¿Cúal vino es mejor uno barato o una caro?

Algo

¿Cúal vino es mejor uno barato o una caro?

Una caro

CerdoVerde

Mis favoritos :

Raimat abadia 6€ la botella.

GR-174 unos 12-15€ la botella

Sumarroca negro 6€ la botella.

1 respuesta
sahrimud

#62 EL GR-174 es uno de estos vinos que por calidad precio es buenisimo
De esta mismo rango de precio tienes el 5 Finques y Finca Espolla ambos de Peralada

1
Andy

por norma general vas a tener que pagar pasta por beberte un muy muy muy buen vino. Pero también hay muchos que no lo valen, al igual que hay otros vinos con una relación calidad / precio espectacular. Lo que está claro es que en españa hay buen vino, el problema es que el paladar nacional está hecho a los vinos con más madera que el arca de noe. abuso de barrica para 'disimular' defectos.

algunos de mis vinos españoles favoritos en términos RCP

La Montesa: un rioja espectacular por unos 12 eurinchis. Ejemplo de madera bien integrada en una garnacha agradecida.
Ultreia Saint Jacques: el entry de Raúl Perez. Un mencía buenísimo por uno 11-12 euros también
Borsao Tres Picos: una buena garnacha que se puede encontrar por 14-15€
Clos Lojen: 8 euros de nada para probar un vino 100% bobal

1
ISTRAYKERI

Según las recomendaciones de este post he comprado estos 3.

4
P

Que buen video, muchas gracias por compartirlo! Creo que en general el precio de un vino si indica su calidad, pero no necesariamente son malos los vinos más baratos. Salud a todos!

Endocare
1
Xetroz

El vino más caro es el vino mi suegra.

4
Darax

#7 A mí me gustan los mencía: Ensueño o Rúa muy buenos. Son del Bierzo, la tierra del vino en particular, la fruta en general, y la gastronomía más exquisita.

B

Como me dijo Joan Belda, un gran profesional del sector: "por 2.5€ puedes encontrar vinos que no tienen nada que envidiar a botellas de 500€" y es que en el precio no siempre está la calidad sino, más bien, el pedigree del producto. Y muchas viñas se dedican a ganar billetes una vez se asientan en un estándar, no a crear un producto refinado y excelente.

1 respuesta
Prava
#70mesie:

por 2.5€ puedes encontrar vinos que no tienen nada que envidiar a botellas de 500€

Este comentario es bastante desafortunado porque la gente se lleva la idea bastante estúpida de que hay vinos de 2,5€ mejores que otros que valen 100 veces más.

Y es una idea estúpida porque que haya UN AÑO en particular, de un vino tirado de precio, que sea mejor que UN AÑO en particular, de un vino 100 veces más caro no significa que sea la puñetera norma ni que aspires a encontrar algo así más que una vez en la vida.

Otra cosa es cuando subes el precio mínimo bastante. ¿Pero por 2,5€? ¿Eres consciente de lo que cuesta hacer vino para que puedas pagar la botella a 2,5€ y no sea un churro bastante serio?

1 respuesta
B

#71 ¿Eres consciente tú para decir tal cosa? Te aseguro que Joan Belda no es ningún ignorante como para soltar eso. Lo que ese tío diga para mi va a misa en lo referente a vinos y cervezas. De todos modos no es ningún axioma. Que puedas encontrarlos no significa que cualquier vino de 2.5€ sea igual que uno de 300€, ni siquiera significa que sean mejores, yo nunca he dicho eso.
Eso si, la diferencia de precio, generalmente, no vale la pena. El salto de calidad de algunos vinos de 3€ a uno de 500€ es imperceptible para el 99% de la gente hablando de un vino que ya es bueno y no de una cosa mediocre.
Precisamente lo que diferencia a un snob de un buen aficionado al vino es saber encontrar esos productos que por poco dinero te dan un rendimiento muy bueno y no limitarte simplemente a comprar la añada cara recomendada en la revista francesa de turno.

1 respuesta
Mikelete

En ocasiones el viejo me hacía comparaciones con la ropa y la moda, la tela cuesta 2 duros pero el diseño o la exclusividad...
Y en el vino pasa parecido, es difícil darle un valor tangible o real al precio salvo que lleve pepitas de oro dentro, la barrica ok, los años de envejecimiento ok, una buena uva no podrida...
La elaboración se puede copiar de uno de 20€ a uno de 500€ o ser similar...

1 respuesta
Prava

#72 Sí, soy consciente que con 2,5€ un vino no puede competir con uno de 500€ porque el vino de calidad no es tan barato de producir.

Estoy hablando de aspectos técnicos. ¿Puedes hacer unos zapatos por 2€ igual de buenos que unos de 1000€? Claro que no, porque aún no pagando un duro por la marca ni por pijadas los materiales no serán los mismos. Con el vino ocurre igual hasta cierto precio, y ese cierto precio definitivamente no son 2,5€.

#72mesie:

El salto de calidad de algunos vinos de 3€ a uno de 500€ es imperceptible para el 99% de la gente hablando de un vino que ya es bueno y no de una cosa mediocre.

Lo dudo infinito. ¿Eres consciente del salto que estás diciendo? Si me dices uno de 15€ y uno de 500€ podemos discutir un rato. ¿Pero uno de 3€ a uno de 500€? Lo que planteas es una locura, y te diría que la mayoría de la gente se quedarán con el más caro. Pero simplemente porque los vinos de 3€ son bastante poca cosa, en mi experiencia.

Pero es que encima, ¡me hablas del 99%!

Precisamente lo que diferencia a un snob de un buen aficionado al vino es saber encontrar esos productos que por poco dinero te dan un rendimiento muy bueno y no limitarte simplemente a comprar la añada cara recomendada en la revista francesa de turno.

¿Qué es lo que intentas decir con esta última frase?

#73Mikelete:

La elaboración se puede copiar de uno de 20€ a uno de 500€ o ser similar...

Aquí lo podríamos discutir, porque me pones 20€. ¿Pero en uno de 2,5€? Suerte.

#73Mikelete:

¿Que la tela cuesta 2 duros? Las telas buenas NO son baratas, no digamos disparates.

2 respuestas
PiPePiTo

#31 Los pijos en Dublin lo comprábamos en botella de cristal.

Espectacular calimochazo premium +

AlvaroParker

en los caros vas a notar muchos más matices, ya sea por su elaboración, la uva también al ser más selecta y por otros muchos más motivos que hace que el vino sea caro (hasta marketing incluso diseño de etiqueta hace que el precio se infle).. si quieres apreciar el vino tienes que gastar, si no te va a saber todo casi igual.. es como todo.

Ahora, también depende de tus gustos. Tienes que empezar en preguntarte de si eres más de vinos secos, afrutados, dulces... (incluso tú detectas diferentes matices dependiendo de lo acostumbrado que tengas el paladar en comer fruta sobretodo). a partir de ahí, por ejemplo si son secos tira del tipico albariño (recomiendo malvasía), si es dulce puedes tirar de moscato, riesling.. y ya para algo más contundente un pedro ximenez, y si quieres afrutado búscate alguno que no tenga tanta barrica ya que la barrica le da la madera, le da el toque a regaliz etc... en tintos depende más de su crianza, elaboración y demás que de su uva. La más típica es la tempranillo.. la pinot noir no suele dar vinos con cuerpo, osea que para el que se inicie en vinos o tintos también viene bien.

B

#74 Me escribes un montón de cosas y no me dices nada. Han salido vinos de bodega que se vendían a 1.2€ la botella con puntuaciones de 99 en la escala Robert Parker, a la altura de los mejores Vega Sicilia. Igual pasa en el mundo del queso.

La diferencia entre un vino de 3€ y uno de 15€ es el embotellado, el marketing, la etiqueta, que hayan pagado las tasas para pertenecer a una cooperativa IGP, que simplemente tengan una producción pequeña y tengan que vender cara la exclusividad... y mil factores más que no tienen por qué estar directamente relacionados con el caldo.
Infórmate un poco, lo excepcional es que realmente haya una diferencia en cata entre ese rango de precio y no lo que tu comentas.

Yo hablo del vino, no de la parafernalia que puede rodear a un producto que a día de hoy es un sacacuartos a nivel de mercado.

2 respuestas
Mikelete

#74 bueno creo que me has entendido el coment-simil de la tela.
No hay uvas especiales, hay uvas de regiones especiales o exclusivas por clima o tierra, lo cual no significa que sea mejor. Como pasa con el txakoli vasco o el albariño gallego por ejemplo.
Los vinos franceses son muy famosos y caros por marketing y no llegan a la suela del español.

Al igual que el aceite italiano ni te imaginas lo que se exporta de España a esos países con producto de aquí y lo venden como suyo. Y lo sé de buena mano.

2 respuestas
Prava
#77mesie:

Han salido vinos de bodega que se vendían a 1.2€ la botella con puntuaciones de 99 en la escala Robert Parker, a la altura de los mejores Vega Sicilia. Igual pasa en el mundo del queso.

Venga sí. Un vino de 1,20€ la botella a la altura de un Vega Sicilia. Solo por el tiempo que pasa uno y otro en barrica y demases es que no tienen comparación alguna.

Nuevamente me estás comparando un minibus con una furgoneta de reparto. Son productos técnicamente hiper diferentes, no hay comparación posible. Y a nivel de paladar tampoco, no tiene sentido comparar un vino que tendrá sus 5 años con uno que será cosecha de este año.

#77mesie:

La diferencia entre un vino de 3€ y uno de 15€ es el embotellado, el marketing, la etiqueta, que hayan pagado las tasas para pertenecer a una cooperativa IGP, que simplemente tengan una producción pequeña y tengan que vender cara la exclusividad... y mil factores más que no tienen por qué estar directamente relacionados con el caldo.

La diferencia entre un vino de 3€ y otro de 15€ está mucho más en la producción que en todo lo demás que mencionas. Cosas como tenerlo un tiempo en determinado tipo de barricas, el tipo de uva que utilizas, etc encarecen el producto.

Con 3€ en según qué regiones españolas a duras penas estás pagando la UVA.

No sé por qué te empeñas en hablar de vinos sub-5€ cuando técnicamente no pueden estar a la altura de vinos más caros simplemente por presupuesto. Si me quieres decir que hay vinos de 15-30€ que no tienen nada que envidiar a vinos de 10x el precio... pues vale. Podemos discutirlo.

#77mesie:

Infórmate un poco, lo excepcional es que realmente haya una diferencia en cata entre ese rango de precio y no lo que tu comentas.

Estoy cansado de probar vinos en ese rango de precio (5-20€) y la diferencia de sabores y demases es EXTREMA. Pero es que es normal, ¿cómo van a ser lo mismo un vino cosecha 2020 que otro cosecha 2017?

#78Mikelete:

Los vinos franceses son muy famosos y caros por marketing y no llegan a la suela del español.

Casi no he tocado el producto francés así que ni papa. Pero si haces semejante afirmación espero que hayas probado un montón de referencias.

2 respuestas
B

#79 Nunca pensé que diría esto pero no tienes ni idea así que paso de seguir comentando contigo. Si te interesa el mundo del vino ya aprenderás con el tiempo a diferenciarlos por tangibles y no por rangos de precio.

1 respuesta
Prava
#80mesie:

Nunca pensé que diría esto pero no tienes ni idea

Habló el profesional que con dos cojones compara Vega Sicilia con vinos nisu de 1,5€.

Venga sí, hasta luego.

Encima con dos cojones me hablas de tangibles y me comparas vinos que literalmente por precio no pueden tener los mismos tangibles en la puta vida.

De donde no hay no se puede sacar. Mucho criticar todo lo snob y no sé qué narices pero te has caído por el lado contrario y lo llevas todo al absurdo, negando lo evidente.

1 respuesta
Mikelete

#79 las hago en referencia como he comentado que mi viejo ha dirigido las bodegas campo viejo durante muchos años y es muy entendido de vinos, yo no.
La de uva manchega que ha ido a parar a Francia, riojana ni una. Aún así, vinos muy sobrevalorados.

1 respuesta
Prava

#82 Como digo, lo poco que conozco de vinos es básicamente producto español. Producto francés he probado las botellas de champagne que me han podido regalar, así que en tintos y demás no tengo nada que decir de un mercado que no conozco.

1 respuesta
Mikelete

#83 me quedo con los cavas catalanes, un Juve Camps reserva de la familia numerada mejor que un moet chandon o veuve clicquot, ni cotiza xD

1 respuesta
B

#81 Sabes de sobra que no tienes ni idea y que llevas ya varias respuestas con una huida hacia delante ridícula. Tu mismo. Si te interesa de verdad saber algo de vino bájate el burro y encantado discuto contigo. Pero con esa actitud de mierda paso de responderte.

Prava

#84 Prueba también, si no lo has hecho ya, los Gramona o Agustí Torelló.

1 1 respuesta
cpf-

vega sicilia con pepsy boom

M0E

#78

#78Mikelete:

Los vinos franceses son muy famosos y caros por marketing y no llegan a la suela del español.

Soy un firme defensor del vino español y ante cualquier guiri diré que es claramente superior, pero como aquí estamos entre españoles diré que hay vinos de Burdeos y Borgoña que son excepcionales, con una variedad dentro de la misma tierra que no he probado en ningún sitio. Tienen un suplemento del precio porque se venden mejor, pero los vinos son excepcionales. Habrá algunos mejores que otros, pero eso de que no le llega a la suela... Viaja a Beaune o viaja a Saint Emilion y pruébalos. Las uvas del txakoli y el albariño son uvas traídas de fuera, el txakolí es uva francesa, el albariño uva riesling traída por los monjes a España en el siglo X, de ahí el característico sabor afrutado. Lo de las regiones es una excepcionalidad española por su tradición vinícola, en todo el mundo lo que importa es la uva y de hecho el txakolí hoy se hace con uvas riesling, sauvignon y chardonnay.

3 respuestas
Mikelete

#86 no los conocía, veo que son bastante asequibles y con muy buenas puntuaciones.

#88 lo de la suela es un decir obviamente, era por barrer para casa.
No sólo la uva importa porque la puedes adquirir al peso si pretendes hacer vino si tan siquiera tener viñedos, la zona geográfica y el clima es un factor determinante, así como la elaboración, algo obvio que todos sabemos.
Hablamos de la sobrevaloración que se le dan a muchos vinos en precio que son de risa.

1 respuesta
ReibenN

#88

Prefiero pauillac o el haut-medoc que saint emilion. Haciendo la analogía española con Francia te recomiendo Portugal Douro. Te mando alguna referencia.

2 respuestas

Usuarios habituales