De donde viene el odio hacía los judíos?

Darax

Yo creo que es porque tienen una cultura súmamente funcional a la hora de generar prosperidad económica y conseguir buena posición social (poder e influencia). Siempre se han dedicado al mundo de la cultura, la ciencia, etc. Sin restricciones de tipo moral o socio-culturales propias del país donde se asientan, trayendo ideas revolucionarias o rupturistas al mundo allí donde están.

Si a eso le sumas que son un grupo muy cerrado que sólo aceptan a los de su religión/cultura, pues tienes el cóctel perfecto para generar un grupo de sujetos a los que odiar.

WaRdIx

#38 Uruguaya de ascendencia Polaca XD, no te puedes imaginar el show por una copa más de vino, haciendo cuentas proporcionales con fracciones. Al final no pago la parte de la botella de vino.

1 respuesta
Darth

4
ClaudeS

#62 Decreto N°3.

The_Jouse

Porque mataron a Jesús, y ese es el peor pecado que se puede cometer.

3
KIIM

#11 Perdón por preguntar pero, dónde vives? porque yo tengo amigos que van a iglesia los domingos y a los que miran bastante raro es a ellos.

4 1 respuesta
quetzalcube

#3 No, la usura está condenada en la Biblia, no es algo de los cristianos. De hecho, los judíos han tenido sus propios problemas con esto de ser prestamistas. Además, si el problema fuera que los cristianos no practicaban el crédito tampoco lo harían para pedir prestado. Ha habido banqueros de todo pelo a lo largo de la historia.

@TitoBurns hasta donde sé el principal problema es que la identidad judía es por raza y por fe, no por pertencia a una tierra. Esto quiere decir que, por ejemplo, si en España hubiese una guerra los españoles tendríamos, en su gran medida, el dilema moral de luchar mientras que ellos no tanto. Es decir, en una guerra como la de Ucrania es posible que más de un judío se fuese del país antes que coger un fusil, porque "él pertenece al pueblo judío, no a Ucrania" y eso... toca las narices. Pero también por razones económicas: ¿Por qué hay mayor proporción de judíos en los EE.UU. y en Suiza? Simple, porque emigran allí. Son una comunidad que históricamente tiene un arraigo muy diferente al lugar en el que vive, salvo Israel. Por tanto, en todo conflicto social y en toda guerra los judíos -como cualquier otra comunidad con arraigo no nacional- tienden a ser más "la suiza neutral" que una parte beligerante. Esta afirmación, te puedes imaginar, tiene mucho de matizable.

Esto, que ahora mismo te lo digo solo como mero "dilema moral" antes era rigurosamente legal. Los judíos tenían una jurisdicción aparte en buena parte de la Cristiandad de la Edad Media, como la tenían los eclesiásticos o como la tenía uno de la villa de Salamanca de uno de la villa de Madrid o los mozárabes dentro de los califatos. En plata, los judíos iban por otro lado, legalmente. Y no era un "privilegio", era lo normal. Pero igual de maltratados los mozarábes, que los judíos, que los moriscos. Lo que ocurre es que mozárabes y moriscos hubo por poco tiempo. Judíos, sin embargo, llevan casi 3.000 años peregrinando como ciudadanos de segunda... y con menos ataduras.

A esto hay que sumar que son la cultura y fe precedente de la Cristiandad, y por tanto extremádamente elevada. Ha habido otras comunidades con una vinculación como la judía: los gitanos o los adoradores de Zoroastro. Sin embargo, no han progresado como los judíos. Hay muchas teorías sobre esto, sobre por qué los judíos han progresado tanto, incluídas cábalas y conspiranoias. En mi opinión, me decanto por la explicación más sencilla y evidente: les une la fe judía y, no en vano, es el exponente más elevado de fe fuera del cristianismo.

La gente suele minusvalorar el influjo de la fe en una sociedad, pero eso se hace por fanatismo ateo. Gustavo Bueno y su escuela, ateos esenciales todos, han expuesto con mucho acierto el beneficio para una sociedad de la fe católica por lo que, con muchas razones, se declaran "ateos católicos".

1 2 respuestas
Hipnos

#67 O igual son de verdad el pueblo elegido. Piénsalo.

Ulmo

Porque tienen un fuerte sentimiento nacionalista y de pertenencia a grupo, lo que hace que junto a una fuerte cultura de hacer negocios acaben ocupando puestos de poder, y al poderoso se le tiene manía.

Y no es ni por raza, ni por religión, es una cuestión meramente social por lo que hace que aunque vivan en la otra punta del planeta sigan sintiendo el asunto de Israel y la pertenencia a ese grupo social llamado "judíos" como algo muy propio.

Si tú haces una lista con empresas extranjeras donde el CEO sea español, y miras cuantos chiefs of vicepresidentes de esa empresa también son españoles, te saldrán pocos. Si el CEO es judío, las posibilidades que toda la plana mayor de la empresa esté llena de judíos se eleva muchísimo. Les gusta contratar y confían más en gente con la que comparten un vínculo social fuerte, es decir, otros judíos.

Es un caso parecido a lo que ha pasado en España con el Opus Dei, y a los de este grupo también se les tiene mucha manía por esto mismo.

3
futurman

El odio tiene un origen religioso-cultural ya que desde el cristianismo se les achaca el que rechacen que Cristo era divino y no solo un profeta mas. Desde entonces se les uso de chibo expiatorio con todo: desde malas cosechas a bebes muertos.

1
Kike_Knoxvil

#66 Normal, yo si veo a gente de mi edad yendo a la iglesia o a la mezquita o cualquier cosa así también lo miro raro; pero no será por veces que me han dicho los domingos que voy a ir al infierno si no dejo de pegarle patadas al balón y me voy a rezar a la iglesia

2 respuestas
LKS

La usura estaba muy mal vista en el mediterrenaeo. En la edad media habia leyes antiusura con la que se degollaban banqueros en Cataluña. Hoy en dia la usura campa a sus anchas.

3 1 respuesta
YokeseS

#71 A mí me han dicho que si me hago pajas me salen pelos en las palmas de las manos.

#72 Es más el delito de usura fue despenalizado en 1995 bajo el mandato de Felipe González

KIIM

#71 Pues yo no veo nada raro que alguien vaya a la iglesia, si es lo que ha mamado de pequeño y le sirve para llevar su día a día. Cada uno con sus religiones. Otros van al futbol 'religiosamente' a todos los partidos. Otros van al bar todos los días, otros a discoteca todos los fines de semana... Hay muchas religiones distintas. Vive y deja vivir.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#74 Yo miro raro que la gente de mi edad vaya a la iglesia porque donde me crié la persona que iba más joven tendría 40 años en su momento (aparte que yo no soy cristiano), no fue hasta que entré a la veintena que me encontré con la primera persona de más o menos mi edad que iba por gusto. Por eso lo miro "raro", hoy día casi no encuentro gente que vaya de mi edad pero sí más mayores; si quieren ir perfecto, yo no digo nada, como dices hay gente que va todos los días a otras cosas por el estilo

STILES
#3sephirox:

Por la Edad Media, la usura solo podían practicarla ellos porque para la Iglesia y demás especular era pecado.

y era así porque les prohibieron cultivar tierras y dedicarse a ciertos oficios, entonces no les quedaban más huevos que dedicarse a la banca
Leyendoos habría que diferenciar entre judío-judaísmo-hebreo y sionista para aclararnos
Estamos generalizando y dando tópicos que te cagas en el hilo
PD1-: sí, os está leyendo el Mossad
PD2: sí, me ha pagado el lobby judio de new York

STILES
#40Pitufooscuro:

La extrema izquierda los odia ya que toman mas importancia en la religión que otra cosa y no tienen sentimiento de clase.

gran cantidad de intelectuales hebreos han comulgado y ayudado a la formación del marxismo histórico (de ahí lo de diferenciar entre judío/hebreo)

1 respuesta
goLBeRLyyyn

#13 Me viene un judío a decir que es más importante que yo o alguna mierda de estas y de las carcajadas que suelto en su cara y lo que me río de él y su religión me declaran persona non grata en Israel XDD

Todos los fanáticos religiosos me dan mucha lástima, los considero humanos de segunda, ligeramente subdesarrollados.

1 respuesta
STILES

#78 seguramente eso son judíos jasídicos, que son para echar de comer aparte

3
Pitufooscuro

#67 literalmente el presidente de Ucrania es judío, se quedó ahí cuando la cosa pintaba mal y eso que se le ofreció una salida.

1 respuesta
BreadFace

Yo he ido varias veces a Israel ya que trabajo para una empresa de allí, y lo que he visto es un odio de los judíos hacia los superjudíos (los de las patillas largas), y para nada comparten muchos de los ideales de quienes los gobiernan.

De hecho, conozco a más judíos afines a palestina y que les ayudan (negándose a formar parte del servicio militar a pesar de ser obligatorio) que viceversa... La cosa es que nos da la sensación que todos los judíos son iguales por la información que nos llega, cuando realmente la información que llega es de los superjudíos.

duriel_one

El documental de DW lo explicaba bastante bien, pero el traducido al castellano me parece que lo han retirado.

La persecución y antisemitismo comenzó en el antiguo Egipto por motivos religiosos y culturales (monoteísmo, comunidades cerradas, no trabajaban ciertos días, etc)

1 respuesta
M0E

#82 La primera mentira de toda esta historia es que los judíos fueran esclavizados por los egipcios.

2 2 respuestas
quetzalcube

#80 Es que yo no pienso que el antisemitismo esté justificado, es un crimen execrable como cualquier otra discriminación. Solo digo de dónde viene, no que tengan razón. No la tienen los antisemitas. Hay muchos judíos patriotas, especialmente en los EE.UU., y hay ejemplos a patadas de muchos que han tomado las armas en diversas guerras. Pero eso no quita que la percepción social sea otra o que pueda haber momentos y circunstancias en que el agregado de judíos tuviese, en porcentaje, un comportamiento distinto al del agregado del resto de la población. Pasa siempre que hay diversos grupos de población, no siempre van a ir a la par en todo.

Pasa lo mismo entre regiones (catalanes y andaluces, vascos y madrileños) o razas (que si los negros, chinos o indios en américa tal o cual). Discriminar a cualquier grupo es una necedad injustificada, aunque eso no niegue que el ratio de crímenes en América es mucho más alto entre negros. Eso no justifica nada, pero si hubiese racismo te daría parte de la causa. No lo justifica, esta mal el racismo.

ukuki

#83 :frowning: Por favor elabora.

2 respuestas
quetzalcube

#85 Bueno, no sé por qué lo dice pero en aquella época gran parte de la esclavitud era voluntaria. En concreto la de los judíos lo fue: fueron a Egipto a pedir ser acogidos en aquella tierra en época de hambruna, la condición de entrada era la esclavitud. No fueron "esclavizados", escogieron esclavizarse, como tantos otros.

1
Mirtor

#4 Pues como todo, varía según la persona. Hay gente que hace chistes de judíos por humor negro sin ninguna mala intención, hay gente que es nazi y aprovecha para hacer chistes de judíos. Igual que con los chistes machistas, racistas, homófobos...

1 respuesta
M0E

#85 No hay ninguna evidencia arqueológica de que hubiera un culto al dios de los judíos por parte de los esclavos en el antiguo Egipto. Es un mito, la única evidencia de presencia semita en Egipto, a no ser que se haya avanzado en el tema y no me haya enterado, son representaciones de mercaderes semitas (xdd, es verdad). Lo que sí se ha probado por cierto es que las pirámides las construyeron hombres libres.

Si te vale te dejo un artículo de Haaretz admitiendo que no hay evidencias directas de su presencia para que veas las volteretas que dan para poder justificar su presencia, algunas son dignas de grabar en piedra nunca mejor dicho:

https://www.haaretz.com/israel-news/2021-03-25/ty-article/were-hebrews-ever-slaves-in-ancient-egypt-yes/0000017f-f6ea-d47e-a37f-fffeebef0000

Tampoco estuvieron cuarenta años para cruzar el Sinaí.

1
TitoBurns

#87
Si esta claro pero con los judíos tengo la duda porque es de los pocos grupos que tienen cosas positivas (tienen pasta y poder) y creo que hay un componente de envidia/rabia. Reirte de los negros o gitanos es claro que solo te ries de ellos pero no hay nada que envidiarles (bueno si tienes el pito pequeño si 🤣)

ro_B0T_nik

No tengo ni idea del judaismo, pero aqui hay uno que dice que segun sus textos sagrados los mas piadoso seria matarnos

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Pitufooscuro
  • ukuki
  • STILES
  • TitoBurns
  • Kike_Knoxvil
  • YokeseS
  • ClaudeS