Duda Ingenieria Electronica

yimorz

Ayer fui a la facultad de C.C.Fisicas y me surgieron varias dudas la verdad
Pensaba hacer esta ingenieria, no lo tng claro, xo tng algunas dudas

  1. es lo mismo la ingeniera electrica que la ingenieria electronica?sino, en q se diferencian?
  2. q es mas facil sacarsela haciendo la carrera de fisica los tres primeros años y luego pasarse o hacer toda la carrera de la ingenieria?
  3. en q consistira el trabajo, no lo tng muy claro
  4. ¿€€€?
olablair

Ingeniería en Electrónica

http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?tp=Titulaciones&a=estudios&d=muestratitulacion.php&idt=64

Es solo de segundo ciclo, ahí te viene desde qué carreras se puede acceder.

Seuron hizo física y luego ingeniería en electrónica creo, a ver si pasa y resuelve dudas xD.

Después hay otras especialidades de industriales y telecomunicaciones en electrónica:

http://www.upm.es/estudios/oficiales/titulaciones.html

Todas ellas son carreras distintas, lo que no sé a que te refieres con ingeniería eléctrica xD

|----------------------------------------|

Esto ya a parte, con lo de Bolonia no sé que va apasar con las carreras de segundo ciclo, yo tenía pensado hacer ingeniería en electrónica cuando acabara la carrera pero es que no sé si va a desaparecer o va a ser una especialización de física o qué xDD

yimorz

Esque me han comentado q son dos ingenierias distintas, asi q quiero informarme bien de q va cada una de ella

Kartalon

¡Bolonia incoming!

Si tienes pensado cogerte alguna de estas carreras entérate de paso que va a pasar con ellas en el futuro aunque no parece estar nada claro...

B

tranquis que no pasa nada xD

un titulo superior lo va a seguir siendo, y a la hora de buscar trabajo una ingenieria superior en electronica seguira teniendo el mismo nombre para los de recursos humanos xD

dicho esto...

Yo te recomendaria sin duda que hicieras primero una tecnica industrial (como la de electronica) y luego ya la superior en electronica (o ya seguir por industriales en la misma especialidad).

La diferencia primordial entre los industriales y nosotros, es que nosotros somos mas teoricos y no vemos ni de perfil obra civil.

Tiene sus ventajas y desventajas claro esta, pero vamos, el que es aplicado puede aprender mucho en una carrera u otra, pq posibilidades y oportunidades te brindan las dos.

Y para encontrar trabajo, ningun problema, ni te pisan (ni pisas) curro a telecos, industriales etc

En la Ing electronica tienes varias especialidades (aunque no hay ninguna reconocida como tal).

Serian mas o menos:

Radiofrecuencia , todo lo relacionado con microondas, desde antenas, transmision, circuiteria...

Automatismo, todo lo relacionado con programar automatas, robots, sensorizacion, control...

Analogica/Potencia , las dos grandes electronicas!, pero vamos que esto no es una rama, es mas bien un complemento obligado a las otras dos.

Y luego tb vemos (pero de pasada) sistemas operativos, redes..... pero vamos, cultura general.

pd: tb puedes acceder con los 3 primeros años en fisicas, pero esto es mas frikismo en cuanto que quieres saber de cuantica, mecanica.... NO te recomiendo que curses primero informatica, si te metes ahi que sea para terminarla o lo pasaras fatal xD

#2

Tronco, vamos a quedar un dia no? comemos ahi en paraninfo mientras nos vemos un partidin de rugby xDDD

yimorz

mmm ok xo nose igual me ekivoko xo yo este año en fisica aunq no este sacando buenas notas (sintoma de no estudiar) la profesora me ha dicho q sin duda soy el q mejor va en fisica y nose, me mola y supongo q en Fisica dare fisica y mates y cosas asi aplicadas no?

P.D: en el trabajo ¿€€? :P

B

€€ no tiene nada que ver con tu carrera.

es decir, hay que quitarse de la cabeza que X carrera da dinero y X no.

tienes que saber que si te metes en una multinacional (ahi con su convenio hecho y derecho) te van a pagar, lo primero, en funcion de titulacion (es decir tecnico o superior).

despues, si curras en una mediana empresa, mas de lo mismo, te pagaran en funcion de objetivos, contratos... les dara igual si eres informatico que industrial.

te van a pagar por tu valia, experiencia etc, por lo que puedas desempeñar para X puesto de trabajo, que seguramente no tenga mucho que ver con lo que has estudiado (no te asustes xDD, no es malo en la mayoria de casos).

la importancia del titulo es que es una carrera superior (5 años), el nombre es mas o menos para el area a la que te vas a dedicar por asi decirlo. A la hora de echar curriculum hacia donde puedes apuntar.

Puedes acabar de compra/ventas, evaluando proyectos, diseñando presas en el kilimanjaro (un colega que hizo la ing esta asi xDDDDD)..... lo importante es saber y ser espabilado en tu area.

yimorz

ok

entonces q me recomendarias mas Fisica o Ingenieria Industrial?
A mi me van mas las cosas practicas q teoricas

B

pues entonces industriales xD

en las dos vas a terminar sabiendo la misma electronica (una vez que hayas terminado la ing en electronica)

sinceramente a mi me mola mas fisica, por el tema que conoces mas el mundo.

total, vas a terminar currando de lo mismo y no tendra mucho que ver con lo que hayas estudiado.

y el ambiente que hay en la complutense es bastante mejor que el de la politecnica xDD, que todo eso ayuda jeje.

yimorz

hombre...yo lo q principalmente pretendo es sacarme la carrera...y luego el trabajo q desempañare me gusta, asi q lo basico es sacarme la carrera xD los conocimientos que sean cuales sean xD

izverg

jajajaja
industriales el primer año es todo todo todo teoria, de 14 asignaturas de primero que tal vez te sirvan luego... 1 o 2 como mucho... (estoy hablando de la superior). sin embargo en la tecnica cambia, es menos (bastante menos general) el primer año y luego se centra, y claro pierdes teoria de cultura general...
te aviso que a nostros nos dan por culo con fisica, algebra y calculo >_< pero licenciatura en fisica debe ser la muerte... pero no se .. mola que en clase veas cosas que no tengas ni idea de lo que son, y luego en los examenes te salen casos reales y tu O_O ostias pues ya se para que sirve mas o menos.

pd. pequeño aclaratorio... a mi antes las mates del cole me gustaban, pero este año con todo demostraciones les estoy pillando mania >_< (hay temas bonitos y tal... pero la mayoria basura pura y dura xD)

_ArckaoN_

Yo estoy haciendo en la escuela politécnica de San Sebastián una Ingenieria técnica Industrial especializada en Mecánica, pero tb hay en electrónica y electricidad.

Yo también pensé en su momento en elegir una de 5 años directamente y ahora veo por qué es mejor hacer primero la de 3 y luego un segundo ciclo. Además de que cuando terminas el primer ciclo, si te apetece o si lo necesitas (que la vida puede dar mil vueltas) puedes ponerte a trabajar mientras estudias, en esos 3 años has intercambiado opiniones e información con más universitarios y te has enterado mucho mejor de como van las carreras, de forma que puedes elegir mucho mejor el segundo ciclo y cómo lo quieres hacer.

#7 -> Lo de que en cuanto a la pasta no te puedes fijar... no estaría del todo de acuerdo. Si me hablas de industrial mecanica y electronica, cierto es, pero no si me hablas de derecho o fisica o informatica y industrial. Porque básicamente las salidas son distintas en cantidad y calidad y la competencia también es distinta. La colocación de los titulados en ingenierias técnicas, menos en la especializada en química en mi universidad ronda el 100%. En cambio No en otras carreras y el sueldo medio de entrada también es bastante mas alto.

Pero esto último, tan solo es mi opinión.

Es decir, que te recomiendo empezar por una carrera de primer ciclo para ganar experiencia y maniobrabilidad sin encadenarte a alguna carrera.

yimorz

yo lo q quiero principalmente es una carrera q sea el 80% practico y q luego tenga una salida q no tenga nada q ver con la educacion, algo asi cmo una empresa xa hacer proyectos... no se si me explico

olablair

#5 Coño yo creía que ya estabas currando xD. Sigues por la facultad? Lo que pasa es que este cuatrimestre salgo a las 3 todos los días y los martes a las 4. Si quieres quedamos algún día, pero ya después de la kdd si vas a ir que así nos conocemos xDDDDD. Es que nunca he comido con un desconocido xDDDDDDDDDDD

Conozco a un tío (bueno realmente no lo conozco, es colega de un colega xD) que hizo informática y ahora está en electrónica. No le va mal :P

Lo que pasa es que desde informática tienes que hacer 35 créditos más o algo así, una especie de curso puente vaya xD.

Yo tenía pensado hacerla aunque obviamente no estaré igual de preparado que uno que venga de industriales o teleco pero me da igual xDDDDD. Pero vamos, que todavía me quedan 3 años y a saber que va a pasar para entonces xDDD

Y qué razón con lo del ambiente de la poli y la complu, una de las razones por las que me cambién. Hay otras como que el nivel de la poli es alto junto con 3:30-4 horas de transporte público todos los días pues cuando llegas a casa tienes ganas de hacer de todo menos estudiar xDDD. Aunque este año en la facultad de boadilla han bajado mazo el nivel porque cada año va menos gente, fijate que han tenido que divir las 2 clases de primero (el año que entré había 5 clases de primero por la mañana) en otras dos más para que haya 4 clases y los profesores no estén sin hacer nah xDDDD

#13 tienes un concepto equivocado de la universidad entonces xD

elfito

seuron te olvidas de electronica digital ke es el alma de la I. tecnica industrial espec. electronica...

yimorz

#14

me temo q si :\

27 días después
oZk4h
  1. es lo mismo la ingeniera electrica que la ingenieria electronica?sino, en q se diferencian?
  2. q es mas facil sacarsela haciendo la carrera de fisica los tres primeros años y luego pasarse o hacer toda la carrera de la ingenieria?
  3. en q consistira el trabajo, no lo tng muy claro
  4. ¿€€€?
  1. No. La electronica es aplicada a cosas mas pekeñas, kreo k esa definicion te bastara xD. La de electricidad kreo k se centra mas en la obtencion de la electricidad y el transporte y eso..
  2. No se.
  3. A saber.
  4. Solo dios lo sabe.

Hago electronica y si para ti la electronica no es algo vocacional tal vez tengas cierta dificultad para familiarizarte con el mundillo (instrumentacion y tal).
A mi por ejemplo me kuestan bastante las practicas, aunke poko a poko he ido cogiendo algo de agilidad...aun asi aun me keda mucho para ser minimamente competente xD. Lo que quiero decirte con esto esk si has tocado instrumentos de electronica alguna vez, adelante. Si no, ya sabes k tendras k esforzarte para saber manejarlos,a no ser k no seas tan torpe como yo.
El primer cuatrimestre del 1er en si no es muy dificil, son aprobables todas, al menos aki en la Euiti.
El segundo ya es otra historia, Teoria de Circuitos es la clasica asignatura TOSTON k esta siempre ahi jodiendo, mas k nada por las ecuaciones fasoriales y por el engorro k supone estar usando constatemente numeros complejos. (¿Se nota k me examino el martes Tª de circuitos? xD)

salu2.

RoAzZ

#1 Hola, yo estoy cursando Ing. Tec. Industrial Mecánica y estoy a falta de unas 4 asignaturas para terminar, y te puedo decir que al menos en mi carrera, las salidas que te vayas a encontrar al acabar, en cierto modo, son salidas que estarán muy relacionadas con lo que has estudiado (normalmente..).

Por ejemplo puedes terminar currando en sitios como jefe de mantenimiento de máquinas e instalaciones, diseño de maquinas o piezas etc, todo tipo de diseño en autocad, construcción de naves industriales, construcción de edificación industrial (cualquier tipo de construcción, como oficinas etc, que no sea para viviendas), diseño de estructuras, mecánica de motores, aviación (dificil pero puede ser), Turbinas gas, vapor, agua, etc.., diseño de presas o instalaciones hidráulicas, instalaciones electricas (limitadas), etc etc..

Y todo eso SI que lo has dado en clase, en el caso de que esa fuese tu pregunta respecto a que te gustaría que fuese "práctico", a lo que yo he entendido que quieres algo que puedas estudiar en clase y realmente sirva para algo en la vida real.

También hay que tener claro que la mitad de la carrera es siempre un cúmulo de cultura general que necesitas saber (casi siempre claro..también hay asignaturas chorras) para poder realizar las otras asignaturas con soltura. Véase que las mates dan asco, pero cuando realizas las asignaturas de tercero te das cuenta de que te ha servido bastante dominarlas.

un saludo.

p3tarD0

qdate con stos nombres, te haran falta: kirchhoff, Thevenin y Norton. gl

Usuarios habituales