El hilo de la vivienda

M

A ver el tema es curioso porque si bien está claro que el banco nos quiere forzar a una hipoteca nueva porque le convendrá... no creo q el promotor tenga unas condiciones mucho mejores. Cuando estuve en su despacho (del promotor) para firmar el contrato de compraventa me comentó q si voy a subrogarme con el Santander que me llamaría para decirme a qué oficina ir y que si voy a otro banco que lo hiciera por mi cuenta... y me comentó así informalmente, otro banco te va a dar mejor interés como los q están dando 0,99 pero no financian el 100% y tal y cual. Es decir deduzco q su interés es mayor del 0,99, lo cual pues tampoco es tanta diferencia con el +1.25 que nos ofrecen.

Plantarme no es una opción ya, no sólo porque es tarde sino porque creo q más adelante comprar un piso va a ser menos ventajoso que ahora, no sólo porque el mercado irá al alza sino porque mi piso en concreto lo veo perfecto para mí porque el precio es bueno (116k un ático 82m2 con trastero y plaza de garaje con una señora terraza a 5 minutos del centro ciudad y a una manzana del ático que tienen mis padres con piscinita). Mi urbanización tiene padel pero no piscina.

Y siendo sinceros, yo el día que firme el contrato de compraventa dando una cantidad, contaba con las condiciones q me ofrecen ahora, ni mejores ni peores (E+1.25). La jodienda viene a q la tontería de no subrogación me cuesta 1700 pavos más en gastos de escrituras de la nueva hipoteca. La hipoteca normal del Santander es con financiación 80% y E+0.99 excepto los dos primeros años que es al 1.75 tin. La nuestra es hipoteca Altamira.

Lo dicho, espero no cambiar de opinión, pero a día de hoy estoy contento con la operación, pese a que a nadie le gusta pagar 1700 pavos de más por capricho del banco.

Sinso, tienes q estar gozando con ese E+0.25 a día de hoy.... salvo que en su día tuvieras cláusula suelo y te putearan.

3 respuestas
SmashingP

#61 0,25% es mucha diferencia, si no necesitas el 100% buscaría la hipoteca en otro banco. Lo más importante es que te mole el piso y se ajuste a tus necesidades actuales/futuras, eso ya lo tienes y si se ajusta a tu presupuesto, pues a firmar lo antes posible. Lo que me parece increíble es que de febrero hasta ahora en octubre, no hayas firmado ya escrituras, ¿por qué esa demora? entiendo que ya está construido y la visitaste en su día.

2 respuestas
sPoiLeR

#61 Pregunta que pasa con los gastos ajd de la hipoteca porque eso también te va a tocar pagarlos, al igual que la compra-venta.

1 respuesta
Prava

#62 0,25% sobre 110K son unos 300€/año. Sobre mínimo de 5.000€ al año es un 5-6% de incremento. No es algo super sustancial, en temas relativos.

2 respuestas
Sinso

#61 Acabo de darme cuenta del último párrafo.

Si, nos putearon con un suelo de 2,5%, como firmamos al 5,24% ni nos planteamos que lo verían nuestros ojos. Cuando se llegó a ese punto ya habíamos amortizado bastante, si hubieramos encontrado mas o menos las mismas condiciones sin suelo eran unos 1000€ anuales, pero claro, entonces estaban ofertando euribor +1,5% o cosas así y hubiera sido mucho menos diferencia.

Ya no tenemos hipoteca, así que mejor que mejor xd

SmashingP

#64 pero estamos hablando del diferencial, no es una diferencia abismal, pero lo notaras mes a mes si el euribor volviese a su cauce normal, solo tienes que ver como se tiene envidia de los que lo tienen a 0.25-0,3, o los que firmaron >1,5 les encantaría coger las ofertas de ahora al 1% (y no te cambias de hipoteca porque ya sólo en los gastos de quitarte la hipoteca y firmar la nueva, adiós a la ventaja xD).

1 respuesta
Prava

#66 Diferencial o no diferencial un 0,25% sobre 110K son 300€ al año. Suba o baje el interés. Así que si por 300€ puedes financiar el 100% y eso te facilita otras cosas... pues tampoco es tanto. Sí, a los 30 años hablamos de 9000€ (sin corregir por inflación ni tipo de interés), pero en términos relativos no es tampoco tanto.

1 respuesta
M

#62 Porque el piso estaba en construcción, y hasta que no vayan a entregarnos las llaves no firmamos escrituras. De hecho, oficialmente aún lo está, pese a que ya nos dejan entrar en las viviendas si tenemos que llevar algún mueble, montar la cocina, llevar electrodomésticos, etc. (por ejemplo, mi cocina está ya montada). Pero la obra aún no esta cerrada y tienen previsto entregar las viviendas a finales de este més.

#64 según mis cálculos una diferencia de 0.25 de interés en una hipoteca de 116.5k supone 18 euros al mes, 216 al año.

#63 Según la provisión de fondos que me ha mandado el del banco, con membrete de alguna gestoría, es decir, supongo que será donde hagan las historias, el AJD ("Hacienda" en la tabla de abajo) de la compraventa es de 582.50€ (esto lo iba a pagar de todas todas con subrogación o sin ella), y el de la hipoteca de 15,15€ (?? my poco no?). De hecho, mira aquí os pongo un screenshot de la tablita con todo detallado:

Lo de IVA/IGI no es el IVA del inmuble, porque eso es 11.650 que no está detallado en la tabla.

Me comentó el del banco que yo al ser menor de 36 años y no superar una renta de 31k al año se me aplica un % muy reducido en el AJD (según tengo entendido, esto varía según la comunidad autónoma).

Sobre irme a otra hipoteca con otro banco, lo he descartado porque dar entrada me hubiera supuesto retrasar mucho la entrada a vivir, ya que no podría amueblar todo del tirón, más tener unos ahorros ahí de colchón cuando me mude, y como dice #64, a mi personalmente me parece que una diferencia de 18€ al mes de cuota (216€ al año) pues no es tanta (y ese 0.25 de diferencia da igual que el Euribor suba, seguira siendo un 0.25 de diferencia que supondrá la misma diferencia de 216€ al año).

2 respuestas
Prava

#68 0,25% sobre 116,5k son 291,25€ el primer año, y se van reduciendo en función de lo que reduzcas el capital a devolver.

No sé cómo has hecho los cálculos... pero simplemente tienes que multiplicar el interés por el capital.

1 respuesta
M

#69 he usado este simulador:
http://www.hipotecasyeuribor.com/simuladorhipoteca.php

SmashingP

#67 si, pero hay que sopesarlo, para mi es una cantidad considerable y para otro a lo mejor es calderilla, pero es importante destacar que es diferencial, y más ahora que la economía va para atrás como los cangrejos (la expresión de "al principio cuesta, pero luego se paga sola la hipoteca" me da que va a ser otra cosa más que pasará a la historia), todo lo que se pueda rascar pues bienvenido sea.

Si necesitas el 100% #68 supongo que a estas alturas ya tendrás la tasación de la vivienda, si el 80% de esta tasación te cubre el 100% de la compra-venta, ve a ING que tienes mejores condiciones (0 comisiones, eur+0,99 y seguros de vida/incendios), la única pega que tienen es que desde que lo solicitas hasta que firmas pasan casi 2 meses y mucha gente no puede esperar ese tiempo, sino también puedes ir preguntando por los bancos si te dan el 80% de la tasación (que los hay, aunque no muchos) y vas negociando. Yo no lo veo tan tontería, te puedes quitar un año de hipoteca o tener la mitad de los muebles pagados, por solo dedicarle algo de tiempo a buscar hipoteca.

Cobre

Uno aqui que en breve espera firmar la hipoteca, ya esta todo aceptado a falta de entregar los ultimos papeles.
La casa por suerte fue tasadada en casi 64.000€ y la voy a comprar por 50.000€ asi que me van a dar el 100% de la compraventa, estas son las condiciones:
12 años
50.000,00€
Interés variable
Euribor + 0,99%
TAEVariable*: 1,76%
Cuota mensual: 367,15€
Los seguros de vida y vivienda se han quedado mas o menos en 20€ al mes
Es por ING, todo ha sido muy rapido y sencillo empezamos el 14 de octubre y espero que en menos de 10 días estar todo firmado.
PD: en la ultima llamada, me dijeron que tenia que firmar un documento que por mucho que bajara el euribor ING no me iba a devolver los intereses xd

2 respuestas
klero

siempre que veo estos temas no veo a nadie diciendo nada acerca de comprar un casa y si tienes que cambiarte de ciudad por movidad laboral, alquilar tu propia casa e irte a la provincia X a trabajar y alquilarte tu otra casa...siempre veo la misma mierda pero nunca esta opcion, es curioso

2 respuestas
sPoiLeR

#73 Hombre, los que adquieren una vivienda es porque tienen cierta estabilidad laboral y cierta perspectiva de vivir ahi. No estamos tratando la vivienda como inversión.

Y el paso logico es pasar de alquiler a compra, al menos el mio personal, cosa que en la burbuja no era asi. El alquiler es un mundo y casi que se merecería un hilo propio aunque en #1 tiene su apartado también.

1 respuesta
klero

#74 yo tengo vivienda comprada y tengo tambien probabilidad y posibilidades de tener movilidad geografica en mi trabajo y lo veo tan sencillo como que, si me tengo que ir a trabajar fuera X años, alquilo mi casa y me traslado a la provincia que sea alquilandome otra vivienda, cuando vuelva a mi provincia una manita de pintura y arreando

1 respuesta
M

#73

La gente que compra es gente con poca perspectiva de irse a otra ciudad, ya sea por motivo laboral u otro diferente, no obstante, si eso ocurre en mi caso, alquilo el atico y a correr... con eso ya pagas la hipoteca mes a mes.

Respecto a que es mejor, comprar o alquilar, os pongo un video en ingles muy bien explicado y que da una idea bastante clara de que es mejor: https://www.youtube.com/watch?v=KAMeI4uHAFE

Resumen del video:

  • Mejor comprar si no vas a necesitar vender en el futuro para comprar en otro sitio (se va bastante dinero en los tramites), en cuyo caso, también es mejor salvo que cambies de piso demasiadas veces (2 o más), pero ya no por tanto.
  • Para que alquilar sea sólo un poco peor que comprar, implica una disciplina de ahorro estricta, e invertir los ahorros de manera que obtengas cierto rendimineto de ellos. Si los ahorros que no gastas en una entrada al comprar te los gastas o ni siquiera los inviertes, al igual que los mensuales, ya si que es MUCHO peor.

#72 no se donde leí que liberbank y openbank estaban dando hipotecas al tipo fijo 1,4 y 1,7 respectivamente a 10 años... te podría convenir mirarlo tú que vas a tan pocos años y por una cantidad baja (50k). Las previsiones de muchos bancos me da que es que el euribor va a estar similar a como está ahora por unos cuantos años más, de hecho, esos tipos fijos a 10 años tan bajos da a entender que esos bancos creen que van a ganar dinero con ellos, lo que supone pensar que sus previsones es que el euribor va a estar como ahora o similar durante estos 10 proximos años. Pero te curas en salud y si la cosa repunta mucho más de la cuenta y más rapido de la cuenta, tú estás a salvo...

1 respuesta
SmashingP

#75 yo no alquilaría mi vivienda como no sea una necesidad extrema, o sólo lo haría con alguien conocido/de confianza que vaya a cuidar la casa a precio simbólico, eso de una mano de pintura y ya está es como que te toque la lotería. Si se necesita movilidad geográfica, no veo acertado comprar una casa, a no ser que tengas familia que se queden allí y tu estés trasladándote por trabajo y volver a casa los fines de semana.

#76 los tipos fijos tienen mucha trampa y letra pequeña (más requisitos/vinculaciones y penalizaciones si amortizas), solo valen la pena a largo plazo (20-30 años), que a lo mejor a futuro te podría salir mejor, pero por lo general son más caros que un variable.

2 respuestas
klero

#77 tu mete a una vivienda nueva o seminueva en buen estado a alquilar, con un alquiler medio/alto y una fianza y veras como te cuidan la casa...
Ahora, si se la alquilas a toda la familia rumana/sudaca/mora o lo que sea, alla cada uno a quien le alquile su vivienda

#79 de momento he tenido suerte, y si, bonito refran pero todo el mundo a la hora de la verdad se tiende a fiar mas de una portada limpia que no una que da sida nada mas verla

1 respuesta
SmashingP

#78 a un libro no le puedes juzgar por su portada, te sorprendería ver a gente aparentemente "modélica" lo guarros que son con su casa, pero bueno, si un día necesitas alquilarlo ya te darás cuenta o tendrás suerte (entonces te toca cuidar muy bien al inquilino).

#78 está claro, pero te quiero decir, que no sabes acertar a la hora de elegir inquilinos, porque es un como un huevo kinder, ¿con hijos? ¿con perros?, te lo digo más que nada porque hay mucha gente que está desencantada de alquilar su vivienda, sino ten por seguro que tendríamos un parque de viviendas en alquiler en condiciones y no tanta vivienda vacía y cerrada a cal y canto.

#72 ese documento, que lo escribe cada prestatario de su puño y letra, es una exigencia desde junio-julio por todos los bancos. Para que luego no vayas reclamando, como pasó con las clausulas suelos, aunque seguramente termine siendo nulo también (aunque más vale que nunca lleguemos a un euribor así de negativo).

8 días después
ninjachu

Acabo de conocer este hilo, lo pongo en favoritos para estar al día y leerlo tranquilamente.

Por si sirve el aporte, hoy he escuchado en las noticias que han subido los alquileres un 3,6% en madrid y barcelona. Las mayores subidas desde 2008, aunque todavía queda mucho por remontar.

1 respuesta
sPoiLeR

#80 Madrid y Barcelona son mercados aparte. Los pisos van a seguir bajando en mayor parte, pero habra zonas donde suban como las grandes ciudades, otras donde se mantienen y otras que jamas se van a vender.

Hay viviendas que valen cero, directamente.

Prava

#77 Nosotros hace años que alquilamos cosas y no hemos tenido problemas. Simplemente hay que ser exigente en las entrevistas y no te la suelen meter doblada.

PD: aunque sí es cierto que la ley está en contra del propietario en todos los casos...

1 respuesta
neil90

#82 En la isla el mundo inmobiliario es totalmente diferente a la península... Con los precios que hay aquí es raro encontrar a alguien que de problemas. Símplemente por el hecho de que es exageradamente CARO...

Es tan absurdo que los que somos de aquí lo tenemos muy jodido para independizarnos a no ser que seas terrateniente o familia "bien".

25 días después
M

Bueno xavales pues actualizo un poco mi situación. Ya tengo todo firmado y llaves en mano, y todo bien excepto que el puto banco me la ha intentado colar de mala manera (no lo ha conseguido).

Tocho post a continuación:

Por lo demás muy contento, la casa está muy bien y estoy en proceso de amueblar, que me está llegando todo lo que pedí poco a poco.

1 respuesta
B

comprarias ahora mismo una piso por 40-50k?

2 respuestas
M

#85 Pues hombre, sin más datos imposible decirte, puede ser el mayor chollo de tu vida, o la mayor ruina... depende. En que condiciones está? cuantos metros? tiene garaje? trastero? donde está?

Ojo que muchos pisos que se ven por internet de bancos y parecen chollos, luego resulta que necesitan reformas bestiales...

1 respuesta
Kalgator

#85 Depende la zona y el tamaño de la casa :P, no es lo mismo comprarla en medio del campo que cerca/en la ciudad

1 respuesta
B

#86 #87 mi idea era pillar algo entre 40k y tirar algunas paredes para hacerlo royo loft con 2 habitaciones y 1 baño y salita y que cumpla unos cuantos m2 claro

vi uno por 48k pero no tiene ascensor :(

1 respuesta
M

#88 esos precios supongo que serán en zonas rurales y por pisos de por sí muy pequeños, no creo que tengas que tirar muchos muros. :D

No obstante, con los "chollos" yo no me la jugaría sin ver el piso desde dentro y llevando a alguien que sepa y te informe de su verdadero estado.

Si todo está bien y su precio no es tan bajo por requerir reformas serias, ya es cuestion tuya valorar cosas como su localización, que si tiene ascensor o no, plaza de garaje o no... y ver cuanto necesitas esas cosas.

Cheester

Pues yo y mi pareja después de mirar mil pisos y casas y decepcionarnos con los bancos por dar solo el 80% (tu pagas 20 mas gastos). Realmente si tuviera esos 20/30 mil euros que suelen pedir no estaria en el banco...

Luego empezamos a mirar pisos de bancos y en fotos parecian pisazos y luego eran zulos que costaba mas reformar que el dineral que pedían..

Al final hemos alquilado con opción a compra un piso de VPO de unos 60m2 bastante 'majo', con parking y trastero.

Se nos quedaria una hipoteca de menos de 300€ una vez hiciéramos la hipoteca.

Y contentos andamos la verdad.

Todo se reduce a tener una casa y poder ahorrae y tener dinero para disfrutar de la vida y no que medio sueldo o más acabe en una hipoteca y acabes toda la vida amargado de tanto pagar.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aura-
  • FerPina
  • Shikoku
  • sPoiLeR
  • killerbruf
  • PaPa
  • StkR