Duda participaciones preferentes de Caixabank

WeFun4U

AVISO: Esto es un debate/conversacion que abro para ver diferentes puntos de vista al mio.Agradeceria que solo contestaran personas con algun conocimiento de economia / mercado bursatil /etc y que su unica finalidad sea aportar su opinion para que pueda sacar una conclusion en limpio y poder tomar la mejor decisión posible.
Gracias a todos

Bunas a todos.Abro este hilo para hacer una consulta sobre una duda que tengo con unas participaciones.

Poseo 12000

participaciones preferentes

de la Caixa.Por motivos de necesidad de solvencia di la orden de venta de dichas participaciones hara cosa de 3 meses.Como ya me comentó el director de mi sucursal tardarían mucho en venderse dado el estado actual del mercado de valores.Dias mas tarde el director anteriormente mencionado me estuvo recomendando que anulara la orden de venta de dichas participaciones dada la baja probabilidad de encontrar algun comprador.Me hablo sobre sacar las participaciones a bolsa dado que ahi aumentaba la probabilidad de poder venderlas pero comentó algo sobre la posibilidad de perder un pequeño porcentaje de dinero.A mi me sonó un tanto extraño y de ahi que este aqui pidiendo consejo sobre que hacer o sobre si es buena idea hacer eso.

PD: dias mas tarde lei esto en el periodico(quizá aclare un poco mas de qué estoy hablando) :
"Caixabank canjeará preferentes de 4.897 millones
Caixabank canjeará sus participaciones preferentes
vigentes ,que suman un valor superior a los 4.897
millones de euros,por bonos convertibles en acciones
y deuda subornidada desde el 29 de Diciembre y hasta
el 31 de Enero, según informó la entidad presidida por
Isidre Fainé el pasado 15 de Diciembre"

Agradezco de antemano vuestros comentarios.
Un saludo!

KueS

¿Y cual es tu pregunta?

1º Las participaciones preferentes son un engaña-abuelos que leen lo de 'preferente' y se piensan que ya mola lo que están comprando, cuando no está ni garantizado que te vayan a pagar intereses a final de año.

2º Son de por vida, por lo que si en algún momento quieres recuperar tu inversión tienes que acudir a un mercado secundario con 0 de liquidez (como tu mismo te has dado cuenta).

3º Si efectivamente caixabanc canjea sus preferentes por bonos convertibles en acciones te están dando la posibilidad de librarte del muerto que compraste. Yo los convertiría si o si.
Te van a dar unos bonos que probablemente te de los mismos intereses que las preferentes con la posibilidad de que dentro de un par de años (seguramente antes de 31/12/2014 que es cuando acaba el perdiodo del BE para contar las preferentes como core capital) te los conviertan en acciones (en caso de que ellos quieran, que tal como está la cosa puedes contar con ello con una probabilidad del 99%).

Mi opinión personal: Has tenido toda la suerte del mundo. Conviértelos si o si.

1 respuesta
Soltrac

Añado....

¿Por qué metes 12.000 € en algo que no sabes ni cómo funciona?

2 1 respuesta
WeFun4U

#2 agradezco mucho tu sabio consejo! =D gracias
#3 lo que no entiendo es lo que quieren hacer ahora al pasar esas participaciones a bonos para poder sacarlos a bolsa.no entiendo como funcionan los bonos que salen a bolsa y preguntaba si alguien conocia el sistema de funcionamiento , si hay riesgo de perder dinero etc

1 respuesta
KueS

#4 Ahora mismo tienes esta putisima mierda: http://www.cnmv.es/docportal/publicaciones/fichas/fichas_preferentes.pdf

Y te ofrecen convertirlo a bonos (tipo de interés supongo que fijo anual) que al cabo de 3/4 años Caixabanc elige si te los cambia por acciones.
Riesgo de perder dinero es el mismo que de invertir en bolsa. Pero al menos tendrás un producto que podrás vender y recuperar tu inversión inicial (o parte de ella), y no con 12000e que puede que igual no te den ni intereses.

edit: #6 y puede que sea mas. Que ha dicho que tiene 12.000 preferentes, no euros xD

1 respuesta
PruDeN

Y nada mas y nada menos que 12.000 eurazos.

De verdad, a la gente se le pira la pinza.

EDIT: Coño #5 tienes razón, que no ha puesto la cantidad total. Lo mismo son menos también ...

1 respuesta
KingFish

A mí me da mucha lástima un cliente que viene prácticamente todas las semanas a ver cómo va el tema de las preferentes. Es cierto que ahora está muy difícil deshacerse de ellas y están siendo un problema del copón.

Sin embargo que ahora sea un producto basura no significa que antes, cuando había liquidez, no fuera bueno.

1 respuesta
Beethoven

#7 Correcto, de hecho nunca lo ha sido, pero cómo bien dicen por arriba la gente lee o escucha preferente y tachán!

B

En este foro tienes mucha información sobre ello, hay muchísima gente en tu situación y se dan bastante consejos sobre si acudir al canje o no o posibles medidas legales a tomar

http://www.rankia.com/foros/preferentes/temas

1 respuesta
WeFun4U

#9 gracias por el link.le echare un ojo :D

Usuarios habituales