Ejercicio de Economia-Umbral de Rentabilidad

Zheiwander

Bueno,pongo esto aqui porque me es realmente necesario conocer la respuesta,y no sabia en que otro lugar ponerlo

El problema es este:

-Crees que es rentable una libreria que tienes unos COSTES FIJOS=500€ y unos COSTES VARIABLES=9€/Unidad y que vende todos sus libros a 10€

Y las preguntas son:

-Que informacion nos falta para saberlo?
Este ya lo respondi yo,Las ventas previstas

-Como podemos orientar al empresario si le conviene o no abrir la libreria?
(Basicamente,la profesora aqui nos dijo que debiamos sacar el punto muerto o umbral de rentabilidad).

En esta segunda pregunta me veo jodido porque no se que cantidad de libros se van a vender,si lo supiera,ya podria sacar el umbral

Por si sirve de algo,el credito es Economia y Organizacion de empresa,1º de Batchillerato

Espero respuestas,me es muy necesario resolver este problema

erdanblo

Te falta Q, osea la cantidad demandada.

K

Yo tuve el examen de eso hara cosa de un mes, pero sinceramente no me acuerdo ya de como se hacia y no, no voy a buscar en mis apuntes xD Suerte

HIMOTEN

estudio de mercado?

pd:tranquilo org de primero se aprueba en recuperacion con un examen de balance simple y una PiG de dudosa dificultad

RoBErTiTo

Te cuento:

Para calcular el Punto Muerto o Umbral de rentabilidad (o cobertura) necesitas disponer de: Costes fijos, Costes variables medios y precio.

El calculo es el siguiente:

Qc= CF/(P-CVM)

-donde Qc es el punto muerto, CF costes fijos, P precio y CVM costes variables medios.

Vamos:

-Crees que es rentable una libreria que tienes unos COSTES FIJOS=500€ y unos COSTES VARIABLES=9€/Unidad y que vende todos sus libros a 10€

Qc= 500/(10-9)= 500

Esto_mismo

A partir de 501 libros se obtendría beneficio. El punto muerto serian 500 ya que los ingresos y los gastos se igualan, a partir de los 500 se obtienen beneficios por debajo de 500 habría perdidas. Tendrás que hacerle un gráfico.

Edit: No estoy seguro de si será algo así.

http://img265.imageshack.us/img265/1509/umbralao5.jpg

mongui

#5 Ha hecho un owned.xDD Sí, yo he dado éso hará un mesecillo o así, y es eso. Con los costes fijos, los variables, y la cantidad, determinar a partir de qué número de unidades la empresa ya empieza a obtener beneficio

ArkanoiD

Que te responda el superdotado de MV

JoNSuaN

en vez de liarte con formulas, piensa en beneficio - coste:

cual es el beneficio de cada libro? sus costes (9€) menos sus ingresos (10€) = 1€ por libro

si tiene 500€ de costes fijos, cuantos libros necesitas vender para cubrir esos costes? 500 / 1 = 500 libros

al tener ese margen de 1€ te puedes hacer un lio, pero piensa que los costes variables fueran 7€ y los vendieran a 11€; el beneficio por libro seria de 4€, y para cubrir los costes fijos necesitaria vender 500/4 = 125 libros

al vender un libro más, ya obtiene beneficios, que serian (126 * 4) - 500 = 4€

---edit---

el grafico de #6, aunque muy cutre, es completamente correcto.
<3 paint :P

Esto_mismo

#9 gracias jeje, por lo menos me acuerdo de algo, al final le hemos hecho los deberes al chaval :P

Zheiwander

Muchisimas gracias a todos,con este ejercicio hecho,nos ponian un punto mas para el examen ^,lo he escrito tal cual que asi en la hoja

Q*(asi es como lo ponemos en clase la cantidad)=CF/(P-CV)

Q*=500/(10-9)=500

Umbral de rentabilidad=500 libros

Creo que asi esta bien,reiteradas gracias a la gente que ha echado una mano a un estudiante en apuros xD

ReibenN

1 punto mas por hacer esa mierda de ejercicio?

v0rTeX

El punto muerto es donde el beneficio es igual a 0 , asi que pon la ecuacion , despejas la incognita pim pam y go.

KyOshA

Cada vez me dan mas ganas de dejar la carrera xDDDDDDDDDDDDDDDDD

B

#14
Kyosha, si además de tu físico, tienes una carrera, te comerás el mundo.

No lo dejes (k)!

PD: #1, nunca he dado economía, pero te digo que eres el amo por el avatar de gatsu

Usuarios habituales

  • KyOshA
  • v0rTeX
  • ReibenN
  • Zheiwander
  • Esto_mismo
  • JoNSuaN
  • kimerita