consulados bloquean el voto de los catalanes

B

Los consulados bloquean el voto de los catalanes residentes temporales en el exterior



Miles de emigrantes catalanes se quedarán sin votar en las próximas elecciones del 27 de septiembre en Catalunya, según denuncia el colectivo Marea Granate. “Con el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) cerrado, la única opción de los emigrantes catalanes para poder votar en septiembre era inscribirse como residentes temporales en sus oficinas consulares correspondientes y así tener derecho a solicitar las papeletas. Sin embargo, cada consulado, de manera arbitraria, ha exigido documentación que pruebe la estancia en el país inferior a un número determinado de meses, seis en el caso de Nueva York”, explica el colectivo.

"Com a ciutadana europea ja fa temps q ho vaig fer [inscribirse como residente temporal] i no he rebut resposta!" explica un tweet recogido en la cuenta Nopucvotar, en donde se anima a contar su experiencia a las personas que están sufriendo obstáculos para ejercer su derecho a voto. "A l'ambaixada d'Espanya a Berlín m'acaben de denegar el dret a vot", explica otro usuario de Twitter.

Desde Marea Granate explican que la Generalitat ha preguntado al Ministerio de Exteriores sobre las masivas inscripciones de residentes temporales denegadas, recibiendo como respuesta que “es competencia de cada Oficina Consular decidir, analizadas las circunstancias de cada caso concreto, la inscripción como temporal o permanente en el Registro de Matrícula Consular”, aunque la ley no diga nada sobre esto. Los artículos 5.1 y 5.3 del Real Decreto 3425/2000 contempla que “los inscritos como no residentes [temporales] en el Registro de Matrícula Consular causarán baja cuando conste que han abandonado la demarcación consular o cuando haya transcurrido un año desde su solicitud de inscripción. Si, transcurrido un año, hubieran fijado su residencia habitual en la demarcación consular, deberán solicitar su alta como residentes [permanentes]”.

El colectivo apunta el caso del Consulado de España en Nueva York como uno de los más llamativos: “En un texto fechado en marzo de 2013, antes de los comicios europeos, ignora la ley y detalla que 'las inscripciones como no residentes [temporales] son para estancias inferiores a 6 meses' y está pidiendo documentación imposible de conciliar con los plazos del ruego del voto, como partidas de nacimiento”.

Marea Granate acusa al Gobierno y a los consulados de precaricación, al entender que lleva a cabo prácticas que “atentan contra la actual legislación”.

Por el contrario, a los militares en misión sí se les están dando facilidades para ejercer su derecho a voto. “La Junta Electoral ha reconocido que existe una insuficiencia en los plazos del voto exterior y, por ello, ha aceptado ampliar los tiempos a los militares en misiones internacionales tras una petición del Ministerio de Defensa”, señalan desde Marea Granate, que subraya que, sin embargo, la institución ha denegado a la Generalitat esta misma petición de ampliación de plazos, pero dirigida a la población civil. “Sólo en Turquía, por ejemplo, hay un total de 130 militares en misión internacional que tendrán más facilidades para votar en las catalanas que los 280 catalanes civiles inscritos en el padrón de ese país”.

https://www.diagonalperiodico.net/global/27636-consulados-bloquean-voto-catalanes-exterior.html

No sé qué decir ante tal hecho; lo único que soy capaz de imaginar es que es otra de las muchas argucias de nuestro querido PP para que "le presten su confianza en las urnas".

1
B

No tienen ningun derecho a que estos Catalanes voten por la independencia. España es unica y libre y debemos defender la integridad nacional.

1 2 respuestas
Cupi

viva la dictadura!!! vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

viva el comandante rajoy!!! vivaaaaaaaaaaaaaaa

hasta la dictadura siempre!!

B

Parece que este hilo no interesa en foroliberales

1
Skunka

Conste que nunca entendí por que se puede votar cuando te vas del pais.. ya votarás cuando vivas en él.

STAN

#2 Qué independencia? Si son unas Autonómicas xDD

5 1 respuesta
allmy

#1 Pero si la gente ya sabe que hay que ir mes y medio antes xDD

Si no vas es tu problema. Siempre ha sido así

#2 Son solo unas autonómicas.

1 respuesta
Ikgear

Menudo fake de noticia. Si el PP es el partido mas demócrata de todos.

Andy

que nada impida que lo que las pacíficas guerras unieron, unas violentas papeletas lo separen

1
SasSeR_18

Nada nuevo, y no soy catalán

Fit1

Quién coño os creéis que sois para hacer volver a Pep Guardiola de Munich a votar?

B

#6 #7 Estan cagados los del PP.

T-1000

No tienen derecho los catalanes que viven en España a votar, como en la pseudoconsultaque hubo. Debe ser que al vivir en territorio enemigo, no tienen derecho a votar, no son catalanes de bien.

A demás ese tema se ha hablado en las elecciones catalanas.

Marjoram

Nada nuevo cara al sol.

B

El meador de colonias votara.

Usuarios habituales