[DUDA] Bolsa de valores

J

Muy buenas noches os expongo la duda que tengo. Si yo invierto X dinero en X acciones o titulos a largo plazo y mantengo ese X dinero que no me hace falta sin vender por que no me interesa, mientras yo no venda sigue ahi el dinero a no ser que quiebre o se liquide hasta ahi llego. La cuestion es si compro y las dejo 2 años sin vender voy cobrando los dividendos y no pierdo mi capital inicial por que no me a surgido vender, se puede hacer eso? Gracias

R3VIENT4

#1 Depende del valor de la acción y su fluctuación en el mercado de valores. Puedes incluso perderlo todo, parte o doblarlo, quien sabe. Aunque invirtiendo en activos de riesgo cero es rarisimo que pierdas, eso si, si ganas, ganas una miseria.

A tu pregunta en particular, cobraras dividendos siempre y cuando la empresa obtenga beneficios. Perder tu capital es muy raro.

J

Alguna que tenga buenos dividendos actual? Según tu opinion

2 respuestas
B

#3 Ojala se supiese, amigo. De hecho, aunque sea lo normal las empresas no siempre reparten dividendo a pesar de obtener un resultado positivo.

PD: Puntualizo, las empresas cotizadas.

2 respuestas
Don_Correcto

entonces si no reparten dividendos, como ganan dinero los accionistas? comprar y vender, especulando? #4 es curiosidad xd

2 respuestas
Latted

#4 Claro que se sabe que empresas tienen mas rentabilidad por dividendo.

Pd: Repsol, Telefonica (aunque lo ira recortando), Mapfre, BME o Endesa.

1 respuesta
R3VIENT4

#3 Buenos dividendos + empresa al alza es como preguntar a Rappel sobre si mañana va a llover. De todos modos, si vas a invertir bastante, te rentaria contratar a un asesor fiscal y que te lo mueva él.

Raistlin89

Primero, ¡qué gran idea preguntar ese tipo de cosas aquí! Deberías gastarte el dinero en alguien profesional que te va aconsejar mejor que los cuatro vecinos/usuarios/colegas en un bar/foro de internet/trabajo.

Segundo, hay gente que aunque el valor de las acciones desciendan sacan beneficio neto con todos los dividendos que han recibido a lo largo de los años. Normalmente el precio de las acciones de una empresa descienden después que la empresa reparte dividendos, aunque a la larga el valor de las acciones suelen recuperarse.

Tercero, habría que mirar también si a nivel fiscal te interesa vender a pérdidas porque a veces ganas más netamente fiscalmente vendiendo a pérdidas de lo que ganarías si vendieras las acciones con ganancias.

Consejo, tanto como en cosas legales como con temas de inversión, ve a ver a un experto de confianza y ráscate el bolsillo. Ganarás en tranquilidad a la larga y harás las cosas bien.

1 respuesta
B

#5 Si quieren acometer nuevas inversiones o desarrollar algo, en definitiva llevar a cabo un proyecto necesitan capital y se quedara en reservas. Si tienen que compensar resultados de años anteriores negativos... Hay varias normas fiscales. Depende de muchas cosas. Pero ya digo, las cotizadas es normal que repartan.

#6 Ya claro pero nunca es una inversion al 100% certera. Si me dices el Santander por ejemplo, pues si, va a dar dividendos seguro. Depende del mercado.

1 respuesta
Latted
#8Raistlin89:

Normalmente el precio de las acciones de una empresa descienden después que la empresa reparte dividendos, aunque a la larga el valor de las acciones suelen recuperarse.

El dividendo es descontado del precio de la acción.

Por ejemplo, si Telefónica reparte un dividendo de 0,40€ por acción y el día anterior ha cerrado a 8€, al día siguiente empezara a cotizar a 7,60€... pero eso no es que baje la acción, simplemente que le han descontado el dividendo.

1 respuesta
Raistlin89

#9 Tengo entendido que el Santander es un banco que invierte aceptando muchos riesgos lo que puede ser positivo y negativo porque las ganancias y pérdidas son más altas. Es mucho más fiable el BBVA aunque los beneficios sean más moderados. De todas formas Santander está muy pillado en Inglaterra con el Brexit y hace poco salieron diciendo que estaban preparados para el Brexit. Y yo tengo la norma de que cuando la presidenta de una gran empresa sale a la palestra a decir eso, no es que sea muy buena señal porque suele ser lo contrario.

Por lo demás estoy de acuerdo contigo.

1 respuesta
Raistlin89

#10 Claro y ¿luego toda la gente que pierde interés en esas acciones porque ya han repartido el dividendo?

De todas formas, yo no soy el indicado para dar consejos sino le hubiera dicho al muchacho que por 400€ le gestionaba su patrimonio.

1 respuesta
Latted

#12 De que sirve comprar una acción para cobrar el dividendo?

Vamos a ver, si compras 2000€ en acciones y te dan 400 en dividendo por ejemplo.

Vale obtienes 400€ en dividendos, pero luego al descontarse, vendes al día siguiente y obtienes 1600€... Te quedas como estas.

Aparte ahora tienes que tener una acción 4 días antes de que se reparta el dividendo, lo cambiaron hace poco.

Y por cierto, hablas en #11 sobre el Santander y el Brexit, y dices que BBVA es mas fiable XDDD, pero has pensado que BBVA ha sido el banco mas afectado por la victoria de Trump? Mas de la mitad de beneficios de este año han venido de México y a eso le sumas la caída que ha tenido el peso mexicano... Ya veremos como vienen los próximos resultados.

1 respuesta
B

#9 Realmente no estoy metido en el tema este año, tengo unas acciones de Ibedrola por ahi perdidas y ya. Pero bueno, la explicacion esta bien para #1 para que vea que invertir no es meter dinero y hala... Tienes que estar informado sobre la situacion economico/financiera de Europa, comunicados del BCE o el FMI... es complejo.

Raistlin89

#13 En serio, no me mates jajajaja. Id a hablar con un experto, yo solo se lo poco que he aprendido y lo que me explica mi hermano doctorado en economía y abogado que trabaja para el Banco de España. Osea soy un ¿cuñado? en la neolengua.

Mewtwo

Hay simuladores para jugar a la bolsa como experimento la verdad es que merecen la pena

Soy_ZdRaVo

#5 Actualmente si, lo de los dividendos está pasado.

#1 Si no tienes claro esto, no inviertas.

J

Muchas gracias a todos por las respuestas. Ahora mi cuestion es si no las vendo por que no las quiera vender por que no merece la pena y ir cobrando los dividendos durante los años a lo que quepa por las X acciones que tengas y ir recuperando ese dinero poco a poco sin vender las otras? Cabiendo la duda de que antes de eso me beneficiera mucho las venderia. En ese tiempo que no las vendo para ir cobrando dividendos hay que pagar algo? Por estar sin moverlas ni tocarlas?

1 respuesta
Latted

#18 Depende del banco/broker que uses para comprarlas.

Algunos cobran una comisión de custodia.

J

Por ejemplo te gastas 10.000€ y compras a 5,60 iberdrola tendrias 1.785 acciones y su dividendo de 0,46 por accion tendrias 821€ de dividendos mi cuestion es puedo cobrar solo dividendos en este caso 821€ sin vender y ir cobrando solo dividendo se puede?

1 respuesta
Eyvindur

#20 No es que puedas, es que esa es la idea principal. Comprar una accion para comprar un dividendo en efectivo y venderlas no tiene sentido.

J

Y cada cuanto se puede cobrar un dividendo depende de la entidad? He visto que algunos son de 3 meses en 3 meses y algunos no

1 respuesta
J

?

Eyvindur

#22 Depende de la empresa.

Usuarios habituales