(duda bancos) Cómo funciona una retención bancaria?

Kimawawa

Buenas, expongo:

Estoy estudiando una asignatura y me ha surgido una duda...

Un dinero ha sido retenido en el banco, hay una fecha de inicio y una fecha de fin. El origen de esa retención ha sido una tarjeta de débito (desconozco si que fuese de crédito cambiaría algo)

Para yo tener las cosas claras, necesito que estas 3 preguntas sean respondidas:

A) ¿Se puede de alguna manera bloquear esa retención? (forzando de esa manera a que el importa nunca sea cargado, es decir, dejar que llegue la fecha de fin y que en ningun momento en el transcurso inicio - fin se produzca un cargo; si así se diese orden, al estar bloqueado no surtiría efecto)

B) ¿Si se bloquea la tarjeta/se da de baja se bloquearía también un posible cargo? (entiendo que no porque ya ha pasado a un estado en el que no depende de la tarjeta, si no que es algo inherente a la cuenta, corregidme si me equivoco)

C)¿Bastaría con decir al banco "quiero bloquear el pago que venga de XXX" ? (siendo XXX la identidad, más ó menos del responsable del cargo) -> en este caso tengo dudas de que se pueda, puesto que no es un cargo común, si no que viene de una retención

un saludo y gracias por adelantado

Fornax

Intentaré responderte lo más claro posible. Una retención debido a un movimiento hecho con la tarjeta no es más que la autorización de dicho movimiento: generalmente en 48 horas hábiles pasa a cargarse en cuenta si es de débito o en el crédito de la tarjeta. Erróneamente se piensa que usar una tarjeta de débito conlleva que no haya retenciones y se cargue automáticamente, lo cual no es verdad, pues muchas veces depende del TPV del comercio.

A) No, que yo sepa no hay ninguna manera posible.

B) Depende del banco. En el Santander se decía que es posible que si bloqueas la tarjeta mientras el movimiento está en autorizado no se carga, pero por mi experiencia esto no suele ser así.

C) En adeudos vinculados a la cuenta, es posible hacerlos, pero no en adeudos vinculados a tarjetas, de ahí que lo mejor es que si te van a cargar algo periódicamente sea en la cuenta. La única manera de sortear este asunto sería o que reclamaras al banco el importe que te van a cargar, pero no es seguro que te lo devuelvan, o que bloquearas tu tarjeta y generar un duplicado ya que al tener distinto PAN no te pueden hacer cargos. Estos procedimientos se usan mucho en los casos de fraudes con tarjetas que los titulares no reconocen los movimientos.

1 respuesta
Kimawawa

#2 Tomemos la pregunta B

( esto lo he sacado de otros foros, cito a continuación)

Javier Martin | el 28 ago. 2014 | #permalink

Hola Miguel buenos días.

El que hayas anulado tu tarjeta de débito Bankia, no evitará que el dinero que ahora ves retenido, se adeude en tu cuenta. La retención del importe de una compra en la cuenta es un sistema que asegura que el pago autorizado con una tarjeta de débito, quede garantizado, aunque el cargo efectivo en la misma, en ocasiones pueda tardar uno o dos días, por los procesos operativos de las entidades que intervienen.

Habla con tu oficina o servicio de atención al cliente de Bankia y explica lo ocurrido, por si pueden darte alguna solución, pero en principio un pago efectuado con una tarjeta de débito, una vez autorizado, solo la tienda online donde has comprado lo podría anular.

Saludos.

Según esto en Bankia eso no se puede hacer. Según dices tú (o al menos dejas caer), en Santander bloqueando la tarjeta de débito se bloquearía la retención?

A ver si alguien puede explicar esto un poco más

1 respuesta
Fornax

#3 No, lo que te digo es que si bien desde los servicios de atención al cliente de Santander se decía que podría suceder esto, lo que realmente sucedía es que se te carga al final, igual que en el resto de bancos.

Usuarios habituales

  • Fornax
  • Kimawawa