Cosas que me ha enseñado el 15M

DantePD

El movimiento puede ser apolítico aunque los miembros no lo sean no?

2 respuestas
NerfMe

#121 Obviamente, pero hay una diferencia entre tener tus ideologías y manifestarte por razones comunes y buscar por todos los medios colar tus ideologías entre esas razones, utilizando la voz de los demás para buscar salirte con la tuya.

1
DantePD

Pero digo yo que cada uno queremos representar nuestras ideologías y algunos intentar enseñarlas al mundo como pueden.

Como cuando esta la tele grabando a la puerta de un estadio y saltan todos como monos con sus baderas/bufandas

1 respuesta
varuk

Pues vaya personalidad la vuestra que por una bandera os asustáis y ponéis eso por encima de políticos que os dan bien dados. Yo jamás me he sentido republicano (y en parte también suelo quejarme de la bandera republicana de turno, que ya se ve cómica) ni monárquico , creo que hay mil cosas antes que esas mierdas que arreglar, y no he salido por patas.

Supongo que con vuestro pensamiento si un día estáis en el estadio de vuestro equipo y se pone a vuestro lado un tío con una camiseta, o bandera, republicana, dejareis de apoyar a ese equipo... Y así con otras tantas cosas en la vida.

Sinceramente, respeto vuestra decisión pero no la entiendo.

1 2 respuestas
NerfMe

#123 No cuando quieres dar una imagen de unión.
Y no cuando se acuerda que nada de símbolos.

En serio, es fácil de entender, sólo hay que querer hacerlo. Aunque claro, dónde vengo yo a pedirlo...

#124 Sé que lo vais a estar justificando hasta el ridículo. Pero cuando un movimiento es popular y depende de la cantidad de personas que se unan a él para tener fuerza o no, tienes que mostrar una imagen de cara a la sociedad que invite a unirse a todo aquel que esté de acuerdo con lo que se reivindica.
Si necesitas dar una imagen de que es un movimiento que marca las diferencias, que no se vende a nadie y que no necesita de organizaciones superiores como sindicatos o partidos, no puedes dar la imagen de que son los mismos de siempre haciendo lo de siempre.
Y sintiéndolo mucho, si se permite esta inclinación de la balanza, pues acaban quedando los mismos de siempre haciendo lo mismo de siempre.

1 respuesta
Meleagant

#112 ¿Cuándo se ha manifestado la gente de derechas contra los recortes en derechos de los ciudadanos? ¿O contra la política económica de Zapatero? etc. etc. Nunca.

Sólo se han manifestado por sus temas tabú (que no nos afectan para nada en nuestra vida diaria) como que los gays se casen, o la gestión gubernamental del terrorismo.

Y sí, el 15-M es un movimiento que surgió contra el PP, eso es. Es que ni me molesto en contestarte.

1 1 respuesta
Evilblade

#124 Es lo que dice #125. Totalmente una cuestión de imagen.

Va más allá de asustarse por una bandera republicana. A mi al menos, es simplemente que me desesperanza que toda esta "inteligencia colectiva" o "mente colmena" como lo llaman algunos (gran LOL por cierto) no le de la cabeza para más al darse cuenta de que la primera impresión lo es todo para que te tomen en serio en política.

C

El movimiento no ha servido de nada, y no ha rtenido ni por asomo la repercusión mediática y expontanea del año pasado, ahora se ha convertido más en un circo donde la gente va a twitear pero no proponen alternativas o sugieren propuestas.
Antisistema y perros flautas.
Y sobretodo muchos que se identifican con el movimiento pero que no han isado sol salvo pa tomar las uvas.
HIPOCRESIA

michi

mientras la gente se esfuerce mas por buscar cualquier cosa para poner pegas y poder criticar cualquier minimo intento de cambiar las cosas pues poco habra que hacer.

Pero bueno no os preocupeis, cuando el hambre y la miseria sean comunes a todos seguro que muchos cambian su forma de pensar y le empiezan a sudar un poco mas tonterias como que de 100.000 personas 20 lleven banderas que no le gustan como si eso implicase algo.

Prima de riesgo por encima de 500? paro al 25% y camio del 30??, miseria en 3...2....1

1 respuesta
overking

#121 No es apolítico, nada es apolítico en la vida, es apartidista.

Baptiste

A mi me enseñado lo pateticos que son los medios de derecha y ultra-derecha de este nuestro gran pais.

Ah, y que tenemos lo que nos merecemos.

nkrz

El 15M me ha enseñado la nula capacidad de reacción del pueblo español, las ganas que tenemos de tomarnos una birra al aire libre en un día soleado y que el binomio agua+jabón hace menos por la sociedad que nuestros políticos.

4 1 respuesta
JosE_Arcadio

nos han llevado a tantas conquistas sociales los disturbios.. que tendrá de malo que la gente que se manifieste se lleve sus tambores para animar al personal

T-1000

#126 Y sí, el 15-M es un movimiento que surgió contra el PP, eso es. Es que ni me molesto en contestarte.

Claro que no surgio contra el PP surgio contra el bipartidismo , lo graciosos es que hace 6 meses de las elecciones también habia bipartidismo , también ocurria hace 2 años y hace 4 años , pero entoces parace que no interesaba manifestarse contra ellos , solo ocurre antes de la aplastante victoria del PP. Al menso es curioso.

#129 Miseria existe lo que pasa es que múltiples ideas hay para cambiarlo pero muchas son ignoradas por el movimiento ya que no son afines alas suyas.

Y te recuerdo que los transportistas hace 5 años estaban a punto de la miseria y bien los criticabas mientras le prohibian manifestaarse y hacer huelga.

Pero bueno no os preocupeis, cuando el hambre y la miseria sean comunes a todos seguro que muchos cambian su forma de pensar y le empiezan a sudar un poco mas tonterias como que de 100.000 personas 20 lleven banderas que no le gustan como si eso implicase algo.

Si es un puto movimiento apartidista no se que cojones hacen las putas banderas.

2 respuestas
Mansanet

A mí me a enseñado que hay gente que le gusta seguir comiendo y mierda y critica por como viste la gente

3
Polakoooo

#134 ¿Son banderas de algún partido político? En plan, PPSOE, IU, UPyD...?

Y sí, hay muchas ideas que el movimiento ha desechado, pero muchas. En eso consiste buscar en común las ideas con las que la gente está de acuerdo. Con unas se está de acuerdo y con otras en desacuerdo. No sé qué es lo que te indigna de ello.

Y lo de los transportistas... adivinas qué sector de la sociedad cargó contra ellos? Crees que los mismos que ahora están en el 15M? t-1000 pls...

1 respuesta
B

Hombre, el 15M está bien, en Murcia el tema fue pacífico. Pero claro, va la siguiente gente:

  • Gente normal: Gente harta de todo, que no la lía, que va a apoyar o a organizar. Desde chavales hasta gente de 60 años.

-Perroflautas: Van a hacer el moderno y a pasearse y dar la nota. Se les reconoce por su iPhone y porque se tumban en el césped con su Mac a "dar noticias" (actualizar su blog). Se ponen a fumar petardos y luego casi se llevan una hostia por recriminar a la gente que se bebe una cerveza diciendo que "dan mala imagen" (true story).

-Aburridos: "No tengo curro, y pa' estar en casa me traigo la tienda de campaña y me tumbo aquí, que es como estar de vacaciones. Me paso el día bebiendo birra, fumando porros con los "jipis" y tirao en la tienda". (Palabras textuales de un conocido).

-Liantes: A liarla, provocan a la policía, provocan al resto de asistentes... Los de siempre. Los ÚNICOS que salen por la tele.

-Policía: Véase liantes. Chulos, provocadores, vacilones...

Como dato, el año pasado en el "campamento" de Murcia habían TRES policías locales a la puerta del ayuntamiento, y ya está, así de problemático era todo. 0 jaleos.

2 1 respuesta
varuk

Hombre, veo que se está mezclando lo que se el 15M con las acampadas. Tengo que decir que estoy a favor de lo primero pero siempre he criticado lo 2º. No son lo mismo. Lo digo por si empezamos a meterlo todo en el mismo saco.

Acampadas como el hecho de montar la tienda y acampar no el de hacer asambleas y que la gente tenga un punto de reunión. Era interesante, este mismo sábado estuve. Abogados hablando sobre las leyes y otra gente con carrera, creando charlas. Vamos, reunión del pueblo, pura y dura.

Polakoooo

#137 Es una pena que desde el mismo movimiento se haya adoptado la misma jerga y la misma visión que ofrecen los grandes medios de comunicación. Que desde fuera hablen de perroflautas, nos lo esperamos. Que sean los propios del 15M los que distinguen entre "gente normal", "perroflautas" y "aburridos" como dices tú, empieza a ser preocupante.

1 respuesta
T-1000

#136 ¿Son banderas de algún partido político? En plan, PPSOE, IU, UPyD...?

Son banderas con ideologías afines aesos partidos políticos típicas de sus manifestaciones convocadas por ellos.

Y sí, hay muchas ideas que el movimiento ha desechado, pero muchas. En eso consiste buscar en común las ideas con las que la gente está de acuerdo. Con unas se está de acuerdo y con otras en desacuerdo. No sé qué es lo que te indigna de ello.

Qué muchas de ellas solo representan a un mínimo porcentaje de la población ya que muchos de ese movimiento representa la mayoría en el movimiento.

Y lo de los transportistas... adivinas qué sector de la sociedad cargó contra ellos? Crees que los mismos que ahora están en el 15M? t-1000 pls...

Al ser una huelga de la patronal ( entoces interesaba clasificar al trabajador) dudo mucho que fuesen los del 15 M ya que muchos que ahora apoyan ese movimiento aplaudian las medidas anticonstitucionales tomada por el gobierno.

1 1 respuesta
B

#139 Los perroflautas estaban ahí antes del 15M: Son un cancer metastatizado que se mete en cualquier cosa y la destruyen desde dentro con sus moderneces y sus gilipolleces. Por donde pisan, no vuelve a crecer la hierba.

A ver, siendo serios, alguien que va ahí y que se la pela, que va "porque en mi casa me aburro" y "a fumar porros" no es alguien que apoye nada; mas bien es un peso muerto que lleva el movimiento.

No es la visión de los medios de comunicación, es sentido común. Y con "gente normal" me refiero a gente que va porque le importa, porque quiere un cambio, que tiene claro sus motivos para estar, sean heavys, punks, hardcoretas, canis, raperos o adventistas del séptimo día. No estoy hablando de clases de persona, estoy hablando de motivos más profundos que "voy a hacerme la foto para el facebook, que vean que soy un revolucionario con converse de 70 euros y pantalones de 120".

1 1 respuesta
Polakoooo

#140 Ah que sigues pensando que el 15M es en algún sentido afín al PSOE...

Y bueno, como alguien ha dicho en alguna ocasión, el republicanismo no es exclusivo de la izquierda, por ejemplo, aunque por desgracia en la derecha no se ve esa forma de pensar ni se manifiesta, me consta y a ti también que hay gente de derechas profundamente republicana, porque no tiene que ver una cosa con la otra.

Y bueno, es obvio que si vas a una asamblea del 15M a aportar ideas filoliberales, pues no te van a hacer ni caso, porque por mucho que te joda la visión del 15M con respecto a la crisis es que es una crisis del liberalismo y del sistema democrático. Ambas cosas van juntas de la mano. Si tienes otra forma de interpretar la crisis, es normal que no cases mucho con el movimiento.

#141 si entiendo y comparto lo que dices, en cierta medida... lo que no me parece bien es que uses esos mismos términos y que bueno, pasotas hay en todos sitios, sin necesidad de etiquetarlos y dentro de lo que cabe, esos pasotas siempre serán más respetuosos que los que se posicionan abiertamente en contra del movimiento, digo yo.
Además el término perroflauta no es para designar, como haces tú, al pseudomoderno que va de guay, es un término totalmente despectivo para referirse a gente con una determinada estética y que se mueve en determinados círculos (okupazion, contestación, antisistema etc).

Además por un lado se habla de integrar a cuanta más población mejor, y por otro se exige que los que se integren sean todos superactivos etc. No se puede tener un movimiento popular y al mismo tiempo un movimiento homogéneo y al mismo tiempo un movimiento 100% integrado y comprometido. En el proceso de concienciar a la gente siempre va a venir gente que sólo "pasa por ahí", gente menos comprometida, gente aprovechada, por supuesto... es algo intrínseco al tipo de movimiento que es el 15M.

1 respuesta
B

#142 No no, los perroflautas son los pijojipis. Además, se puede ser un antisistema sin ser un guarro, que algunos llevamos desde los 17 con lo de "psoe y pp la misma mierda es" (ahora tengo 25) y nos jode muchísimo que digan que son del PSOE haciéndolo para que no gane el PP las elecciones. Además, el término perroflauta no lo han inventado los medios: Ellos solo cogen lo que les interesa de aquí y de allí y le dan su sentido retorcido.

Lo que tu llamas pseudomoderno ni siquiera se deja caer por allí, está demasiado ocupado viendo cine iraní que no entiende pero que le hace parecer guay.

#144 jajaj sí, son para echarles de comer a parte. Pijopunkis, pijojipis... En fin, parecen un manual de como ir hecho un pordiosero pero llevando encima 400 pavos de ropa y 600 de tecnología (mucho más si llevan el Mac en la mochila). Si quieres ir hecho un pordiosero, ¡de puta madre! Pero no nos tomes por gilipollas.

2 respuestas
T-1000

#143 los famosos PijoPunkis , creía que estaba solo ante ese concepto.

1 respuesta
Polakoooo

#143 Un sentido retorcido que acaba calando y modificando el propio significado de la palabra. Hace 2 años un perroflauta era el típico punki con perro y con flauta, no hay más. Ahora ya se usa, como haces tú, para identificar a cualquiera con determinada estética y al que encima se le supone una hipocresía porque su estética a tu juicio, no se corresponde con el dinero que parecen tener... No sé, veo que ha calado hondo cierta manera de interpretar las cosas y a la gente.

Entiendo el fondo de lo que estás diciendo, no te creas que no, pero en el cómo lo expresas estás jugando al mismo juego que los grandes medios que, seguramente, criticas.

3 2 respuestas
varuk

Gustan mucho las etiquetas y la gente se pone nerviosa cuando no puede/sabe poner una.

O

Me quedo asombrado al leer a chavalines que no llegan a la veintena, niños de papa que no han hecho nada productivo en su vida criticando a un grupo de personas que creen en un cambio, a un grupo que al menos se movilizan y hacen algo porque todo cambie, la verdad no tiene ni pies ni cabeza.

Edit: #132 Totalmente de acuerdo, cuando te dicen abiertamente que se van a pasar las movilizaciones por el forro, cuando manifiestas pacíficamente y la respuesta del estado es la violencia, llega un punto en que hay que pasar a la violencia.

1
T-1000

#145 Lo que llamo Pijopunkis son los típicos propotipos de Willy Toledo que van por la vida de rebelde luchando por el trabajador mientras ellos no han dado ni un palo al agua y todos sus lujos se lo paga papi empresario.

El típico con ropa de marca , con lo último en tecnología móvil , un Mac de gama alta y con un coche de gama alta.

Lógicamente nada de eso se lo ha ganado con su sudor.

edteinn

15m españa, se parodia a si mismo en muchas ocasiones, porque no tenemos claras las soluciones pero si que se manifiestan los problemas y los síntomas de estos.
Muchos de los que vemos los acontecimientos de la crisis mundial y nacional caemos en la indecisión y en la duda de ŽajuntarnosŽ con otros q pretenden otros fines.

Íntimamente, no soy totalmente afín a la idea de que el capitalismo no funciona. Si lo soy sin embargo con la realidad de que ahora mismo ni siquiera vivimos en una sociedad capitalista.
Para que el capitalismo funcione, no puede haber grandes acumulaciones estancadas de capital, sino que tiene que fluir. Este pensamiento trasnochado de un libertario resignado viene a decir que vivimos en una sociedad cuyo sistema económico es un capitalismo lleno de tumores, enfermo.

Personalmente yo preferiría otro sistema, sin hablar de républica o no (ej: francia, alemania...) eso da igual. La clave del asunto la veo en cómo plantear una sociedad de bienestar, enmarcada globalmente y aislada de dignatarios de otros paises o grandes corporaciones q la Žmeneen .

Los manifestantes:
Son una consecuencia lógica de la situación actual, que no viene dada solo por el bipartidismo, la obesidad infantil, la crisis liberal, el paro, es un quesito de trivial q pesa como una lápida sobre muchísima gente. Los que tienen fuerzas, ideas más claras, están más hasta los cojones no tienen otro remedio o creen que ven salidas que pueden debatir en asambleas salen y lo hacen.
Algunos capullos van y queman tiran cosas pegan, a veces dan ganas, lo reconozco.

La Poli:
Pues por mucho que me joda, habiendo sido víctima de una paliza por parte de la policía nacional. Están en la jodida posición de hacer lo que les manden, aunque más de uno se cague en sus muertos. Y muchas veces metidos en el fregado se arengan para fortalecerse y no caer diciendo, que coño hago yo aqui si tenía que estar quejandome también. Son soldados, son perros de seguridad.

A falta de soluciones gritamos revolución hasta que salga algo que cambie las cosas, ocurra un desastre nos salven los bancos jajajajajja.

COMO PONES DE ACUERDO A UN PAIS POLARIZADO CON UNA DERECHA Y TANTAS IZQUIERDAS. Con una educación cadaa vez más pobre y con gente que hace 7 años estaba viviendo de lujo trabajando de paleta con coche casa y cobrando la mitad en negro.

INCUUUUUUUSTRENME EL VIDEO Q TIENE MUCHA GRACIA. España, una puta sevillana

michi

#134 Es curioso ver toda la mierda que has escrito sobre el 15M, sobre como afecta a los comerciantes, la imagen de la ciudad, el turismo etc... y que luego aplaudas la huelga de caminoneros que pretendian parar el abastecimiento de todo el pais a base de bloqueos y piquetes y que afectaba a deceneas de miles de veces mas comerciantes.

Y sobre que yo les criticase... a mi que los trabajores defiendan sus derechos me parece cojonudo, pero cuando solo miran por los suyos y se olvidan del resto de currantes pues que tampoco esperen la solidaridad de los demas cuando son los primeros que se la niegan al resto.

1 respuesta

Usuarios habituales