El autismo es una etiqueta

Z

Buenas a todos,
Dos años después desde que abrí un hilo en el que hablaba de mi diagnóstico TEA-1, tras haber pasado por (no pocas) sesiones de psicólogo, y haber realizado una profunda introspección y tratado con otras personas con el mismo diagnóstico, me gustaría exponer algunas conclusiones a las que he llegado sobre este tema. También por si hay algún padre o madre con hijos diagnosticados, o personas diagnosticadas:

  1. La primera de ellas y la que considero más importante, es que el autismo es una ETIQUETA para englobar unos síntomas que, por cierto, pueden tener orígenes muy diversos y ser totalmente diferentes de una persona a otra, pese a haber rasgos "nucleares" en común.
    ¿Cual es el problema que veo en esto? Que te ponen la ETIQUETA sin profundizar nada en de dónde viene cada síntoma, o al menos donde a mi me dieron el diagnóstico (que por cierto, me lo hicieron en dos horas de reloj, ahora dudo de que esto esté bien hecho). De forma que, si cumples una serie de items, como pueden ser rutinas, fijación con intereses, hipersensibilidades... ya tienes tu etiqueta de autista.

  2. La segunda, y esta es muy importante tambien: en los casos de los que tenemos altas capacidades (y esto se ve desde que eres pequeño), hay rasgos que ojo, se confunden con autismo. Ej. la hipersensibilidad auditiva es un rasgo común en personas con altas capacidades, que muchas veces se atribuye al autismo.

  3. Algo que me llama la atención sobre este tema, es que no hay marcadores biológicos concretos del autismo, pero dicen que tiene gran carga genética (???) pero a su vez se desconocen las causas concretas. Sin olvidar el summum del asunto, que es cuando afirman que es una condición DE POR VIDA, cuando hay casos absolutamente dispares entre personas con el mismo diagnóstico. Una vez que te han puesto la etiqueta, cualquier cosa que te cueste, será "porque eres autista" de cara a los demás, de nuevo sin haber profundizado antes una mierda.

  4. Terapias? La cognitivo conductual, que está muy bien para determinadas cosas, sin embargo cada vez están teniendo más relevancia técnicas como el mindfulness, EMDR... que parecen no tenerse en cuenta en este caso.

Conclusión: en mi caso, tengo la duda de si mi diagnóstico fue correcto ya que, como digo, me lo hicieron en dos horas. Al margen de esto, puedo decir que he mejorado mis "síntomas autistas" primero haciendo introspección hasta ver de dónde viene cada cosa (dejando al lado la dichosa etiqueta), y segundo me parece aberrante también que te pregunten cosas como si has sufrido bullying en el momento del diagnostico, como si encima tú lo hubieras provocado por ser "autista".

Maaarc

El “autismo” o mejor dicho síndrome de espectro autista (TEA) abarca un gran rango de características por lo que se puede diagnosticar aunque sea dentro de la parte menos visible del rango.

Si lo consideras un estigma, me sabe mal, pero no te definas por un diagnostico, como bien dices, trabaja en ti, sigue mejorando y ignora las “etiquetas” si te perjudican.

Sigue luchando por ti! :)

2
wiFlY

Con trabajo se consiguen resultados. No es facil y tienes que ser consciente de las dificultades pero yo conozco ejemplos de primera mano de gente que ha conseguido mucho.

D

Sabes las farmacéuticas que te venden su droga milagrosa?

Pues con los loqueros funciona igual.

Revisión fácil cada 2-3 meses, 90€ la visita, chaching!

1
mikelflastic

La verdad es que es un tema super profundo.

Yo hace poco terminé una relación con una persona TEA-1, para ella el diagnóstico-etiqueta era super importante porque algunas cosas que para ella eran esenciales para el resto le parecían caprichos y gracias al diagnóstico la gente de su alrededor pudo empatizar más con ella. También dejó de culparse por varios comportamientos que arrastraba desde pequeña, no podía evitar y le hacían sentirse siempre insuficiente o diferente.

Por otra parte, la etiqueta para mí a veces se sentía como una carta que, cuando la jugaba, el juego era suyo. Y la usaba con bastante frecuencia para justificar muchísimas cosas. La verdad es que muchas de las cosas eran coherentes, pero de verdad que la carta del autismo a veces anulaba cualquier argumento.

MiNmbreNoCab

las limitaciones te las pones tu, animo, hay muchos de los mayores genios de la humanidad de todos los campos que pertenecen a algun espectro del autismo. Si que es verdad que esta yo creo muy mal evaluado el termino en la sociedad y que la mayoria de la poblacion lo ve como un "problema" cuando en ciertas ocasiones lo es y en ciertas ocasiones es todo lo contrario, el espectro es tan amplio y tan diverso que en fin, pero lo que llega al mainstream es el tipico niño genio matematico pero que babea o un Rain man

#1Zap_zap94:

Conclusión: en mi caso, tengo la duda de si mi diagnóstico fue correcto ya que, como digo, me lo hicieron en dos horas. Al margen de esto, puedo decir que he mejorado mis "síntomas autistas" primero haciendo introspección hasta ver de dónde viene cada cosa (dejando al lado la dichosa etiqueta), y segundo me parece aberrante también que te pregunten cosas como si has sufrido bullying en el momento del diagnostico, como si encima tú lo hubieras provocado por ser "autista

Y bueno, respecto a esto que comentas es porque se suele pensar que el autismo implica cierto retraimiento de la persona y un caracter poco extrovertido, no soy un gran experto del tema asique me puedo equivocar.

Pero hasta donde yo se, esa pregunta es para descartar que te hayan hecho bullyng y que un caracter retraido o muy "pa dentro" para hablar en cristiano, no sea a causa del bullyng en vez de autismo.

Al final, nadie es adivino y para saber hay que preguntar. por violentas que nos puedan parecer ese tipo de preguntas.

1
Zhelion

Ya empezamos con las etiquetas.

newfag

Sin ningún tipo de acritud, pero queriendo ser franco, creo que vienes a desplegar tus quejas o frustraciones. Prácticamente todos los trastornos comparten los problemas que comentas, ya sea el muchas veces impreciso diagnóstico o el chivo expiatorio que se hace sobre el trastorno ante cualquier individuo diagnosticado.

Dado que tienes interés en el tema te recomiendo leer mucho sobre ello, esto te servirá para colaborar con los psicólogos y construir un diagnóstico más fundado. Y no solo eso, si no que en caso de que el diagnostico sea el actual pero fundado, te ayudará a potenciar las ventajas y fortalecer los inconvenientes del TEA.

Dicho esto, el TEA a mí me parece fascinante. Por desgracia no he podido leer cuanto me gustaría sobre él. Si encuentras un libro que sea un must dímelo 😉

Elorita

.

1
3 comentarios moderados
NigthWolf

Yo siempre se lo quito a la ropa, aunque a veces no me doy cuenta y me llaman la atencion por masturbarme compulsivamente. Ya no puedo entrar en 3 carrefour

claymetinero
#1Zap_zap94:

La primera de ellas y la que considero más importante, es que el autismo es una ETIQUETA para englobar unos síntomas que, por cierto, pueden tener orígenes muy diversos y ser totalmente diferentes de una persona a otra, pese a haber rasgos "nucleares" en común.
¿Cual es el problema que veo en esto? Que te ponen la ETIQUETA sin profundizar nada en de dónde viene cada síntoma

Esto es lo que me parece más relevante de tu texto. En las guías clínicas, los diagnósticos recogen una esfera de síntomas que suelen ser los más comunes, pero no implica que sean los únicos síntomas ni la única forma de expresar un trastorno.

Las etiquetas o diagnósticos para mi tienen el único fin de comunicar más fácilmente lo que le ocurre a alguien de forma generalizada. Si a mi consulta llega alguien diagnosticado de TEA, de depresión, de esquizofrenia o de lo que sea, a mi me será mucho más fácil hacerme una idea de por donde irán los tiros y como debería preparar esa sesión. Sin embargo esto no implica que no haya que evaluar y comprobar que síntomas y funcionamiento concreto tiene esa persona para poder programar una intervención específica para ella.

El hecho de usar una etiqueta o diagnóstico como seña de identidad de una persona me parece un gravísimo error. Hay muchas personas que sienten cierto alivio al poder darle un nombre o forma a lo que llevan sufriendo durante años, pero también hay mucha gente que se escuda erróneamente en esos diagnósticos para perpetuar su conducta. Es el típico "ah no es que yo soy TLP así que es normal que tenga emociones contradictorias y si un día te trato como la mierda debes aguantarte". Los diagnósticos deben servir únicamente para poder comunicar más fácilmente entre profesionales, fuera de ahí, creo que tiene escaso valor cuando lo único que debe interesar a la persona es como se va a trabajar para ayudar a cambiar o mejorar.

Si tu no te sientes cómodo con esa etiqueta de TEA, no la utilices. No es necesario que te presentes a los demás con un "hola, tengo TEA".
A la hora de determinar si algo es patológico o no hay varios criterios entre los que se encuentra el criterio social (los demás piensan que yo tengo un problema) y el alguedónico (yo siento que tengo un problema porque me genera sufrimiento). Si tu no sientes que ese criterio alguedónico se aplique a ti y tu vives bien a tu manera, no es necesario que vayas portando la bandera del TEA solo porque alguien te la diagnosticó una vez.

Y por el contrario, si en algún momento sientes que se te va de las manos y que hay ciertas situaciones que te generan distrés o sufrimiento, no tengas miedo a acudir a un buen profesional (digo buen porque yo mismo se que el 50% deberían dejar de ejercer) y comentarle que cosas concretas te resultan problemáticas. Ya te digo yo, que un profesional en condiciones no se va a fijar tanto en la etiqueta TEA, si no en tus patrones y comportamientos individuales. Te van a evaluar y a tratar a ti, no a una etiqueta generalizada.

1

Usuarios habituales

  • NigthWolf
  • TDM2
  • newfag
  • Zhelion
  • MiNmbreNoCab
  • mikelflastic
  • wiFlY