Documental del Castellano en Cataluña

Pyr0sS

#40 tiene cierta razón, en ocasiones la tenencia de carteles en castellano lleva a la gente a comprar en otros sitios solo "por ese detalle"

Death87

enfin y q decir de lo del tiempo....coño te quejas del catalán y ves tv3 para ver el tiempo? es mongolo?

B

#58 Pf. Otra respuesta infantil y que no tiene que ver por tu parte, no se ni porqué me molesto. Estoy tranquila por mi información, que es de primera mano.

Por lo demás, es MUY penoso ir esgrimiendo discursos medio nazis de superioridad basada en cultura diferente o idiomas complementarios para justificar que unos merecen más derechos que otros en función de dónde vivan, o para limitar las libertades de los que no son políticamente correctos. Y lo peor de esto es que los únicos y verdaderos beneficiados son los que se sientan en sus sillones a reirse de los ciudadanos, mientras viven del presupuesto.

#64 Totalmente de acuerdo.

ReMaTxEs

Una frase muy simple que cualquiera entenderá y sobre la que mucha gente debería pensar:

La lengua esta para comunicarse y acercar los pueblos, no para dividirlos

Cojones que el fin de los idiomas es comunicarse, entenderse y mantener relaciones! No para discutir por ello, crear mas crispación y separarse...

sid3

Ahora dime Edea: ¿Pq los dirigentes del PP en Valencia no querían que Tv3 siguiera emitiendo en el P. Valenciano? A lo mejor les quieren privar de aprender o al menos escuchar otro idioma, a lo mejor no quieren dos versiones de los hechos, y lo q seguro q no quieren es q tv3 siga diciendo P.Valenciano y lo llame comunidad valenciana. omfgggg!

PD: Suerte del Piqué, aunq ya se ve la cultura q imparten los del PP, teniendo en cuenta q incluso algunos dirigentes del P.Valenciano del PP no saben ni hablarlo.

#64 me gustaría ver la cara de algunos si a partir de ahora se sustituyera el castellano por el inglés en las escuelas. ;)

michi

Edea, deberias ver el reportaje que es una pasada, se sobran bastante y a mi como madrilenyo me indigna bastante que traten de encabronarnos con los catalanes con exageraciones y calumnias

Death87

edea tu eres de las q ves esta patraña y te tragas todo lo q dicen no? Te invito a venir aqui y darte una vuelta, y si ya has estado no me puedo creer q hables así de aqui, y menos q te creas eso de "la superioridad", no sé xica espero q no seas d mentalidad cerrada de la españa profunda, enserio vente y luego comentas.

potato-

sin farsa de video.. aqui se habla tanto en catalan como en castellano. Me atreveria a decir que la gente en el ambito publico hace uso más del castellano que del catalán.

Pyr0sS

#65 Pues mira, precisamente una lengua con futuro como esa no estaría mal.

HazarD

#21 Realmente me refería a lo que dices tú. Me parece enfermizo que envíen documentos en catalán, sabiendo que sólo puede hacerse en una lengua oficial.

Ganas de dar la nota? Así son los políticos.... Pero por hacerse los mártires y los pobrecitos, ya ni respetan las normas que TODO el mundo ha de cumplir.

Que no estamos en un bar viendo el futbol señores...

B

Una vez estube cerca de Cataluña y se rumoreaba que merendaban niños... ;(

Eustaquio

No se como estará el tema en Cataluña pero en Baleares estas cosas no pasan. Es más, por lo que he estudiado de sociolingüística, la situación del catalán en las comunidades catalanoparlantes están más cercas de la substitución que de la normalización, y el castellano no sólo en los ámbitos formales sino que también ha pasado a los populares.

Pero bueno, radicales existen en todos los sitios. Y si los que están en el poder son así la culpa no la tienen los ciudadanos (de hecho a la mayoría se la pela).

Death87

#69 claro es q el catalán lo aprendemos para pasar el rato.

B

#66 Estoy en la Uni, pero en cuanto pueda lo veré.

#67 Voy bastante por allí, y la familia que me queda ha sufrido las consecuencias de los que están en el poder y sus ideales. Sé que la convivencia por lo general es pacífica, pero se dan casos en los que se llegan a vulnerar derechos en base a planteamientos sectarios que, guste o no, son apoyados por votantes en las urnas. Eso es lo que me molesta. Sin embargo, no toda la culpa se les puede echar a ellos; el sistema electoral que tenemos es un asco, y en el caso de Cataluña favorece el comercio del poder entre tres partidos que se chantajean a todas horas.

Pyr0sS

#73 Lo que está claro que para viajar, y trabajar SI es para pasar el rato.

ReMaTxEs

#65 Yo no tendría ningún problema mira por donde! Y tampoco saques las cosas de quicio, ni yo estoy diciendo que no se deba hablar ni mucho menos, si no que simplmente se intente llegar a un entendimiento mutuo, cosa imposible, pero bueno, tan dificil es intentar ser no se... cortes tal vez? Si yo no entiendo el catalán, pues que me hablen en Castellano es así de simple, no hay mas. Ni marginar ni una ni otra lengua

Gallagher_JC

Yo perdi la pierna derecha por hablar castellano en Cataluña, hijos de puta.

Kartalon

El polémico documental de Telemadrid sólo lo vieron el 5% de los madrileños

http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=15133

vía Menéame - http://meneame.net/story/polemico-documental-telemadrid-solo-vieron-5-madrilenos

Si no fuera por YouTube el documental no lo hubiera visto ni el tato xD

En fin, personalmente creo que cualquiera tiene varios puntos claros:
1) Las lenguas están para unir personas y que estas se comuniquen, no para separarlas. Esto, obviamente no significa que una lengua poco utilizada tenga que morir.
2) Entorpecer la comunicación negándose a utilizar una lengua que se conoce es una falta de educación y no valen escusas como que "durante la represión franquista no se permitía hablar catalán" porque son argumentos totalmente falaces.
3) Telemadrid miente.

#79 HazteOir... los que iniciaron una campaña contra los helados Magnum por incitar al lesbianismo en su publicidad o los que animaban a sus seguidores a pinchar los condones repartidos en el día contra el SIDA entre otras tonterías. Y, a pesar de la poca credibilidad de la fuente, un hecho aislado no justifica eso de que el castellano está discriminado en Cataluña.

B

He puesto el link a este caso más de una vez (para sid3 una, lógicamente sin respuesta), pero me sigue pareciendo de lo peor que he visto en mucho tiempo.

El mayor problema del aislacionismo barato se da cuando pasa del mitin electoral y el populismo a casos concretos y muy reales.

http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=1212

http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=1982

Death87

Edea: no sé q consecuencias políticas habrá sufrido tu família. Por supuesto q tanto nuestro sistema electoral como nuestros gobernantes son una mierda. Pero con documentales así el PP q espera q le votemos todos los catalanes en masa?? xfavor. No creo q el catalán haya dificultado tanto la estancia a tu familía.

Si estás en cataluña no te puedes negar a aprender catalán es pura lógica, coño molestate por conocer la cultura y tradición del sitio q vas a ir, no te pongas xulito ( y hablo en general ) en plan de yo voy aki y voy a hacer lo q me salga d los cojones pq no, las cosas son asi y ésto vayas donde vayas, lo único q la gente no quiere abrir los ojos. Va hombre q conocer el catalán és mas fácil q pasar de pesetas a euros, es cuestión de mentalidad.

B

#81 Si hay dos idiomas cooficiales, puedes aprenderlo o no aprenderlo. Como es tu decisión y no es indispensable para la vida diaria, no se trata de ser un chulo. Para eso, más vale aprender inglés.

Mi familia materna es catalana, y a un primo de mi madre le llegó una divertida denuncia del comité del uso del lenguaje. Le denunció un ciudadano que le oyó dar su dirección por teléfono en un local (conversación particular de trabajo) en castellano, porque según el ofendido ''se burló del idioma''. Fue algo así:

  • (dirección en catalán)
    -¿?
    -Mejor te la doy en castellano, que en catalán suena raro.
Comprad0r

#65 #64 me gustaría ver la cara de algunos si a partir de ahora se sustituyera el castellano por el inglés en las escuelas.

==

Esta frase me acaba de matar... ¿como vas a cambiar una por la otra ? xD Increible...

Una por ser la del pais y otra por ser el idioma más hablado (y que se deberia de dar más actualmente) del mundo..

Viendo el inglés que que hay en este pais, yo cambiaría más los idiomas de las provincias porque internacionalmente son 0.

Sobre el documental, cuando pueda verlo opinaré.

Saludos.

michi

de todas formas estais equivocando el debate, que es sobre el reportaje, su falta de rigor, sus exageraciones, etc..., no sobre el mas que trillado tema de catalan vs castellano, que por cierto, deberian ser las dos cooficiales y no imponer a nadie nada, libertad

#85 que problema tienes?
claro claro, ninguno xDDDD

Pyr0sS

#84 haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahahahahaha ! ! ! !

Ninguno, me gusta reirme de la desgracia ajena

Death87

#81 entonces como puedo elegir aprenderlo o no, si yo elijo solo aprender catalán y tu elijes solo castellano, nuestras conversaciones serían geniales.

Respecto a lo de tu familiar chorradas así pasan en todos lados y no me mal interpretes sino q el sistema ta muy mal y la gente muy tocada, cosas así pasan a diario, es independiente q esa persona q la denunció fuese catalana o no tenia ganas de joder y mira le tocóa uno de los tuyos.

T-1000

#86 hablariais en Inglés

T

Dios encima habra alguien k se lo crea xDDD

I ojo, en Hospitalet i Santa Coloma no hableis castellano que os matan :/

S

#88 si si,esta to invadio de sudacas,moros y chinos y por hablar castellano te matan xD

sino leer a #40 jaja enfin

HazarD

#84 No se puede hacer que la lengua catalana y castellana sean cooficiales, sin hacer cooficiales a las demás. Y cuando digo las demás, digo todas... ya que estamos...

No sería justo no hacerlo, no?

Usuarios habituales