(C's): Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía.

Nota de moderación: Se aplican las mismas reglas que en el hilo de Podemos, no discusiones cíclicas, no vengas a decir que Jordi Cañas se hizo fotos con banderas franquistas (ya se demostró el fake), no vengas a poner el mismo vídeo que han puesto 33.333 veces con anterioridad, no vengas a provocar y llamar fascistas a quienes quieren votar a Ciudadanos y sobre todo USA EL SENTIDO COMÚN, discutir está bien, faltar al respeto será penalizado

kerzha

Ellos han dicho que no quieren a la iglesia en los colegios, que la enseñanza sera laica ya sea publica o concertada.

De todas formas a mi me parecen bien que den libertad a la gente en como y donde quiere estudiar, estoy hasta la p**** de las imposiciones

S

#5580

¿Y no crees que hay diferencia entre eso y la afirmación gratuita de Ysera?

1 respuesta
RusTu

#5580 La mayoría de investigaciones concluye que los resultados académicos de los alumnos de los centros concertados son más elevados, pero advierten que ese mayor logro se debe a que provienen de entornos socioeconómicos y culturales más favorables, y no al centro al que acuden.

Esa concentración de familias con mayores ingresos y trabajos más cualificados se produce, en buena medida, porque en muchos centros concertados existen mecanismos ilegales de selección y expulsión del alumnado, como cuotas a las familias disfrazadas de donativos o presiones a alumnos problemáticos para que abandonen el centro. La educación concertada acaba siendo así destino solo de quienes pueden permitírsela, con lo que se pervierte uno de los principios inspiradores básicos de la educación sostenida con fondos públicos: su accesibilidad universal, independientemente de los recursos de las familias.

http://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/eficiente-educacion-concertada_0_251974888.html

2 respuestas
XaPu69

#5582 Puede que en las formas, pero no en el fondo.

Partiendo de que en los colegios privados se obtienen mejores resultados que en los públicos, estaría bien intentar averiguar la causa.

Puede ser que en 2014, la causa de que los privados saquen mejores resultados, sea que tienen un mayor acceso a tecnologías de la información y la comunicación que los colegios públicos.

Puede ser que la diferencia esté en las mínimas partes del programa que el instituto prvado puede controlar.

O puede ser porque el instituto privado es capaz de elegir los docentes que trabajaran en su centro, y despedirlos en caso de un mal trabajo.

Yo desde luego, tengo claro cual es la causa.

1 respuesta
Ysera

#5583 No sé si te has dado cuenta, pero tú mismo te has contradicho.

1 respuesta
RusTu

#5585 En qué exactamente?

1 respuesta
Ysera

#5586 Sostienes que la diferencia no reside en el centro, sino solamente en el entorno socioeconómico del estudiante. De ser así, estás diciendo que la educación es la misma, solamente que los que van a la privada pagan más. Entonces, estás de acuerdo en que la educación sí es universal e igual para todos, pues los privados, concertados y públicos son de igual calidad, y que simplemente hay padres tontos que pagan muchísimo más por lo mismo.

2 2 respuestas
allmy

#5584 En algunas comunidades han regalado portátiles a todos los alumnos y no han mejorado absolutamente nada xD

Los profesores y el entorno socio económico. Amen de tener más libertad para hacer las cosas diferentes.

#5587 Quien puede pagarlo es tonto y paga por exactamente la misma educación. Como dices, entonces no hay ningún problema de la igualdad de oportunidades.

RusTu

#5587 En ningún momento he puesto en duda la calidad de la enseñanza de esos centros, o que una sea mejor o peor. Eso te lo has sacado de la manga xD

1 respuesta
XaPu69

#5583 Esa concentración de familias con mayores ingresos y trabajos más cualificados se produce, en buena medida, porque en muchos centros concertados existen mecanismos ilegales de selección y expulsión del alumnado, como cuotas a las familias disfrazadas de donativos o presiones a alumnos problemáticos para que abandonen el centro.

Si, la diferencia es que te cito PISA y su informe, y tu a un profesor de sociología que lanza acusaciones como esas sin prueba alguna. Lo que yo digo tiene un respaldo estadístico, esas acusaciones, que parecen fruto de un trauma infantil, no.

Por otra parte, si quitando la variable socioeconomica, la educación es similar, y obtienen los mismos resultados, pero con un presupuesto del estado sensiblemente MENOR por estudiante que uno público. ¿Como es eso posible? ¿Por arte de magia?

Quitando que en según que sitios, aún quitando el indice socioenconomico, la mejora de resultados de los privados, se mantiene mas alta:

En los países desarrollados, una vez que se elimina este índice, la diferencia de 39 puntos que se obtenía a favor de los alumnos de la privada se reduce a 10 puntos (5 puntos más que en 2003).

10 puntos sobre 500 es un 2% más. COn un 40% de fondos públicos menos....

1 respuesta
Ysera

#5589 Yo de la manga no me he sacado nada, pero tú sí te has ido por la tangente.

Entiendo entonces que la única pega que le pones a un concertado o privado es que muchas pertenezcan a órdenes religiosas.

1 respuesta
RusTu

#5591 Exacto. Que apuesten por la laicidad del sistema educativo público (que los concertados siguen siendo públicos mal que les pese a algunos) y que la gran mayoría de estos estén en manos de la Iglesia Católica.

#5590 Precisamente lo que hace es contextualizar esos datos e intenta buscar una explicación adecuada. Por cierto, otros de los puntos que esgrime el autor de ese texto, es que cada vez el gasto público por alumno entre concertados y públicos es menor.

1 respuesta
t3r3r3

Yo tambien estoy a favor de los privados, basicamente por experiencia y simplemente para mi no hay color, tenia hasta clases de argedrez. Si algun dia tengo un hijo de cabeza a uno privado.

1 respuesta
Mako666

#5593 Yo tenía clases de ajedrez en el centro cultural público más cercano a mi casa. No eran gratuitas pero valían dos duros.

Ysera

#5592 El par de horas que tenía de religión a la semana se podrían haber cambiado por otra asignatura muchísimo más útil, esa es la verdad. Pero cuando eres adolescente bien valen dos horas a la semana de no hacer nada, o como mucho, de debates. Y ahí terminaba la cosa. El resto de profesores eran más bien de izquierdas, incluso alguno, años más tarde, llegaría a obtener un cargo en el ayuntamiento con un partido político más a la izquierda del PSOE.
La principal diferencia con respecto a un colegio público, la encontraba en el trato de los profesores con los alumnos y su dedicación, mucho más que en la cruz o en el retrato de San Juan Bautista que adornaban el aula.

1 respuesta
T

En cuanto desaparece el factor que supone la diferencia de estatus socioeconómico de las familias, los resultados prácticamente se igualan. En mi zona da exactamente igual estudiar en concertada o pública (y en otras zonas de características socioeconómicas similares también).

Y sobre los tópicos que he leído por ahi arriba de la diferencia entre docentes de un lado y otro, inútiles y grandes profesionales hay en todos los lados.

RusTu

#5595 Al que fui yo eran más proclives a ensalzar la figura de Franco y no es coña xD. También tuve un par de profesores que acabaron haciendo carrera en el PP y de contertulios en la SER :psyduck:
Y respecto a la implicación, pues al contrario, bastante más en el público que en el privado, parece que sólo querían ingresar la pasta a final de mes y los alumnos les sudaba la polla. Sin contar con abusos físicos y castigos sin sentido. Pero ya te digo que nuestras experiencias personales no se pueden extrapolar al resto de centros.

1 respuesta
Ysera

#5597 Entonces es normal que tengas esa visión. xd

1 respuesta
RusTu

#5598 Y por no contar los 15 minutos iniciales de clase para alabar las bonanzas del cristianismo y la congregación en particular, y rezar como ovejos xD

Evilblade

Yo he estudiado en un concertado (primaria y secundaria) y era un colegio normal y corriente.

Tenía profesores que daban más de una asignatura durante mucho más de un curso, estaban infinitamente más pendiente de mi que lo que lo estuvieron de otros compañeros que estuvieron en la pública con contacto directo con mi familia y encima también me consta que cobraban menos que los profesores de la pública. Para no acabar sobrándome no voy a decir que tuve mejor educación que en la pública pero como mínimo voy a decir que igual sin duda alguna.

Lo más que hacían era el día de la patrona del colegio llevarnos a misa. Ya está. Big drama.

Resumen: ¿Es la raiz del problema que un centro sea concertado? NO. Puede ser que incluso un concertado sea más barato y de mejor calidad. Por lo cual estaría bien dejar los tópicos de 0'60€/kilo en educación como que concertado = secta o +inversión=+calidad y fijarse donde está el problema.

sOyneGro

El problema de la publica no es la calidad del profesorado. Yo he tenido profesores extraordinarios en la enseñanza publica, otros mediocres y otros nefastos. Pero en general, el nivel creo que ha sido bueno, al menos en mi caso. El problema, es la cantidad y calidad de los medios, la ausencia de conciertos de colaboracion e intercambio.

Nerviosillo

Yo estuve tambien en un concertado en primaria, y salir del concertado para entrar en un instituto público fué lo mejor que pude hacer.

En ese concertado había un enchufismo con los profesores de tres pares de cojones. Tenían una mafia montada que lo flipas, y la mayoría no tenían ni idea, ni de dar clase ni de la materia que debían saber. De hecho, la mitad de los profesores (profesoras, más bien, ya que eran todas mujeres) eran hijas de otras profesoras más antiguas.
Muchos que hacen la ESO allí tienen problemas enormes cuando llegan a un instituto a hacer bachillerato.

En cambio el instituto público donde estudié es el que mejor media en notas de selectividad sacaba de la ciudad.
Eso de que concertado > público en calidad depende muchísimo del centro.

El tema de la religión lo dejo aparte. Fué circustancial en ambos centros. Existía y punto. En uno rezabamos por las mañanas al entrar a clase, y en el otro no. No molestaba.

Meiven

El problema de muchos colegios públicos, al menos lo que he visto yo en mi barrio, es que tienen obligación de admitir todo lo que entre, y esto incluye inmigrantes que muchas veces no tienen el nivel que deberían tener para su edad, o bien que no se adapten o incluso como se ha visto, no entienden bien el idioma, y también se tragan niños que vienen de colectivos un tanto conflictivos como son los gitanos. Esto conlleva que el ritmo de la clase se resienta y mucho y al final, los padres que pueden pagar, pagan a un centro concertado para quitarse esta gente, porque saben que a esos colegios no van a ir.

Yo no estoy muy de acuerdo con los colegios concertados (y eso que fui a uno) porque estás pagando con dinero público, centros semiprivados donde sólo pueden ir aquellos que se lo puedan permitir.

A nivel de instituto para realizar el bachiller es distinto, porque el alumno que quiera estudiar, estudia y por eso va, y el que no quiere tiene la salida de la FP y por tanto, el nivel que hay en clase es muy parejo.

#5553

¿Y por qué la pública no puede ofertar como optativa para el que lo desee, la asignatura de religión? No veo nada malo que un colegio público pueda impartirla a todo aquel que la quiera. A ver si ahora por ser laica la educación, la religión deba de estar prohibida en los centros públicos

1 respuesta
Perurena

Generalmente, por lo que he visto a mí alrededor, la gente que ha ido a un colegio/instituto público ha salido con mucho más nivel.

lxn_

Mi experiencia ha sido justo la contraria xD

kerzha

Yo he ido a públicos toda mi vida, no se lo que es ni he pisado nunca un concertado/privado, pero por lo general la gente que conozco que ha ido a ellos ha salido con mucho mejor nivel que en los públicos.

LoMarraco

La historia es la de siempre:
En unos hay el cáncer del enchufismo sin preparación.
En el otro funcionariado apoltronado.

Quiero pensar que la gran mayoría hay pocos casos de estos, pero como siempre los casos extremos son los que más resaltan y "prejuicio" produce.

B

Pero el crédito en cataluña seguira valiendo 40 euros o lo bajaran? que alguien me explique.

Votaré al que lo baje, básicamente, me parece la cosa mas horrorosa de la humanidad, 3000 euros al año.

1 respuesta
autlos

#5608 La justificación es que en otros sitios se paga muchísimo más. Yo si fuera tú, me conformaría con que no suba.

PD: Yo también soy estudiante y también lo sufro.

TrOkO

Mucho engañado con la gestión de la educación, el problema es el modelo y profesorado que es una mierda.
No puede ser que España es de los países con más educación privada (32%) y que el nivel general sea tan malo.

1 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Link34
  • TrOkO
  • Perurena
  • kerzha
  • Spike_Spigel
  • vinilester
  • MaikelNait