¿Desaparece la Ingeniería Informática?

WanZ

En la carrera te enseñan a programar, con eso puedes coger cualquier lenguaje y aprenderlo en una semana sin problemas.

Esa es la diferencia con los ciclos formativos.

N0rth_

Y que pasan si la quitan? Los que en su momento hicieron cosas como "Filosofia y letras" no se quedaron en paro en cuanto se especializaron las titulaciones... y lo mismo os va a pasar a vosotros, si estais haciendo la carrera ahora mismo vais a poder acabarla. Y se supone que si estas haciendo una carrera estas adquiriendo unos conocimientos que podras usar en el futuro, por mucho que desaparezca la titulacion si tu ya tienes tu titulo seras valido para realizar un determinado trabajo.

danao

#180 el problema es que ese hombre, como muchos otros, no saben lo que hacen los informaticos, se creen que es como ir a una tienda de informatica y ver al tio montando un PC...
Si la gente tuviera mas idea de lo que realmente hacemos, se nos valolaria mejor y estariamos mas reconocidos, cosa imposible de hacer en este pais lleno de gente que no sabe ni usar el excel.

Dod-Evers

Los paradigmas de programación son:

Imperativo (C, Ada, Pascal)
Orientado a Objetos (C++, Java, C#)
Funcional (Lisp y vamos a meter Prolog)

Cuando algun FP sepa hacer algo de Lisp, y vea código y lo entienda que levante la mano.

Y como dice uno antes, hay 2 ramas, Hard y Soft, pero a partir de ingeniería, no te metes al pc box a montar ordenadores, para eso no hago ni la carrera y llevaría 9 años trabajando, que ya sabía montarlos hace tiempos.

A partir de Ingeniería el Hard se basa en cachés, memorias, tiempos de acceso, diseño de procesadores, juegos de arquitectura, etc Y soft es programación, de lo que sea, de lo que haga falta en la empresa, este último año he hecho cosas en html (que es diseñar sí), javascript, ajax, java, struts, y en tecnologías UPnP, OSGi, X10 y más cosas que se me habrá olvidado ya, y eso, por mucho titulo de FPII que tngas... Ah, y en la carrera no me han enseñado ni servicios web, ni java, ni html, ni upnp, ni osgi, y como algunos creéis a montar pc's o formatearlos o instalar el windows.

Ga1a

#171 No te piques ni me metas en ningún grupo de creídos porque simplemente hice la pregunta con la mejor intención posible, para ver la opinión de alguien con un ciclo y con un puesto laboral.

Que por cierto mi opinión concuerda plenamente con la tuya.

Mostrándote tan susceptible con estes temas tampoco es bueno eh? xd

khumalo

Conceptos:

1) Programar lo sabe hacer cualquiera, a los ingenieros informaticos les enseñan a diseñar software, bds, sistemas, etc..

2) El tener una titulacion u otra, no define que seas mas bueno o no en la informatica. Eso depende de la persona mas que del papel/titulo que te den, seas ingeniero informatico, teleco, FP o autodidacta.

3) El sector de la informatica necesita una regulacion, y esto afecta todos: FP, Ingenieros, autodidactas, etc...

aNuBiS

¿Realmente se puede considerar una rama el hardware? ¿Para vosotros que es saber hardware? CUAQUIER persona que tenga un minimo interes puede aprender a montar ordenadores y sin haber estudiado nada saber que son todos los componentes, por eso digo que...pffff.. No me extraña que no tengamos atribuciones xDD

Para los interesados, en grado de mi universidad, y en la tecnica, damos y dabamos asignaturas tanto de software a nivel de programacion (diferentes lenguajes) o SO y software en general como Hardware desde lo mas basico (electronica) hasta arquitectura de ordenadores.

danao

Quien crea que la informatica se divide en Hardware y Software no tiene ni puta idea.
La informatica si se puede dividir, se divide en Sistemas, Help-Desk, Programación Web y Programación Software||drivers, y puede que me este saltando a alguno.
Por dios, dividir Hardware y Software es de "tienda"... podeis seguir diciendo que si los de FP que si los de carrera tal ycual, pero la razon la lleva quien dijo que depende de cada persona, de lo que le gusta hacer y quiere enfocarse y del interes #186.
Yo tengo FPII y estoy estudiando la ingenieria tecnica de sistemas, no estudio la grande porque me dan conocimientos que dudo mucho que utilice (el "grandioso Java" por ejemplo), lo unico que espero, es que cuando empeceis a currar, no seais de los tipicos gilipoyas (que los hay) que no se dejan enseñar por uno que no tiene una carrera.

khumalo

Este articulo del mundo me ha parecido interesante, es antiguo, pero resume muy bien el problema que tiene la profesion de la informatica:

http://www.elmundo.es/navegante/2007/03/16/tecnologia/1174065393.html

aNuBiS

#144 Poco me podra enseñar a mi un tio sin carrera, JA (es broma :P, la verdad es que eso es una barbaridad, por que SIEMPRE habra cosas nuevas que o tu no sepas, o el no sepa...Y no te tienes que cerrar por tener una carrera, eso te lo deberian enseñar desde el principio).

Sistemas y help-desk se puede juntar, un administrador de Sistemas se dedica a administrar todos los puntos de un sistema, ya sea a nivel usuario o a nivel de servidor. Y programacion web y programacion de soft es lo mismo, cuando te enseñan a diseñar codigo, no sabras otro lenguaje, pero si te pones con el y tienes unas minimas bases que te deberian enseñar en una carrera en una semana estan sabiendo lo que necesites o ese es teoricamente el principal objetivo y la principal diferencia de una carrera con otras cosas, te enseñan a programar, no te enseñan un lenguaje.

#184 Y existe fortran :(.

LOc0

Con el putiferio que hay en este país en el SECTOR de la informática me extraña que no se vean más de estos:

Si es que es de coña y en este thread se refleja muy bien la realidad. Telecos versus Informáticos versus FP versus [random] a ver quién la tiene más grande. Patético. Más humildad por parte de unos y más seriedad por parte de otros y después unión contra el enemigo común. Porque ante este "desbarajuste" el beneficiario directo está claro que son las empresas que tienen culos que se dejan apretar a tutiplen. Claro, que el problema a lo mejor es, como decía

que todos queremos cobrar lo mismo...

Salu2 ;)

khumalo

Por cierto, leyendo algunos comentarios veo que se confunden cosas sobre lo que realmente es un ingeniero informatico, os pondre un par de ejemplos:

-Un Arquitecto levanta tabiques en una Obra?
-Un mecanico diseña coches?

Por otra parte, la informatica es muy amplia, esta la que conocemos todo el mundo, la informatica casera, de internet, de mv, facebook, de formatear pc y hacerse webs personales. Pero hay otra informatica detras que es la de los Tecnicos e Ingenieros y que es muy importante en esta sociedad.

aNuBiS

#192 El problema es que un arquitecto puede no saber levantar un tabique, pero por extension un ingeniero informatico si va a conocer el uso casero y que sabemos todos de la informatica...Entonces como delimitamos esto?

Es que es un tema muy jodido, que lo pienso muchas veces, bueno si, yo estoy estudiando una carrera, pero me llega un criajo que ha echado muchas horas y me da un par de vueltas y media en varios aspectos de soft....¿para que sirve mi carrera?

Lo mismo podriamos decir de medicos no titulados, arquitectos, pero como los errores en el soft no afectan directamente a los ciudadanos (es decir, ellos no lo ven, solo oyen "error nformatico") no es lo mismo que se caiga un puente :S.

¿alguien tiene una idea? XD

B

#177: Sabía diferenciar esas cosas desde que salieron y otras cosas desde los 10 años así que a mí no me vengas con esas.

Sé lo que quieres decir, pero inútiles los hay en todos lados, además el trabajo de un ingeniero no es saber si su gráfica es AGP o PCI-E (en cualquier caso no saberlo es ser un desgraciado, también hay gente en módulo medio que no sabe hacer más que encender un ordenador, e incluso superior o ingeniería).

En cualquier caso a lo mejor ese tío que no sabía ni eso que tu comentas es un crack en auditoría (cosa que dudo, pero bueno, nunca se sabe). Te aseguro que yo no seré de esos que tu comentas, porque sé casi tanto o incluso más en algunas cosas de mantenimiento de sistemas que mis compañeros de clase de ASI. Y ojo que son gente de puta madre, pero una cosa no quita la otra, que llevo trasteando con ordenadores desde que tenía 8 años joder...

Y te aseguro que tengo muchísimo compañeros que controlan muchísimo que cualquier tema de esos, en MV mismo hay unos cuantos.

Aprender a trastear con un ordenador, programar o mantener sistemas es muy fácil, aprender a aplicar la lógica y las matemáticas a ciertos niveles no es tan fácil y es raro que alguien aprenda esto de forma autodidacta, más que nada porque en algunas ocasiones es bastante jodido, o eso creo yo.

danao

#190 no, sistemas != help desk.
Yo estoy en sistemas y toco cosas que help desk no toca, ejemplo, helpdesk en la vida creara una regla en un cisco para cortar el trafico a una IP.
HElpDesk= Soporte a nivel de usuario, ejemplo: RING RING Soporte help desk digame "Pues que el windows me da un error y no me deja abrir la hoja excel", o cambio de componentes en un PC, dejar equipos de usuario perfectametne instalados, control de los PC's y licencias, etc
Sistemas= Mantenimiento de sistemas, implantación de nuevas tecnologias, BBDD ejemplo: hay que subir el .war nuevo de la pagina chochitoslocos.com, desplegarla etc... hay que cortar el acceso a todos los que vayan a la pagina XXX.com, no funciona el acceso desde fuera a traves del F5, control de proxies, control de lincencias de los servidores y aplicaciones, etc...
si, desde mi punto de vista sistemas mola mas que helpdesk y sistemas a veces integra algo de helpdesk, pero no del estilo "tengo roto windows".

Suele haber mucha confusion respecto a esto, ya que muchas empresa tienen un departamento al que llaman sistemas y hace helpdesk+sistemas+redes+todo lo que le echen

Lo de programacion web vs programacion software||drivers, creo que si se deberian diferenciar, no a nivel de usar distintos lenguajes, si no por "organizacion"

melonz

Sistemas > help desk

D10X

Lo siento Ga1a, me puse a la defensiva ante las continuas acusaciones de trolleo que estoy recibiendo.
Y bueno, Hobbes sigue en tu linea, pero es increible como una profesion que hasta hace relativamente poco era completamente autodidacta, ahora necesitas unos conocimientos que parece solo se obtienen en la universidad.
E insisto en lo de "autodidacta", yo estudie una FPII, quiero aprender mas para avanzar en mi profesion, necesito conocimientos de los que carezco por no ir a la universidad, pero eso no me impide aprenderlos, pero en vez aprenderlos y contar solo con mi palabra en un curriculum, me he apuntado a la UNED, que es basicamente lo mismo que ser autodidacta, lo que pasa que si supero ciertas pruebas me daran un papelito que pondra "ingeniero".

				Creo que algunos teneis demasiado valorada esta carrera ... todo el mundo puede ser informatico(mejor o peor)y lo que se debe regular es que conocimientos se necesitan para X cosa(un programador no deberia saber un lenguaje, deberia saber como funciona la programacion y ser capaz de adaptarse a cualquier cosa), y eso no esta contemplado en ningun sitio.
B

#197: Hay determinados aspectos que son realmente difíciles de dominar siendo autodidacta, y si eres capaz realmente puedes presumir de capacidad de trabajo y/o inteligencia.

danao

#198: Se requiere una pequeña preparacion sin duda, pero si tu estas en tu curro, te mandan un marron que no tienes ni idea, haces una de google-manuales y te pones a punto antes de abordarlo y fin, eso que has aprendido sobre X que no te enseñan nada mas que en certificaciones. Esto es mas dificil de aplicar a lenguajes de programación, pero te digo que muchos han aprendido desde 0, con constacia y con google xD

khumalo

#198

+1

khumalo

#199 Hay conceptos en que requieren una base de matematicas, logica, algoritmica, computacion, tratamiento de informacion o estructuras de datos, que en mi opinion "googleando" no los sacas o tendras que ponerte muchisimas horas a hacer base (que no es imposible digo).

Si te refieres a productos informaticos como software propietario o libre, adelante, para eso si que esta internet que te ofrece la posiblidad de encontrar soluciones rapidas a base de manuales, wikis, tutoriales, etc..

B

jur

danao

#201 logicamente, no estoy hablando de modificar el sector de arranque de un HDD en hexadecimal, pero el dia a dia te pedira saber mas sobre lo que viene siendo productos. Como dije, todo depende a que te quieras enfocar, yo me enfonco a sistemas, no al estudio de nuevas tecnologias o bioestables para nuevos procesadores, o programación de software, etc etc... aun asi, no digo que tu comentario sea erroneo ^^

B

#199: Me puedes explicar como cojones aprendes tú solo y con google arquitectura de computadores? Tecnología de la programación y todas esas cosas?

Si eres capaz, ole tus huevos, yo no soy capaz. Igual soy retrasado mental o algo.

#187: La parte de hardware es más de teleco, pero saber hardware no es saber montar un ordenador, es participar en el desarollo de la nueva nVdia powalola 696969 hiper potente xd

Y que quieres que te diga, dudo que los ingenieros que trabajan en I+D de nVdia sean autodidactas o se dediquen a montar pcs xDD

khumalo

#203 Claro ahi esta el kit de la cuestion, cada cosa tiene su escenario. Los tecnicos que vienen de FP son imprescindibles son gente muuuuy necesaria y con unas responsabilidades/competencias muy concretas. Los Ingenieros en cambio deberian tener otras o cuanto menos, tenerlas reconocidas..

Y hablo con conocimiento de causa ya que he hecho CFGS e Ingenieria Informatica y te puedo decir que FP esta mejor orientado laboralmente que la Ingenieria, pero los ingenieros son necesarios dentro del sector.

danao

#204 la diferencia es:
-Yo estoy hablando desde el punto de vista del trabajo de dia a dia, de posibles problemas
-Tu hablas de asignaturas, y si, es posible bajarse los apuntes de una asignatura y aprenderlo, como si fueras a clase, pero eso es tan inutil como aprender a coser si luego no entra en tus responsabilidades

No hace falta ser listo, si no constante y sobre todo entenderlo, vamos creo yo, que si te bajas los apuntes de una asignatura de tecnologia de computadores y te pones a estudiarla, al final lo sabras no?

#205 el problema de lo que comentas es que hay tantos ingenieros (1/4 de los ingenieros de toda España son informaticos) por lo que no es raro ver trabajar a un ingeniero en puestos de FP.

Hice edit de respuesta a #204

melonz

La Nvidia hiper powalola la diseñará principalmente un ingeniero electrónico o un industrial eléctrico oip.

X-Crim

http://www.huelgainformatica.es/

GaN2

Alguno que vaya a secundar la huelga el día 19 en caso de que haya??

FreemAN-

Desde luego aprender teoría de autómatas, arquitectura de computadores, lógica y demás por sí mismo es de ser un auténtico superdotado. Habrá que comentar a los que suspenden arquitectura que lo que les falta son ganas de aprender, que viene un tío de un módulo con sus pdf y en un plisplas se lo aprende todo. No sé para que han puesto la nota de corte del examen en 4, si eso se aprueba con la gorra!

¡Pa qué estudiar carreras, si está todo en Google! Mira que hay que ser tonto para estudiar informática chico, si sólo se necesita constancia y ganas de aprender xD! En 5 años de carrera sólo te enseñan lenguajes nuevos y a montar PCs!

NOTA: Los ejemplos que he puesto no son los únicos.

Usuarios habituales