Un comunista soviético confesando en El País

Adolf_Stalin

Leed el artículo, no tiene desperdicio
Entrevista Boris Groys

http://www.elpais.com/articulo/narrativa/consumo/hoy/gran/ideologia/elpepuculbab/20080726elpbabnar_1/Tes/

P. Ha dicho que en la antigua Unión Soviética había más libertad que en los países capitalistas, ¿a qué libertad se refería?

R. La única libertad que de verdad cuenta es la de ser libres del trabajo. Y en los países comunistas gobernaba una burocracia que, por lo menos ésa fue mi experiencia, era bastante floja. Así que te podías escaquear con facilidad. Nadie puede escapar, en cambio, de las redes del mercado. Al mercado no puedes engañarlo porque dependes de él, del dinero que te proporciona para vivir. Hay una idea falsa en Occidente y es que la vida está llena de deseos. Pero si de verdad a alguien lo liberas de sus obligaciones, se va a dormir. La verdadera libertad es no trabajar. Por eso había tanta libertad en los países comunistas, porque nadie daba ni golpe. Y por eso hay tan poca en un mundo dominado por el mercado. -

Por eso hay tantos antiliberales, para lograr las cosas hay que trabajar y por eso temen al capitalismo, porque quieren estar todo el día tocándose la huevada (definición de libertad de este sujeto). Mejor explicado imposible.

S

Sorprendente manera de decir lo contrario de lo que quería decir.

3 comentarios moderados
w4nx1

Claro, no daban ni palo. La URSS paso de ser un pais de campesinos y subdesarrollado a ser la segunda potencia económica mundial por arte de magia.

TTGS87

jolel esta frase me ha matado:

Hay una idea falsa en Occidente y es que la vida está llena de deseos. Pero si de verdad a alguien lo liberas de sus obligaciones, se va a dormir.

1 comentario moderado
Hesha

"No creo que perdiera la Guerra Fría"

Que va a perder la guerra... Se metió en una Carrera de Armamentos contra un país capitalista (Soberana gilipollez), y todos los comunistas estaban muy felices, ya lo vimos todos cuando cayó el Muro de Berlín hacia que parte de Alemania huía la gente y de cual se escapaban.

"La única libertad que de verdad cuenta es la de ser libres del trabajo"

Pues yo prefiero tener libertad de información, comunicación y expresión. Por favor, que en cualquier país comunista hay libertad de trabajo porque el sistema económico desarrollado por Karl Marx tiene una estructura que necesita el 100% de la población ocupada para que el sistema funcione. Y esa libertad de trabajo me parece una chorrada: Una razón mas por la cual la URSS cayó, la gente pasaba de trabajar bien y sudaban de trabajar cada día ("Si total, voy a cobrar lo mismo a final de mes")

In Soviet Russia, blog reads you.

1 comentario moderado
SgtOpio

En la Rusia soviética, el trabajo te trabaja a ti.

PD: madre mía, hay que tener un poco de cara para promulgar esas ideas xD.

Homyu

En la rusia sovietica el pais se confesaba a ti.

1 comentario moderado
KaYiN

En la rusia sovietica no te mandaban a siberia, ibas tu solo porque eras todo un patriota.

inter

k koño os a dao kon esa frase k3m3l0l

Strangelove

Lo realmente sorprendente e increible (para mal) es que un diario tan importante y prestigioso como EL PAIS albergue entrevistas a personajes como este, defendiendo ideas tan contraproducentes y falaces.

EL PAIS = Noticias falaces de fundamento carca y retrógado ... curioso, pero no se me hace raro, no sé porqué.

Adolf_Stalin

#16 bueno, eso de prestigioso...

alblanesjr

#9 Prefiero un sistema donde todos tengan trabajo, que un sistema en el que sea necesario que una parte de la gente este en paro.

A ver señores, el pleno empleo en un sistema capitalista es COMPLETAMENTE IMPOSIBLE.
¿que ocurriria si todos tuvieramos empleo?
Ocurriría que, en el caso de que una empresa tuviera un fuerte crecimiento y necesitara contratar trabajadores para aumentar su producción y satisfacer su demanda, esos trabajadores habría de contratarlos con unas condiciones mejores a las que tenían en sus otros empleos, claro porque nadie es gilipollas, nadie deja un curro para cogerse otro donde curre más y cobre menos. Ello generaría una escalada al alza de las exigencias laborales de los asalariados, que pedirían condiciones cada vez mejores y claro esto no parece comulgar muy bien con la filosofía de las empresas de obtener el mayor beneficio gastando lo menos posible.

Por eso es impresicindible imponer una determinada cota de paro, para que así siempre halla un margen de la población sumida en la miseria y tan desesperada por obtener un empleo que este dispuesto a aceptar las condiciones laborales más degradadas.

Y todo esto lo unico que genera es que las condiciones laborales empeoran más y más cada dia que pasa.

#19 ¿?

Adolf_Stalin

#18 sí claro, tengo una idea, ¿y si echamos a todos los inmigrantes?

XaPu69

#1 Mentira! el pavo ese era español.

Frases como esta le delatan:
Pero si de verdad a alguien lo liberas de sus obligaciones, se va a dormir

Strangelove

#17 Que poco me conoces, como no has pillado mi sarcasmo.

Usuarios habituales