¿Qué diferencia hay entre el TFM y su versión anterior, la "tesina&

Parodius

Antes se hacían licenciaturas y al acabarlas parece ser que hacían un curso de dos años llamado "suficiencia investigadora",
que era la formación básica para ser capaz de hacer una Tesis Doctoral;
pero se entrenaban haciendo primero una Tesina,
una versión breve de la Tesis (aunque no necesariamente tenía que versar sobre el mismo tema ni siquiera aproximado),
de unos cien folios o así, mientras que las Tesis suelen tener aproximadamente el doble de extensión.

Así que esos dos años de sacarse el título de "Suficiencia investigadora" consistían en:

1-Un año de cursillos donde te tenías que matricular a ojo de buen cubero de los temas de los que te interesase formarte de cara a ser investigador.
Allí te enseñaban durante ese año a investigar sobre esas áreas.
Creo que no tenían nota, al final del curso te ponían o Apto o No apto.

2-Un segundo año donde tenías que aprovechar lo aprendido el anterior para investigar con la ayuda de un tutor y redactar una TESINA.
De en torno a cien folios. que era como la versión abreviada de una Tesis Doctoral. Menos extensa y menos profunda, o algo así.

Pero en la actualidad tan sólo existen ya los Masters. Los famosos POP. Programa Oficial de Posgrado. Un año donde te enseñan cosas de esa área y tienes además que ir redactando un TFM. Que al parecer es como un TFG pero más "profundo", no tengo ni idea de en qué sentido.

Alguien sabe en qué se diferencian esas Tesinas clásicas que se hacían antes con respecto a los TFM que se hacen ahora?

En qué se diferencia un TFM de un TFG?

Muchas gracias.

B

La tesina es algo previo a un doctorado que contiene una tesis. Puede ser de TFG o TFM. Lo de suficiencia invesgadora ahora es otra cuestión. El primer año de doctorado tienes que hacer una serie de cursos que son equivalentes. Hay veces que no son suficientes de cara al puesto y tienes que hacer posdoc. Ahora está más orientado a que te gastes el dinero. Tu formación se la suda. Puedes ser un erudito que como no tengas los requisitos entre otras historias no académicas no te admiten en sus cortijos.

1
X

el nombre, necesitan que parezca que ha cambiado algo

Lizardus

Te digo yo que antes no había ni tesina, ni TFG, ni nada. Las licenciaturas eran de 5 años / X créditos y cuando llegabas ahí conseguías el logro de la carrera. Lo que si que había era un módulo de prácticas profesionales donde había que entregar una memoria de prácticas.

Ahora si que casi todos los grados tienen un TFG que es un trabajo donde hay que currárselo más o menos para conseguir ese módulo. Con los Masters si que hay que realizar una tesina, que en esencia es una tesis solo que a unos niveles de profundidad y trabajo mucho menores que un doctorado. Las tesinas suelen ser trabajos bibliográficos y las tesis trabajos de investigación, aunque hay tesinas de fin de master que también son trabajos de investigación.

Pero en esencia son lo mismo , una pantomima en la que te pasas meses trabajando, que tienes que recontrahacer en mil ocasiones y en la que terminarás queriendo matar a tu tutor cuando te devuelva el trabajo que te ha costado semanas de realizar repleto de correcciones que solo el entiende.

1 2 respuestas
Nirfel

#4

trabajo que te ha costado semanas de realizar repleto de correcciones que solo el entiende.

Es peor cuando tu tutor te ignora durante meses, no te mira nada, entregar la tesis doctoral y que el tribunal te lo llene de correcciones.

1 1 respuesta
X

#4 estoy ahí, can relate... la universidad es un pufo de clerecías escudada en burocracia y requerimientos absurdos

Lizardus

#5
Difícilmente eso ocurre ya que para entregarla al tribunal tu tutor te tiene que dar el visto bueno, básicamente por que le pagan precisamente para eso. Hay una guerra de egos en las universidades y utilizar a los alumnos como peones es cotidiano. Y bueno, en el TFG/TFM pues tampoco importa mucho , básicamente es como un trabajo del instituto ampliado y con un poco mas de boato , pero con las defensas de las tesis doctorales hay un puterío fino asqueroso. Aunque en líneas generales los doctorados son máquinas de crear lameculos y comedores de pollas .

1 respuesta
Nirfel

#7

Difícilmente eso ocurre ya que para entregarla al tribunal tu tutor te tiene que dar el visto bueno,

Me refiero a que tu tutor da el visto bueno sin habersela leído, porque, para que va a perder el tiempo trabajando cuando ya tiene un puesto fijo e "investiga" por inercia.

Osea, conozco a profesores que están en decadencia académica, pero como tienen un puesto fijo, siguen pillando alumnos aunque están prácticamente jubilados.

1 respuesta
Lizardus

#8
Pues ya hay que ser mamón para hacer eso jaja. Pero en fin, quedaría peor el profesor que el alumno.

Usuarios habituales