Duda botulismo

E

El botulismo puede ser contraído por ingerir alimentos enlatados mal envasados, una manera de evitarlo es observar la lata que no este inchada, abollada o picada.
Entiendo porque hay que tener cuidado cuando esta inchada o picada pero no cuando esta abollada o es que el golpe puede provocar algo en el interior, entiéndase por abollada sin que se haya agujereado, o es solo por si acaso?

SoulFunk

Sabes que lo tienes ...

1 1 respuesta
hjesush

Una lata abollada no es peligrosa. A no ser que la lata tenga tal torsión que consiguiera resquebrajar el barniz protector del interior consiguiendo que el metal entrara en contacto directo con el alimento. Pero aún así no quiere decir que esté contaminada.

Lo de las latas hinchadas o abultadas sí, es una clara señal de que se están reproduciendo microorganismos en su interior.

Siempre compruebo en los tarros que el tapón se encuentre plano, es decir que sigue conservando el vacío. Un tarro al abrir debe de sonar el "pop" tan característico.

2 1 respuesta
vuvefox

Exacto, lo que ha dicho #3 es lo básico, la lata abollada en si no es peligrosa. Que el metal de la lata contacte directamente con ciertos contenidos como el tomate si puede ser peligroso porque el tomate degrada el metal de la lata y te comes metales junto con el tomate.

Sobre el botulismo, lo produce una toxina de una bacteria que se llama Clostridium botulinum, esta bacteria como otras de su género crean aire por decirlo asi, y si cuando abres la lata no escuchas el "pop" del vacio o es más escuchas como aire salir, tirala automaticamente.

Las latas hinchadas pueden estarlo por el aire que hace el microorganismo y las abulladuras tambien son peligrosas si se ha roto y ya no está al vacio, por lo que puede verse contaminada la lata.

Muchas veces el botulismo puede comenzar con un cuadro gastrointestinal y posteriormente aparece la debilidad. Si sientes debilidad despues del cuadro gastrointestinal tira pitando para el médico y cuentale lo de la lata, pero como siempre digo, no te angusties que seguro que no te pasa na.

2 1 respuesta
E

#2 Era una duda sobre las latas en conserva y el botulismo porque también se recomienda no coger las abolladas y no entendía el por qué, pero parece ser que no ocurre nada si simplemente esta abollada.

Muchas gracias por las respuestas.

1 respuesta
SoulFunk

#5 Iba sin acritud ninguna ;).

filofobia92

yo siempre como latas en conserva más facil y comodo

1 respuesta
AlvaroFelipe

#7 con lo bonito que es guisar joder.
Menudas generaciones de flojos xd

1 1 respuesta
PUTO_JEFE
  • Tengo botulismo.
  • ¿El que ?
  • Un huevo colgando y el otro lo mismo.
5
kira_y_punto

#8 A mi me gusta cocinar pero hay cositas que las compro enlatadas como son: el atún, el tomate frito, melocotón y piña en almibar, conservas tipo mejillones, almejas, berberechos...

#1 Si la lata tiene una abolladura no pasa nada, aunque para prevenir en salud siempre es mejor que cojas otra por si acaso.

#4 El botox que se inyectan l@s ricachones es la toxina botulinica, la causan la misma bacteria que tu has citado la Clostridium botulinum lo que causa es paralisis muscular, por eso las personas que se inyectan parece que lleven una careta porque no pueden mover los musculos. En caso de ingerirla puede provocar nauseas, vomitos y la paralisis que he mencionado anteriormente causandote graves daños e incluso la muerte. No se como co**nes tienen el valor de inyectarse eso.

1 respuesta
vuvefox

#10 el botox como toda herramienta es buena o mala dependiendo del uso. El botox se usa tambien en enfermedades neurologicas que dan contracciones constantes de musculos, las llamadad distonias, pero claro son infilttaciones pequeñas y controladas y por supuesto que tiene sus riesgos sobre todo los relacionados cn la alergia al pinchazo.

Po un pinchacito no pasa nada si lo haces bien, el problema es dejar que gente no cualificada o simplemente un sinvergúenza te inyecte

1 respuesta
L

La intoxicación botulínica o botulismo se debe al consumo de productos cárnicos, pescado salado (sobre todo en Japón) o conservas caseras mal esterilizadas en las que no se han destruido las esporas de esta bacteria. El riesgo de los productos cárnicos es conocido desde antiguo (la palabra botulismo procede del latín botulu, que significa embutido) ya que, aunque la toxina se destruye por calentamiento a unos 80o C, muchos productos de este tipo se consumen crudos.

Los alimentos que suelen contaminarse con mayor frecuencia son las verduras enlatadas en casa, carne de cerdo y jamón curados, el pescado crudo o ahumado y la miel o el jarabe de maíz. El botulismo también ocurre si la bacteria penetra a través de heridas abiertas y produce la toxina allí.

El botulismo infantil ocurre cuando el bebé ingiere esporas y las bacterias se multiplican dentro de su tubo digestivo. La causa más común de botulismo infantil es el consumo de miel o jarabe de maíz, o utilizar chupones que han sido cubiertos con miel contaminada.

El Clostridium botulinum también se puede encontrar normalmente en las heces de algunos bebés.
Cada año, ocurren cerca de 110 casos de botulismo en los Estados Unidos. La mayoría de los casos son en bebés.

Nitratos y nitritos; Los nitritos son un potente inhibidor del crecimiento de Clostridium botulinum
Los nitratos, particularmente el nitrato potásico (salitre), se han utilizado en el curado de los productos cárnicos desde la época romana. Probablemente su efecto se producía también con la sal utilizada desde al menos 3.000 años antes, que, procedente en muchos casos de desiertos salinos, solía estar impurificada con nitratos.

Nitratos y nitritos son muy importantes en productos cárnicos como conservantes y también para obtener los colores típicos de los productos cárnicos curados y cocidos.

El componente activo es en todos los casos el nitrito. El nitrato se transforma en él por reducción, catalizada por enzimas de bacterias de la flora de maduración.
NO3- ----→ NO2-

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2004/03/17/11377.php

El efecto del curado, en el que participa también la sal y las especias es conseguir la conservación de la carne evitando su alteración y mejorando el color. El color de curado se forma por una reacción química entre el pigmento de la carne, la mioglobina , y el ión nitrito.

Prevención

NUNCA le dé miel ni jarabe de maíz a bebés menores de 1 año (ni siquiera para endulzar un poco el chupete).
http://www.consumer.es/web/es/bebe/bebes/6-meses-1-ano/2011/10/20/204397.php

Siempre descarte las latas que presenten abultamientos o alimentos en conserva con mal olor. La esterilización de los alimentos empacados en el hogar, cocinándolos a presión a 120° C (250° F) durante 30 minutos, puede reducir el riesgo de botulismo.
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2007/01/10/26323.php

Easy.

kira_y_punto

#11 Vaya es verdad, pero es que he visto de cada caso de gente que se ha inyectado botox...

En realidad hay algunos venenos de animales que son mortales pero que se usan en la industria farmaceutica por sus propiedades curativas: serpientes, alacranes, escorpiones, avispas, abejas... como tambien diferentes tipos de pantas y hongos venenosos. Pero claro hay que tener idea para utilizar estas cosas

Este articulo es muy interesante habla sobre las propiedades de los distintos tipos de veneno animal y para que se usan.
http://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/el-poder-curativo-de-los-venenos

Usuarios habituales