Se descubre quien es el autor de "El Blog del Narco"...

Krakken

... y resulta ser una joven periodista de 20 años.

El periódico inglés "The Guardian" hizo una entrevista al autor de este blog que recoge con pelos y señales todos los acontecimientos relativos a la narcoviolencia que vive México desde hace unos 7 años (asesinatos, secuestros, narcobloqueos...)

Para sorpresa de todos, ha sido una joven periodista de apenas 20 años que junto a un técnico informático, pone a diario enlaces con estas escabrosas noticias que los medios oficiales y prensa convencional se niegan a publicar por conveniencia, extorsión o sobornos.

Ahora han publicando un libro en el que analizan estas situaciones a fondo y denuncian que son perseguidos tanto por sicarios del narco como corporaciones gubernamentales.

La entrevista y declaraciones no tienen desperdicio. Recomiendo que se lo lea cualquiera que desee saber sobre la realidad mexicana, y de paso, una vuelta por el blog del narco. Eso sí, entrad con guantes, mascarilla y gafas protectoras.

Fuente y entrevista

Hellas

¿quien va a colgar en su web su propio asesinato?

6
granaino127

Interesante.... no me extraña nada de Mexico, salta a la vista el grado de corrupción y enorme influencia de los carteles en todos los ambitos.

1 respuesta
Krakken

#3

Te sorprenderías si supieras que la prensa oficial no difiere tanto de México como de España como de otros países.

Mismamente en España no hay huevos a tocar al Rey y su puta familia, y todos sabemos que medios se venden a la derecha y rancio-peperos, y cuales otros se dejan comprar por psoe y "progres".

La diferencia es que en México, aparte de lo subordinada que está la prensa a los partidos políticos, está entre medio el narco, que compra o acojona sobre todo a diarios locales con ganas de contar que está pasando. O peor aún, extienden su guerra a esas esferas: un narco manda fotos e información de una matanza que ha hecho de gente de "la contra". Lo publican. Luego los de "la contra" la toman con los periodistas y los amenazan o mucho peor.

2 1 respuesta
granaino127

#4 ¿será una coña no? Porque hace un par de días zapeando tras comer apareció el calvo del kiko matamoros en el programa ese de mierda de telecirco y estaba diciendo a voces junto con otros pestes de la familia real... que deberían abandonar, que se les tiene que caer la cara de vergüenza y que todos habían encubierto a Urdangarin...

De hecho me llamó tanto la atención que lo dejé unos minutos e incluso busqué mas info y no es la primera que los ponen a parir en el programucho ese.... así que... xD!

1 respuesta
Krakken

#5

Estás de coña tú, no? Yo hablo de prensa oficial, no telebasura.

Ahora están aireando los trapos sucios de los yernos y las infantas lo dejan entrever porque ha sido algo gordísimo, pero de no ser un panfleto izquierdista repartido por perroflautas en el metro, no vas a ver a El País o El mundo hablando de las amantes del Rey, o de su verdadero papel en el 23-F, o de sus borracheras, o cuando lo han pillado en pelotas en medio del mar, o de las histerias de Letizia por la cornamenta que le pone Felipe, o del leve retraso mental de Elena... Estas cosas, sean más o menos sensacionalistas, sólo lo publican en pasquines ultraizquierdistas o se comenta de cachondeo en programas de telebasura.

La prensa española tiene muchos temas tabú, y la monarquía es uno de ellos. Y entiéndase por prensa la prensa "seria", no intervenciones de matamoros y la esteban.

Sólo se salva un poco la radio, que hace un año salió un periodista con cojones de decir que fue precisamente el Rey uno de los instigadores del 23-F. Pero no hay huevos a publicarlo en la editorial de El País o El Mundo.

Pues en México igual con el tema del narco. No quieren destapar más el pastel de lo que ya está. Pero gracias a gente como esa bloguera, se sabe mucho más, por desagradable que sea.

Yo tengo claro que la prensa real murió a mediados del siglo pasado. Desde entonces los periódicos y cadenas de radio y televisión fueron paulatinamente compradas por grupos financieros con intereses políticos hacia un lado u otro.

Y poco a poco, quieren hacer lo mismo con internet, sólo que es más complejo, y desde luego la repercusión mediática de un blog es casi nula en la sociedad, aunque este caso es una excepción.

3 2 respuestas
granaino127

#6 A donde quiero llegar, es que no es tan comparable al caso de México. No veo que se proteja tan exceso a la monarquía si bien es cierto que los medios tradicionales y en especial esos que nombras son los mas light.

Ya sabemos como se presiona a los medios o como estos informan según sus simpatías políticas , pero está lejos de lo que se ve en México o paises como Venezuela...

2 respuestas
mortadelegle

#7 o guatemala, o honduras, o colombia

1
Krakken

#7

Aquí también hay programas que se ríen de todos, hasta de los narcos, como un payaso que sale en la tele. Yo te hablo de periodismo serio.

Pero sí es cierto que es algo tremendo lo que ocurre (comparado a la monarquía española) y callan como putas.

Menudos huevos le ha echado la chica esta. Esperemos que no la atrapen nunca :/

1 respuesta
Adonay_

casi cuela lo de los 20 años xDD

PJay

Dep

Tiquismiquis

Comparar al Rey con narcotraficantes, comparar a unos periodistas que no insultan al Rey por simplemente ser republicanos con unos periodistas corruptos pagados por los narcos, solo se podía leer en MV.

6 2 respuestas
B

#9 si comparas la violencia, muertes, violaciones y corrupcion del narco mexicano con la familia real española.....pues .....me quedo sin palabras....
#14 en serio? te parecen comparables?...vuelvo a enmudecer.

2 respuestas
Inver

#12 #13 Ha hecho una comparación, como podía poner otra cualquiera creo yo, vamos. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

1 respuesta
NdY78

#6 no vas a ver a El País o El mundo hablando de las amantes del Rey, o de su verdadero papel en el 23-F, o de sus borracheras, o cuando lo han pillado en pelotas en medio del mar, o de las histerias de Letizia por la cornamenta que le pone Felipe, o del leve retraso mental de Elena...

Porque todo eso formaría parte de la prensa rosa y amarilla, menos lo del retraso de Elena que sólo hablaría de ello alguien con un odio visceral que va más allá de estar en contra de la monarquía.

1 respuesta
A

entro en la entrevista y se me vuelve loco el navegador :S

HG_Tevez

Una que no llega a final de año, y si me apuras a final de mes

chanquete

¿Era ahí de dónde salió un video de como mutilan la cabeza a un par de personas?

Krakken

#12

Que bien te queda tu nick

#13

No he comparado ambos ni de lejos. Son casos distintos, pero sirven para mostrar como en cada país hay ciertos temas tabús. Y desde luego en España no van a perseguir a periodistas profesionales tanto fuerzas policiales (extraoficialmente) como bandas delictivas, pero alguno que otro ha terminado en periódicos de tercera o con su carrera terminada prematuramente por tocar a quien no debe.

#15

Pues fíjate que la prensa rosa, que suele ser bien chabacana, suele meterse con la monarquía. ¿Porqué será?

Lo que quería mostrar en este hilo es cómo la prensa de verdad ha muerto. No quedan medios de comunicación grandes que sean independientes y sin miedo a decir la verdad. Todos están comprados, y sólo se puede conseguir información en algunos blogs serios (magufos no, claro). Todos los países, TODOS, tienen sus medios informativos cortados a un lado u otro. En México es algo muy descarado, pero los hay donde es peor, y otros donde aparentemente no.

2 respuestas
Moler

Que lista la chica dando a conocer su identidad, seguramente espera a que la contraten en algún buen sitio.

NdY78

#19 Pues por eso, porque se meten en asuntos rosas. En un periódico serio no vas a ponerte a escribir a quien se folla o deja de follarse el rey o el príncipe. A nadie le importa a menos que lleves rulos y bata boatiné. A mi me importa si se aprovechan del cargo o si roban etc y eso sí sale.

Y bajo mi punto de vista la prensa siempre ha sido así. Ni ha muerto ni nada. No es que haya un Charles Foster Kane que cada mañana diga lo que debe o no debe de poner en el periódico. A esos niveles de elite, uno ya se encarga de fichar a personas afines a la "linea editorial" del periódico o payasos del otro bando para ofrecer un contrapunto cómico que refuerce la idea principal.

Pero a pesar de todo las noticias siguen siendo noticias y las opiniones opiniones. Si sabes distinguir dentro del propio cuerpo del artículo lo que es noticia y lo que es opinión, mejor lo llevarás. Y si no sabes, siempre puedes leer la misma noticia desde todos los puntos posibles y sacar tus propias conclusiones.

Pero no creo que en España haya un solo medio que deje de hablar de algo que debería ser noticia por miedos, coacciones, presiones etc.

1 1 respuesta
Krakken

#21

España está el 36 en libertad de prensa. ha subido 3 puestos recientemente, lo cual no está mal; pero desde luego no es algo para echar las campanas al vuelo. Países como Jamaica, Costa Rica, Namibia (sí, sí, Namibia), Chipre, Cabo Verde, Ghana o Surinam están por delante. Como dato anecdótico, EEUU están en el puesto 32

http://www.rsf-es.org/grandes-citas/clasificacion-por-paises/

http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2013/02/02/rsf-espana-informe-libertad-prensa.shtml

http://www.publico.es/450311/reporteros-sin-fronteras-denuncia-retrocesos-en-libertad-de-prensa-en-espana

De México, ni hablemos ya (153) xDD

1 respuesta
ArMeSiS

#22 Cabo verde con V con eso lo digo todo .Primer enlace.

1 respuesta
Krakken

Otra noticia parecida, aunque con resultado distinto.

Un señor de Tamaulipas tenía en su red social de facebook y twitter un portal donde subían no noticias escabrosas como el blog del narco, pero sí situaciones sospechosas de movimientos del narco y policías y políticos comprados o acobardados.

Ha optado por cerrar ante las amenazas (pusieron precia a su cabeza).

Muy curioso que cada vez son más los ciudadanos que se apoyan en internet para denunciar o por lo menos dar a conocer estos sucesos, ya que los periódicos y medios televisivos no lo hacen.

Gonchito

Hacía tiempo que no entraba al blog del narco, y descubro que tiene un chatbox.

Qué buenos momentrolls estoy pasando.

KONRA

pero mexico es una democracia y un pais libre aliado de los EEUU... ni hay asesinatos ni nada. pero claro solo se le dan bombo al crimen y los asesinatos internacionalmente a paises que son una "dictadura" comunista como venezuela...

sobre la noticia, porque cojones dicen la identidad de la periodista y del otro? no saben que se los van a cargar? wtf.

2 respuestas
Ninja-Killer

#19 No puede ser más desacertada tu comparación... De España donde el riesgo, solo si eres un periodista con repercusión mediática, es económico y/político a correr el riesgo de acabar descuartizado o a tiros por destapar un chanchullo hay mucha pero que mucha diferencia.

Estoy de acuerdo en tu último párrafo, pero has aprovechado para meter mierda a la monarquía comparándolo con el narco for free y has patinado xD

#26 El otro, que viene, echa mierda gratuitamente y se pira :palm:

1 respuesta
Krakken

#23

Es una encuesta de Reporteros Sin Fronteras, con eso te lo digo todo. Pero si prefieres seguir mirando el dedo en vez de la Luna, suerte.

#26

WTF? De México precisamente en el extranjero sólo se habla de la violencia, lo mismo que de España de la crisis, los recortes, los desahucios, el paro y las manifestaciones. Y no, no han dado el nombre de los autores, emplean un pseudónimo. A ver si leemos más atentamente...

#27

A mi la monarquía me la pela. No soy anti-monárquico aunque me parece más ideal una forma de gobierno como la república, pero vamos, que lo que pase con la monarquía española es de mis últimas preocupaciones xDD

Ya maticé en mi comentario de #19 que desde luego son casos distintos, pero censura, auto-censura o "mucho respeto" hacia ciertos temas tabús, los hay en muchos países. Y España tiene uno de ellos en la familia real. Que sí, que es casi todo prensa rosa, pero si precisamente son ese tipo de "periodistas" unos carroñeros de primera, ya ves lo que les cuesta cantar verdades sobre el tema (digo informar, no insultar, claro).

En el caso de México, pocos tienen cojones de no dejarse comprar o amedrentar para decir lo que ocurre. Simplemente informar lo que ocurre, nada más. Los del Blog de El Narco lo han hecho y han asumido personalmente toda la responsabilidad. Y aunque me parece una página muy sangrienta y sobrada, es admirable su labor de informar lo que los grandes medios casi ignoran, sin buscar lecturas políticas ni interpretaciones tendenciosas. Decir tan solo lo que ocurre, sin ningún tipo de censura. Bravo por ellos, y ojalá no los atrapen nunca. Y si es cierto que es una chica la que está en el ajo, me quito el sombrero.

Usuarios habituales

  • Krakken
  • ArMeSiS
  • NdY78
  • Moler
  • PJay
  • mortadelegle
  • granaino127