Derecho de desistimiento (compras físicas)

FMartinez

Hola, pues tengo una duda: la ley del derecho a desistir se aplica en compras fisicas?

En el caso de Mediamarkt, sabeis si se puede devolver algo en un plazo de X dias? Quiero comprar una antena amplificada, y en el caso de que no me funcione bien, me gustaria saber si podria devolverla.

Saludos!

Tochomosca

Puedes hacerlo antes de los quince días y no te devuelven el dinero, te dicen que lo que te haya costado lo gastes en comprar otras cosas en la tienda.

JonNieve

No, solo cuenta para compras online.

Lo que pasa es que muchas tiendas , como "deferencia" hacia el cliente, te dan la opcion de devolver los articulos, con mas o menos margen de tiempo, pero cuando pasa eso lo tienen que tener señalizado y avisado, por ejemplo, en el ticket de compra

Pero realmente, por ley ningun comercio fisico esta obligado a devolver nada


Con cierta frecuencia los consumidores plantean las siguiente preguntas: “¿Existe el derecho a la devolución de un artículo que, una vez comprado, no nos gusta o no deseamos? ¿Podemos revocar un contrato de prestación de servicios? ”.
Pues bien, la ley no reconoce al consumidor ese derecho (o derecho de desistimiento) más que en el caso de las contratos realizados fuera de establecimiento comercial, por catálogo o a distancia. En estas circunstancias, dado que el comprador no ha podido comprobar las características del artículo, hay un plazo de catorce días naturales contados a partir de la recepción del mismo, para desistir de la compra, haciendo llegar a la empresa vendedora su deseo de revocarla. En el caso de los contratos para la prestación de servicios (por ejemplo, academias de oposiciones), el plazo de catorce días naturales se cuenta a partir de la firma del contrato (artículo 9 y siguientes de la Directiva 2011/83/UE).
En las compras directas, es decir en las efectuadas en el mismo establecimiento, sólo existe la posibilidad de la devolución si la empresa así lo reconoce expresamente, sea en su publicidad, sea en carteles expuestos en el local o en los tiques de compra.

Ahora bien, la empresa puede en estos casos establecer limitaciones, como fijar un plazo temporal para la devolución o realizarla sólo a cambio de un vale y no del dinero pagado.

1 respuesta
FMartinez

#3

Okay, ty^^

Offtopic: bonito avatar :D

Prava

#1 El derecho a desistimiento sólo está contemplado en compras a distancia, salvo para algunas cosas muy concretas.

Ahora bien, en tiendas físicas lo que la ley dice es que las prácticas de aceptar devoluciones y demás o se hace todo el año, no se hace, pero no pueden denegarlo durante periodos determinados (como rebajas) si lo aceptan el resto del año.

1 respuesta
FMartinez

#5

Si pues es bastante conocido lo de "en rebajas las cosas no se pueden devolver", asi que seria denunciable segun la ley?

1 respuesta
Peyru

Media markt te da 15 dias, devolvi unos auriculares el mes pasado despues de que se estropearan a la semana de comprarlos y no me dijeron ni mu

1 respuesta
Prava

#6 Hay que vigilar lo que son rebajas con lo que son liquidaciones (o como se llame), que no es lo mismo.

Pero sí, si aceptan devoluciones todo el año, no pueden negarse en rebajas, es algo denunciable (aunque es casi más fácil no comprar ahí, que los procesos son largos y pierdes un huevo de tiempo).

TheV1ruSS

#7 si se estropean se aplica la ley de garantía del producto, es un caso diferente.

Usuarios habituales

  • TheV1ruSS
  • Prava
  • Peyru
  • FMartinez
  • JonNieve
  • Tochomosca