El alma humana

TooShort

#116 La energía la puedes medir, pero que yo sepa no marcarla y "seguirle el rastro". A los átomos de un cadáver por ejemplo sí, con marcado radioactivo. Pero no debería tener mucho misterio, eso se incorpora a los ciclos biogeoquímicos.

aSteppenwolf

#120 ¿Cómo puedes afirmar de forma tan rotunda algo así? ¿Cuál es tu concepto de que algo exista o no?, ¿qué entiendes por significado de alma y espíritu?

Si entendemos por concepto de declarar que algo existe, a si podemos percibirlo con nuestros sentidos (los cuales de por sí están limitados) y/o bien medirlo o captarlo mediante algún aparato de medición o bien ver su influencia en otros aspectos de la realidad, imagino que sabrás que hay ciertos campos en la ciencia donde la medición y demostración de algunas cosas es más que compleja.

Materia oscura, energía oscura... ¿te suenan esos nombres? La propia materia oscura se la llega a definir como una "masa no visible". Que existen aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica a día de hoy es un hecho.

La ciencia y el método científico es nuestra más valiosa y fiable herramienta para conocer el mundo que nos rodea así como el universo en sí mismo y otros tantísimos aspectos de la naturaleza. Pero hay que ser conscientes de que no disponemos del conocimiento supremo, que nuestro cerebro es de por sí una herramienta limitada con la que nos formamos nuestro propio concepto de la realidad que no tiene que ser lo que realmente así sea.

Ser tan prepotente como para decir de forma tajante que directamente lo que no pueda verse o medirse no exista cuando pueden haber razones que inviten a reflexionar sobre lo contrario, lo veo cuanto menos atrevido y de ser bastante cerrado de mente.

Que ojo, uno podrá estar de acuerdo o no, y esgrimir sus argumentos al respecto respetando las opiniones de los demás perfectamente, pero si algo tengo claro es que si alguien se informa e investiga lo suficiente (algo que ya hacen y han hecho brillantes mentes científicas con reputadas carreras profesionales) si de algo podemos estar seguros es que hay algo más que se nos escapa (y otras tantas cuestiones).

Al menos, por el momento.

1 1 respuesta
urrako

wow 5 páginas de filosofía para dummies!

1 respuesta
B

#122 EL ALMA Y EL ESPIRITU NO EXISTE. Y si tengo que explicarte por que, es que no lo vas a entender de todos modos.

Elot

Mierda, #10 lo sabe. Vamos chicos, acabad con él.

2
Polakoooo

El alma, dios, el espíritu y demás existen en la medida en que hay gente que creen que existe y actúan en consecuencia.

Es una pena que OT sea el vertedero que es, porque podría ser una discusión bien interesante si estudiáramos de verdad al respecto las diferentes corrientes filosóficas que han tratado cómo construimos la realidad y el papel que tiene en ello el lenguaje.

RSN

Me encanta cuando la gente hoy en día lo defiende todo con ciencia y olvidan de donde proviene la misma.

1
Soulflayer

Me alegro de ver que hay mucha gente que igual que yo se plantea la posibilidad de algo más que sencillamente materia. Gracias por aportar vuestras opiniones, muy interesantes. Si va a dar más de sí el hilo por favor mantener la conversación civilizadamente, no hay ninguna necesidad de despreciar a los demás o faltarles al respeto, no se saca nada de ello.

#97 Hombre, a mí me parece sano tener un debate que se salga de lo normal, compartamos opinión o no. Me parece que precisamente uno de los problemas de hoy en día es que la gente menciona la ciencia y "esto es así 100% y si no estás de acuerdo eres subnormal" cuando precisamente el pensamiento crítico hace la base de la ciencia. Lo que hoy parece una verdad indiscutible demostrada con evidencia igual es justo lo opuesto el día de mañana.

PD: so wors, much spek, very letrs, wow

1 respuesta
Skiuv

#128 La evidencia no cambia. Lo que cambia son sus interpretaciones.

En este caso la evidencia es que los seres humanos somos el ser vivo más consciente y capaz en muchos aspectos de todos los seres que conocemos. Somos, ademas, capaces de conocer la realidad a un nivel mucho mayor que cualquier otro (y de sentirnos especiales por ello).

Unos interpretan que es por el alma (¿Por qué? Porque sí. ¿Por qué? Porque sí) y otros siguen midiendo la realidad (neurociencia, etc.) para encontrar una interpretación más exacta, simple (navaja de Ockham) y elegante de la misma sin caer en la superstición.

B

Este es el tema donde los antropocentristas se creen que el sol gira alrededor de la Tierra y que los humanos tienen alma y el resto de seres vivos no?

1
Zerokkk

#123 Tú estudiaste filosofía cabrón, deberías poner alguna interpretación filosófica importante por aquí para que al menos nos guiemos xD. A mí al menos me parecería interesante.

Por cierto #86, me ha encantado tu primer párrafo, muy buena manera de explicar qué es la "conciencia" humana. O mejor dicho, un nivel tan elevado de la misma (¿por qué no ha de existir en los animales según su capacidad cognitiva?).

1 respuesta
Krakken

#131

Consciencia más bien. Neurologicamente no se decirte porqué, pero la mejor forma de saber sí alguien piensa abstractamente a esos niveles es porque de alguna forma lo ha de reflejar en lo estético. Fíjate qué las primeras pinturas rupestres las hizo el homo sapiens, nop el neandertal y mucho menos sus predecesores. Los ritos funerarios también comienzan con el homo sapiens, aunque creo que el neandertal también hacia pero a un nivel mucho menor. Esto indica preocupación por la muerte y creer en algo después, pues ser prepara al difunto para su tránsito a la otra vida.

Nop conocemos animales que hagan algo así ni de lejos. Hay casos de elefantes que acariciaban restos óseos de compañeros como señal de duelo

2 respuestas
bjtorres

En mi opinión el alma surge de la negación del ser humano, del miedo a que no haya nada más, a ser sólo lo que somos sin ningún tipo fuerza, elemento o ente superior. Además de la búsqueda incesante de la humanidad por encontrarle un sentido a nuestra existencia y al porqué de la vida. Esto lo han sabido aprovechar las religiones y muchas corrientes de pensamiento que han sabido rellenar ese hueco de insignificancia y a la vez trauma que supone a las personas reconocer que sólo son ellas sin nada más, durante y después de su existencia.

1 respuesta
TooShort

#132 Muy interesante lo de la pintura. J.Rubio explica en un libro sobre neurofisiología y evolución del cerebro que precisamente el gran precio a pagar por la separación del yo y el mundo, esto es con el desarrollo de un pensamiento binario (lo que nos ha hecho dividir todo en contrarios) y la aparición del neocórtex y la razón es una separación de la comunión con la naturaleza y la conciencia de finitud. El hombre primitivo tenía una consciencia primitiva se cree, vivía como el autor describe "en un estado de ensueño", en el cual no habría una clara distinción como tenemos nosotros entre sueño y vigilia, entre mundo exterior y el yo. Resulta muy difícil de imaginar, pero es bastante consecuente con el hecho de que a partir de esta separación el hombre comienza a buscar explicaciones, deidades, e incluso podría interpretarse que el anhelo que la mayoría de seres humanos tiene por volver al estado de la niñez, del ensueño, o de la vuelta al paraíso es debido a que ahí siguen todas las estructuras límbicas que conformaban nuestra consciencia primitiva, la mayoría inhibidas por el neocórtex. Nos podemos imaginar una lucha entre razón e instinto, entre cruda individualización y deseo de volver a vivir conjuntamente con la naturaleza, y creo realmente que de ahí nacen un montón de cosas, como la necesidad de buscar nuestro origen, el sentido de la vida y demás. Es un precio a pagar por la razón, que parece ser que gracias al lenguaje y la socialización se fue desarrollando.

2 2 respuestas
SasSeR_18

#133 Vamos a ver, tu opinión es compartida por el 90% de la gente. ¿Tú ves a los chamanes y demás tribus primitivas estafando a la gente? ¿Te crees que tienen un estilo de vida como el nuestro que sacamos dinero engañando a la gente haciendole pensar que tenemos un 'don' cuando no es así? ¿Sabéis cuanto lleva el concepto de alma rodeando al ser humano? ¿Os habéis parado a pensar en miles de detalles antes de aseverar con tal rotundidad algo que habéis leido y escuchado cien mil veces a otros idiotas que no saben pensar por sí mismos? ¿Os habéis dado cuenta de que todo comportamiento humano tiene una explicación y que quien la reduce a un 'está pirado y ya' es que es un vago/débil mental?

Prefiero irme un poco por las ramas si consigo ayudar un poco que tener que leer el mismo post copypasteado en todas las páginas 10 veces

pd. Como jode el cerebro la televisión, os las meten dobladísimas. Yo soy Sheldon blablabla soy especial blablablah. Tontos coño.

#134 Interesantísimo, te debo una.

1
Skiuv

#132 Hablas del neandertal como si fuese predecesor del homo sapiens cuando en realidad fue contemporáneo y lo que paso es que se cruzaron en cierta medida. De hecho una buena parte de la humanidad no tiene nada que ver con los neandertales. xD

1 respuesta
j_JazzP

Para ver y entender el alma en los demás hay que ser Sevillano.

Krakken

#134

Bueno, eso de separar sueño de vigilia, no está tan claro; pero suena muy interesante lo que comentas. ¿Entonces la causa neurológica de buscar el sentido a nuestra existencia (y en consecuencia la creencia del alma) está en el neocortex? No sabía si otros cerebros de otras especies lo tienen, pero he leído de pacientes epilépticos que en casos extremos se operan cortando el neocortex, por lo cual sus hemisferios trabajan ya casi completamente separados percibiendo la realidad de un modo distinto.
Respecto a lo que dices de interpretarnos como alguien ajeno a la naturaleza, eso es muy occidental, por nuestra herencia griega. El logos exige ser objetivo y estudiar el mundo como si no fuera contigo (aunque obviamente sí es así), mientras que en culturas orientales siempre se interpreta la existencia humana como unida mediante un vínculo muy intimo a lo demás (mundo, naturaleza, red de indra, como quieras llamarlo).

#136

No veo donde doy pie a interpretar eso. Eran especies separadas, con orígenes en homínidos distintos, aunque convivieron juntos en Europa. Al parecer una de las "armas" del sapiens frente al neandertal fue su mayor capacidad de adaptación gracias a su poder de aprender mucho más rápido por utilizar un lenguaje más complejo y desarrollando. Y todo esto tiene su base en la imaginación, de la cual el neandertal no es que careciera, pero sí mucho más limitadamente.

Sobre la hibridación se ha hablado mucho y se han hallado fósiles de niños que apuntan a que pudieron mezclarse, pero esto no ha sido totalmente aceptado por la comunidad científica. La cuestión en que en Europa, el descendiente del heidelberguensis fue el Neandertal, y el sapiens a su vez del erectus/ergaster aunque hubo otros entremedio que ahora no recuerdo. El primero se volvió un ser durísimo y perfectamente aclimatado al frío de la edad de hielo, y el segundo alguien más polivalente y adaptable a cualquier entorno porque sufrió las intensas sequías africanas, lo cual lo obligó a desarrollar la imaginación para prever a futuro y hasta a tener una consciencia de cual es su papel en el mundo y la vida.

2 respuestas
B

El alma existe.

Las pruebas: un par de libros.
el destino de las almas - michael newton
Muchas vidas muchos maestros - brian weiss

Entre otros. Al que le interese leer tiene para rato.

Yo tuve una experiencia con un tipo que contacto en meditacion con mi madre (muerta) y pudo hablarme a traves de el. Como supe que era ella? La manera de expresarse, el tono... cree un post en offtopic en su dia.

Y bueno aparte hay muchas evidencias que me hacen pensar en la existencia de la misma . No os dais cuenta pero el hecho de estar discutiendo sobre el alma ya es una prueba en si misma Jajaja

1 respuesta
RSN

“Es significativo, y tenemos que hacer notar, que después de un paro cardiaco, se pierde la conciencia en ocho segundos, y que 11 ondas cerebrales se vuelven planas, después de este espacio de tiempo, la totalidad de las ondas cerebrales dejan de funcionar, el cerebro ya no tiene la capacidad para recrear un modelo de mundo o un entorno, por lo tanto la presencia de estas experiencias en el espacio tiempo en el que no se aprecia actividad, es algo notable.”

Abhorash

Me encanta como cada cual retuerce lo que sabe de ciencia y lo que quiere creer para mantener viva la idea de que somos especiales.
Nunca se ha podido demostrar que exista el alma. Por lo tanto, para cualquier mente racional, end of story.

1 respuesta
Skiuv

#138 Te mal interpreté. xD

Pero todos los descendientes de europeos (la mayoría de la humanidad) tienen un porcentaje de genoma neandertal o por lo menos eso es lo que han descubierto no tan recientemente.

1 respuesta
Mendii

Parto de total ignorancia, mis conocimientos filosóficos abarcan 2o de bat y lo que leo por mi cuenta, últimamente me planteo la existencia/no existencia del alma y tengo una duda bastante importante.

Cómo encajan las matemáticas y la lógica en este tema? Són las matemáticas algo que nos hemos inventado nosotros? Existen como ente propio? Siguen sus propias reglas a partir de axiomas etc etc, entonces, alguien nos ha metido estas reglas en la cabeza antes de nacer? Algo parecido al mundo de las ideas de Platón o Dios con Descartes.

Es una pregunta seria porque no entiendo como a partir de "nada" hemos podido crear un conjunto de reglas y premisas lógicas que se escapan a nuestro propio entender (aún) y no hemos podido masterizar, y más curioso incluso es que tienen aplicación en el mundo real. Es por eso que a veces me planteo a la genealogía de las matemáticas, espero haberme explicado.

B

Yo creo firmemente en el alma y la reencarnación. Santiago Vázquez ha estado años estudiando este tipo de fenómenos; os recomiendo que leais sus trabajos. Aquí os dejo un video al respecto:

Skiuv

#139 Entonces si hablamos del monstruo de espagueti volador o del dragón invisible que hay en mi garaje... ¡¡también existe!!

Cuidado con las falacias... xD

1 respuesta
E

#110 No merece la pena, en este hilo se demuestra que en este foro algunos todavia se piensan que la tierra es plana y que hay que quemar a las brujas

Con tanto regiros por la cabeza y el pensamiento logico, luego os preguntais porque sois tan infelices y porque vuestra vida no funciona como os gustaria
Las personas mas emocionales y mas espirituales disfrutan mas la vida, porque saben que hay algo mas alla de lo que pueden ver, que casualmente es lo que rige nuestras vidas

2 respuestas
Agui

#142 Si, tienes razón incluso también han datado el carbono 14 de muchas pinturas que se supone que hasta ahora eran de los homo sapiens y han descubierto que no, que datan de la época de los neardentales, y que somos una mezcla entre homo sapiens y neardentales directamente.. asi que.. cada día saldrá algo nuevo, no se puede decir que si no veo una cosa no me la creo, si fuese así aun viviríamos como ellos en cuevas XDDD

B

#146 Meeecccc Error! No conozco a nadie mas feliz que yo, que soy ateo y esceptico radical.

1
SasSeR_18

Los idiotas disfrutan más de la vida, sus preocupaciones son materialistas y disfrutan de su ego

Oppenheimer

Esto me recuerda a la discusión sobre si existe la suerte. Eso tiene un nombre: Probabilidad. Que un coche no te arrollara en un paso de cebra no es tener suerte, es que dio la casualidad de que no estuviste en ese punto X segundos antes/después.

Usuarios habituales