Duda alquiler de piso en Madrid

Artalian

Buenas gente,

Os quería comentar una duda. Estoy en proceso de alquilar un piso en Madrid. Ya he recibido el Ok de la inmobiliaria y del dueño (a través de la inmobiliaria).

Lo que me piden ahora es que les haga una transferencia de la mensualidad + IVA y mandarles el justificante en concepto de honorarios, para reservar el piso y seguir a firmas. Una vez haga esto en teoría me envían un par de documentos en los que salen su firma confirmando que les he hecho la transferencia y por tanto he reservado el piso y un segunda comentando que ese dinero es en concepto de honorarios. La firma me ha comentado que sería el 28 de este mes.

Es esto normal? no deberían darme algún documento previo en el que se acuerda el pago de los honorarios?. La agencia la única garantía que me ha dado es quitar el inmueble de idealista y fotocasa y marcarlo como reservado en la web.

Es una inmobiliaria bastante conocida. Pero es por cubrirme un poco las espaldas, no vaya a ser que les pase el pastizal que es y aquí no ha pasado nada.

Bloodyer

Cuanto mas conocidas, peor, o al menos esa ha sido mi experiencia.
Si el ingreso son los honorarios + IVA, vas a pagar, mensualidad, fianza y honorarios, un poco caro pero hay mucho caradura.

El tema es que estas pagando algo con IVA y te tienen que hacer una factura.
Cosa que es diferente a entregar una señal, que luego te puedan deducir en concepto de honorarios, hagas lo que hagas, pide SI O SI, documento firmado de lo que estas haciendo.

Mucha suerte!

2 respuestas
Artalian

#2 Muchas gracias por la respuesta, pero el documento firmado me lo dan después, eso es normal? porque claro yo les pago y si se esfuman que hostias hago? También me dan factura.

1
TripyLSD

Sólo he cogido un alquiler con una inmobiliaria de por medio (aunque luego el contrato sería con el propietario) y me dijeron que había que abonar una señal equivalente a una mensualidad (que luego se descontaría de los pagos y se usaría como fianza, que es lo que te han contestado en #2)
Antes de ingresar nada, les solicité que me enviasen un precontrato básico de señal entregada junto a los datos necesarios. Me lo enviaron ese mismo día (si quieres te lo paso para que lo veas, o hagas uno similar, porque en cualquier caso te están diciendo que con ese pago estás reservando el piso, y se lo pasas a ellos para que terminen de cumplimentar, firmar, te lo devuelvan y lo firmes.), lo firmé digitalmente, haciendo acto seguido el ingreso y reenviándole por mail el precontrato con mi firma y justificante de ingreso de la señal. También les pedí que me pasaran una copia previa del contrato para revisarlo con calma por si hubiera que corregir, añadir cosas o aclarar dudas. Luego en la fecha que se concretó, nos reuniríamos yo, el propietario y la inmobiliaria en el piso para hacer todo: revisión final y firma de contrato, entrega de llaves, entrega de justificantes de ingreso de honorarios a la inmobiliaria y primer mes (hice los ingresos en el banco justo antes de reunirme con ellos en el piso)

Tú no te cortes en exigir documentos. Especialmente si has depositado dinero en algún lugar. Ya no es que vayan a desaparecer, pero es una forma de cubrirse si por algún error de cualquier tipo surge alguna discrepancia

5 1 respuesta
Artalian

#4 Muchas gracias por tu ayuda. Eso haré!. Voy a pedir documentos todo y revisarlo al dedillo.

MaTrIx

Y te han dicho algo de que pasa si ellos se echan para atrás?

1 respuesta
markath

Te recomiendo que no ingreses ni un euro antes de firmar nada. Ten en cuenta que estás tratando con una banda de parásitos.

1 respuesta
Artalian

#6 No, absolutamente nada. Debería haberlo preguntado la verdad.

#7 La verdad que en Madrid se han labrado una fama horrible... pero no me queda otra que tratar con ellos para conseguir un piso en Madrid...

1 respuesta
0nLy

Kdd para quemar todas las inmobiliarias del país.

Lo de que EL INQUILINO, generalmente gente sin mucho dinero, obligados a alquilar porque no vamos a poder comprarnos una casa hasta los 75 años, sea el que tiene que pagar los gastos de la inmobiliaria es de las cosas que más mala hostia me ponen de este puto mundo.

Que para alguilar un piso de mierda tengas que tener dinero para pagar 1 mes de alquiler + 1 mes para la inmobiliaria + (mínimo) 1 mes de fianza...

3 1 respuesta
MaTrIx

#8 es que a mi hermana la hicieron lo mismo a la hora de dar la entrada a un piso e hicieron el amado de retirarse sin tener mi hermana un papel donde digan que sucede en ese caso.

Yo de inmobiliaria no me fio ni un pelo

2 respuestas
Lifecasi0

Yo no aceptaba, siempre hay opciones sin inmobiliaria de por medio, y es tirar el dinero.

1 respuesta
B

Es el mercado amigo.

Fyn4r

#10

Yo de inmobiliaria no me fio ni un pelo

Esto debería ser un artículo en la constitución

Artalian

#11 Por la zona en la que he estado mirando no he encontrado nada sin inmobiliaria. Y en Madrid muchas veces los contratos sin inmobiliaria son en negro. Asi que no es tan sencillo.
#10 Le devolvieron la pasta? o siguio pa delante?

2 respuestas
Lifecasi0

#14 llevo en Madrid viviendo ya unos cuantos años, habré pasado por cuatro o cinco pisos, todos han sido con contrato, y sin inmobiliaria. Cuesta algo más verlos, pero los hay.

markath

#9 Totalmente absurdo que la inmobiliaria le haga un servicio al propietario pero le cobre ese servicio al inquilino. No se me ocurre otro sector ahora mismo que actúe así.

1 1 respuesta
Karch

#16 y lo peor es que encima no son mediadores, estan claramente en tu contra, con clausulas leoninas y presionando incluso mas que los propios dueños, de chiste, siempre que se puedan evitar mejor que mejor

MaTrIx

#14 a ver, la inmobiliaria la dijo que la podían conseguir la hipoteca al 100% pero que tenía que dar la entrada y ya la buscaban una entidad que la financiase el 100% del importe del piso y lo hizo. Empezaron a pasar las semanas y no les decían nada los de la inmobiliaria y luego resulta que es que lo mismo no podían conseguir eso.

Al final consiguen un 90% en un banco y el restante se lo prestan sus suegros pero ya tuvieron que quedarse ese piso si o si por que si no perdían unos pocos miles de euros. La inmobiliaria de repente les empezó a decir que el dueño creía que tenía que subir el precio y tal. Al final todo salió bien pero me da a mi que les intentaron timar. También en parte por culpa de ellos por que no miran las cosas y yo en cambio soy casi obsesivo en ese punto.

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • Karch
  • markath
  • Lifecasi0
  • Artalian
  • 0nLy
  • Bloodyer