Denuncia por violar les leyes antitabaco

B

Bueno, os comento un caso que le ocurre a un amigo mío y que la verdad es que me gustaría conocer un poco de información al resto, ya que es bien sabido que en este foro hay gente que ha estudiado derecho y conoce muy bien la legislación y el procedimiento llevado por los distintos organismos del trabajo.
Veamos, tengo un amigo que está al cargo de un bar familiar, un bar que ha heredado de sus padres y ahora lo está llevando él solo porque sus padres disfrutan de la jubilación y lo han dejado al cargo del local.
El bar está en una galería comercial, una de estas obsoletas galerías con multitud de tiendas de todo tipo que ahora están cerradas y que suponían los centros comerciales de los barrios antes de la expansión de las multinacionales. Como su bar está en esta galería digamos que no está a la vista del viandante, y que está como escondido, típico bar al que van los mismos de siempre.
La cuestión es que cuando se instauró esta ley antitabaco que prohíbe fumar en establecimientos cerrados, él ya estaba de encargado y sudó del tema, porque a fin de cuenta todos los clientes se conocían entre sí y el sitio era casi como semiclandestino, el problema es que se ahora enteró de que algunos bares de la ciudad que también hacían lo mismo fueron denunciados y tuvieron que pagar un multón de la hostia, entonces ahora anda con la paranoia de si permitir que otros fumen, aunque sean clientes de hace años, por si alguna vez alguien se la intenta liar y le joden el chiringuito. Las cuestiones son:
-¿Cómo se realiza una denuncia a un establecimiento en el que dejen fumar? ¿Vas a la policía y dices "Mirad, shurmanos, en este garito la peña fuma" o tienes que ir a donde el inspector de salud? Porque llamar a la policía es mucho más momentáneo e inmediato que tener que buscar al señor que se encarga de estas cosas.
-¿Las denuncias son anónimas o tienes que dar tus datos para que la cosa siga adelante? Lo digo porque con las denuncias anónimas la gente podría echarle más huevos para hacerlo.
-¿La intervención del Estado es rápida o lenta? En plan, si vas a la policía a denunciar, ¿esta va directa hacia el local para pillar a todos de repente o se dedican a hacer papeleo burocrático y después van?
-¿Se jode al que fuma o solo al que deja fumar?
-Y lo más importante aún, ¿la multa por permitir esto de cuánta cuantía es? Tengo entendido que son muy cuantiosas, que seguramente tengas que cerrar el establecimiento por las pérdidas.

No sé, es para arrojar un poco de luz y que mi amigo decida si cortar por lo sano o seguir con el tema y olvide la paranoia.

sagha
#1juliano6010:

"Mirad, shurmanos,

aqui pare de leer...

vete a forocoches y cierra al salir

1
G

Didnt read lol shurmano

alexisTena

quien se llevo la pole en las denuncias?

1
Peyru

¿Donde es el bar exactamente?

Es para un amigo.

2
hP

Está claro que no era el mismísimo Albert Einstein

Beethoven

Tengo un amigo en asuntos internos, les paso el tema y que te den un toque.

Mafioso14

Que pregunte por Murcia, el sitio donde he estado de fiesta donde más sitios he podido fumar dentro de garitos, exagerado.

zazgan

No controlo de leyes... Lo único que sé es que hace años (2007-2008) en un sitio donde trabajaba le metieron 3000 € y CREO recordar que el jefe dijo que la siguiente sería de 6000 €.

Eso es lo que dijo el jefe ... Ahora que sea verdad o mentira no lo sé.

chestterzgz
#1juliano6010:

-¿Se jode al que fuma o solo al que deja fumar?

Solo el dueño del establecimiento

#1juliano6010:

-¿La intervención del Estado es rápida o lenta? En plan, si vas a la policía a denunciar, ¿esta va directa hacia el local para pillar a todos de repente o se dedican a hacer papeleo burocrático y después van?

Si la policía local quiere entra en el bar y denuncia que están permitiendo fumar dentro , el tiempo que pasa entre que te multan y recibes la multa no lo sé.

Sinso

No seas hijo de puta y olvídate de denunciar, que el del bar ya lo pasará suficientemente mal con ese negocio para que le jodas más.

Casimirott

pero deja la direccion y tal para poder ayudar mejor.

ManOwaR

Con lo unico que se podria salvar seria convirtiendo el bar en un club privado de fumadores, pero no debe existir animo de lucro.

https://www.legalitas.com/actualidad/ley-antitabaco-club-fumadores

S

Haz como un club privado, pero tienes que registrar a todos los que van con el dni, yo he ido a afters que se marcaban una de esas, habia un tio en la puerta y dabas tus datos y se podia fumar

Kb

a ver clientes, quereis seguir fumando aqui? la multa es de XXXX si me pillan, asi que XXXX entre los 5 que fumais, sale a tanto, pagadme eso y os dejo fumar dentro

pero vamos, hay que ser cortito de miras para dejar fumar a la gente... eso hara que nunca tenga clientela nueva

1
eXtreM3

Dile a tu amigo que les diga a los clientes que le han metido un multón porque algún pirado le ha denunciado porque allí se fuma. Y que lo siente pero que no va a seguir pagando multas, así que gg tabaco.

chestterzgz

En mi pueblo hay un bar donde se puede fumar , en él hay una hucha donde la gente mete lo suelto por si algún día multan al dueño , todavía no ha pasado nada pero el bote está a rebosar

renegadecell

Son leyes, y como tal se respetan sea un garito en el culo del mundo o el restaurante del corte ingles.

Punto.

B

No, ya, si lo de las leyes es la leche.
Yo hubiese preferido que siguiesen manteniendo lo de la sección para fumadores, si total, estaba aislado del resto, pero como el gobierno no suele mantener las cosas buenas que hace...

EiNoL

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_antitabaco_de_Espa%C3%B1a_de_2011

jonewo

Si hace algo ilegal sabiéndolo y le pillan, que acarre con las consecuencias, así de sencillo.

Usuarios habituales