¿Democracia o Epistocracia?

corvinteto

#88 El voto es un derecho, no lo digo yo sino que está en la ley electoral española.

El tema es que ni tú ni nadie puede decidir si alguien quiere estar en "el mundo", sólo pueden renunciar a ese derecho las propias personas si así lo desean. ¿Por qué no retirar el derecho de voto a quienes no voten en unas elecciones sin justificación? Ya que estamos, si no votas porque no quieres pues se te quita ese derecho.

En fin, este tema sale de vez en cuando y al final lo defienden chiquillos de veintipocos que se creen lo más por estar en la uni y empezar a leer El País y El Mundo (¡toma generalización gratuita!). Al final te das cuenta que todo el mundo tiene sus intereses y los defenderá cuando quiera hacerlo y si quiere hacerlo y eliminar ese derecho es digno de república bananera.

1 respuesta
B

Hay democracias en las que el voto no es un derecho sino un deber. Existen hasta sanciones por no votar.

1 respuesta
rIbera

#91 Ni tengo veintipocos, la uni la deje hace ya unos años y tampoco empece a leer el periódico hace unos días. Precisamente porque llevo unos cuantos añitos trabajando, comiendo mierda mientras otros están tocándose la polla en casita, me jode ver que este tipo de personas puedan influenciar en mejorar las condiciones de los que realmente lo merecen (los currantes). Puestos a clasificar, lo mismo tu eres uno de esos ninis que les jode no poder votar.

Saludos.

1 respuesta
corvinteto

#93 Pues me sorprende bastante que una persona supuestamente madura tenga ese tipo de pensamientos la verdad.

Don_Verde

#92 El claro ejemplo de que aún puede haber un sistema más autoritario y controlado y que lo sigan llamando democracia. Al final el término acabará como un simple sinónimo de votar y listo, así "todo" sera democrático.

putonombre

Pues nada, es mejor seguir confiando en el sistema que tenemos actualmente, es mejor no hacer nada. ¿para que?
todo lo que sea un plus para el desarrollo de un país ya sea estudiándote una mañana 4 putas cosas evidentes y basicas para decidir en el futuro de un país que sea de buen recibo. Yo lo considero lógico pero bueno...
El futuro ya lo predijeron en la genial película idiocracia. En camino vamos.

#97 y dale con lo de que gente vote lo qie yo quiera.Dejalo anda.

1 respuesta
Sentry

Por que lo que pretendes con eso es que se haga lo mismo de ahora pero con otro bando. Cualquier persona con sentido común está en contra de que las elecciones las gane un partido corrupto hasta los cimientos pero la libertad de voto es una de las bases de la democracia. Votar quien te de la gana a ti pues no.

FerPina

#9 Y la gente de +50 o +60 que tuvo que trabajar desde niños para sacar a su familia adelante despues de una guerra a esos que les folle un pez espada. claro que si, si tiene mucho sentido tu comentario.

Edit:

A mi me pareceria bien que solo pudieran votar las personas que hubieran terminado el bachillerato, que es donde se estudia la base de la historia de España

Mi abuelo a pesar de no haber terminado bachillerato podria dar una leccion de historia, le encantaba leer y se pasaba todo el rato leyendo libros de todo, pero historia y lituratura principalmente. Seguramente tuviese muchos mas conocimientos de historia que tu, pero claro como no tenia bachillerato asumes que no tuviese derecho a votar lol. Cada vez que leo tu comentario me parece mas ridiculo.

1 respuesta
corvinteto

#96 El problema es que creas que hacer estudiar cuatro chorradas a la gente para que puedan votar es un plus para el país.

Por cierto, ¿el examen debe ser rehecho cada X tiempo o es permanente?

2 respuestas
Vallhalen

#98 Relaja la raja, que solo he dicho una hipotesis, evidentemente es mucho mas complicado de lo que digo, solo he simplificado.

1 respuesta
FerPina

#100 Es que no hay por donde tomar eso, no tiene sentido alguno.
#99 Supongo que segun ellos habria que rehacerlo cada vez antes de ir a votar, los partidos politicos cambian sus programas como de ropa interior.

De todas formas el poner examenes para votar no lo veo, porque el que decida quien "puede" y quien "no puede" votar sera el que esta en el poder.

2 respuestas
hda

¿Dunning-Kruger, #1 ?

1 respuesta
Vallhalen

#101 Tiene sentido si pensamos de una manera generalizada. Evidentemente todas las personas mayores no son asi, pero por lo general las personas sin estudios votan lo que se les dice en los medios de informacion, claramente manipulados, simplemente por ignorancia.

1 respuesta
FerPina

#103 Este pais esta llena de gente mayor sin estudios porque tuvo que trabajar en el campo o donde fuese para poder sacar a su familia adelante despuesde una guerra civil y una dictadura. Cierto que la mayoria de ellos votan a los partidos "de toda la vida" pero creo que se ha ganado el derecho a votar a quien quieran. Queles pueden engañar y manipular losmedios de comunicaion? si, pero como a mucha gente con estudios carreras etc.

1 respuesta
putonombre

#99 Sinceramente, en mi opinión(si has leído todos mis post te haces la idea) poco a poco se consigue algo.Te molestaría realizar ese examen?que parte negativa tienes de que la gente se informe?

#101 No lo tengo decidido aun. El que decide no necesariamente esta en el poder, el examen así como la corrección estaría acordado por un consenso de todos los partidos políticos.Se buscaría la neutralidad(dificil lo se)

#102 No hace falta que tenga ningún síndrome para ver que en la sociedad española tenemos un grave problema con este tema.(date una vuelta por los institutos y/o universidades/ bares para darte cuenta de que el nivel es el que es xD

#104 Dejémonos de la gente de Bart.

2 respuestas
Tritoman

#59 así es

FerPina

#105 Yo directamente no creo que sea posible la neutralidad. Cada uno tira para su lado y ningún partido politico hará eso (ni de españa ni de ningun otro lado)

No entendi lo de

Dejémonos de la gente de Bart.

BrKnChaiN

#7 Está guapens eso de generalizar, me sobran dedos de una mano para decirte los profesores de izquierdas que he tenido. Como ejemplo:

https://prabook.com/web/jose_antonio.ibanez-mengual/119285

Ha sido profesor mio, exmilitante del PP, exsecretario general del PP en Murcia. De vez en cuando parafraseaba a Franco (Arriba España, viva Franco) en alguna clase. Os han metido en la tele que todos los profes de la universidad son unos espirituosos de izquierdas que le dan al cannabis, al mas puro cliché del profesor de filosofía.

corvinteto

#105 Pues tu opinión está basada en creencias sin ningún tipo de base.

Por supuesto que me molestaría hacer ese examen, no tengo que demostrar nada para ejercer mi derecho al voto encima con un examen subjetivo que han diseñado X personas. Faltaría más, vaya.

1 respuesta
Netzach

El Servicio otorga la ciudadanía

3 1 respuesta
putonombre

#109 Mira la realidad social que te rodea ¿creencias falsas?
Te molestará también hacer un examen de conducir para poder conducir? pues esto es lo mismo.

1 respuesta
Mariox93

#1 A la hora de abordar este tema me parece muy interesante la posicion original y el velo de ignorancia de rawls.

Dando por supuesto que somos seres racionales, esto es que intentariamos perseguir un modo de vida y unos intereses y tendriamos un plan racional de vida, que contariamos con un sentido de la justicia sin saber concretamente cual, sin embargo no sabriamos ni que posicion social vamos a ocupar, ni nuestra riqueza, ni nuestras capacidades mentales y fisicas, ni nuestro sentido concreto de la justicia, ni nuestra psicologia concreta etc

Con estos parametros la pregunta es muy simple, ¿seria razonable que en esta situacion las personas decidieran dejar algo tan importante como las decisiones del pais o que rumbo va a llevar el mismo unicamente en manos de los mejor capacitados o de las personas que por lo que sea, van a interesarse en el tema?

De ahi que el primer principio de una sociedad y el mas basico sea la igualdad si no supieras quien vas a ser, ni NINGUNA circusntancia concreta de tu persona ¿no te gustaria que todos fueran lo mas iguales posibles? puesto que puedes tener suerte y estar en buena posicion, pero tambien puede ser que no, cuanto menor sea el rango de desigualdad arbitraria menor seria el riesgo de salir mal parado.

Desde este punto de vista la democracia y la igualdad de voto en concreto me parece muy justificable y razonable.

1
Singed

#110 eso es cosa de romanos de toda la vida.

B

#18 Yo pondría de requisito para votar ser capaz de escribir bien el nick propio en un foro.

1 respuesta
putonombre

#114 es mi nick y me lo follo como quiero.

Fox-ES

Votar no es democracia. Para lo que se puede decidir en el sistema parlamentarista como si solo pueden votar los que están por debajo de la borderlane.

corvinteto

#111 No me molesta que me examinen les conducir porque conducir no es un derecho. Expresar mi opinión política sí lo es.

Deja de quedar en ridículo por favor.

1 respuesta
putonombre

#117 Déjalo vaquero, si no lo quieres entender por mi perfecto. No me ridiculizan mis ideas ni mi forma de pensar, me ridiculiza gente como tu que, o no se entera o no se quiere enterar... en fin que pena, saludos.

1 respuesta
corvinteto

#118 Lo que te ridiculiza es que compares el derecho al sufragio universal con poder conducir. Eso sí que da pena.

Una buena dictadura te haría falta a ti para que valores el derecho a votar xD, parezco un abuelo.

1 respuesta
putonombre

#119 He resumido mis argumentos a eso por si lo llegabas a entender... pero veo que no ha sido asi.Da igual lo dejamos en tablas.

1 respuesta

Usuarios habituales