El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
kaamii

#3720 pero fuisteis a ver el piso ?

Todos esos fallos se ven a simple vista….

Como dices habrás pecado de novato , pero una inversión en una casa no es comprarse unos calcetines.

Vas una vez, y si te convence una Segunda mirando todo con lupa ….

1 respuesta
Psicotropica

#3721 fuimos a ver el piso, y no, no se ven a simple vista.

Todo estaba detrás de muebles, cortinas, etc. Es más, vuelvo ahora a ver las fotos del anuncio y veo que está colocado todo súper estratégico.

A ver, que son humedades pequeñas, grietas pequeñas, etc. No es que sea el big drama y si finalmente lo tenemos que solucionar nosotros no será mucha pasta, pero me toca la moral xD

No es que el piso se caiga a cachos, que al final tiene poco más de 10 años el edificio.

Como digo, lo de no darnos cuenta de lo de los okupas si fue empane total nuestro, pero lo otro estaba escondido a consciencia.

2 respuestas
Aura-

#3722 ojo, que puede ser cosa del tejado, además si es dúplex último piso cuadra.

En casa de mis padres pasó eso (es un adosado) y tuvieron que cambiar el tejado, poner otra tela asfáltica y todo el rollo, parece que había alguna teja rota o yo que sé y filtraba agua hacia las habitaciones.
Si es eso, lo paga la comunidad así que ni tan mal.

1 1 respuesta
LuisKA

#3722 Si el contrato de arras y venta os lo ha diseñado la inmobiliaria, dadle un vistazo por si incluye alguna cláusula de que la vivienda debe venderse libre de cargas y desperfectos fuera de lo notificado en el contrato. A nosotros nos sirvió para librarnos de derramas activas a fecha de venta y gastos por humedades de una bajante.

Lo gestionamos a través de la inmobiliaria y cero problemas.

Psicotropica

Doblepost:

Que al final me quejo pq soy una dramas. El piso está genial, si hay que arreglar las grietas y tal, pues se arreglaran. Pero si lo puede pagar el anterior porpietario por jeta, mejor que mejor.

El tema de los okupas, pues novatos total y nos la han colado. Lo bueno? Que en cuanto se solucione la situación pues tendremos un piso dpm comprado muy por debajo de su valor (la tasación del banco salió por 40k más). En general el piso está bien cuidado, los espacios bien pensados y las reparaciones que tuviéramos que hacer son menores.

El tema del edificio, nos ha dicho el presi que en principio con los ahorros de la comunidad hay para cubrir los desperfectos cuando echen a los okupas, así q sin problemas. Y las derramas que puedan haber en un edificio con 10 años son mínimas.

Yo estoy contenta con la compra, pero el viejo es un jetas y lo de dar de baja el agua ha sido una guarrada

1 respuesta
Psicotropica

#3723 Esto ya está hablado con el presi y por su parte está moviendo hilos ya por si no se hace cargo el viejo (parece que le tenía algo de manía)

1 respuesta
Blue_ogre

Las humedades en último piso las cubre el seguro de la comunidad, que lo sé por experiencia propia, incluye impermeabilizar la terraza completa y reparar los techos afectados.

2 respuestas
LaRara

#3727 no tiene por qué. Supongamos que tienes una terraza en la parte de arriba y anterior propietario ha hecho obra, por ejemplo, poner un cerramiento, cambiar los azulejos porque le salía del pie... cosas así. Pues te lo comes con patatas, por haber alterado un elemento común de la comunidad.

2 4 respuestas
kaamii

#3725 no es por ser agorero, pero lo de que echan a los okupas en 2 semanas lo estuve escuchando 8 años en el primer piso que compreé y cuando lo vendí ahí seguían.

Obviamente al que me lo compró no le dijimos nada xD

1 respuesta
kainlucifer

#3729 Literal, he vivido (y sigo viviendo) la misma historia, menos mal que estoy de alquiler aun.

Las semanas para echarlos ya van para 4 años casi xD

1 respuesta
Blue_ogre

#3728 Vaya pos eso no lo sabía, mi edificio no tiene pocos años no se ha modificado para nada, quizás por eso lo cubrió el seguro.

kalvinone

#3728 Efectivamente, si has modificado la terraza la comunidad se puede lavar las manos. También depende de cómo esté escriturada. Si es una terraza comunitaria de uso privativo, es responsabilidad de la comunidad, si está escriturada como parte de la vivienda te toca pagar a ti.

#3726 El viejo probablemente no se vaya a hacer cargo y más si ya ha vendido. Hablad con la comunidad de vecinos y con el administrador de la finca. Después de las danas y de más hay muchos áticos con goteras y humedades por roturas de tejas y telas asfálticas, reclamad que os lo arreglen, especialmente si acabáis de comprar y todavía no os habéis mudado.

Psicotropica

#3727 #3728 En nuestro caso 0 obras

1 respuesta
Sinso

#3720 las grietas entonces serán cosa del yeso, cuando lo pinteis os ponen una vendas y desaparecen. Esas humedades en cambio, hay que ver de dónde vienen, si de alguna fuga interna, si son del tejado si están en el techo, o sinsonnde la fachada.

1
Sinso

#3728 Se lo comería el de arriba o la comunidad dependiendo de si es propiedad del vecino o un elemento comunitario de uso privativo.

Shikoku

#3733 el piso ocupado es de banco o particular?

1 respuesta
Psicotropica

#3736 banco

1 respuesta
Shikoku

#3737 pues créete lo de que sacan a los ocupas a medias....

Y tampoco sería raro que los saquen y se mentan otros

retsex

Esta semana hemos solicitado la hipoteca en Caja Mar, mixta al 2,75% fijos los primeros 5 años y después Euribor + 0,95%. De todo lo que hemos preguntado, es la mejor con diferencia. Además, nos gestionarían el aval del gobierno por el cual nos darían el 100% del valor de compra-venta. Eso sí, ya nos han avisado que estas operaciones tardan más de lo normal. De 1 a 2 semanas, aproximadamente.

Mientras tanto, estamos ganando tiempo con la propietaria. De hecho, seríamos vecinos, y tratándose de un pueblo pequeñito le interesa gente maja y que le dé buen feeling (palabras de ella). Nosotros encantados, ya que en esta situación no podemos hacer otra cosa que llorar, ya que no estamos en situación de pagar unas arras hasta que el banco nos dé el OK.

Es la primera vez que nos vemos en una de estas mi pareja y yo, y estamos que nos comen los nervios!

3 1 respuesta
richmonde

Invoco a los expertos en hipotecas;

  • Contexto > Mis suegros quieren venderse el piso donde están en Barcelona, y comprarse algo donde estamos viviendo su hija y yo.
  • Ahorros > Pocos, justo ahora se han cambiado el coche (el anterior tenía 23 años, y ya tocaba sustituirlo... pedía a gritos ser sacrificado).
  • Bienes > Piso pagado en barcelona, pensionista con 62 años, habiendo sido funcionario (policia) y con pensión de ~ 2500€, ella 0€ porque al haber estado en casa no ha cotizado en los ultimos 15 años, y como el ingresa esa cantidad, no puede percibir la no-contributiva (pese a haber trabajado durante 27 años cotizando lo debido).

Situacion actual
He mirado la hipoteca de doble garantía, aunque no se si es lo que quieren hacer... el piso está (segun apps) sobre los 290k€, y pese a que todavía no han mirado, no saben como hacerlo para cambiar... ya que para comprar se necesita el dinero, pero para tener el dinero tienen que vender lo que tienen... y necesitan un techo donde vivir.

Que opciones tienen?
Os leo, gracias!

4 respuestas
frekaice

#3740 Las dos opciones que veo:

  • Venden su piso, y se van de alquiler o contigo (si tienes hueco) hasta que encuentren un piso.
  • Ponen su piso a la venta, y en cuanto tengan las arras de un comprador se lanzan a buscar otro piso que este dentro del presupuesto. En este caso es hablarlo con la inmobiliaria para ver si os lo pueden gestionar (a la que os consigan un vendedor que os ayude a encontrar otro piso). Para este caso, lo más importante es que la inmobiliaria que venda el piso sea de tu zona, así verán que se pueden sacar dos ventas en 1 mes.
Shikoku

#3740 no entendí lo de ella

Ha cotizado 27 años?

Porque si es así, si tiene derecho a jubilación

2 respuestas
richmonde

#3742 Pero ninguno en los ultimos 15 años. Le preguntare mas detalles el domingo que los veré.

Y a ver si puedo informarme sobre sus prestaciones/derechos de pensión

1 1 respuesta
caporro8

#3739 y el tema del aval como va? Que tipo de interés te ponen para que lo devuelvas?

Y para que te den esas condiciones en Cajamar que aportais?? Gracias 😁

1 1 respuesta
retsex

#3744 Es una ayuda en la que el Govern Balear se compromete a avalarte el 20% restante hasta completar el 100% de la financiación de la hipoteca, por supuesto condicionado a que la entidad bancaria te dé el 80%. Los tipos de interés serán los mismos que los del resto de la operación.

Nosotros pagamos un 0,5% del valor de compra-venta en concepto de gastos de tramitación, y si dejáramos de pagar el IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda) nos reclamaría judicialmente las cuotas impagadas.

Lo que aportamos nosotros es simplemente los gastos de la hipoteca, ya que estaríamos financiando el 100% de la operación.

1
FerPina

#3742 si no has cotizado en los últimos q5 años, no tiene derecho a ella. Casi le pasa lo mismo a mi madre y estuvo un tiempo cotizando para que le contaste y ya así poder tener pension en unos 5 años.

#3740 mis padres tenían 0 ahorros, vendieron el piso y acordaron con el vendedor irse en 3 o 4 meses, no recuerdo. Tiempo que les dio a pagar las arras con las arras del otro y firmaron la venta de su casa el mismo día que compraron la otra.

1 respuesta
Shikoku

#3743 #3746 nada, me había equivocado. Hay q tener cotizados al menos 2 años en los últimos 15 y te tienen en cuenta los últimos 25 para el cálculo...

De todas maneras (si no lo han hecho ya) q se acerque a la ss a preguntar

1 respuesta
Roads

#3740 habéis mirado una hipoteca puente ?

Aura-

Pero teniendo 60 años o más que supongo tendrán alguien da hipotecas?

Lo que tienen que hacer es vender uno y comprar otro, sin más

1 2 respuestas
maikin

#3749 CaixaBank, BBVA, Kutxabank,... muchas entidades dna préstamos, otro tema es tus condiciones personales y cuánto pidas

Usuarios habituales

  • juUUU
  • Aura-
  • FerPina
  • richmonde
  • sew
  • Shikoku
  • killerbruf