Educacion para la ciudadania

Pr0xNT4

Propaganda barata---
Voto por romper españa en dos,
conservadores por un lado y progresistas por otro así los conservadores no frenan el progreso y los progresistas no incomodan a los conservadores con sus ideas.
Y yo me voy con los progresistas, claramente.

B

#61 Va y yo me quedo en el centro como mediador entre ambos, buena idea.

Además como todo el mundo sabe los conservadores no quieren progreso.

G-36

El gobierno sea quien sea no tiene el derecho de inventarse una "materia" que no pretende enseñar conocimientos sino moral e imponerla a nadie , menos aun cuando ha cosechado cantidad de criticas una parte de la sociedad.

konstanz

#62 Es que a #61 le ha calado bien la clase de EpC de la Vice.

Lo importante es grabar esa idea desde jovencitos, mientras es mas dificil darse cuenta de que es absurda.

G-36

Ya se sabe que el buen adoctrinamiento es el que no lo parece.

Ga1a

#57 Supongo que como la educación depende de las autonomías metí la gamba.

Por cierto, yo tuve ética obligatoria en 4º de ESO, mi alternativa a Religión fue Cultura Religiosa.

Daredevil

#55 ¿Qué parte no has entendido de la frase "los libros no son más que un recursos didáctico más a disposición del profesor"?

Porque que en un libro concreto un párrafo sea desafortunado en su redacción no significa absolutamente nada...

No sé si sabes que los profesores antes de cada curso reciben material didáctico gratis por parte de las editoriales y deciden cual es más idóneo. No viene ningún político con una pistola a obligarle a que compre el de la editorial X o Y que es más afin ideológicamente a el.

Así que basar la argumentación sobre si se está a favor o en contra de una asignatura basándose en un párrafo de un libro de texto me parece muy poco riguroso, por decir algo suave.

#57 Muy buena esa recomendación de no buscar el temario y fiarse más de un video que sabe Dios quién lo hizo y con qué intenciones... en fin, sin comentarios. No te formes tu propia opinión que ya hago yo el trabajo por ti ¿no? Eso si que es manipulación pura y dura.

P.D: No sabía yo que la "señora del video" fuera docente de esta asignatura oye... a mi se me parece un montón a la vicepresidenta del gobierno dando un "mitin" en un aula, pero deben ser suposiciones mias y en realidad está impartiendo clases de EpC :D

KIIM

#10 es demasiado fuerte.

ScOuT

menuda chorrada, esto puede generar resutados inversos..

esto es cometido de los padres

G-36

#10 jojojo que quieres ser de mayor como zapataero inteligente, buena persona, pacifista y bien parecido?
O malvado , retrogrado, belicista y barbudo como Rajoy? Super Delavega en estado puro.

Camarada

Si no les gusta la asignatura que no la cojan y punto.

En cuanto imponerla ¿por que la gente no se quja de la asignatura de religion que tantos años lleva? Es religión catolica, y en este pais hay mas religiones que esa. Eso si es imponer.

G-36

Seguramente la religion catolica ha hecho muchas cosas malas cierto, pero fijate por un momento como estan los paises que tienen otro tipo de religiones quizas se pueda decir que ha sido la "menos mala"

konstanz

Muy buena esa recomendación de no buscar el temario y fiarse más de un video que sabe Dios quién lo hizo y con qué intenciones

Yo no he recomendado nada, he dicho que no hace falta leer el temario de EpC para saber que piensa el gobierno que debe de hacerse con la juventud, es decir, adoctrinarlos de forma tan burda y vergonzosa como la que se ve en el video.

Especialmente triste es que lo hace sabiendo que le están grabando, no es una camara oculta, es decir, se cree realmente que esta haciendo lo correcto.

Ahora, para triste lo del comentario de "un video que sabe Dios quién lo hizo y con qué intenciones...", que tambien dice bastante de las tuyas.

Y que la gente sea capaz de defender hasta el adoctrinamiento, con tal de que ganen "los suyos", algunos son alérgicos a la esencia básica de la democracia, y se abrazan a la dictadura o dictablanda con tal de que sea de su color.

Al igual que la Vice, seguro que se creen que hacen lo correcto.

Las aulas son para enseñar, no para dar mitines.

R

Te recomiendo, Konstanz, que antes de decir tonterías, te leas un libro de "educación Para la Ciudadanía".

Daredevil

#73 Ahora resulta que tengo intenciones cuando en mi primer post digo que no hay que mezclar política con educación :D

Cómo anécdota sobre si esta asignatura es o no necesaria, voy a comentar algo...

Resulta que "casualmente" soy aplicador desde hace muchos años de distintos test de rendimiento para el instituto de evaluación, entre ellos el famoso PISA del que también todo el mundo opina sin tener ni idea :D y este año estamos pasando una prueba piloto llamada "Evaluación General de Diagnóstico", quién conozca la LOE sabrá de lo que hablo.

Una competencia que queremos medir es la competencia social y ciudadana, que engloba básicamente contenidos de las áreas de Conocimiento del Medio y Educación para la Ciudadanía.

Pues bien una de las preguntas del test es la siguiente:

¿A quién le debo ceder el asiento en el metro o en el autobus?

A) A mis amigos.
B) A mis amigas.
C) A las personas mayores.
D) A las personas con cara simpática.

Teniendo en cuenta que este test en concreto se lo pasamos a los niños de 4 de Primaria (10 años) no he podido evitar que aflorara una sonrisa en mi cara, cuando vino a mi memoria este post http://www.mediavida.com/vertema.php?fid=6&tid=321022

Así que al menos a algún que otro usuario de esta web si que le sería necesaria esta asignatura :P

michi

#73 yo sigo esperando que tu o algun otro nos muestren en el temario ese terrible adoctrinamiento del que tanto llorais, para variar

y estate tranquilo, la vice no ira a darte clases, puedes volver al cole

Pontifex

#76 pues espera sentado, ya ha dejado claro que "se la pela" lo que diga el temario, total, la vice hizo campaña en un colegio, esta clarísimo que el único objetivo de Epc es adoctrinar en el psoeismo.

werty

#77 y todos los curas son pedófilos, no me hace falta conocer a ninguno, en la tele ya salen.

konstanz

¿Para que Michi?, ¿para tratar de desviar la atencion y culpar/desacreditar al mensajero como el de "un video que sabe Dios quién lo hizo y con qué intenciones..."?

Todo lo que no sea una confesión de la vice o Zapatero, se la respuesta que va a recibir, y aun asi, alguna excusa buscariais..."le ha hechao droja en el colacao Losantos..."

Y sino ya veras...

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276311431.html

Ahí dentro tambien hay comentarios sobre otros articulos en La Razón, o El Mundo. Basura como todo lo que no salga en algun medio de PRISA, Público o Granma.

PD: Y repito, no he dicho que "me la pele", sino que no hace falta ver el temario de EpC, para ver lo que entiende el gobierno, en boca de su vicepresidenta, como la forma correcta de dirigirse a los niños para hablarles de pólitica.

Eso, en un pais que no aspira a marchas forzadas a convertirse en una venezuela europea, significa la dimision inmediata del desgraciado que se atreve a hacer tal cosa. Spain is different.

Frychicken

#79

Según la propia editorial.

http://www.akal.com/html/publica2/marco.php?fr_contenido=detalle.php&fr_cabecera=cabecera_detalle.php&fr_resultadoUnico=S&fr_tituloPagina=Ficha&fr_codLibro=14270&fr_autorExacto=

Se trata de un ensayo bastante sesgado que no tiene absolutamenta nada que ver con los libros de la asignatura aparte del nombre que le han puesto al libro.

Los de LD otra vez meando fuera del tiesto, dando a entender que ese libro es un pilar "básico" para acompañar a la asignatura.

Por otra parte, eso de que no hace falta saber nada para deducir que el gobierno busca adoctrinar a los niños es más propio de los illuminati y los libros de dan brown.

Daredevil

Jajaja y ahora soy yo el que desvia la atención cuando no he hablado nada de política en mis argumentaciones ni a favor ni en contra del PSOE, increible. Ahora seguro que por mis palabras sabrá mi filiación política y todo :D

Bueno no sé de que me extraño, si no conoces los RD sobre esa asignatura en concreto ni cómo está organizado el sistema educativo es imposible que puedas argumentar nada coherente a este hilo.

Mi último post aqui, sigo fiel a la máxima de que hablar de política y religión desvirtúan los foros ;)

Strangelove

Un video introductorio como otros tantos que iré posteando en base al tema del hilo:

Y ahora los escupefuegos postearán sin razonar, basándose en el insulto y la descalificación de los que aparecen en el video.

holon23

Lo de #10 es verdaderamente siniestro, con que cara se atreve a decir esas cosas y lo peor de todo es que algunos les parece bien .. menudos borregos

Y el remate de #82 deja claro de que va esta basura de asignatura

Frychicken

#82

Gracias por el video, es muy bueno.

¿Alguien conoce el libro que estan leyendo y la editorial? ¿es un libro de texto para alumnos o es de otro tipo que ha salido a la luz asociandose al nombre de la asignatura?

Es que viniendo de libertaddigital no me acabo de fiar, y me gustaria echarle un vistazo al libro si se puede encontrar en algun centro comercial.

Strangelove

#84 El que describe Ana Pastor en el video es el de Santillana de Bachiller, pero vamos, que la versión de McGraw Hill y de Octoedro no se quedan cortos.

konstanz

Jajaja y ahora soy yo el que desvia la atención cuando no he hablado nada de política en mis argumentaciones ni a favor ni en contra del PSOE, increible. Ahora seguro que por mis palabras sabrá mi filiación política y todo

Has intentado hasta "buscarle el fallo" a la camara que graba a la vice, ¿te parece poca (aunque absurda) defensa de lo indefendible?.

¿te extraña que se pueda averiguar el pensamiento pólitico de alguien basandose en sus opiniones sobre temas políticos?, ¿tu eres el que va a aportar coherencia dices?, sino eres del PSG eres del BNG o IU o similares, nacionalismo y/o izquierda ¿me equivoco?

Sigamos poniendo pruebas, a ver como siguen excusando el asunto los defensores del adoctrinamiento de los niños.

El TSJA anula parte de EpC por ser "incompatible" con la "neutralidad del Estado"

http://www.libertaddigital.es/noticias/kw/ciudadania/educacion_para_la_ciudadania/epc/objecion/objeciones/objetores/kw/noticia_1276329256.html

En concreto, la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA considera que esos contenidos "vulneran los derechos fundamentales de los padres, pues al ser una asignatura obligatoria y "dirigida explícitamente a la formación moral de los alumnos, violenta la libertad ideológica y religiosa de las personas y al mismo tiempo el pluralismo político, constituido como uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico".

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/30/espana/1209558866.html

R

Partimos de la base de que los que están en esa mesa forman parte de la derecha mas recalcitrante que España ha tenido nunca (casi son Democracia Nacional); por lo que a la hora de argumentar estará claro que todo lo que se diga en contra de EpC va a ser positivo, que para eso les pagan. ¡Esto también pasa con el grupo PRISA!, no me tachen de "sociata".
Y partiendo de esa base ya se puede juzgar lo que dicen. Al contrario de lo que dice Konstanz, si es necesario leerse un libro de EpC para poder entender y juzgar esa nueva asignatura; está claro que ese libro va a ser lo que al fin y al cabo va a llegar a las manos del alumno, y lo que se va a quedar grabado en su memoria.
Yo personalmente no me he leído ninguno de los libros de educación para la Ciudadanía, pero si se fijan ustedes, en el vídeo se ve claramente como la "señora sin hijos", Ana Pastor, lee exactamente lo que le interesa del libro; y realmente no veo nada de "adoctrinamiento" en lo que dice, a parte de que solamente argumenta con 4 definiciones absurdas en un libro de casi 200 paginas. Si realmente Ana Pastor se tiro todo el verano leyendose ese libro para solamente poder criticar 3 definiciones, esta seria realmente la primera vez que alguien del Partido Pancartero (PP), me da pena.

Adolf_Stalin

en LD recogió bastantes fotos acompañados con los textos como los de #82, de hecho salían esos y otros cuantos más, pero ahora no lo encuentro a ver doy con ello y lo pongo

#87 si quieres hacen un especial en la COPE de 50 horas leyendo todas las barbaridades de todos los libros.

konstanz

Yo personalmente soy totalmente apolitico. No soy de ningun partido ni nada por el estilo. Pero esk ni sikiera eso puedo decir por la calle... A eso me refiero con miedo... a no poder expresar nada de lo k piensas, si no estas de acuerdo con ellos.
Entiendo k los valientes k andan por aki diciendo k no tienen miedo piensen asi... al fin y al cabo por algunas edades creo k no saben todavia valorar algunas cosas...

Esto de que se tergiversen mis palabras cada 2 o 3 post empieza a resultar cansino.

NO he dicho que para juzgar la asignatura de EpC, no haga falta leer un libro de la asignatura. He dicho que para juzgar al gobierno, en cuanto a lo que entiende como la forma correcta de hablar de política a unos niños, no hace falta leer un libro de EpC, ya tenemos una prueba mas que elocuente con el video de la Vice.

Partimos de la base de que los que están en esa mesa forman parte de la derecha mas recalcitrante que España ha tenido nunca (casi son Democracia Nacional);

Y partiendo de esa base ya se puede juzgar lo que dicen

Que buen ejemplo de "izquierda pura" estas hecho. Tu pones la base, que la derecha es todo como DN, recalcitrante, etc, y partiendo de esa base que tu, como representante de la izquierda y por tanto "iluminado y poseedor de la verdad absoluta" tienes derecho a imponer como inicio, ya podemos empezar a hablar.

Y resulta que esa base es precisamente lo que hacen los "recalcitrantes", leer DIRECTA Y LITERALMENTE del libro como pides.
Pero claro, son de la diabólica derecha, y en el video solo salen 4 ejemplos, lo que "demuestra" que no puede haber ninguno mas y lo que hay carece de valor.

Aqui tienes muchos mas, es igual, no hay mas ciego que el que no quiere ver.

http://educacionparalaciudadania.wordpress.com/2008/01/18/primeros-libros-de-educacion-para-la-ciudadania-a-reirse-de-los-textos-y-sus-tonterias/

http://dictamen-publico.mforos.com/1351056/6458291-manipulacion-en-los-libros-de-texto/

1 año después
Strangelove

UN LIBRO DE EPC PARA NIÑOS DE 10 AÑOS INDICA COMO DEBEN TOCARSE MUTUAMENTE


CONCAPA ha denunciado que un manual de EpC para niños de diez años en Albacete enseña una serie de valores tales como la falta de autoridad, la existencia de derechos pero no de obligaciones y ofrece una visión laicista. Además, hay juegos que piden que los alumnos se toquen mutuamente.

LD - Un libro de Educación para la Ciudadanía para alumnos de quinto de Primaria elaborado por "Tiempos Educativos", asociación formada por 43 colegios albacetenses entre los que hay 9 centros concertados (algunos religiosos), ha sido examinado junto con las unidades didácticas de los profesores por CONCAPA-Albacete.

De hecho, el libro preconiza una ciudadanía de espaldas a la familia, que apenas es mencionada. De la obediencia a los padres nunca se habla a pesar de ser, como decía Marañon, "la virtud específica de la infancia".

Además, algunos de los juegos que pueden elegir sus profesores y que tendrían que realizar estos niños de 10 años si quieren aprobar, pueden suponer una intromisión en la intimidad del alumno y su familia. En "Al loro" o "Lo que más me gusta" los niños tendrán que revelar aspectos de su vida personal a la clase o a su profesor y en "Frases incompletas" completarán frases facilitadas por el docente sobre situaciones y los sentimientos que les suscitan.

En algunos juegos se va más allá, por ejemplo en "Me pica aquí" un niño tiene que rascar a otro donde éste le dice que le pica. En "El lavacoches" uno hace de coche y otro lo soba simulando que lo lava. El libro explica que trata de fundamentar una autoestima positiva basada en la capacidad para asumir responsabilidades actuando sin inhibiciones.

Tampoco se reconoce a los padres una autoridad, de cara a que los niños les consulten o imiten sino que la relación es la inversa: los hijos reivindican sus derechos, su opinión, etc., frente a los padres: "Tengo derecho a tener derechos", se titula una unidad de aprendizaje. Incluso publicita un teléfono 900 de atención a la infancia y adolescencia de Castilla-La Mancha que presta un servicio directo, confidencial e individual a los niños.

La religión se presenta como un aspecto de la conducta o cultura susceptible de enfrentar o dividir y, a excepción de una cita de la Madre Teresa de Calcuta, no hay ninguna referencia a la civilización cristiana, aunque sí a la madre Naturaleza o Amnistía Internacional. Incluso en un calendario de efemérides, no existen fechas relacionadas con el cristianismo pero se habla del Día Mundial de la Tierra.

Del manual se han editado más de 1.000 ejemplares subvencionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aunque la asociación autora quiere ampliar la tirada a 1.500 para poder llegar a los alumnos de todos sus colegios asociados.

En un recurso que presentaron varios padres argumentaron que las "competencias emocionales" que la Junta se autoconcedía en materia de educación vulneraban los derechos fundamentales a la integridad moral y a la intimidad de los niños y sus familias.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha, que es quien entiende en primera instancia de los recursos por el procedimiento especial de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales, todavía no se ha pronunciado.

"No nos cansaremos de alertar a la sociedad de que esta asignatura está configurada para adoctrinar a nuestros hijos, lo llaman 'educar al ciudadano' pero en el bocadillo de materias positivas introducen formas de depurar a los niños que no piensen como ellos", dice Cari Navarro, de Concapa.

Además, añade que exigimos cordura a la Junta y a los Tribunales en este asunto: los padres somos los titulares de la educación moral de nuestros hijos, ser buen ciudadano no tiene que nada que ver con rascar o sobar al prójimo y la escuela debe ser un lugar donde hacer personas de provecho, no un gabinete psicológico ni un guantánamo para niños que piensan diferente. El Tribunal Supremo no lo ha querido ver así en su sentencia sobre la objeción de conciencia a esta asignatura, dice que denunciemos colegio por colegio, profesor por profesor, libro por libro, y es lo que haremos" dice Cari Navarro, Presidenta de CONCAPA-Albacete.

Usuarios habituales

  • Strangelove
  • konstanz
  • Frychicken
  • Daredevil
  • werty
  • G-36
  • Cuchulain