Duda de perpendicularidad de vectores

B

una duda ke tengo
si tengo por ejemplo el vector (3,2,6), el vector perpendicular a este es el (1/3,1/2,1/6)???

si es asi es correcta la formula Vperp=1/V??

hay alguna otra forma de saber el vector perpend.¿¿

B

Es que no doy mate desde el año pasado, además solo dimos (x,y), no recuerdo si era cambiando el orden y el signo o algo asi xD

G

si la tg da 0 es tb perpendicular, 90º y 270º (perpendicular al eje OX)

B

#2 es en 3d, no en 2d

#3 no te entiendo

PLeaSuReMaN

la inversa de la pendiente sólo vale para vectores en el plano

en el espacio has de coger el plano perpendicular al vector que te dan, es decir Ax+By+Cz+D=0 y en A, B y C poner las componentes del vector que te dan, luego hallas un vector que corte al vector que te dan y que esté contenido en el plano perpendicular al vector y ya está.

no sé si me expliqué bien, creo que no xD

B

el ejercicio te dice: con un punto y con una recta, encuentra una recta perpendicular a la recta y ke pase por el punto

M

es asi si
Si tienes vector 2,3
x= 2 y = 3

Y = mx + n

si es perpendikular pendiente = 0
si es paralelo pendiente la misma es decir Y1=y2

B

esto es en el plano, no en el espacio, yo necesito en el espacio

G

#4 are te lo expliko de nuevo. hay 2 tipos de vectores k son perpendiculares:
los k stán a 90º y 270º del eje OX, es decir, los k stán contenidos en el eje OY, y por k? porq no tienen pendient, ia k son asi: --> | <-- (eje OY) komo no tienen pendiente, la tangente vale 0, por eso, si calculas la tangente de un vector, y te da 0, entonces es porq es perpendicular al eje OX, si no entiendes prgunta.
son 2 tipos d vectores, el + y el - --< (+j y -j) (porq stan contenidos en el eje OY. salu2 ^^

editado: t lo akaba d explikar el #7 con la formula de la pendiente, donde m es la mediana creo.

esto lo di hace tiempo, perdona: estamos hablando de geometria plana? o de geometria espacial?

PLeaSuReMaN

(3,2,6), plano perpendicular: 3x+2y+6z+D=0

para hallar el plano perpendicular a la recta y que contenga al punto que te dan, sustituyes las coordenadas del punto por x,y y z, y despejas D

supongamos que tienes: 3x+2y+6z-3=0, es un plano perpendicular a la recta que te dan y que contiene al punto.

ahora no sé seguir, lo di hace bastante tiempo xDDD

B

creo ke ya lo he solucionado, simplemente se hace la proyeccion ortogonal entre el punto y la recta que te dan, luego haces el vector del punto a su proyeccion y sera perpendicular a la recta r, y ya sta ^^

Gracias a todos

EDIT: ^ te has medio adelantado xD

JoSuK

el poner la inversa por ej: si tiense el vector (2,1) y pones (-1,2) si es perpendicular pero esto solo sirve en 2d en 3d tienes que meter un plano perpendicular a la recta y cogiendo un puto cualquiera del plano y el punto de intersección plano con recta puedes sacar un vector perpendicular y que asu vez pertenece al plano que has colocado

A

Dizid lo que qerrais , dará 88 ( hail ) y lo sabes

Kails

el producto escalar igualado a 0. Osea la matriz esa
i j k
v v v
u u u

Donde v y u son las componentes de los vectores, cuando acabas el determinante. quitas a los numeros las i j k's, y ya tienes el vector perpenticular.

-DsT-

si tenes el vector (3,1,2) uno perpendicular seria el (0,-2,1) ya que el producto escalar da 0. con poner un 0 y cambiar el orden de los otros y a uno ponerle el signo contrario te da un vector perpendicular.

Q

La respuesta es Atun diselo a tu profesora y az un dibujo cutre de un pez en el examn

iker77

Para hacerlo en el espacio es como te ha dicho #14, el metodo que tu decias solo era valido para vectores en el plano

vns_

No puede ser como dice #14, para empezar porque lo que ha puesto el no es el producto escalar, sino el producto vectorial..
Por lo que he podido entender del enunciado resumido que has puesto, supongo que se hara como han dicho antes por el producto escalar : (a,b,c) · (a',b',c') = 0 -> Condicion de perpendicularidad.

Pheik

lo que dice #14 es para encontrar un vector perpendicular a 2 vectores dados
lo que preguntas #1 te lo responde #19

fr9st

para que 2 vectores sean perpendiculares, su producto escalar debe dar 0.

c0ng0

o conseguir su producto vectorial (espacio)

|v x u|....

ace 2 oras qe cabo de joder el final de mates de 2º bach :(:(:(:(

Plenoptic

un vector en el espacio R3 (3 dimensiones) , tiene infinitos vectores perpendiculares a él, en concreto todos los cumplan q su producto escalar con el vector dado es igual a cero:

(3,2,6) · (x,y,z) = 0

multiplicando escalarmente queda:

3x + 2y + 6z = 0

todos los vectores (x,y,z) cuyas coordenadas cumplan con la ecuación anterior son perpendiculares al vector (3,2,6)

la ecuación q ha salido es la d un plano, como era d esperar, xq es fácil imaginarse en R3 que todos los vectores perpendiculares a uno dado forman un plano :P
(cuidao no la vaya a haber cagao yo)

B

bueno he echo hoy el examen y perfecto creo

iRiBaR

yo se de este año k son perpendiculares si su producto escalar es igual a 0 pero con solo 2 coordenadas, en el espacio ya no se xD

Usuarios habituales