Conceptos muy básicos sobre el FLA, los préstamos y valor del dinero

Atrus

He leído en algunos sitios como hay gente se sienta estafada por que su comunidad tenga que pedir dinero al FLA y, después de reflexionar un poco, creo que puedo arrojar un poco de luz sobre el tema y algo que nos interesa a todos, que es el mundo del dinero y su valor a lo largo del tiempo. Todo ello sobre un enfoque muy básico, no pretendo que convalidéis este hilo con algún título sobre economía :wink: pero sí que entendáis el porque de los intereses, plazos y demás. Es un tochazo, pero creo que os servirá para aclarar algunas ideas.

Empecemos con el valor del dinero.

Como sabréis no es lo mismo el valor de 5 euros hace 10 años que el valor de 5 euros ahora, los precios suben, otras veces bajan. Pero lo más normal es que si la economía va bien, tiendan siempre a subir. Estas subidas a veces son causadas por los bancos centrales que cuando ven que las economías va a empezar a ir mal, imprimen más dinero para que la gente note que este fluye. Esto hace que el dinero pierda valor y que los precios suban.

Por eso cuando oigáis cosas como que van a subir el salario mínimo, lo siguiente que pasará es que los precios suban. Así que en el mejor de los casos, nos quedemos más o menos como antes de la subida :¬¬:

Interés, el gran enemigo del bolsillo... nuestro

El interés, explicado de forma sencilla, es el porcentaje de dinero devuelto al prestamista que se va a destinar a beneficios, pero también a suavizar el efecto de la perdida de valor del propio dinero. Como he explicado antes a lo largo del tiempo el dinero pierde valor, así que si te prestan 1000 euros ahora y se lo devuelves a alguien dentro de 10 años, probablemente con ese dinero no se podrá dar uno muchos caprichos...

Por regla general las tasas de intereses anuales equivalentes (TAE) para que un préstamo sea justo deberían ajustarse lo más posible a un 5%. Este valor es el más o menos el ritmo al cual cada año el dinero va a perder su valor. Hoy prestamos 1000 y podemos comprar X cosas, pero dentro de un año con el mismo dinero podremos comprar lo que hoy compramos con 950 euros, más o menos.

Así que el interés en un préstamo es como la velocidad de un procesador, solo que cuanto más cerca esté de este valor de 5%, más justo será el préstamo para las 2 partes. Si está por debajo, puede ser que se trate de un préstamo en condiciones especiales y al que presta, le interese "invertir" en el proyecto de ese préstamo.

El préstamo, el ferrari está más cerca.

Un préstamo solo es una operación en la que alguien pasa parte de su dinero a otro. El que presta el dinero puede tener o no intereses de obtener beneficio, pero, si no sigue unas pequeñas guías (como he explicado en los otros apartados), aunque se recupere todo el dinero en la fecha acordada, el que presta puede acabar perder dinero durante el proceso :O Y más aun, pidiendo intereses puedes perder dinero tras el pago completo de la deuda.

También es importante el tiempo que se ha acordado para pagar el préstamo, cuanto más tiempo tengamos de plazo, menos tasa de interés sufriremos. Según la cantidad de dinero que pidamos puede ser bueno o malo, pero en caso de ser mucho tiempo, el que presta suele cargar los primeros años con la mayor parte de los intereses pues es cuando más vale el dinero prestado( y cada vez menos al final del préstamo).

FLA, idea genial para hacer caja cuando no hay caja.

Empezamos la década del 2010, empezamos a tener algo de dinero, que hacemos con este? Lo distribuimos por las comunidades autónomas, pero con letra pequeña, un interés más bajo que los bancos comerciales para evitar 2 cosas:

1º- Que a las comunidades que más gastan les salga más a cuenta cuadrar sus gastos que gastar sin control. Metes el interés en el préstamo y ya se mira el gasto con otros ojos.

2º- Que el estado tenga un flujo de dinero constante y previsible. A los bancos les gustan los préstamos porque son fáciles de hacer previsiones sobre ellos. Tienes un tiempo establecido y una cantidad fija que nunca variará.

Parece que las comunidades que piden al FLA tienen todas las de perder, pero, si tuviesen que financiarse por los bancos, salvo en los chanchullos en los que el banco X da préstamos a los amiguetes de tal partido (jodiendo a la gente que tiene pasta en ese banco), la comunidad deberá pagar más intereses al banco que al gobierno por el FLA.

Ya hemos visto que no tiene sentido prestar dinero sin intereses, a no ser que tengas algún tipo de beneficio en el proyecto del prestado, sea un familiar, por un favor a alguien cercano. Así que es normal que haya algún tipo de interés siempre en los préstamos.

Para finalizar, a todos aquellos que se vean tentados por acudir a empresas de prestamos que se anuncian por la tele, solo decirlos que no se rigen por la las obligaciones que tienen los bancos comerciales en este país, creo que esta entre un 22 y un 25% (no recuerdo ahora la cifra exacta). Así que estas empresas de crédito fácil, rápido y sin papeleos pueden aplicar tasas de interés de infarto como 100% o más. Si os falta la pasta y el banco ya no os presta más, cortar el grifo. Pedirle a esta gente, aunque sean pocos días no os va a beneficiar en nada. A veces es mejor tragarse el orgullo, pedir a conocidos y tratar de ahorrar para la siguiente antes de pedir pasta a estas empresas, porque este mes estarás jodido pero el siguiente estarás muchísimo peor.

Bueno, espero que os haya ayudado a tener algo más de idea sobre el mundo de los préstamos. He dejado un montón de cosas por explicar y otras que he explicado son super simplificadas. Si alguien ha visto alguna burrada, sentíos libres para aportar _

Un saludo.

1
n40k1

Podrías haber empezado explicando qué es el FLA, que eso sí sería muy básico.

1 1 respuesta
hamai

Hace un tiempo se hizo un post que mostraba un 3000% de interés en una de estas financieras de la tele xdd

No está mal el post, pese a no estar muy de acuerdo con el tema del 5% de interés ya qur debido al cambio de la tesitura económica en los últimos años, esa cifra puede bailar mucho.

Dd todas formas, siempre estan bien estos post :D

2 respuestas
Dieter
#3hamai:

Hace un tiempo se hizo un post que mostraba un 3000% de interés

https://vocaroo.com/i/s0LmquxQiuV7

Atrus

#2 Gracias por el aporte n40k1, añado link. Era la hora de comer y estaba currando.

#3 la elección del 5% es por dar una referencia aceptable y simplificada, hay muchísimos factores que influyen en este valor, como bien dices. Predecirlo con exactitud es bastante complicado. Si yo pudiese hacerlo, tendría la buena vida asegurada xD

Crowbar

Estáis hechos unos brókers de esos...

Usuarios habituales

  • Crowbar
  • Atrus
  • Dieter
  • hamai
  • n40k1