Diferencia pintura al óleo y acuarela

PirLo

Buenos días, Picassos, Goyas y Velázquez de Media Vida, necesito consejo.

El tema es que le vamos a hacer un regalo a una colega que le gusta mucho pintar y habíamos pensando en regalarle un estuche/maletín de pinturas. El dilema se presenta ahora, no sabemos si comprarle el estuche de acuarelas o pinturas al óleo!

¿Algún experimentado en el tema me podría decir cual es la diferencia entre las dos? ¿Cuál da mas posibilidades a la hora de pintar? ¿Es una tecnica mejor que otra?

Muchas gracias de antemano y que Dalí os ampare!

SmashingP

Joder, empezando pq los oléos te cuestan un ojo de la cara y las acuarelas las tienes tiradas de precio xD. Luego, si ya ha hecho acuarelas le comprais, pero la acuarela es muy chunga de dominar, solo para expertos vamos. Mucho mejor los óleos de calle. Comprarle las dos hombre xD.

1
Muneil

¡La moda son los pigmentos!

KONRA

#1 unos calcetines y aciertas fijo, no seais ratas, y comparles los dos, porque las acuareelas son baratas y quedareis como tacaños si solo regalais eso.

1 respuesta
ZombieSlam

Unos Carioca de toda la vida.

1
GreatKingRat

A mi con los plastidecor siempre me fue bien.

TeCagas

Óleo, si encima lo compráis entre varios no os saldrá tan caro :/
La diferencia entre ellos? Lo malo de la acuarela es que cuando la cagas, la cagas xD Suele ser muy complicadete el corregir algo.
El oleo, lo veo yo para trabajar más lento y con detalle, y puedes ir corrigiendo y demás.
No creo que uno sea más fácil que el otro :/
A mi sinceramente me gusta más el óleo.
Ah, se me olvidaba, y sobre la técnica es diferente en algunas cositas (los materiales para diluir, creo recordar que también el papel, el óleo se seca más lentito, etc)
Si tu amigo es un entendido en estos temas usará acuarela u óleo para una cosa u otra.

1 respuesta
PirLo

Si, también podemos comprarle los dos. Viendo precios los óleos son más caros que las acuarelas, pero ya le hemos echado una ojeada a un maletín de óleos chulísimo y comprarle las acuarelas a parte son solo 10 o 12 euros más.

Otra duda sobre temas pictóricos, ahora que me acabo de acordar: las acuarelas en la tienda nos la vendía en pastillas! ¿Son mejores en este formato o siempre han sido así? Es que no conocíamos de su existencia...

#7 ¿ Se puede pintar sobre papel con oleos?, es que ella suele tener los miticos blocs estos grandes de papel duro!

Gracias a todos por las respuestas!!

#4 vas con 55 preflop!

1 respuesta
SmashingP

Las acuarelas de pastilla son las de toda la vida del cole no? luego también tienes la acuarela líquida, que con comprar los tres colores primarios ya te sacas todos, pero eso es más para abstracción que para lo que se dice pintar.

Si pinta en blocs comprarle pasteles, que también son caros y molan mogollón xD. Los óleos son para pintar cuadros ya en condiciones en sus lienzos, el lino le va perfecto y también es caro que te cagas xDDD.

1 respuesta
TeCagas

#8 Claro que si, pero mejor si son papeles preparados con imprimación alquídica, que son para que no resbale el aceite y se mantenga mejor la pintura.
No sé cuánto costará, pero supongo que más carito, si no puede hacer imprimación con clara de huevo (echa directamente la clara al papel, lo reparte, y a pintar^^) y además podrá usar también la acuarela por si quiere retocar (=

1 respuesta
PirLo

#9 afúuu!! Está difícil costearse la profesiónde pintor jajaja.

Aham! Entonces las acuarelas de "pasty" son las de toda la vida, es que yo solo conocía las míticas líquidas.

#9 ¿Los pasteles como son? ¿Son los tubitos tipo oleo?

#10 Eso de la imprimación alquídica creo que la traía el estuche! Entonces si quieres pintar en papael, le echas y eso y ya está no?? Además, cuando se le termine, lo podrá comprar por separado? Está bien de precio?

Siiii!! lo de la clara lo había leído en foros, bueno algo es algo!!

Thankssss!

2 respuestas
Bloody

Regálale también la obra de Bob Ross en DVD.

Todavía no entiendo por que, pero muchas veces me quedaba empanadísimo mirándolo por la noche en la tele en inglés. Y eso que no fumo nada xd

1
TeCagas

#11 entonces guay (= yo es que tenía papeles especiales para óleo que son en plan más gorditos, y a parte también hay imprimación alquídica, se echará directamente si^^ pondrá igual lo típico de "Echar y esperar 5 minutos antes de su uso blablabla" será según la marca.
Y claro, se lo podrá comprar luego por separado, y siempre quedará la clara de huevo, lo más económico ^^

1 1 respuesta
SmashingP

#11 Pues los pasteles son como una especie de cera/polvillo, son colores muy vivos con unos resultados impresionantes, se trabajan como el carboncillo. El óleo a mi personalmente no me gusta mucho, son colores muy oscuros/lúgubres y hay que trabajarlo muchísimo para que te salga algo chulo.

3 respuestas
PirLo

#13 Muy bien! Y eso de los papeles con imprimacion, los venden en cualquier tienda de manualidades no?? Quizas salgan mas baratillos, asi tambien se lo comento para cuando se le termine la impri!

#14 Si, acabo de poner los pasteles en google y ya se cuales son! tambien tienen una pintaza increible!!

Apuu!! que dilema! Y eso que yo no tengo ni idea de esto!! Pero esta siendo interesante!

1 respuesta
TeCagas

#14 Los pasteles a mi siempre me han gustado más que el óleo^^
El óleo es mucho más lento y puede hacerse pesado, pero si te gusta no hay problema xD
pero el óleo si te lo curras a veces quedan unos cuadros que sdhjfrgtfarushgf ¬
#15 si^^ en cualquier tienda de manualidades o alguna de artes o especializada en ello tiene que haber sin problema (=

1
yukiHime

#1 Mi consejo es que compreis sólo una cosa, pero que sea tamaño XXXXL. Con esto me refiero a que si le vais a regalar Acuarelas, compradle un estuche de 50 acuarelas. Si vais a pillarle óleo, pilladle un buen estuche de óleo y de marca buena (TITAN es la que usan en bellas artes), porque si se la pillais de la tienda de pinturas de al lado de casa y es de marca malucha, jode que flipas.

La acuarela siempre va en pastillas, porque normalmente se venden estuchitos donde "encajas" esas pastillitas y claro, no usarás el "verde terroso ígneo del copón" tanto como el negro, por ejemplo, así que es por esa razón. Otra opción son los "lápices acuarelables", que son bastante curiosos.

El óleo, si es bueno, le valdrá para hacer trabajos tochos y de calidad profesional, la acuarela si le gusta la usará también, pero si veis que no tiene un interés especial por ésta técnica, mejor el óleo. Como dice TeCagas por ahí arriba, si le comprais papel le hareis un favorazo, y si además le añadís un par de pinceles BUENOS (Una vez compré unos de marca Milan y me encantaron) , directamente lo bordais porque ya no tiene que comprarse nada más.

Si está haciendo Bellas Artes y aun no tiene uno, otra opcion es comprarle un buen caballete (lo ideal es que el caballete sea tan alto como tu lo seas y que tenga mucha maniobrabilidad para que puedas subir y bajar el papel/lienzo a tu gusto y demás), así que mira si teneis para elegir :)

EDIT: Un buen estuche de pasteles tambien está bien, aunque si tu colega no lo ha trabajado alguna vez, le costará aprender y lo acabará dejando de lado. Yo me compré un estuchito marca Rembradt, son de calidad y están muy bien. (OFFTOPIC)Respecto al comentario de #14,

spoiler

Y no hace falta que os rasqueis demasiado la cabeza, salvo casos excepcionales rollo El Corte Inglés y demás, en las tiendas profesionales de Bellas Artes la calidad SE PAGA, así que no hace falta que delibereis demasiado en cual seria mejor o cual no, porque ésto va en función de lo que te quieras gastar, y obviamente, cuanto más desembolses, mejor materiales tendrás.

En fin, espero poder haber ayudado, si necesitas algo, dilo y aclaramos cosillas :D

1 1 respuesta
renegadecell

Comprale pintura "gouche" es la mejor para hacer dibujos y mierdas varias, yo tengo de aquellas y hago cosas bien chulas, además que no necesitan tanta agua como la acuarela son fáciles de mezclar y no manchan.

1 respuesta
mush

A mi personalmente me gusta más la acuarela y no me parece tan chunga de dominar, a parte de ser más barata que el óleo. Inconvenientes... que se te vaya la mano con el agua o el pigmento, lo bueno es que siempre puedes coger un paño y absorber lo sobrante como en el óleo quitas con la espátula. Inconvenientes del óleo, tarda en secar lo suyo aunque se puede trabajar y modificar indefinidas veces antes y después del secado. Regalarle una caja de una de esas dos cosas no es muy conveniente.

¿Por qué? Pues muy simple: son dos técnicas totalmente diferentes, totalmente opuestas y depende muchísimo de lo que le guste a cada persona. Depende de lo que suele pintar o dibujar tu amiga. Yo soy más de acuarela y pastel, en cambio odio trabajar con tempera y al óleo. Podría aconsejar os que le compréis un estuche de pinceles buenos con una paleta de madera, o un caballete... cosas que independientemente de las técnicas que usa y lo que le gusta pueda usar. Eso sí, si averiguáis que le va más a ella, pues mejor que mejor, porque vaya tela la pregunta XD

EDIT: Oye, que tampoco hay que dar pasta para tantas pinturas, uno que sepa una técnica con 10 pigmentos o colores se maneja de maravilla. Yo preferiría en mayores cantidades no 100 colores xD

1 respuesta
PirLo

#17 #18 #19 Gracias!!

#19 Creo recordar que ella utiliza bastante las pinturas pastel. ¿Sabes si venden estuches con pinturas pastel? Es que he estado viendo por Internet y dan unos resultados increibles! Asi que igual le pillo las pastel y luego pues meditamos si acuarela o oleo!

U

Yo pinto con óleos, serán más caros pero duran más, son más faciles de usar y dan mucho mejor resultado.

eagLe__

Lo bueno del óleo si no recuerdo mal es que si te equivocas puedes pintar perfectamente por encima una vez que se ha secado.

1 respuesta
TeCagas

#22 Sip, puedes corregir. La acuarela es mucho más complicada, tienes que ser pro para saber técnicas para corregir

yukiHime

#1 El tema es si os enseña dibujos como éstos:

o si a veces lleva por las manos pintura y siempre tiene las uñas multicolores.

Si es lo primero => Acuarelas; si es lo segundo => Óleos.

xDDD

mush


No les veo mayor complicación a la acuarela xDDD
Pastel, el pastel, pues hay cajas y cajas de pastel que no es ni muy caro ni muy barato que digamos. Si vais a una tienda de las de bellas artes, a parte de que os saldrá más barato comprarlos encontraréis diferentes surtidos de gamas, cajas con diferente número de colores, diferentes marcas y precios. En la tienda misma os pueden aconsejar que sería más idóneo para tu amiga cuando le digáis qué regalo queréis hacerle y qué técnica suele usar ella, a parte de vuestro presupuesto. Y una recomendación personal, una enciclopedia de técnicas siempre viene muy bien. Las Enciclopedias de Técnicas de la editorial Acanto son muy buenas, repletas de información, consejos muy útiles y el precio es entre 24-25€, se pueden encontrar en cualquier tienda de FNAC http://busqueda.fnac.es/search/quick.do?text=tecnicas+enciclopedia&category=book&x=0&y=0
Suerte con el regalo!

JoNaTHaN45

Pues yo en el cole perdia siempre las pastillas esas, no sere el unico.

rockfuck666

Básicamente la acuarela está hecha a base de agua, y el óleo a base de aceite. El óleo se pinta en tela, la acuarela en papel. La acuarela cuesta más barata, aunque es más difícil pintar.

Pachinko

#1 Pedidle que os enseñe algo que haya hecho, no?

Yo he usado óleos y la verdad es que para mi gusto son bastante mejores que las acuarelas, te dan más posibilidades y el resultado es bastante mejor. Ahora, eso sí, te cuestan una pasta. De todas formas, para la cantidad que se gasta (muy poca) al final no resultan tan caros.

PD: Set de óleos, acuarelas y un atril de madera y quedais como unos puretas y unos amigos chachis.

Strangelove

#1 Empieza con acuarelas que son relativamente sencillas de usar, se aprende rápido y se pueden hacer auténticas maravillas en poco tiempo. Cuando tengas auténtica habilidad con la acuarela y carboncillo y busques un nivel superior de complejidad, pásate al óleo, y ya el summun supremo, el aerógrafo.

Usuarios habituales

  • mush
  • yukiHime
  • TeCagas
  • PirLo
  • SmashingP
  • Bloody
  • GreatKingRat