Construyendo un hormiguero en casa

Kalgator

#1049 los ferrero rocher son top top para esto :laughing:

Thunderhawk

#1046 Utilizarían como hormiguero una sección de tuberías? Necesito más ideas para el diseño de mi hormiguero casero xD De momento ya me juntado con una caja de bombones, un tupper superfino y varios tubos de goma.. Ahora ando de vacaciones pero en cuanto vuelva me pondré con la construcción, ahora ando con el diseño..

Con esto de los tubos he pensado hacer una sección tipo laberinto con múltiples conexiones y caminos. Ya tenía pensado dejar el tupper o comprar un acrílico pequeño como colonia y utilizar la caja como forrajeo pero me molaría la idea de crear el hormiguero como si fuese un hormiguero de tierra simulando los túneles con los tubos, obviamente usaría tubos más grandes y otros tipos para hacer galerías.. pero sobrevivirian de esta manera? Quiero tener un hormiguero pero de manera subrealista xD

1 respuesta
covaga

#1052 yo lo hare con metacrilato.

Me faltaria celofan rojo, mirare si en un chino hay

1 respuesta
Thunderhawk

#1053 Pensé en hacerlo con metacrilato pero mi idea de modelar el hormiguero. Me tirado mazo años creando escenografía para Warhammer y me molaba muchísimo la idea de crear algo para hormigas pero usando un estilo irreal, todavía no tengo grandes ideas pero de ver películas, me molaría crear una fortaleza para hormigas, la zona de forrajeo hacerla lo más real posible sin usar elementos organicos ya que no controlo el tema hongos, humedad y demás, construir una sección de galerías pero no basado en un hormiguero si no en algo humano o tipo colmena con distintos accesos y salas..

Edt: Al hacerlo en metacrilato creo que te limitas a lo que puedas construir con láminas, el material es frágil y no es barato andar rompiendo planchas para ir probando o creando cosas ya que al final te sale muchisimo mas caro que un hormiguero modular que son metacrilato y algunos son bastante guapos.

Realmente es una pura ida de olla pero desde que veía películas de hormigas y como me mola el rollo de ver una civilización de hormigas crecer pues me ha puesto la cabeza a dar mil vueltas y tengo unas ganas de empezar que flipas xD

Edt: Cuando empiece a modelar os subo fotos para poneros los dientes largos :D xD

1 4 respuestas
LKS

#1054 esperamos el hilo "construyendo un hormiguero con warhammers" pronto

6
anythere

#1054 Y que no te se olvide nombrar materiales, etc. Como una receta bro. Yo también llevo planteándome algo así desde que tengo la colonia:)

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1054 Eso está genial , pero ten encuenta que luego tienes que limpiarlo, y no se si tienes que usar pegamentos de los que se usan en alimentación osea que no causan daño, pregunta a ver, es algo que he pensado te curras unas "dunas" en poliestileno y luego pegas la arena o el verde como un cesped de los dioramas de trenes y demás, pero claro no se yo cuan sano es eso para las hormigas o si es luego un coñazo para limpiar, y sobretodo evitar enfermedades para ellas.
Otra cosa que puedes hacer para el Formicarium es si tienes acceso a una cortadora CNC por laser y hacertelo en acrilico y luego ya si eso te haces el diorama para las hormitas en la caja de forraje

1 1 respuesta
Thunderhawk

#1056 Como digo necesito consejos sobre cómo es el cuidado y cría de las hormigas para que todo esté perfecto. Alomejor utilizar materiales como molduras de plástico que uso muchísimo en Warhammer no es bueno por que el plástico de lo coman o que el agua se lo cargue, la suecidad puede ser un gran problema? O los hongos?

Como digo todo es fabricación artesanal asique es buscar por internet todo lo que quieras fabricar, para que me entiendas un ejemplo como mi proyecto.. Cojer tupper o plástico, conseguir trozos de plástico de múltiples formas (en función de lo que queráis construir) y materiales de adorno/suelo.. Por un lado diseño por ordenador un castillo de la forma que más rabia os de con una entrada al hormiguero y una salida (el diseño lo que querais, desde hacer un castillo real a uno invadido por hormigas gigantes) siendo conscientes del material que vamos a usar. Una vez tengamos lo que es la construcción, lo metemos en una caja a libre eleccion, si es grande ponemos tierra y césped de adorno, aparte de pintar y adornar tanto la caja como la construcción, solo dejaría libre algunos trozos con plástico transparente para que se vea. Todo esto para construir una entrada/salida del hormiguero chula y debe quedar encima de lo que es el hormiguero.

Ahora para el hormiguero no tengo muchas ideas, la principal y basica era usar un hormiguero acrílico básico ya que según leí funcionan bastante bien.. Si no algo que me había planteado es fabricarlo con escayola en un plástico cuadrado grande, creando túneles y galerías alrededor de la caja y conectar la salida con un tubo para lo que hemos construido. (En este caso si solo hacéis esto podéis usarlo de hormiguero básico ya que tiene todo)

Luego la zona de forrajeo es la que tengo que diseñar y modelar de verdad ya que tiene bastante tamaño. Una idea que barajó es crearlo como si fuese un monte, añadir una cascada que se hacerlas más o menos bien y poner bosque artificial, creo que construiría algo en el centro como un pueblecito con una fuente o algo para hacerlo como el lugar donde recoger la comida.. Todo esto usaría para la base del plástico escayola o algo tipo tierra artificial pero poca, añadiría montes y alguna montaña haciéndola a mano y luego a todo le daría un baño en césped artificial y piedras, creáis la decoración y el terreno con los materiales que prefiráis y luego fabricais o compráis lo que vayáis a poner..

No hay gran misterio en modelar y fabricar escenografía, solo es echarle un poco de imaginación y al final fabricais lo que querais. Como digo en cuanto vuelva de vacaciones la semana que viene os enseño lo que voy haciendo y los materiales que tengo.

#1057 ese es el caso que tengo muchísimas dudas, la limpieza era algo que iba a pasar olímpicamente ya que salvo que comprase algo desmontable sería imposible, querria limpiar lo menos posible aunque si tengo claro que el basurero será algo que deba limpiar cada poco tiempo. Luego tengo dudas sobre que puede ser perjudicial para los hormigas ya que evitare usar pegamento todo lo posible y el plástico pienso unirlo con calor no de otro modo.

1 respuesta
Drhaegar
#1058Thunderhawk:

fabricarlo con escayola en un plástico cuadrado grande,

No te lo recomiendo, solo dan problemas y si son Messor más aun porque pueden escavar en la escayola sin problemas. Mucho mejor hacerlo en un bloque de ytong, en el LeroyMerlin venden a menos de 3€.

Las hormigas no comen plástico, y si la pintura es acrílica no deberías tener problemas de toxicidad.

2 2 respuestas
Cruzer

Y se podría conectar el hormiguero con el mundo exterior? O hormiga que sale, hormiga que no volvería al hormiguero?

laZAr0

Me van a dejar parado en verano y puede que con todo el tiempo libre que tengo me anime a construir un hormiguero casero. Voy a hacer trabajo de documentación para enterarme bien de todo lo que necesito y de todas las partes que ha de constar el hormiguero para no tener ningún fallo irreparable en la construcción. Después elegiré el tipo de construcción y tamaño que sea más recomendable para alguna de las especies locales que después intentaré capturar. En principio estoy pensando en tallar las galerías del hormiguero en un bloque macizo de hormigón en vertical y hacer encima la caja de forrajeo.

1 respuesta
DarKalibula

#1061 Joder, vas a estar entretenido entonces.

1 respuesta
laZAr0

#1062 No me parece que sea mucho trabajo. Algo así creo que no es asumible, y los cabrones los venden por 200 pavos, creo que tiene mucho menos trabajo del que parece.


Bloque de hormigón, metacrilato y poco más que maña.

La otra manera es hacer un molde y rellenarlo de mortero, más fácil pero menos preciso.

3 respuestas
DarKalibula

#1063 Para pasar el verano si que vas a tener entretenimiento xD
Entre hacer el hormiguero, montarlo, la zona de forrajeo, cazar a los bichejos y eso...

B

#1063 Pero es que eso está muchísimo. Y tiene que pesar un quintal :D

LaChilvy

Acaban de mudarseeeeeeeeeeeeeeee, y milagrosamente lo han hecho cuando estábamos en casa y mirando!

4 4 respuestas
B

#1066 y el stream pa' cuando?

DarKalibula

#1066 Que pasa aqui, ahora te alegras? xD

covaga

#1054 en mi trabajo tiran muchos trozos de metacrilato y no es del fino, tiene un grosor de 5mm, me saldria todo gratis.

laZAr0

Lo que es el hormiguero, que es con una técnica parecida a esta, lo hago yo en una tarde, y mucho más guapo si me pongo. La caja de forrajeo no tiene mayor misterio. Tengo que ver cómo hago para el tema de control de humedad y abastecimiento de agua, pero poco más.

1
B

#1066 acaban de mudarse fuera de casa¿?

gabigoxi

las ha lanzado por la ventana mientras Aikon observaba jajaja

B

Antdapandancia!

Fixed :D

AikonCWD

Bueno, mega update de hoy chicos!!

Silvia ha migrado al hormiguero!! :ant:
Hoy por la tarde, al llegar de trabajar, he decidido quitar el cartón que recubría el tubo. La colonia estaba demasiado asentada en el tubo .Tenían agua, comida en abundancia, humedad y protección solar... estaba claro que no se iban a mover por su propio pie. Así que les he quitado el cartón, dejando toda la colonia expuesta.

Al cabo de unas horas he visto más movimiento de lo habitual por la caja. Una de las hormigas más grandes que tengo ha salido del tubo, ha llegado a la entrada del hormiguero y ha vuelto al tubo. Se ha detenido en la entrada del tubo un buen rato dando vueltas. Imagino que estaría dejando fermonas... acto seguido ha entrado y ha estado "tocando" a Silvia un ratito, de repente veo como se pone en pie y en ese momento me dispongo a grabar con el móvil:

https://streamable.com/c7j37

Ha atravesado a duras penas la pequeña obertura de tapón y se ha quedado un rato olisqueando en el mismo lugar donde la hormiga "major" ha estado dejando fermonas. Luego en seguida se ha dirigido, un poco torpe y confundida, hasta el interior del hormiguero. Casi me pongo a llorar de la emoción.

Una vez dentro, toda la colonia ha despertado de una forma brutal y han empezado a trasladar los huevos, larvas y pupas, en este vídeo, al comienzo, podréis ver a la hormiga "major" que ha ayudado con el éxodo de Silvia, es la primera que sigo con la camara trasladando uno de los huevos:

https://streamable.com/pswqw

Por último ha tocado hacer mudanza del granero, una a una han ido moviendo las semillas al interior del hormiguero, todos ayudando a la vez, incluso las más pequeñas no se han querido perder esta mudanza y han ayudado a mover el alpiste, la primera hormiga que enfoco con la semilla es la misma "major". Ha trabajado duro y se merece un buen gotarrón de aguamiel para celebrarlo:

https://streamable.com/l1oro


Por el momento lo dejo así, no pienso levantar el trapo ni mover el hormiguero, no sé dónde está Silvia. Quiero dejar pasar un mínimo de 3 días, para que Silvia aposente bien su enorme culo y pueda empezar a engendrar más descendencia. No quiero molestarla. Ya os iré informando. A la que vea que han trasladado todo del tubo, lo retiraré de la caja de forrajeo.

Un saludo compañeros!! Mudanza completada!!! :ant:

19 2 respuestas
covaga

#1059 pero le falta el celofan rojo no?

2 respuestas
gabigoxi

#1074 vamos a estar 3 días sin news??? :slight_frown: xD

Aricia

Con esto voy que mato no? Por cierto me falta por añadir el metacrilato rojo para tapar el hormiguero

1 respuesta
AikonCWD

#1077 Ese hormiguero no tiene "caja" de forrajeo como tal, así que las bandejas creo que no las podrás meter por tamaño. El comedero de 1 agujero vas sobrado. La jeringuilla mejor de 2.5mm

Si te lo puedes permitir, mejor éste: https://www.anthouse.es/es/de-acrilico/135-anthouse-medium-acri-15x15x1-con-tapadera-de-acrilico-anthouse.html

1 respuesta
Aricia

#1078 Por poder puedo pero quiero empezar con algo pequeño, quitaré los comederos pues y cambiaré la jeringa.

Bueno pedido realizado, el jueves pongo fotos, mi mujer me cosió a preguntas, preguntando si podemos salir a cazarlas, si metemos de la calle y las adoptan, y ya tengo el hype por las nubes. Lo malo van a ser la peque, el gato y la perra, vaya 3 depredadores van a tener

Drhaegar

#1075 el celofán rojo no hace casi nada, el acrílico rojo hace algo, pero lo mejor es tenerlo tapado con un cartón o trapo.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • AikonCWD
  • Vireca
  • CaNaRy_r00lz
  • hda
  • Kalgator
  • Drhaegar
  • anythere