¿Creeis que van a bajar de precio los pisos?

Dase

#12 Eso no funciona asi, es un 7% al año.

Vamos a simplificarlo mucho, para que lo entiendas.

Imaginate que solo hay 1 pago al año, 20.000 €.

AÑO 1:

Interes año 1: 250.000€ x 0,07 = 17.500.
Principal Amortizado Año 1: 20.000 - 17.500 = 2.500
Capital Vivo Final Año 1: 250.000 - 2.500 = 247.500 (De aqui vas a calcular los intereses del próximo año)

AÑO 2:

Interes año 2: 247.500 x 0,07 = 17.325
Principal Amortizado Año 2: 20.000 - 17.325 = 2.675
Capital Vivo Final Año 2: 247.500 - 2.675 = 244.825

AÑO 3:

Interes año 3: 244.825 x 0,07 = 17137,75
...
..

Y asi sucesivamente.

Muy simplificado es así como funciona, evidentemente esto no se hace anualmente sino mensualmente con cada pago. Seguro que hay ejemplos de cuadros de amortizacion de prestamos rondando por google.

7 1 respuesta
GaaRa90

#13 yo tengo 2 pisos comprados integramente por mi y no tengo un gran sueldo, el problema es que las grandes ciudades son demasiado caras para vivir/comprar, mis dos pisos valen menos que un buen piso en una ciudad muy grande.

En cuanto a las hipotecas, con los margenes que hay hace poco lei/vi que ahora "estaba de moda" (eufemismo de, si no, es imposible), en las grandes ciudades hacian hipoteca de hasta 4 personas, no me parece nada mal la idea, pienso que si el banco te da x y le tienes que devolver 2x en 25 años, te vale la pena que algun otro entre contigo o te deje el dinero con contrato previo y no la haces a 25 si no a 10, al final tendras que devolver menos y gana algo de dinero el que te ayuda/presta el servicio.

PD: se me olvidaba, 530k por tener un piso, yo me replantearia muy seriamente que otras alternativas hay si no sueldo en la gran ciudad es inferior a los 3k

2 respuestas
PhDfailer
#32GaaRa90:

En cuanto a las hipotecas, con los margenes que hay hace poco lei/vi que ahora "estaba de moda" (eufemismo de, si no, es imposible), en las grandes ciudades hacian hipoteca de hasta 4 personas,

Y en el momento que uno o dos quieran vender y los otros no... O se echen pareja y quiera entrar a vivir.

No tendrás nada y serás feliz.

1 respuesta
CrIpI

#1 puedes compartir el enlace del cálculo de hipoteca por curiosidad?

1 respuesta
PhDfailer

#34 https://www.euribordiario.es/calculadora.html

GaaRa90

#33 entiendo que siempre hay 1 que seria el principal propietario, donde si este quiere vivir solo le tendra que pagar a los demas su parte ademas de un bonus, pero que vamos esta claro el problema, no tiene solucion, es lo que hay.

repito, me plantearia mudarme a otro piso/barrio o incluso cambiar de trabajo si eso me permite desplazarme.

edit: esto es como todo, puede ser que te fueras a madrid/bcn pork hay trabajo, ahora estas en la tesitura de quere vivir y te das la hostia de realidad, es como el que quiere estudiar la carrera pork le apasiona pero despues no hay demanda de trabajo, pues que hacemos?

Infape

En cuanto Europa se canse de regalar dinero a España no te preocupes que nos vamos a tercermundizar tan rápido que los precios de las casas dejarán de ser un problema.

4
FerPina

#29 Las zonas "tier 1" que comentas no bajaran, se mantendrán porque seguirá habiendo demanda suficiente para la oferta que tienen. Quizás hasta subiran, pero por debajo del IPC, que afectos es que bajen.

Ahora, las zonas "tier2" muchas de ellas habian subido mucho de precio porque la demanda en zonas tier 1 era tan desmesurada que no se podia comprar porque no habia nada que comprar, todo se vendia y no habia oferta. Esto hace que municipios cercanos que son T2 pero estan cerca de lso T1 suban de precio simplemente porque en los T1 no es posible y la gente "se desplazaba a otros lados".

Ahora con la estbilizacion de la demanda los T1 no bajaran, pero ya no subiran, pero en cambio los sitios T2 si pueden bajar porque alli iba la gente solo porque en los T1 ya no quedaba nada. YO creo que estos sitios si pueden recibir bajadas de precio, todavia no, pero en un futuro cercano. Eso si, nada descabellado como en 2008.

Evidentemente las zonas tier 3 si tenderan a bajar mas pero igual nada que en 2008.

La razon porque en 2008 bajo tanto es porque la gente tenia que vender forzosamente. Y ahora, no tiene pinta de ser el caso. Que pasara? Seguro, siempre hay casos de esos, pero no de una forma tan busca como fue entonces. Ahora los alquileres estando tan altos comparados con en 2008 puedes alquilarlo "y ya". Antes no podias hacer eso.

1
Sinso

#15 literalmente mi caso, estoy a ver si compro una casa que se construyó en 2006 por 150K y el fulano que la vende la compro en 2008-2009 y no se baja de los 190K cuando está en un estado que necesita una reforma tremenda.

Seguro que la compró en 185-190 y quiere recuperarlo. Suerte

1 respuesta
refresco

van a tener que volver lo francopisos xd

1 respuesta
killerbruf

En sitios donde la demanda supera de forma tan aplastante la oferta no solo no van a bajar sino puede que incluso subir ligeramente

Erpotro

En 3 añitos será ideal, ahora se está forzando una recesión, necesaria por imprimir tanto billetito en época COVID. Esto provocará otra crisis, la peña no comprará, los flipados que venden/alquilan pisos tendrán que bajar los precios. Lo dicho, en 3 o 4 años yo espero poder comprar algo, ahora ni loco

1 3 respuestas
Ulmo

#39 Y se esperará y lo recuperará, porque la gente no entiende de matemáticas, se mueve generalmente por emociones. Se tirará 5 años acumulando pérdidas en la casa, arriesgando su inversión y haciendo que la subida de la inflación se acabe comiendo esos 40K de diferencia. Cuando lo haya hecho lo venderá por sus 190K y se pensará que ha recuperado la inversión.

El ser humano funciona así. Te deseo suerte para convencerle, si va muy apurado quizás lo logres.

5 1 respuesta
Sinso

#42 Piensa que se vienen mínimo dos o tres años con inflación del +7% Más la que llevamos encima.

Si en tres años el precio de un piso es el mismo que el actual, significará que ha bajado de precio un 20%

1 1 respuesta
B

#1 Están subiendo una barbaridad en toda España. Y los sueldos una mierda en comparación.

Ya lo del "país espectacular para vivir, comer y buen clima" no cuela.

Hay mucha gente que se está marchando a Portugal, Andorra, Alemania y otros países de alrededor.

Dase
#42Erpotro:

os flipados que venden/alquilan pisos tendrán que bajar los precios.

El mercado del alquiler no solamente no va a bajar sino que va a subir, por mera lógica.

Si la compraventa de viviendas va mal, los interesados van a alquilar.

1
FerPina

#42 Con la diferencia que el precio del alquiler sigue subiendo dia si y dia cambien. Es mas, como ahora solo se puede subir un 2% el precio del alquiler esta subiendo mucho mas porque tienen que ser previsores y solo van a poder subir ese 2%.

Donde yo vivo en menos de 1 año han pasado de 950€ a 1400€ lo mas barato que hay. Si mañana me voy al dueño le hacen palmas las orejas.

Esto lleva a otra cosa. Que no puedo vender un piso? Pues nada, lo alquilo y a correr.

1
D10X

#40 Hablas de cuando se construían pisos de 3 habitaciones, basados en la utilidad y no en la estética donde casi no se perdían m2, y cuando se construían del orden de 250.000 pisos al año (mas de 4 millones entre 1961 y 1975).

Pues contando que ahora tienes pisos de una habitacion o estudios de vivienda protegida, con esteticas de mierda que cuestan autenticas burradas en derrramas a lo largo de los años por la fiebre pre 2008 del "edificio sostenible". Y aun asi, en pleno 2008 y teniendo en cuenta los cuchitriles de VPO q estan haciendo, el pico de casi 70.000 viviendas construidas no se ha vuelto a ver y ahora se hacen menos de 10.000 al año.

Q vuelvan los francopisos.

1 respuesta
Sinso

#43 No tengo muchas esperanzas la verdad. Lo vio conmigo y de toda la lista de defectos que hay que reparar no fue capaz más que de darme la razón con un escueto "Es cierto que hay que hacerle alguna cosa", cuando está casi de reforma integral xd

FerPina

#44

Si en tres años el precio de un piso es el mismo que el actual, significará que ha bajado de precio un 20%

Eso es una cosa que la gente no tiene en cuenta. Y es que con la inflaccion actual, nos pisos no van a "bajar de precio" de X cantidad neta. Lo que pasara es que creceran por debajo del IPC o se quedaran igual. Y claro "bajaran" pero que se vaya a desplomar el precio...... complicado.

1
Overwatch

#32 Pero tu eres un claro caso de mediavidero medio y al mediavidero medio esto no le afecta, todos aquí tenemos ya varios pisos pagados... pero la gente normal ni de coña xD

#48 Cuanto menos se construya, más subirán de precio, lo tienen todo planificado.

No van a bajar de precio, a menos que se venga algo muy gordo y volvamos al 25% de paro, quiten el smi y la gente cobre 600€ al mes como antes.

visent666

¿Quieres comprar un piso barato? Llena los que están al lado de gitanos y listo. Baja solita la zona

1 2 respuestas
N

Van a bajar cuando mueran los boomers. Cuando se invierta la pirámide demográfica.

M

#52 30k un piso con gitanos x vecinos (:

Pelunarez

#13 #31 vaya locura... Es que tengo que pagarle al banco el doble de lo que vale mi casa... No tiene puto sentido.

Muchas gracias a ambos por la explicación, perfectamente claro ahora.

4 respuestas
GamA

#13 Sí deberían, porque lo has descrito mal intentando explicarle a #11.

No serían 7.000 a pagar todos los años, sino:

  • 7.000 el primer año (la deuda es 100k por tanto el 7% de la deuda son 7.000)
  • Al segundo año hay que calcular la deuda pendiente: 100.000 deuda inicial - amortización = X, ahora haz el 7% de X y eso es lo que pagarás de intereses ese año. Obviamente los intereses son decrecientes pues tu deuda baja

A esto se le llama sistema de amortización francés y es el que se usa mayoritariamente en España, aunque puede que os topéis con el sistema alemán, que consiste en pagar siempre la misma cantidad de deuda, cada vez más interés y por tanto una letra decreciente, en vez de pagar cada vez menos interés y más deuda que se compensan para pagar siempre la misma letra:

#55 tiene sentido porque existe una cosa llamada IPC. El precio de la vida sube (y vaya que si sube!) que banco te dejaría dinero a 25 años sabiendo que en 25 años le vas a devolver menos que el IPC esperado?

Aquí ves que el préstamo que tu pides (ponte 100.000 €) equivale a 160.000 € 25 años después. No puedes pedirles devolver 107.000 porque te parezca bien, o les devuelves 160.000 más un margen de ganancia o no te van a dar ni las gracias. No olvidemos que un banco no deja de ser un negocio!

#58 De nada hombre. Tú fuiste repelente con él, yo contigo, es una cadena :thumbsup:

2 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#26 Los impagos en alquiler a están disparándose.

En cuanto se traslade la crisis a un aumento del paro se te va a la puta alquilar para pagarte la hipoteca.

4 1 respuesta
PhDfailer

#56 Obviamente el capital a pagar baja según amortizas, lo he querido simplificar para que entendiera que paga los intereses sobre el capital entero. Pero gracias por hacerte el repelente.

1
richmonde

#55 Bueno, de ahí lo de la cultura del ahorro (de quien pueda, por supuesto) y el pedir poco dinero y pagarlo lo más rápido posible, a menos que sepas, y quieras invertir, en ese caso, mientras que el % de interes de las ganancias que puedas tener de fondos indexados sea mayor, si tienes hipoteca fija te compensara mas invertir, que amortizar.

NOT A FINANCIAL ADVICE, DO YOUR OWN RESEARCH

Ej: Fija a 2%, si SP500 te da un 7% de rentabilidad, en lugar de amortizar 600€, invierte esos 600€, ganarás más dinero. 

En cuanto a los precios... o muere gente, o construyen pisos, o ambas. De lo contrario, seguirán subiendo precios. Luego, esta la opcion C, pero totalmente inviable. Que fondos compren la basura a los bancos a precio de ganga, los reformen, y los saquen al mercado. El problema es que no los sacarán a la velocidad que queremos, porque dañará sus beneficios, y tampoco van a reformarlos todos ni al gusto de todos, ya que tiene un coste. Y finalmente, puede que el precio que tenga, contribuya a empeorar la situación mas si cabe.

Bonito panorama :D

1 respuesta
GamA

#59 Totalmente de acuerdo en el mensaje que no es financial advice, pero cabe recordar algo básico en inversión por si las moscas #55 "Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Invierte solo dinero que puedas permitirte perder"

1

Usuarios habituales

  • Nullpointer
  • Sinso
  • PhDfailer
  • Ulmo
  • Atrus
  • FerPina
  • Soy_ZdRaVo