DARPA crea un dispositivo para bajar la vel.luz

Zerokkk

El título real es: "Los físicos ya pueden cambiar la velocidad de la luz a su antojo" pero es DEMASIADO SENSACIONALISTA.


Un dispositivo óptico ralentiza los 300.000 km por segundo de la luz con un simple control giratorio

¿Hay algo que no pueda hacer DARPA? La agencia estadounidense, que depende directamente del Pentágono, sigue trabajando en proyectos que parecen inspirados en novelas de ciencia ficción. Su último logro es un dispositivo óptico capaz de modificar la velocidad de la luz simplemente variando un control giratorio. El artefacto, a diferencia de otros similares, puede funcionar a temperatura ambiente. La investigación ha sido publicada en Nature Photonics.

El dispositivo funciona por los efectos de la interferencia cuántica

La luz, en el espacio vacío, se desplaza a unos 300.000 kilómetros por segundo. Como nunca se cansan de repetir los físicos, no hay forma de que nada -ni una partícula subatómica ni una gigantesca nave espacial- se mueva a mayor velocidad que esa. Pero nada impide que la propia luz viaje a menor velocidad. En efecto, esos 300.000 kilómetros por segundo se pueden convertir prácticamente en cualquier valor menor, simplemente haciéndola atravesar un medio que posea propiedades diferentes a las del vacío. Los físicos denominan “índice de refracción” de un material transparente al cociente entre la mencionada velocidad de la luz y la que ésta presenta en dicho material.

Cada material tiene su propio, fijo e inamovible índice de refracción. El medio transparente más abundante en nuestro planeta es el agua. Su índice de refracción, cuando se encuentra en estado puro, es de 1.33, por lo que la luz la atraviesa a una velocidad de “solo” 225.000 kilómetros por segundo. A pedido de DARPA, los investigadores de UC Santa Cruz diseñaron y fabricaron un dispositivo que -por ponerlo en términos simples- posee un índice de refracción variable. Se trata de un dispositivo óptico muy pequeño, que gracias a la acción de un haz de rayo láser puede ajustar la velocidad a la que se mueve la luz cuando la atraviesa.

De acuerdo a la intensidad de este haz, la luz puede desplazarse a su máxima velocidad o disminuirla hasta en un factor de 1.200 veces. Para entender el principio de funcionamiento de estos pequeños artefactos hay que tener unas muy sólidas bases físicas, así que nos limitaremos a decir que logran hacer su magia gracias a los efectos de interferencia cuántica que se produce en los fotones mientras se mueven a través de una guía de onda “grabada” en el chip. Estas interferencias, controladas por el láser, disminuyen la velocidad de la luz.

¿Qué utilidad puede tener un dispositivo como este? Es muy difícil intentar adivinar qué tienen en mente los responsables de DARPA, pero si han invertido tiempo y dinero en poner a punto un dispositivo como así, seguramente en algún proyecto lo van a utilizar. Y conociendo el “perfil” que posee la agencia, las aplicaciones casi seguro que se relacionan con las comunicaciones o la guerra. Por lo pronto, si estabas buscando un control que con un simple botón te permita variar a gusto la velocidad de la luz, ya sabes: DARPA lo tiene.


No sabría explicar lo que sucede aquí, pero ya había oído antes de boca de mTh en otro post lo de que se podía acelerar o decelerar la velocidad de la luz cambiando el medio y haciendo varias cosas. Pero al parecer, estos de DARPA han creado un dispositivo más potente que... ¡funciona a temperatura ambiente! ¿Qué querrán hacer con eso? Como bien dice en la noticia, DARPA es una agencia conocida por sus proyectos de guerra y comunicaciones...

No sé a vosotros, pero a mi no se me ocurre ninguna utilidad a esto xD, pero puede ser de todo. De tuercas está hecho un coche...

1
vinilester

Puede servir para que cuando te corten la luz, no lo notes hasta el mes siguiente.

5
Ilore

DARPA es una agencia que se dedica a la guerra. Ellos inventaron Internet (lo inventaron para usos militares) y el M-16 americano entre otras muchas cosas, y hace unos meses lanzaron la primera nave espacial militar. Así que SEGURO que este aparato nuevo es para usos militares.

Segun se dice, DARPA lleva tiempo trabajando para hacer un traje de camuflaje optico al mas pulo estilo Depredador. Creo recordar que el mecanismo tenía que ver con la desviación de la luz. Quizá este aparato nuevo tenga que ver con eso.

1
Zerokkk

#2 xDDDD muy bueno.

Pero una cosa, me equivoqué con la etiqueta del post. Por favor, podría algún moderador cambiarlo a Ciencia? Sin fail xDD.

#3 Puede ser, pero no sé... Se supone que lo de la invisibilidad se quería lograr con los metamateriales, que se inventaron el año pasado y son uno de los grandes inventos de este nuevo siglo, sin duda. A saber qué pretenden hacer con él, pero con razón esa es una buena posibilidad.

J

La luz sólo viaja a "c" en el vacío...

http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz#Experimentos_para_retardar_la_luz

Estupidez spotted.

#8 Que sí, que tu copypasta es muy interesante... 8)

ZaEk

#3 segun lei, ese prototipo de traje solo funcionaba en un determinado espectro de luz y en 2d, es decir, solo funcionaba a ojos de alguien usando un equipo de vision nocturna convencional. Pero vamos, que mola.

mTh

Esto tiene pinta de solo tener aplicaciones puramente científicas...

Vamos, si necesitas un espectro de materiales con distinto indice de refracción para un experimento random (yo que se para que), pues esto te lo proporciona en un solo aparatejo.

Zerokkk

#5 Definitivamente, o tienes comprensión lectora 0 o no te lees los posts.

Claro que la luz solo viaja a C en el vacío. En el resto de medios va siempre algo más lenta, y existen experimentos desde hace muchos años para retardar la luz, pero siempre fueron cosas grandes y que requerían de temperaturas extremadamente bajas (en tu mismo artículo pone que se necesitó un condensado de Bose-Einstein).

El tema es que ahora lo han hecho en pequeño y en temperatura ambiente, sin requerir esas temperaturas tan bajas.

#7 Yo también pensé lo mismo, y vamos sería lo más lógico creo yo... Pero la tecnología para DARPA la generan otras compañías si no me equivoco, y en este caso lo desarrollaron ellos mismos xD.

T-1000

Impresionante!

Luckyno

Recuerda snake, entra a la base y rescata a los rehenes, Kenneth Baker y el jefe DARPA són los que conocen el código para desarmar la bomba. Vamos Snake, ¡no hay tiempo!

4
XaPu69

"Los físicos ya pueden cambiar la velocidad de la luz a su antojo" pero es DEMASIADO SENSACIONALISTA.

Y demasiado largo

alalaz_XV

he entrado pensando en el desiluminador de albus dumbledore

nixonE1

#3 Creo, (CREO) que el internet se invento en el CERN.

#2 xDDDD

Respecto a la noticia, pues solo han mejorado para que pueda trabajar a temperatura ambiente? :S

Ilore

#13 Sacado de el primer parrafo de Wikipedia sobre DARPA:

"DARPA acrónimo de la expresión en inglés Defense Advanced Research Projects Agency (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) es una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. Fue creada en 1958 como consecuencia tecnológica de la llamada Guerra Fría, y del que surgieron, década después, los fundamentos de ARPANET, red que dio origen a Internet."

Aquí el enlace a wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Defense_Advanced_Research_Projects_Agency

De todas formas, es muy dificil saber lo que esa gente tiene en mente. Si buscais los rumores que hay sobre sus actuales investigaciones, llegareis a la conclusión de que están como una cabra. Yo diría que el jefe de la organización es este tio: http://usedbooksblog.com/blog/wp-content/uploads/2008/12/dr-evil.JPG XDDDDDDDD

Un saludo

Ilore

Zerokkk

#13 El CERN inventó el www. mítico de antes de las webs XD.

Dieter

Desviar la luz, cloaking device ftw!.

Netzach

Internet lo inventaron los extraterrestres, igual que el velcro.

spock.jpg

Si mTh dice que solo servirá para cosas de científicos locos, seguramente tenga razón.

mTh

#13, #14, #15

ARPANET fue DARPA a pachas con el MIT, la idea de la World Wide Web, vamos, usar hypertexto para ir de web en web alojadas en "a saber donde" fue del CERN.

Osea, que Internet = DARPA+MIT+CERN máh o menoh.

O eso tengo entendido yo de siempre XD, si algun informático sabe más del tema que me corrija:).

Usuarios habituales

  • mTh
  • Zerokkk
  • Ilore
  • alalaz_XV
  • XaPu69
  • ZaEk
  • Janee