Duda termica

elfito

Hoy mismo en clase de sensores, hablando de los parametros para setear el 0 y el valor maximo han cogido como ejemplo el sensor termico es decir un termometro.

Segun a dicho el profesor para setear el valor 0 en el termometro logicamente hay ke tener el valor 0º en grados. Y que la forma mas sencilla coger agua en un cubo y echar hielos.

Mi pregunta es: Necesariamente tiene ke estar los hielos en agua? :S Cual es la explicacion termita de que hielos + agua es a 0 grados? :S

Saludos :P

iLride

los hielos para ser hielo tiene q estar a menos de 0, y el agua para ser agua a mas xD
yo no soy el mas indicado para explicarlo, pero en ese momento hay 0º

MTX_Anubis

porque a 0º es a la única temperatura que existe el agua en sus 3 estados

no recuerdo cómo se le llamaba a esos puntos de la temperatura pero tenían un nombre

#4 si lo dices por mí, no me refería a eso, me refiero a 0º por ejemplo tiene un nombre porque el agua existe a esa temperatura en los 3 estados:

Buscando un poco lo encontré, punto triple se llama aunque no es 0, es 0.01ºC xD

http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_triple

pero creo que tenían otro nombre, ya no me acuerdo pero a eso de punto triple no me suena xD

Es curioso porque por ejemplo hay metales (no sé si todos) que también tienen punto triple

Merkury

Fusion, evaporacion y sublimacion

Durruti1

bueno pues lo q te ha dicho #2, como los dos cuerpos tienden a igualarse termicamente, el agua cede calor al hielo y este cambia de estado, los cambios de estado se producen a una temperatura fija, en este caso 0ºC. És como cuando hierves agua, que obtienes una Tª maxima de 100ºC.

Ahí va un grafico:

http://usuarios.lycos.es/yxtzbldz85/hpbimg/Calor%20y%20Temperatura%201.jpg

elfito

Aver lo de 0º grados y 100º ya lo sabia...

La duda viene que porque se obtiene el 0 exacto cuando estan en agua y no por ejemplo midiendo la temperatura del hielo directamente?

Porque si el hielo se comienza a derretir por el paso de calor agua->hielo entonces eso ya no esta a 0º... o si :S

Merkury

porque le hielo esta a menos de 0º C ^^ si no seria agua

MTX_Anubis

Porque los hielos que sacas del congelador están a menos de 0º

Bueno, duda resulta con #9 xD

Rabbitter

No tiene nada que ver con el punto triple que dice alguno, aunque este existe.

La cuestión es la siguiente. Si tienes sólo hielo, sabes que este se encontrará a una temperatura menor de 0 ºC. En el momento en que empieza a fusionarse toda la energía que recibe, ya sea mediante una llama, radiación solar o lo que sea, se usa para cambiar de estado. Por ese motivo, al usarse exclusivamente para liquar el hielo, no se usa para aumentar la temperatura (todos los materiales tienen lo que se llama el calor latente de fusión y evaporación que viene a indicar la energía necesaria a suministrar/extraer para pasar de un estado al otro).

Pues bien, mientras coexisten el hielo y el agua tienes la certeza que el agua está a 0 ºC. En el momento en el que toda la masa pasa a ser líquida se vuelve a "usar" la energía de exceso para aumentar la temperatura. De ahí las gráficas que ha posteado un usuario.

elfito

Oki #9 thx :P ^^

Usuarios habituales

  • elfito
  • Rabbitter
  • MTX_Anubis
  • Merkury
  • Durruti1
  • iLride