y demas, es lo mismo que la falange, que se apropio de los escudos personales de los reyes caatolicos, o el aguilucho el regimen que lo copio de los hansburgo.

Kike_Knoxvil

#63 #60 No es solo sobre la coronación de la Virgen, es también sobre el Reino y el Parque; utilizando la figura más representativa de Asturias como es Pelayo, que es al que quieren meter en el sello. Vuelvo a repetir: quitas la coronación de la Virgen y te sigue quedando pa sacar un sello sin problemas y sin ser algo franquista

2 respuestas
Leoshito

Es curioso como algunos sólo se indignan cuando se habla de franquismo.

Se nota que tienen ganas de dejarlo pasar.

2 respuestas
Don_Verde

#68 Ya sabes, los carcas estos de la izquierda con los abuelos en cunetas y...a, no, que no son los únicos...a ver si al final va a resultar que esto sigue latente y solo lleva una capa de pintura que comienza a desconcharse por todos lados...

1
B
#58Angelius:

en concreto, que se suponen que son de todos

¿Para ti Pelayo es un símbolo de algo? No creo que para la izquierda sea símbolo de nada, no se vamos veo mas símbolo en Ibn Zuhr y tampoco le iría poniendo en sellos, pero este al menos era médico.

1 respuesta
ErChuache

¿Rancio es una palabra comodín para "esto no me gusta y como no me gusta a MI es una mierda que no debería pasar?"

¿Hasta cuánto se puede considerar que algo es "fresco" y no es "rancio" para hacerle homenajes o cosas?

T-1000

#68 Lo mismo me pasa con ETA.

Sabes que Franco ha abierto un canal en youtube.

denimH

#64 estoy de acuerdo hasta que hablas de darle un uso ideológico. Conmemorar una fecha señalada que es un símbolo de una región es usarlo de forma partidista? Porque yo de verdad que no veo el problema.

1 respuesta
Tael

#67
Dale las vueltas que quieras, lo de la virgen es lo primero que se menciona y es el motivo principal.

1 respuesta
B

#70 Se supone que es historia de España, no pertenece ni responde a izquierda o derecha, es simplemente folclore.

3 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#67
Eso es muy debatible desde el momento en el que los propios historiadores ponen en duda que la Reconquista fuese como se ha contado y no se mitificase con cosas para la propaganda.

Si un régimen adopta y se apropia de símbolos históricos para sus mierdas, no entiendo cómo os cuesta tanto entender que el simbolismo de ese personaje queda tocado. Y ya si añades al pack los muñecos de madera, te quedan argumentos de sobra para negarte al tema.

¿De verdad que no hay personajes de la historia nacional menos manchados y a los que no se les hace estos honores que se puedan utilizar? Creo que sí vamos...

2 respuestas
Kaiserlau

#73 Cuando se utiliza como propaganda si. Y tendrias razon si solo fuese de manera puntual. Pero esa corriente ideologica lo ha utilizado desde sus inicios. Y solo con determinados simbolos o personajes. Nadie va a quitarle el peso historio o la valia de nadie por decir esto.

SIRSANCHO

Por cierto y esto vaa para todos joder, dejar de usar el termino Reconquista, desde hace años los historiadores ya no la usan, es un ternino incorrecto, y ese si es un termino introducido en época franquista, es conquista, no reconquista.

3 respuestas
actionchip

#74

la emisión de un sello y una moneda conmemorativa de la coronación de la Virgen de Covadonga y del «origen del Reino de Asturias y de España con don Pelayo»

Ves ese "Y"? Quiere decir que también es un sello y una moneda conmemorativa a Don Pelayo. No te quedes solo con la parte que te interesa.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#78
Es Reconquista y punto, que los moros nos robaron España

#79
Precisamente ese "Y" debería ser el motivo principal para la negativa. A conmemorar muñecos con el dinero de otros, no el público.

1 respuesta
T-1000

#3 #6 #7

la emisión de un sello y una moneda conmemorativa de la coronación de la Virgen de Covadonga y del «origen del Reino de Asturias y de España con don Pelayo

Según la formación de Mónica Oltra. Una moción «rancia, franquista y ridícula.

Es decir según la formación de Mónica Oltra, un sello que conmemora la coronación de la Virgen de Covadonga y del «origen del Reino de Asturias y de España con don Pelayo es rancia, franquista y ridícula.

SIRSANCHO

#80 jajajajja

B

#75 Pero si la Historia debe ser de lo más politizado que existe, y esto ocurre en todos los países y ha ocurrido en todas las épocas. De hecho es que la Historia es Política, otra cosa es que seas más o menos objetivo.

Es como el Cid, es un mito creado. La historia trata de sacar los acontecimientos históricos de los mitos y las leyendas.
Mito: La virgen se apareció en la gran batalla de Covadonga y cegó a los musulmanes estilo Gandalf permitiendo la victoria cristiana.
Realidad: Escaramuza entre musulmanes y cristianos que se saldo con la victoria de los cristianos.

perche

y a todo esto que cojones le importa a los mugremitas valencianos a quien le den medallas los asturianos?

1 1 respuesta
T-1000

#76 #78 el doctor en historia medieval García Fitz, Francisco discrepa con vosotros muy seriamente

2 respuestas
Ninja-Killer

#84 Por que huele a "España", y eso es intolerable

#78 es un termino [Reconquista] introducido en época franquista

¿Y después tienes los santos cojones de dar lecciones de Historia? Creo que acabas de perder todo el crédito que pudieras tener de un plumazo

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil
#76BuLLeT_AZ:

ponen en duda que la Reconquista fuese como se ha contado y no se mitificase con cosas para la propaganda

Te remito a lo que puse en #39

#39Kike_Knoxvil:

(todos sabemos que la batalla de Covadonga no fue tan bestial como lo pintan)

Hay cosas que no cuadran, pero lo que si que es cierto es que hubo una batalla. De mayor o menor medida pero la hubo, y fue el germen de lo que sería luego la conquista de España

Lo de que Franco adoptó a Pelayo... No sé yo que decirte, puesto que tampoco es que se le vea portando la cruz de la victoria a todos lados ni nada así (al estilo de Hitler y el simbolo de la fortuna que acabó convertido en la insignia nazi)

Aún así, gusté o no Pelayo se ha convertido en la figura representativa de una tierra, independientemente de que sea de derechas o de izquierdas la persona que lo vea y forma parte del lore como su escudo, su bandera y su gastronomía; por lo que utilizarlo como símbolo no es algo ni de lejos descabellado

BuLLeT_AZ

#85
Pues puede empezar a chupar por donde hay pelo y sacarnos las pruebas de que la película fue así. A día de hoy no se ha podido demostrar tal Reconquista.

Lo que me parece fascinante de estos temas es ver a los "liberales" llorando de que haya oposición a tirar el dinero de todos en estas mierdas cuando deberían ser los primeros en apoyarlo. Es muy difícil mantener la careta supongo 🤷🏿‍♂️

1 respuesta
T-1000

#15 vaya, Pelayo es un mito, y yo creyendo que existió de verdad

#26 por ejemplo tu compresión lectora.

1 respuesta
Kaiserlau

El caso es que el titular de la no noticia es rancio @T-1000 Y evidentemente el q no sea Astuariano o especialmente religioso le va a parecer una tontada como un castillo. Y el que sea profundamente Asturano y sobre todo religioso y tal se va a sentir insultado por la opinion de esa mujer.

Pero bueno ya nos conocemos todos, el titular va en el sentido de hacer sangre sin mas. Por eso da asco xD

pd: yo he subido muchas veces covadonga en fiestas (y no en fiestas) y me lo he pasado como el puto hobbit que soy, eso si, me la ha sudado mucho el muñeco y la misa xq soy un hereje.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • Don_Verde
  • T-1000
  • SIRSANCHO
  • Tael
  • BuLLeT_AZ
  • actionchip