Documental del Castellano en Cataluña

HiPpY

#145 Sí, el idioma oficial de españa es el castellano, pero es que la misma frase lo dice, idioma oficial, eso no implica que no haya otros, sinó que más bien es un tramite burocrático para que en todos los documentos oficiales, debates,etc. se hagan en una lengua que todo el mundo pueda entender y/o tenga una unaminidad, más que nada para repetirse los documentos en traducciones.
Tambien te recuerdo que dentro de espanya hay una cosa llamada comunidades autonomas, y te sugiero que busques el significado de la palabra "autonomas" que, para ponertelo más fácil, te dire que en el diccionario tienes que buscar autonomo ;)
Cuando tengas claro ese concepto, si quieres te sigo explicando como funciona eso de las comunidades autonomas, eh.
Hay cosas que realmente a estas alturas dan verdadera pena y, almenos a mi, me hacen sentir vergüenza ajena de ciertos elementos.

B

#151 Creo que siendo autónomo te dan más baratas las llamadas.

HiPpY

#152 Creo que ahora prometen el oro y el moro por todo, eh.

Goatse

LOL, hay cada catalan suelto!

Goatse

Como en todos laos, pero mas de un catalan le impondria español.

RiderBCN

Mañana en el curro lo escucho y os digo.
Para el que no lo sepa, soy zaragozano que vive en barcelona y ya puestos os comentare agunas anecdotas.
Dicen que el catalan es facil, que en 3 meses lo entiendes perfectamente, llevo 14 meses viviendo en bcn y ejem ejem..

Bueno mañana os comento en profundidad.

H

Ostia puta cada vez que Ifrit89 abre la boca es para decir gilipolleces, es que es flipante xd

No vengais a Cataluña si no sabeis catalán o morireis... en cada esquina hay alguien esperando para escuchar una palabra en castellano y mataros.

Yo por ejemplo siempre hablo castellano, pero si alguien me habla en catalán contesto, por educación, en catalán. Y he de decir que me gusta más el catalán como lengua, pero la mayoria de mis amistades hablan castellano al igual que mi familia xd!

Saludos!

edit:

#156 el catalán es más difícil que el castellano claramente xddd

pero que te van a decir, que es muy dificil para que no lo intentes? está claro que no, te dicen que es fácil para "motivar".

Tienes problemas para relacionarte? para entender las cosas? no sé... en Barcelona hay MUCHA gente de andalucía, extremadura, murcia...

excepto en algunos casos, supongo que más o menos te apañas no? xd

kikonazoo

#145 Claro ejemplo de ignorante que no sabe lo que se dice.

Amigo INFÓRMATE antes de hablar. En Catalunya se dan las mismas horas de Castellano que de Catalan en las escuelas. El Catalan sólo se habla más que el castellano en pequeñas ciudades o pueblos, en Barcelona y área metropolitana hay más castellano-parlantes que catalanes.

A vosotros os pintan a los Catalanes como monstruos que se comen a los demás y no es así. Paso de hablar más de esto porque podría escribir una redacción.

Tengo el mismo derecho a hablar Catalán que tu Castellano porque la Constitución recoge el Estatut y el Estatut dice que en Catalunya hay dos lenguas oficiales.

Aunque sea un mal ejemplo, es como si a los andaluces los obligan a evitar su cambio de pronunciación de palabras

HiPpY

#156 sinceramente, y sin ánimo de ofender, pero si llevas 14 meses y aún no lo entiendes... y además hablando castellano, es para hacerselo mirar eh.
Si te vas a francia, italia, alemania... donde quieras, y en 14 meses y sin saber nada del idioma ya pillas algo y lo chapurreas eh.

J

Sólo si vives aquí conoces la realidad. Vosotros, mientras, creeros todo lo que os dicen. Soy catalán y, repito, hablo diariamente ESPAÑOL (cuando voy a un restaurante, a comprar tabaco, a cojer el transporte público, a una cafetería) y jamás me han respondido de malas maneras, y siempre en castellano.

tokeh

trabajo de comercial en cataluña, hablo con decenas de personas a diario... Y EN CASTELLANO! Y ningún problema, la grandísima mayoría me habla en catalán, yo les respondo en castellano e inmediatamente me responden ellos en castellano también.

Desde que estoy en barcelona sólo conozco un par de casos en la tienda que un catalán haya exigido que le atendiese alguien en catalán... pero bueno, también está en su derecho, aunque personalmente lo considere un gilipollas xD.

Sh1n0d4

Vamos a hablar del tema seriamente ...

"Alexander" usuario de aquí de mv ( a parte de otros amigos que no conectan normalmente en mv ), residente en barcelona, ha ido a ese colegio, que tb esta cerca de mi casa. Él mismo os puede decir.

Yo iba al Milà i Fontanals, un instituto ubicado en el barrio del Raval, donde principalmente está toda la población inmigrante de Barcelona. Y os puedo decir que el 80% de las clases eran en CASTELLANO. Algunas en catalán y si no lo entendian algunos, explicaban en castellano, es decir, iban traduciendo para los otros.

Es Telemadrid, no hay más y son ganas de flamear a Cataluña constantemente.

Y solo hay que tener 2 dedos de frente para ver en la calle, que el 70% de la población habla castellano asiduamente.

Es muy bonito meter mierda SIN SABER.

Además en la jodida Universidad de Barcelona, al menos en mi carrera el 75% dan la clase en Castellano. Así que, de discriminación poquita.

Solo añadir, que a parte del castellano, el catalán es tb lengua oficial en nuestra región y si alguien quiere venir tendrá que entender tanto castellano como catalán, aunque sea el mínimo.

Shinji01

#161 tu eres un claro ejemplo de lo que pasa en Catalunya, aunke joder, tpk te molestes xq te hablen en catalan, si tu lo entiendes, que mas te dara como te hablen, ellos tambien estan en su derecho de que les hables tu en catalan, pero les hablas en castellano i punto, que cada uno hable con la lengua que quiera XD

Sh1n0d4

No me jodas, yo siempre he hablado castellano pq mi madre es canaria y mi padre de barcelona y hablo castellano primeramente de toda la vida. Pero si tengo que hablar en catalán, ningún problema. Endavant :)

alexander

Es cierto, yo iba a ese instituto y me dieron clases en castellano algunos profesores que no eran nativos de Cataluña. Además, que allí podías hablar en castellano en todas las clases y hacer los exámenes en castellano.

No sé dónde está el problema, además que el catalán se está perdiendo en las periferias de ciudad y los ciudad lo hablamos lamentablemente, hay motivos de peso como para protegerlo en la educación.

Ahora respecto el tema, Cataluña es bilingüe, en la calle se habla más castellano que catalán, todo el mundo tiene amigos catalanoparlantes y castellanoparlantes y ¡NO PASA NADA JODER!

Esto es un flame de política de patio de escuela.

PD: Acabo de recordar que en Bachillerato y las PAAU no examinaban de catalán a la gente que llevaba pocos años en Cataluña.

Sh1n0d4

ahi ahi alex #165 ^^ Creo que ya teneis la respuesta

Como dice alex:

Àlex dice:
es que vaya mierda de documental
Àlex dice:
y he visto un resumen y daba puta peba
Àlex dice:
pena
Àlex dice:
Si el presidente es andaluz
Àlex dice:
que mas quieren
Àlex dice:
xDD
shino- 3 days for my birthday ... dice:
ya tio

iFRiT89

#158 el unico ignorante aqui eres tu... no insultes a las personas y respeta... la verdad duele

Sh1n0d4

#167 Lee y mira la verdad y sino cojes avión te pegas una vuelta por aquí y te llevarás una gran sorpresa.

iFRiT89

#168 voy a vivir en cataluña 5 años a no ser que cambie el destino a lleida me voy... por lo tanto vere con mis propios ojos a ver que cojones pasa en esa comunidad autonoma

Shinji01

#167 a que si? a que la verdad duele? :P

PD: LOL, vendras a Lleida a vivir? xD

alexander

#170 No, un español solo puede ir a vivir a Lérida o estará violando la constitución española.

Sh1n0d4

#169 No dudo en que te llevaras una buena impresión, tal i como se las han llevado muchos amigos mios, de fuera de cataluña :)

Además cuando fui a la WCG de Elche el año pasado, entre a una panaderia y el tio de la tienda vió mi coche, matricula B " de barcelona " y pillé desayuno y yo le dije: que te debo? Y me dijo: Tu eres catalan no? Y yo: si soy de Cataluña, pq?
El: Me caen bien los catalanes, dominan tanto castellano como catalan y no son nada agarrados. Total que me dice: Hablame en catalan y yo wtf ... le dije: que li dec? ( que es que le debo ) y me dice: cuatre amb seixanta centims y yo WTFFFFF!!!!!!!!!!!!! XDDDDDDDDDD

No se, fue cuanto menos curioso ... xd

Curri

#169 vendras a Lleida? qizas acabamos siendo vecinos xDD

PD.: #167 tkm bss cnt :* xDDD

Shinji01

#173 xDDD joder, solo nos falta eso, otro mediavidero de vecino en la Rep. Fed. de Cappont xD

PD: Lleida is different, aqui la mayoria habla catalan, i la gente es nacionalista (hay de todo, pero el catalanismo predomina) pero bueno, que te esperas de una ciudad que no supera los 120 mil habitantes.
Por lo demas es igual que las otras ciudades... aunque es mas tranquila :P

iFRiT89

pues supuestamente tengo instruccion en segovia o zgz y despues si no cambia el destino o lleida o tarragona... y si cambio destino pues a huesca :D aunque mas o menos esta cerca :D

pues si 5 años se supone :D

#172 una minoria en elche son superfan de cataluña

alblanesjr

#172 jajaja me he descojonado con tu historia xDDD.

La semana pasada estube en madrid con varios colegas de Alicante y Barcelona y entramos a un bar y comenzamos a xarrar(en catalan, como siempre) y na cuando vamos a pagar nos dice el dueño
-que sois catalanes??
y responde un amigo catalan:
-de barcelona y alacant.
Y responde el dueño:
Si lo se no os sirvo.

Volvimos a comer,cenar y desayunar xDDD

Edit: Entro uno al bar y dijo dame un bote de Amstel. se lo da y dice el tabernero 2 € WTF!!!!!

Sh1n0d4

muy de omg tb xddd

Chusssky

A vosotros os pintan a los Catalanes como monstruos que se comen a los demás y no es así

A los catalanes (no a todos, a la mayoria nazi), no hace falta pintaros, os haceis el retrato solos, la ultima muestra de lo que esta ocurriendo en Cataluña, de lo que se esta haciendo con la juventud catalana....si, son los españoles los que generan el odio y la crispacion...Telemadrid miente, etc, etc.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/04/12/futbol/1176342776.html

LOS BENJAMINÉS DEL BARÇA NO SALEN AL CAMPO CON EL HIMNO ESPAÑOL
Himno nacional para la mitad

Secuencia de los hechos. (Foto: Canal Nou)
Actualizado jueves 12/04/2007 04:00 (CET)
INMA LIDÓN
VALENCIA.- Pasado domingo, El Algarve. Final del Mundialito Benjamin. El Barcelona y el Valencia iban a disputarse el trofeo y la organización, para ilusionar a los niños y que a sus ocho años se sintieran como sus ídolos, decidió que cuando los equipos y el trío arbitral saltaran al campo sonara el himno nacional de España. Sin embargo, esa decisión ha desatado la polémica después de una imágenes emitidas por Canal Nou mostraran la negativa de los barcelonistas a salir al campo mientras sonaban los acordes.

El Valencia y los colegiados fueron los únicos que escucharon en el césped el himno español. Los jugadores del Barça esperaron a que acabara para hacerlo y lo hicieron mientras se escuchaba el himno portugués, para sorpresa de todos los presentes, incluidos los equipos de Sevilla, Betis y Real Madrid, que también estaban presentes en el torneo.

"Como habíamos saltado solos, le pregunté a su entrenador por qué no habían salido. Me dijo que eran órdenes de su club. Hasta mis jugadores me preguntaron por qué estaban solos. No supe qué decirles, estaba claro que era una decisión política que no iban a entender niños de apenas ocho años. Sólo les dije que disfrutaran del partido", comentó a EL MUNDO uno de los técnicos valencianistas responsables del equipo.

La organización del Mundialito —en el que hubo otras dos finales de categoría alevín y benjamín, donde sonaron los himnos de los países de los equipos finalistas sin incidente alguno— se extrañó de la postura del Barça. "Nos avisaron la víspera de que lo iban a hacer así, y ellos no pusieron ningún inconveniente", aseguró el entrenador.

El incidente no mermó la ilusión con la que los niños afrontaban el partido, que acabó ganando el conjunto catalán.

La expedición valencianista puso los hechos en conocimiento del Valencia, por si decidía elevar alguna protesta ante el Barcelona o la propia Federación Española, más aún después de los precedentes de los últimos años.

Las pancartas aparecidas en el Camp Nou incluyendo a la Comunidad Valenciana entre los denominados Països Catalans o la reivindicación que hizo el Valencia de su identidad jugando con el equipaje de la senyera son los últimos exponentes de una disputa que hasta ahora se ceñía a las altas esferas políticas y deportivas, sin afectar a los equipos de categorías inferiones.

Además, el Barça hace pocas semanas que solicitó al Comité de Competición que sancionara al delantero del Levante Salva Ballesta por unas declaraciones en las que decía que las opiniones políticas que Oleguer Presas había vertido sobre el caso De Juana Chaos le merecían el mismo respeto que una "caca de perro". El comité de la Federación entendió que no era un asunto deportivo y desestimó la petición.

Sólo si vives aquí conoces la realidad. Vosotros, mientras, creeros todo lo que os dicen. Soy catalán y, repito, hablo diariamente ESPAÑOL (cuando voy a un restaurante, a comprar tabaco, a cojer el transporte público, a una cafetería) y jamás me han respondido de malas maneras, y siempre en castellano.

¿Debemos creernos la noticia o es mentira y debemos creerte a ti?
Que suerte tienes, yo he ido una semana (no vuelvo mientras sea territorio nazi, por supuesto), y al menos un par de veces, me han contestado en catalan tras una pregunta previa en castellano (2 comercios de los que automaticamente sali sin hacer la compra prevista y sin dar mas explicaciones).

el catalán es tb lengua oficial en nuestra región y si alguien quiere venir tendrá que entender tanto castellano como catalán

NO tiene porque, es españa y el castellano es idioma oficial, luego no tendria porque usar el catalan para nada, si los catalanes quieren conservar la lengua me parece perfecto, pero de ahi a obligar al resto de los españoles a hablar catalan para poder entenderte alli, es absurdo.

B

#124 Aparte de que dudo que llegara a buen término, habría que ver cómo planteas eso. No hablo ya de legalidad, sino de cuánto grado de morro echarle. Porque es muy fácil desarrollarte dentro de un país-Estado, ir pillando más competencias a lo tonto, y cuando creas que estás listo para llegar al cúlmen del poder, proclamar que quieres independencia. Y aun así, una cosa es la independencia con todas las de la ley y otra la pseudoindependencia (básicamente lo mío pa mí, pero sigo chupando del bote de papá Estado opresor español).

Excudarse en lo que a tí te gustaría que saliera en unas hipotéticas elecciones no hace que sea real ni legítimo.

Tanto victimismo me da grima. Los independentistas hablan como si estuvieran reprimidos o les faltara algo indispensable en su día a día. A ver cuándo os enteráis de que a los únicos que benefician todas estas patrañas es a los POLÍTICOS, para pegarse el culo a los sillones, crear nuevos departamentos para sus amiguitos y familiares, y vivir del presupuesto.

Por cierto; supongo que en vez de Nueva York dirás New York, ¿no?

#147.2 Sigo flipando contigo xD Dices que estás orgulloso de hablar catalán y castellano, cosa que me parece muy bien, pero mencionas represión. ¿Qué clase de represión? ¿A quién? ¿Acaso tú o un catalán no podéis salir a la calle y hacer o decir lo que os de la gana? ¿No podéis pedir un impreso a la Administración en catalán?

Sí estoy de acuerdo en que se politiza, pero eso no es culpa de una parte. Un político no puede decirte o imponerte qué hablar, cómo y cuándo. A los que les parezca una tontería lo de los rótulos, si fuera el caso contrario pondrían el grito en el cielo. Porque ya se sabe que en este caso los que se quejan son fachuzos retrógrados que pretenden coartar al resto. Así que lo suyo no es represión.

La de estupideces egoístas que hay que leer por aquí. A más de uno le hace falta una buena dosis de humildad.

PD: En el Starbucks de BCN (la ciudad más cosmopolita), los rótulos en catalán e inglés. Muy lógico, ¿verdad?

Se me olvidaba; respecto al manido argumento de la cultura. Cuando quieras organizamos un combate entre figuras culturales. Yo elijo a Velazquez, Machado, Bécquer, las sevillanas y el pescaíto frito. Tú piensa en un equivalente a lo catalán, vasco o valenciano, y el que gane consigue competencias exclusivas sobre el agua.

GL3B

señores, castellano/catalan--------->COOFICIALES!
en barcelona, por ejemplo, hay tanto extranjero que se habla en español por defecto, y os lo dice alguien, que se molesto en aprender el idioma catalan, porque se suponia que era imprescindible, pero , como soy ruso y tengo cara de guiri, si no es en ingles, es en aleman, sino, es en español, de todo, menos catalan!
por favor, hacer un favor a las generaciones venideras, y NO OS CREAIS NADA ni de EL MUNDO, ni de TELEMADRID, informaos por medios menos dependientes de lametones de culo / influencias politicas, por favor, en pro de la verdad, la realidad, y una convivencia que se base en las vivencias propias, venid, verlo, y luego opinais. En algun pueblo perdido, si que es posible que solo hablen catalan, pero, es porque no se ha enseñado otro idioma, no porque sean nazis, ni ninguna otra pollada.Tambien es cierto que hay gente muy corta de miras, y realmente cree que su idioma es lo mejor del mundo mundial (y que el resto es mierda), pero de ahi a decir ciudadanos de segunda... a mi, el PP, EL MUNDO y TELEMADRID, me dan muchisima verguenza, tanto ajena, como propia, porque, si diciendo las barbaridades y subnormalidades que dicen les vota el 45% de los votantes del pais, lo siento, pero no puedo mas que pensar en lo barbaro, ignorante, cerril, y definitivamente SOPLAPOLLAS que es su votante. por favor, que no os engañen mas de la cuenta!

Usuarios habituales