Duda sobre cambio de titularidad en vehículo

Ephectx1

Buenas, el viernes pasado vendí mi antiguo coche y el tío estaba bastante interesado, fuimos a una gestoría en la que trabajaba una amiga suya e hicimos todo el papeleo y me dio una copia del nuevo titular provisional del vehículo hasta que más o menos a la semana se haga efectivo, el tío ahora me viene diciendo que quiere volver a cambiarla a nombre de un primo suyo y la verdad es que no tengo tiempo de desplazarme hasta la misma gestoría y demás y encima el tío parecía medio nervioso, la pregunta es si pase lo que pase, el cambio ya estaría hecho, es decir, tengo que preocuparme de algo más? :\

polaritySYS

Por partes:
Si el cambio de titularidad ya se hizo efectivo, es el nuevo propietario del vehiculo quien tiene que cursar el próximo cambio de titularidad del vehículo en una gestoria, o por contrato propio, sea como sea, pero el NUEVO TITULAR.

Si el cambio de titularidad (de tu nombre al del tío bastante interesado) no es efectivo, entonces sí tendrías que volver a realizar el trámite que hicistes, pero cambiando lo que sea.

Si puedes amplias un poco la información. Te cuento mi caso: Yo vendí mi coche, una transacción de un coche de 2º mano. Busqué un contrato de compraventa estándar, lo imprimí 2 veces. Una copia para mí y otra para la chica a la que vendí el coche (incluso me quedé con una foto de su DNI). Una vez ella solicitó en tráfico el cambio de titularidad (sin gestorias) ella pago la tasa en cuestión, y cuando me vino con que efectivamente ya se había solicitado el cambio de titularidad, le hice copia también quedándome con una copia del contrato de compra-venta firmado por mí y por ella, una copia del DNI y una copia de la solicitud de tráfico, también tramitada. Si pasa algo en el futuro, yo automaticamente me limpio las manos, presentando esos 3 documentos.

1 respuesta
NeV3rKilL

Pregunta a la gestoría si está tramitada, porque quizá tienen tu solicitud aún en el escritorio bajo una montaña de papeles.

Mientras no sea oficial, tráfico básicamente quien diga que el coche no es tuyo, no sé hasta que punto la palabra de una gestoría importa.

1
Pezpala

Explica esto un poco más:

#1Ephectx1:

me dio una copia del nuevo titular provisional del vehículo

Lo que yo haría:

Vete a Tráfico y comprueba que este hecho el cambio de titularidad del vehículo (no se si se puede hacer la consulta online). Si el vehículo está a su nombre el problema es suyo.

En caso contrario, hay multiples variables. Puedes hacer el esfuerzo y cambiar el nombre al de su primo. Puedes negarte y que la operación siga adelante a su nombre. O puede que se caiga la operación. En caso de que eso ocurra lo podeis cerrar bien (toma tu dinero, toma tu coche) o con una demanda por incumpliento de contrato.

1
Ephectx1

#2 Solo tengo el papel que pone "Justificante profesional de cambio de titularidad" con mi matrícula y el nombre del nuevo titular, es un justificante provisional hasta que la gestoría haga todo el tema y a la semana llame, mi problema supongo que fue que me conformé sólo con ese papelito (del que ni siquiera me quería dar copia hasta que yo se la pedí) xD

5 respuestas
NeV3rKilL

#5 Lo que yo haría:

  • Llamar a la gestora para apretarles las tuercas.
  • Decirle al tío que el trámite ya está en marcha y que en cuanto se haga ese primer cambio de nombre él ya podrá hacer un segundo cambio de nombre a quien quiera.
  • Esperar a que la gestora te de el final.
  • Profit.
Crom1

#5 Trabajo en una gestoría y el justificante solo quiere decir que la documentación está depositada en la gestoría para la tramitación de la misma(tiene un mes de validez este justificante), no que esté hecha. Aún así la gestoría no debería tardar mas de 3 o 4 días en dejar hecha la transferencia telematicamente, aunque luego el permiso tarde dos o tres días más en salir.

El comprador tuyo será el típico compra venta de calle que trabaja con la gestoría y habrá vendido el coche en 1 día.

Tienes dos opciones :

*Te pones en plan hardcore y llamas a la gestoría diciendo que no quieres que tu coche este parado y se haga la gestión de inmediato y te envíen el permiso temporal de circulación cambiado de nombre (transferencia terminada telematicamente) . Vamos que no vas a acceder a que se ponga el coche a un tercero .

*Le haces un favor al chaval y vas a firmar un contrato desde ti al adquirente final (Obviamente anuláis y rompéis los contratos previos) y transferiis el coche directamente desde ti al adquirente final . (yo aquí exigiría a la gestoría que transfirieran el vehículo en el mismo día)

En todo caso si quieres hacerle un favor al chaval para que se ahorre esos 100 / 200 € , coje la opción dos . Eso sí estate encima de la gestoría y con la exigencia de que debe quedar hecho al momento.

1 respuesta
NeV3rKilL

#7 En el segundo caso yo además renegociaría el precio.

Gronholm

#5 El papel ese dudo que valga para algo.

Desde que se firma el contrato y por lo tanto se hace efectiva la venta del vehículo, el comprador tiene 1 mes para hacer el cambio de titularidad. Cuando lo haya hecho tiene que mandarte una copia del permiso de circulación a su nombre, para que compruebes que se ha hecho el cambio. Para curarte en salud por si le ponen alguna multa o algo por el estilo antes de haber hecho el cambio de titularidad tienes que tener el contrato original de compra-venta firmado por los dos y una fotocopia de su DNI.

Si en ese plazo el comprador no te manda la copia del permiso de circulación a su nombre debes dirígirte a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).

Todo esto lo pone en la página de la DGT (Ya se que ahí pone 15 días, pero el plazo total es de un mes).

Yo acabo de comprar una moto y he hecho todos los trámites para el cambio de titularidad (ni gestoría ni leches), por eso lo tengo fresco, pero al principio es un puto lío xD.

Pezpala

#5 Por lo que me cuentas tendrías una especie de preacuerdo de compra entre tu y él, con la gestoría como intermediaria. Eso implica que a efectos administrativos el coche sigue siendo tuyo: el pago del Impuesto de circulación, por ejemplo, te seguiría tocando a ti. Sin embargo a efectos legales tendrías algo con lo que recurrir en caso de que todo vaya mal (no se que validez tendrá, depende de lo que hayais firmado)

Yo le preguntaría por qué quiere cambiar el contrato a nombre de su primo. En función de lo que te diga decide. Tienes 2 opciones:

  1. Hacer el esfuerzo, ayudarle y cambiar el nombre
  2. No ayudarle y ver como evoluciona el tema. Puede que termine comprándolo él a regañadientes o puede echarse para atrás en cuyo caso tendrías algo con lo que ir al juzgado.
polaritySYS

#5 Entiendo que el trámite ya ha sido efectuado, y está en proceso de cambiar titularidad. Entonces por lo que veo, tu ya estás listo. La gestoria llamará al comprador en su momento, para darle los documentos del coche, con el nombre titular NUEVO. Y ya el, como si vende el coche para comprar gasolina. Que eso a ti ni fu ni fa. Siempre puedes tener la voluntad de ir a gestoria decirles que quieres cambiar el nombre de titular al de la prima etc. Pero yo diría que el coche ya ha sido tramitado y obligaciones no tienes, pero ya es cada uno lo del nombre. Yo si tengo que moverme mucho le diría que haberlo pensado antes, que con el trabajo no tengo mucha compatibilidad, y también que en 1 semana el coche estará al nuevo titular y que el solicite el cambio al siguiente titular (la prima).

Usuarios habituales

  • polaritySYS
  • Pezpala
  • Gronholm
  • NeV3rKilL
  • Crom1
  • Ephectx1