¿?una dosis baja mas mortal que una dosis alta?¿

S

A muchos no les interesara, otros alomejor ya lo sabian, pero yo me e kedado bastante asombrado con esto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hormesis

Resumidamente viene a decir que la radiacion a dosis bajas es dañina y a dosis alta, no perjudicial o incluso beneficiosa.

Tambien no solo con la radiaccion, si no con muxos productos quimicos que entran en nuestro organismo, inlcuido medicinas...

Alguien sabe mas de esto? que pensais? es realmente tan alarmarte? conoceis algun caso? al pensar sobre ello se me crean muchas dudas sobre muchos aspectos....¿?

pd: podeis encontrar mas info e ideas diferentes en inet, wikipedia solo da una version.

Shinji01

no habia algun veneno que en dosis altas no era mortal, pero en dosis baja si?

Alomejor me he flipado demasiado viendo Detective Conan i me lo he imaginado xD

ChaRliFuM

Es algo normal y tambien se puede ampliar a otros campos como por ejemplo las descargas electricas, me explico:

Es mas letal una descarga electrica a baja intensidad que a alta intensidad por el simple hecho de que una descarga que tenga poca intensidad penetra por todo el cuerpo dañando organos y tegidos, sin embargo una descarga de alta intensidad simplemente quema la zona que esta expuesta.

Es un ejemplo parecido al de la hormesis

P.D: Esto no quiere decir que si te cuelgas de los cables de la luz de las torres de alta tension no te vaya a pasar nada eh xDD

Grilla

#3 no se si confundes intensidad con voltaje o tension (no es lo mismo), lo que no mata es el voltaje (bueno, si sirve para freir un pollo... puede), sino la intensidad, el cuerpo tolera muy poca intensidad (lo tengo en los apuntes de electricidad, cuando lo encuentre pongo a partir de cuanta intensidad empieza a ser perjudicial para el hombre)... pero eso es algo que se puede mirar.

Luego lo de los cables de alta tension, si solo estas suspendido de uno de ellos y no toca ningun otro cable o la torre (vamos, que pueda haber diferencia de potencial con lo que el cuerpo sería como un conductor mas) pues no deberia pasar nada (segun lo que me contaron en clase claro... por si acaso no pienso probarlo xD)

ChaRliFuM

#4

No, no confundo intensidad con voltaje, lo peligroso es la intensidad, cuando mas alta sea (dentro de unos limites, mas perjudicial es), sin embargo una descarga de 10 mA (por ejemplo) es mas letal que una de 2 A, los 10 mA te queman los tejidos y organos internos, sin embargo la de 2 A te quema la zona de contacto y la electricidad no llegaria a atravesar el cuerpo.

Esto es algo que me explico mi profesor de electrotecnia alla por 2º de Bachillerato xD, no me acuerdo de datos concretos pero si que es cierto que dentro de unos limites, es mas peligrosa una descarga con menos intensidad que una descarga con mas intensidad xD

Grilla

#5 yo tendré los apuntes de riesgos laborales y tal en la rama de electricidad... pero creo que los tiré o los tengo por ahi tirados, pero si es cierto que una intensidad pequeña empieza a joder el organismo, la alta pues depende de si te quedas pegado en el cable o no (si es corriente continua da igual la intensidad, mientras que sea superior a la intensidad que el cuerpo aguanta), si es alterna la cosa cambia y puede que sea como tu dices... deberia repasarlo por si acaso :S

PrinceValium

No entiendo esa relación entre:

la zona de contacto si está quemada no pasa electricidad.

Ojo, no te digo que no tengas razón, pero entiendo el porqué xD

ChaRliFuM

Supongamos lo siguiente:

Electrocucion con baja intensidad:

-Tu brazo izdo entra en contacto con un cable pelado y tu pie derecho hace de toma de tierra por lo tanto la electricidad pasa desde el brazo, pecho (corazon y pulmon), zona abdominal (intestinos, pancreas e higado) y finalmente sale por tu pie derecho. El resultado es que si la exposicion ha sido razonablemente alta habras muerto como consecuencia de daños irreparables en varios organos.

Electrecucion con alta intensidad:

-Tu brazo derecho entra en contacto con un cable que lleva mucha intensidad y lo que pasa es que automaticamente tu mano derecha queda carbonizada, es muy dificil que se quede pegado ya que directamente ha carbonizado parte de tu brazo instantaneamente por lo tanto y dado que la electricidad no ha pasado por dentro de tu cuerpo nos queda que te has quedado sin brazo pero aun sigues vivo.

Esto es debido a que el cuerpo humano es muy mal conductor por lo tanto los tejidos mas proximos a la fuente de electricidad transforman esa electricidad en calor y a su vez hacen de aislante con el resto del cuerpo.

Asi fue mas o menos como me lo explicaron a mi xD

PrinceValium

Entiendo, entiendo...

Pero yo soy más de hacer las cosas empíricamente, dame 5 minutos

A

#8 Powered by Wikipedia

ChaRliFuM

#10

Primer retarded de la noche spotted, no he hecho copy/paste de ningun lado, me baso en las explicaciones de mi profesor de electrotecnia en 2º de bachillerato, hara unos 5 años o asi.

Si vas a poner comentarios chorras mejor te metes en la cueva y no salgas y si posteas por lo menos deberias aportar algo.

A

Estaba haciendo referencia a lo bien que lo has explicado, era un elogio con cierta ironía.

P.D.: Parece que estrenas tú el marcador de retards de esta noche.

Saludos

C

#11 mode b4stot€h on

Grilla

#8 aqui te dejo algo que he encontrado porque eso de que se queme la mano me sonaba raro, para mi que lo que hace que los tejidos superficiales se quemen es el voltaje o el arco eléctrico que se crea... de todas formas... ya dudo de todo xDDDD

Así corrientes bajas, de 1mA (miliamperio), producirán solamente un leve hormigueo en la zona de contacto; corrientes de 10 mA, pueden producir contracciones musculares que impidan, por ejemplo, que una mano agarrada a un cable, pueda soltarlo. Con intensidades de 40 - 50 mA las contracciones pueden afectar a todos los músculos, incluidos los respiratorios,con lo que, si el contacto es prolongado producirá una verdadera asfixia del accidentado, seguida de parada cardiaca y muerte. Las corriente mas altas (entre 100 mA y varios amperios), y las corrientes masivas, pueden producir directamente fibrilación ventricular, aunque el contacto sea de breve duración; arritmia sumamente grave, que ocasiona incapacidad del corazón para bombear sangre al organismo, y por tanto, muerte súbita, si no se resuelve en poco tiempo.

la pagina es esta:

http://www.lasalud.com/pacientes/electrocucion.htm

Mañana (o cuando libre) buscaré mis apuntes y lo miraré...

K

#8 Típica malinterpretación de cómo funciona la electricidad.

La corriente no pasa del cable a tu mano y va a avanzando por tu cuerpo, no... desde el primer contacto, los electrones, los tuyos, empiezan a moverse por todo el cuerpo, pero sin necesidad de que hayan entrado por el cable, carbonizando todo en la misma medida que tu mano y perdiendo conductividad a la misma velocidad que tu mano.

Dod-Evers

Hay medicinas, compuestos, que en dosis bajas son ansiolíticos (relajantes) y en altas son lo contrario... Otras que en dosis bajas son letales y en dosis altas beneficiosos...

Pontifex

#8 O lo has distorsionado mucho con el paso del tiempo o tu profesor no tenía mucha idea, la corriente no va pasando primero por la mano, luego el brazo, etc, para salir por el pie, sino que desde el momento de la conexión la corriente pasa por todo el circuito

Lo único que se me ocurre que puede parecerse a eso es cuando la conexión se produce entre distintas partes del cuerpo; la intensidad que circula viene dada por I=V/R, la R del cuerpo entero creo que se asume como 1000Ω para alta tensión y 2500Ω para baja tensión, pero si la conexión es por ejemplo dedo-dedo (de la misma mano) la resistencia va a ser mucho menor, por tanto la intensidad mucho mayor para la misma tensión, te vas a quedar sin dedos sí o sí, pero la corriente no va a pasar por ningún órgano vital

M

#1 ¿Por qué crees que te hacen comer TODO el plato de verduras?

Usuarios habituales