Duda células polinucleares.

LiiTo

Estaba yo tan tranquilo esta tarde, haciendo unas cosas por aquí, otras por allá, y me encontré con una actividad, que me pedía que justificara (sin yo tener conocimiento sobre eso) por qué las células musculares estriadas poseían una serie de núcleos, yo con mis conocimiento lo único que he podido llegar a dislumbrar es, que podía ser, por una mayor cantidad de nucleolos, lo que implica mayor cantidad de ribosomas, que fabrican proteínas, y permiten el desarrollo a mayor velocidad del tejido muscular. Pero, no me ha acabado de quedar clara esta duda, por lo que os pregunto a vosotros.
Lo que he dicho podría estar bien?
Y, cuál sería la respuesta correcta?
Muchas gracias de antemano, la duda me reconcome.

S3agal

#1 Hay dos tipos de musculatura estriada: la esquelética y la cardíaca. La cardíaca sólo tiene un sólo núcleo por célula, mientras que la esquelética (la de los musculos que todos conocemos) son plurinucleadas. Esto ya te da una pista al ponerte a pensar de por qué en un lado no y en el otro si.

La causa que yo expongo es lo que tú dices pero mejor explicado, pues no dices el por qué de los nucleolos. Las células pueden tener un montón de ribosomas teniendo 1 o 2 nucleos, da igual, puesto que los ribosomas están en el citoplasma. El truco de los nucleos en gran número lo usa la celula para tener mas capacidad de hacer ARN mensajeros que mandar a los ribosomas. Al hacer muchos ARNm los ribosomas nunca están parados y pueden estar haciendo proteinas todo el rato (vamos, es lo que yo pienso) Piensa que para hacer mensajeros las helicasas tienen que abrir la hélice de ADN, transcribirla a ARNm salir del nucleo e ir a los ribosomas de los citoplasmas. Es verdad que la hélice puede abrirse por muchos sitios, pero teniendo en cuenta que el músculo es un tejido tan activo es posible que no se de a basto con un sólo nucleo, de ahi que tengan varios y puedan tener un envío constante de ARNm desde el núcleo a los ribosomas (que son muy numerosos en las células musculares)

3 1 respuesta
D

¿Usas el libro de Biologia de 4 ESO de Santillana? Yo tambien...

1 1 respuesta
S3agal

De nada ¿eh? XD

1 1 respuesta
Headhunt

#4 Yo diría de nada por hacerte los deberes.

#6 ah ok, entonces si tienes el MV seal of approvalXD.

1 respuesta
LiiTo

#3
:)
#2 Gracias :3
#5 JAJAJAJA, era una duda de una actividad, y esto no entra a examen ;)
Además, nadie obliga a que contestes, y no era por hacer la actividad, es que yo tengo curiosidad por las cosas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • LiiTo
  • Headhunt
  • S3agal
  • darkenfolk