Dilema con dejar el piso de alquiler

jomercillo

Queridos excelentes abogados y expertos en arrendamientos de mv, os traigo un dilema que llevo planteándome desde hace unas semanas. Intentaré ser lo más breve posible (tema serio, así que si no quieres leer, you are free to leave).
Me vine a Sevilla por trabajo a principios de año y me mudé solo, a un piso de un pueblo colindante porque era barato y estaba bastante bien la verdad. Cuando firmé el contrato (tenía prisas por encontrar algo ya) me llamó la atención lo detallado que estaba redactado (luego supe que el casero trabajó unos años en el registro de la propiedad).
El caso es que ha llegado un momento en mi vida que me gustaría mudarme a la capital, pues todos mis amigos están por allí y vivo un poco aislado (y puteado cuando hay que salir: alcohol, carretera, pedir que me acojan esa noche).
Cuando firmé el contrato había una cláusula que decía que la duración era de 1 año y 21 días y si me marchaba antes tendría que abonar todos los meses correspondientes hasta terminar esa duración. Leyendo un poco, he visto que según la ley, después de 6 meses puedo marcharme avisando con 1 mes, salvo que se pacte pagar un mes por cada año de incumplimiento. Entonces, una de mis dudas es, ¿qué prevalece? ¿lo pactado o lo dictado por ley?.
Seguimos para bingo. He encontrado un piso genial en el que estoy un poco a la espera de ver cómo soluciono esto ya que mi casero, aunque en persona es bastante apañado, cuando hay dinero por medio es un poco especial. Por poneros en situación: Le pago en mano (en negro, no quería que declarase) teniéndome que desplazar 15 km como favor personal y me cobra hasta el asqueroso pico de 2 o 3 céntimos de las facturas.
Por esto mismo, no creo que sea nada fácil acordar irme antes sin que le saque beneficio salvo que le ponga alguna excusa o lo convenza para que me deje irme antes. Al piso no le faltan novias pues es barato y está genial, pero sus condiciones son especiales: No quiere que se declare, no quiere mascotas, no quiere parejas ni niños y quiere larga duración.
Dicho todo esto y antes de ir por las malas (que se acordará de mí cuando haga la declaración el año que viene), me gustaría saber vuestra opinión/consejo de qué haríais... Lo único que se me ocurre es decirle la verdad y ver como reacciona (sabe que me renovaron indefinidamente el mes pasado y la trola de que me han echado o que cambio de ciudad no colaría).
Necesito de vuestra sabiduría y sorry for the tocho!

B

Tu puedes firmar que si te marchas antes del año y 21 días te puede asesinar y colgarte de un puente por las pelotas.

La ley dice que a los 6 meses puedes avisar y marcharte.

saludos

1 respuesta
Zakram

Si no declara los ingresos del alquiler del piso, como va a demostrar que estas viviendo en ese piso o que te has ido antes?

1 respuesta
jomercillo

#2 Es lo que me imaginaba, pero como ha trabajado en el registro durante muchos años me hizo plantearme que si se acuerda esta "penalización" en un contrato prevalece.
Gracias!

jomercillo

#3 es listo, contrató un aseguradora para impagos...

1 respuesta
hamai

#5 Hasta donde yo se, tu con un aviso de un mes de antelación puedes marcharte del piso.

Búscate un abogado, por 50 euros de consulta te va a ahorrar todos los problemas

1 respuesta
jomercillo

#6 Si veo que con él no llego a un acuerdo por las buenas, creo que es lo que acabaré haciendo... pero gracias!

rob198

Yo diría que prevalece lo firmado en el contrato pero habla con él a ver si puedes llegar a un acuerdo. Sé prudente y asesorate que estas cosas pueden ser jodidas, y lo que hagas mejor siempre a las buenas.

Edito: si encima ha sido registrador de la propiedad, andate con ojo

2 respuestas
jomercillo

#8 Esa era mi primera baza, hablar con el de buenas. La cosa es que quiero ser prudente y convincente para que no se abra la caja de pandora y no sé cómo le voy a entrar para intentar conseguirlo... Imagino que acabaré por plantearle mi situación y actuar dependiendo cómo reaccione.
Gracias!

1 respuesta
SaTuRoS

Hasta donde yo se, una vez cumplidos 6 meses, te puedes ir cuando te salga del rabo

1 respuesta
KueS

#9 A mi me pasó un año algo parecido. Tenía firmado un contrato de 1 año y a los 8 meses me tuve que ir por razones personales.
El de la inmobiliaria (intermediario entre la casera y yo) me dijo que no tenia que seguir pagando el año pero que perdía la fianza (je) y yo le dije que acababa de entrar ese año en vigor la ley de los 6 meses + 1 preaviso. Me dijo que le pasara el Boe, lo hice y me piré sin problemas.

Donde vas a tener tu problemas es en la declaración del año que viene, ya que no tendrás ni fianza depositada en el organismo correspondiente ni justificante (transferencias bancarias) de que has estado ahí alquilado.

1 respuesta
jomercillo

#10 Haciendo un poco de búsqueda, he visto que si incumplo el periodo que firmé y me niego a pagar indemnización si avisé con 1 mes despues de 6 meses viviendo, el propietario puede resolverlo por juzgados y:
Existen tres vertientes jurisprudenciales en cuanto a la indemnización a abonar por el arrendatario.

  1. La más generalizada establece que la indemnización será equivalente a las rentas que se hubiesen devengado hasta el momento en el que el arrendador arriende de nuevo el inmueble (o hubiera podido ser arrendado en condiciones normales si hubiese actuado de buena fe y diligentemente) --> por aquí tengo las de ganar.

  2. Aplicación analógica del artículo 11 de la LAU, que permite a las partes pactar, en sede de arrendamiento de vivienda, una indemnización equivalente a una mensualidad de renta por cada año de contrato que restase por cumplir.

  3. Aplicación del régimen general de daños y perjuicios por incumplimiento contractual (artículos 1101 y 1124 del Código Civil, entre otros), en el que son los tribunales los que determinan los daños y perjuicios atendiendo a las circunstancias en cuestión."

Pero es un sin sentido que se metiera en esos follones cuando ni si quiera lo declara... pero no sé por donde puede salir.

jomercillo

#11 Estoy exento de hacer la declaración, al menos por ahora. De todas formas tengo el contrato del piso y recibos de haber estado pagándolo firmados por el propietario...

tholdrak

Pasados 6 meses te puedes ir cuando quieras sin ningún problema.

Heatseeker

#8 Que quede claro, lo pactado en un contrato entre 2 partes jamás puede ir en contra de la ley. Nunca. En el contrato puede poner misa. Se aplicará siempre el régimen legal que corresponda.

Merkury

Pero si el pavo no lo declara y las facturas estaran a su nombre, seguro.

Tu te piras y que te denuncie, el contrato firmado lo niegas, haber vivido ahi, lo niegas tambien y a correr.

2 respuestas
rob198

#16. Si existe un contrato con su firma no creo que haya manera de negarlo, y en lo de haber vivido ahí, supongo que habrá testigos, digo yo.

1 respuesta
jomercillo

#16 #17 Ademas a la aseguradora tuve que darle mi nómina y todo, imagino que por eso si lo tendrá demostrado aunque ya te digo no sé hasta que punto le interesará meterse en follones por no declararlo. Imagino que si se mete en algo será por la aseguradora por impago, pero dudo mucho que lleve las de ganar a las malas...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Haz un escrito avisándole de que el próximo mes dejas el alquiler y ya. La ley es clara

1 respuesta
rob198

#18 Habla con él para tantear el terreno y consulta a un abogado. Siempre que se pueda es mejor a las buenas.

1 respuesta
jomercillo

#19 #20 mañana lo voy a llamar, le voy a plantear la situación (he encontrado un piso mucho más barato, en el centro, y van a hacer 6 meses) y le enviaré un burofax con acuso de recibo. Voy a intentar ir de buenas todo lo que pueda... pero seguramente se ponga listillo. Mañana os relataré lo acontecido.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#21 si se pone listillo dile que no quieres tener que avisar a Hacienda. Poner una denuncia en Hacienda es muy fácil y conllevan investigación

Merkury

#21 Ni quemarle el piso, quemar el piso es muy facil y conlleva investigacion. Imaginate que descubren que no estaba pagando los correspondientes impuestos!

HelThunk

#21 Graba la llamada, por si acaso xD

jomercillo

Hoy tuve la esperada llamada:
Después de darle unas pocas vuelta decidí ir con la verdad y lancé la llamada. Empecé con rollo colegueo, preguntando cómo le iba para allanar el terreno. Cuando ya no había olas, lancé el misil xD. Mentí un poco diciendo que me voy un piso de un conocido que me hace un precio irrechazable y en el centro de la capital (cosa que es verdad) y me dijo que le hacía una putada porque lleva alquilando muchos años y estas fechas son malísimas para alquilar el piso.
Intenté tranquilizarlo un poco diciéndole que al piso no le faltan novias y que si algún día él no puede enseñarlo, me tiene a mí y que puede confiar. Empezó a petarle la cabeza y me dijo, "pero no han pasado los 6 meses", a lo que le dije, tranquilo es para el mes que viene en los que sí lo hago.
Tras un rifi y rafe similar me dijo que OK, que la fianza se usará para pagar los últimos gastos y que cuando entregue las llaves me da lo que sobre. Así que al final me ha ido bien yendo de buenas, he tenido suerte porque podía haber salido por muchos sitios.
En fin, que el mes que viene me mudo a un pisazo y muchas gracias a todos por los sabios consejos ;)
Por cierto, espero no ser gafe y salir de guatemala y meterme en guatepeor. Alguien ha firmado contrato alguna vez a través de homeaway??. El piso que me voy es tan barato porque es de un guiri (de Manchester) que se lo compro para la hija y esta se ha pirado de españa y utiliza esa web para realizar el contrato a distancia...

1 respuesta
rob198

#25 Me alegro que haya salido bien la cosa, con lo de homeaway ni idea, te digo lo mismo que antes, informate y ve con cuidado.

1 respuesta
jomercillo

#26 sí, ahora miraré más las jodidas cláusulas...
gracias!!

1 respuesta
Merkury

#27 mientras no te pidan dinero por Western Union o similares ve tranquilo.

1 respuesta
jomercillo

#28 no, mañana hago la reserva del piso. Me dijo que homeaway tiene oficinas, a parte de las vacacionales, para contratos de alquiler y que el dinero se lo ingreso a ellos a través de transferencia bancaria. Pero nunca usé esa plataforma, imagino que será prima hermana de airbnb.
Gracias!!

B

Novedades?

Usuarios habituales

  • BB8520
  • jomercillo
  • Merkury
  • rob198
  • Soy_ZdRaVo
  • Heatseeker
  • hamai