Duda Itinerario ingeniería informática

enridelg

Pues eso, tengo que elegir un itinerario (Computación o tecnología de la información), y a partir de eso podre coger unas optativas u otras, pero el caso es que no se muy bien de que va cada asignatura, ni que es mejor etc así que quería preguntar si hay alguien que tenga idea o que pueda aconsejarme sobre cual coger.

Itinerario computación
Itinerario de tecnología de la información
skv

Por lo que veo yo el itinerario de computación es más "bajo nivel" (programación), programar en C, programación paralela, algoritmos, compiladores, etc.

El itenario de tecnologías de la información es más alto nivel en el sentido que tiene que ver con ingeniería del software (gestionar tiempo y recursos), aplicaciones web (php, javascript) y lenguajes de más alto nivel (Java, SQL, etc). Esto está bastante de moda ahora, con cosas tipo SaaS (software as a service) y mierdas varias del estilo, aunque a mi personalmente me gusta más el intinerario 1. Además si dices que solo influye en las optativas, luego en las troncales tendrás las cosas realmente importantes.

Si tienes dudas con alguna asignatura en concreto coméntalo que seguramente de podemos ayudar.

1 respuesta
enridelg

Ok muchas gracias, a mi me llamo la atención la de aplicaciones web y la de redes y seguridad, por otro lado creo que lenguajes como java se dan en las obligatorias, pero no estoy seguro, de todos modos tengo tiempo para pensarlo la matricula la hago a final de mes así que pensare que hacer.

2 respuestas
suaveSHOW

#3 Eres un cagón, pillate el de las aplicaciones web por romatronic!

Ulmo

#3 Hagas la vía q hagas programaras y casi seguro q en Java en muchas de ellas. Como te comentan la primera es de más bajo nivel, por lo q te tocará meterle mano a cosas más peliagudas pero con menos formalismos.

La segunda es la más típicamente orientada a empresa, depende mucho de q "quieras ser de mayor".

1 respuesta
Achiss

Te comento un poco, pero tampoco te fíes mucho y mira los planes de estudios que ahí estarán descritas las asignaturas, qué universidad es?

El de computación es más teórico pero a mi parecer más bonito, distintos enfoques para solucionar problemas, algoritmia, fundamentos de la informática para saber cómo funcionan las cosas por debajo y por qué se han hecho así, inteligencia artificial... está más cerca de lo que en los países anglosajones se llama Computer Science.

El de tecnología de la información esta enfocado a un perfil más profesional, se dan cosas que se utilizan en cualquier empresa de desarrollo de software al uso.

A mi personalmente me gusta mucho más el primero pero la mayoría de la gente optaría por el segundo. Depende de cual sea tu interés en la carrera y de qué esperes hacer después, si puedes comentarlo seguro que es posible ayudarte un poco más ;).

De lo que te dice #2 la programación pura y dura (ya sea a bajo nivel, medio o más alto, que darán ensamblador, C, Java y SQL o similares) la tendrás en las obligatorias en ambos, por eso no te preocupes, lo que te dice en la 2º opción sí que irá por ahí la cosa.

1 respuesta
Soltrac

El primero es más coñazo pero sacarás más uso de él.
El segundo te servirá para encontrar curro.

Si eres de los q piensas q quieres ser el mejor aún esforzándote más escoge el primero. Si quieres las cosas fáciles y útiles para salida laboral coge el 2.

Es mi humilde opinión.

Mijander

que envidia, solo dos intensificaciones, en la de murcia hay 5(las de abajo):
http://www.um.es/informatica/index.php?pagina=guias_docentes_grado_en_ingenieria_informatica_2012-13

y me ha costado horrores decidirme por ingeniería del software, que no se si he hecho bién (me gustaban muchas asignaturas de todas pero no puedo escogermelas sueltas)

2 respuestas
enridelg

#6 La universidad es la complutense de madrid.
Y sinceramente después no he decidido nada, supongo que dependerá del trabajo que encuentre y tal, a mi en principio por lo que me habéis comentado me gusta mas la 2º opción, sobre todo si es mas útil para buscar trabajo.

Achiss

#8 Lo de las 5 es un lujo, hace poco he estado mirando los planes de murcia y los vi bastante bien... en la mía hay 1 rama y media con pocas optativas y yo tenía claro lo que quería pero el inicio de bolonia ha sido una chapuza y me estoy teniendo que conformar xD.

1 respuesta
enridelg

#8 Es que en mi facultad software y computadores están como grados a parte del de informática

EDIT: #12 http://www.fdi.ucm.es/alumnos/info_titulaciones.asp?fdicurso=2012-2013

1 respuesta
Mijander

#10 si weno la verdad es que pensándolo fríamente es un auténtico lujo, el problema viene cuando te gustan 2 asignaturas de cada una y no sabes por cual decantarte(por la que te gusta, por la que más trabajo hay, por la que crees que vas a cobrar más, etc etc etc etc etc)

#11 entonces no se que es peor, si tener que elegir en 4 o en primero xD, cual es tu universidad por curiosidad? web o algo que vea el plan de estudios

1 respuesta
urrako

No puedo decir mucho que no te hayan dicho ya. Simplemente que tengas en cuenta que Computacion matemáticamente puede llegar a ser muy chunga pero a la vez mucho más bonita (teoría de la complejidad, máquinas de Turing, lógica difusa, inteligencia artificial, etc.). Está orientado a la investigación.

Con software encontrarás trabajo más fácilmente pero en España lo más seguro es que acabes picando código junto a gente de FP (estímulo intelectual 0 en mi opinión).

#5 No entiendo lo que dices de menos formalismos. No conozco en profundidad el mndo de la informática pero creo que Computación engloba las ramas que precisamente tienen mayor desarrollo formal.

1 respuesta
perez_chuck

#1 Haz una, y cuando acabes, empieza la otra.

Ulmo

#13 No se si formalismos es la palabra más adecuada, efectivamente la informática se basa en lenguajes formales.

La diferencia es q cuando haces cosas más centradas en computación digamos q vas más directo "a programar" ya sea en un lenguaje como C o uno de todavía más bajo nivel como ensamblador. Haces sistemas operativos, comunicación entre dispositivos, etc.

La otra parte, la que está más orientada a "gestión" debes añadirle los formalismos de fuera de la programación, la llamada "ingeniería del software", algo q yo personalmente odio. Ahi debes especificar todo lo q vas a programar, como lo vas a programar, q relacione existirán entre los elementos q programarás, etc etc etc. Son todo un mundo de rollos inacabables como para "documentar" lo q vas a programar.

Yo personalmente le acabé cogiendo mucha rabia al puto OCL, UML, diagramas de clases y las madres q los parieron :D

1 respuesta
HaZuKi

El primer itinerario está más destinado a la investigación que al trabajo. Lo que se busca con ese itinerario es formar gente que se dedique a crear nuevos algoritmos o nuevos autómatas, es decir, a "mejorar lo existente"... Es el perfil del Ingeniero "puro", pero tiene varios problemas:

En España se dedica muy poco dinero a I+D, y por ende, hay muy pocas empresas que busquen un perfil así, por lo que más seguro acabarás currando de lo que curran los del otro itinerario.

A consecuencia del punto uno te diré, que la gente que cursa el segundo itinerario tiene unas asignaturas bastantes mas atractivas para el mundo empresarial y estará mas preparado para la empresa que el que cursa el itinerario uno.

Bases de Datos y Ampliación de Bases de Datos, Redes y Ampliación de Redes, Aplicaciones Web y Software Corporativo son muy útiles porque vas a manejar lo que realmente se usa en el trabajo. Además, con Tecnologia de la Programación darás JAVA durante todo el año y es Obligatoria.

No se si has cursado alguna vez EDA o EDI, pero Métodos Algorítmicos en Resolución de Problemas, además de ser una ampliación de esas, es un auténtico TRUÑO de asignatura. Mucha gente está currando o con el proyecto de fin de carrera y aun la tienen en 4ª o 5ª convocatoria. Es más, este año en la UCM había mas de 5 aulas abiertas para el examen xD

Espero haberte ayudado xD

EDIT: #15 En la UCM son comunes y obligatorias Sistemas Operativos e Ingenieria del Software para ambos itinerarios.

1 1 respuesta
Ulmo

#16 En la UPC también, solo q depende del itinerario te encuentras una segunda y hasta una tercera asignatura.

Acabé haciendo 3 asignaturas de ingeniería del software y casi me pego un tiro, suerte q la tercera era más de gestión de proyectos y la parte de modelos conceptuales la relajaron mucho.

Usuarios habituales

  • Ulmo
  • Mijander
  • enridelg
  • Achiss
  • Soltrac
  • suaveSHOW
  • skv