Duda ejercicio de Matemáticas Financieras

T

Estoy haciendo un trabajo de 40 ejercicios de matemáticas financieras y este me tiene un poco liado:

  1. Durante los próximos 36 meses voy a poder ahorrar 1.000€ mensuales. Mi Banco me ha ofrecido dos productos de ahorro:
    Cuenta flexible: tiene un interés anual del 12% y ofrece “capitalización compuesta para periodos fraccionados del interés”.
    Cuenta fija: tiene un interés anual del 11,5% y ofrece “capitalización simple para periodos fraccionados del interés”.
    ¿En qué cuenta deberé ingresar mis ahorros?

El problema lo tengo en la "cuenta fjia". La capitalización es simple, por lo tanto debo utilizar la expresión Cn=C0·(1+n·i)? o simplemente pasar el interés anual a mensual y utilizar la fórmula de valor actual o valor final?

PD: Gracias y no posteeis mucha mierda plz.
PD2: Lo que no entiendo es cómo usando la expresión del valor final me da un mayor resultado con capitalización simple que con cap. compuesta :S!

En simple me da: v36=42.745
En comp: v36=42.667

Netzach

0,67 justos.

Original

2+2 son 5

ch3ris

la del 11.5% , no dire mas.

brakeR

#4 tiene razon

A

fija siempre, #4 sabe

borisuco

Hazle caso a #4, es catalán, de esto sabe.

eR_NaNo

Fijo q la del 11.5, te intenta engañar con cifras mas bajas!

M

#4 tiene la verdad verdadera

bLaKnI

No se muy bien como hacer los cálculos, pero intuyo que es un problema hecho adrede para contestar:

  • No importa en cual los ponga, en ambos casos el rendimiento bruto es el mismo.
    Por lo tanto, puedes poner tus ahorros tanto en un banco como en el otro, ya que el resultado es exactamente el mismo.
Sheraph

Interes simple Cn = Co ( 1 + i · t )
Interes compuesto Cn = Co ( 1 + in ) ^ ( n · t )

t = años
n = fraccion a la que se aplica el interes (mensual, trimestral...)

En el ejercicio de interes compuesto, no especifica que tipo de interes utilizas, si es interes anual capitalizable mensualmente, trimestralmente... pero como el interes simple SIEMPRE es anual, pues imagino que el interes que tendras que usar en el compuesto tambien es anual...

Cn = 1.000€

Simple -> 1.000 = Co ( 1 + 0,115 · 3)
Co = 743,49€

Compuesto -> 1.000 = Co ( 1 + 0,12 ) ^ ( 1 · 3 )
Co = 711,18€

Si por ejemplo el interes compuesto lo tenemos que pasar a meses pues lo dividimos entre 12
0,12 / 12 = 0,01

Compuesto -> 1.000 = Co ( 1 + 0,01 ) 12 · 3
Co = 698,92€

y ya esta, esto es facilisimo, aunque mi profesor especificaba mas en los enunciados, porque ese es un poco... ambiguo

como puedes ver, si quieres obtener 1.000€ dentro de 3 años, usando el interes compuesto debes ingresar MENOS cantidad de dinero, asi que te sale mas a cuenta utilizar el interes compuesto

T

#11 Cn=1.000?????? pero si 1.000 es la imposición que hace, no?:S

Creo que se trata de un problema de rentas constantes, no creo ke tenga nada ke ver con eso.
Yo lo que hago es hallar el valor en un mismo momento del tiempo de ambas rentas y ver cuál es mayor. Lo que me hace pensar ke algo anda mal es ke me sale un mayor resultado con el interés simple, cuando debería ser alreves, no?

Y, por cierto, para pasar un interés compuesto debemos pasarlo con la expresión (1+i)=(1+ik)k
no?

Sheraph

coño he leido mal, "voy a poder ahorrar 1.000€ mensuales" xD

Bueno ahora que lo he leido bien, se trata de una renta en la que ingresamos 1.000€
Y en una renta no se usa el interes simple desde nunca... no entiendo eso de capitalizacion simple para periodos fraccionados del interes

en el caso del interes compuesto, tenemos un interes anual del 12% -> i1 = 0,12
pero nosotros necesitamos el mensual (i12) entonces nos toca hacer la formula que has dicho tu

I12 = (1 + 0,12) ^ (1/12) -1
I12 = 0,00948879293

con esto ya podemos hacer la formula de la renta

Cn = 1.000 · 1 - (1 + 0,00948879293 ) ^ - 36
...................-----------------------------.............X ( 1 + 0,00948879293 ) ^ 36
......................0,00948879293

Cn = 42.674,34

esto es lo que me da, aunque estoy dudando si la correccion es de 36 o no, dependiendo si es anticipada blablabla, enfin que los encunciados de tu profe son algo diferentes a los del mio y no me aclaro tanto, y tambien lo tengo un poco oxidado esto XD

T

#13 exacto, esa es mi duda. Ke yo sepa el interés simple no se usa en rentas, por eso pregunto :S yo lo ke he hecho ha sido sakar el interes mensual a partir de i=ik*k y lo utilicé como interes compuesto en renta, pero no kreo k este bien... :S por lo demas sta todo bien ;) Gracias eh!!

Sheraph

de nada tio, preguntale al profe que aclare eso y yasta ;)

SLiM

5.8 en diciembre, no vuelvo a hacer un ejercicio de matematicas financieras hasta que este obligado.

Usuarios habituales