El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Seyriuu

Lo del ITP es un puto atraco.

La primera vivienda debería ser siempre al 0% de impuestos.

20
Soy_ZdRaVo

#4560 Mi cliente y yo tenemos la broma interna de que no sabemos exactamente a qué se dedica Aliseda pues parece que a anunciar su cartera de inmuebles y venderlos no.

Como digo no se que cambia o que teclas se tocan aleatoriamente y a veces es como dice @richmonde que todo va fluido y bien pero otras veces es como que ellos no venden casas y están ahí no se muy bien haciendo qué.

1 1 respuesta
richmonde
#4486UnLiMiTeD:

¿Todos los que teneis casa por aqui ( o la mayoria ) teniais ahorrado para poner ese 20% que la hipoteca no te da?

Como te han dicho, más del 33% por el tema 20% + ITP + AJD + Primeros arreglos de la vivienda.

En mi caso, casi un 40% aunque hipotequé el 80%. Pagaré más intereses? No, de hecho menos, porque liquidaré una parte importante cada año.

#4486UnLiMiTeD:

¿pedis un prestamo personal para ese monto?

De primeras no, pero en mi caso SI que lo hice, porque en ultimo momento me cambiaron una cosa y preferí tirar de un interés MUY bajo, a sacarme liquidez post-compra de la vivienda.

En esencia, el ITP (10% cataluña) me lo hicieron inicialmente sobre el valor de venta, el valor de tasación era ligeramente más alto, pero el catastral era de casi 110k€ más. Al final, 24h antes de la firma, el banco me llamó para decir que iba a liquidar el ITP sobre el valor de catastro, y eso se traducía en aportar 11k€ más en dicha operación.

Pese a tenerlos, preferí usar el mismo banco que me concedio la hipoteca con PP al consumo a un interés MUY bajo, justo antes de la firma, y posterior a la provisión de fondos, así no te dicen nada.

De este modo, esos 11k líquidos los usaba para pintar la casa, cambiar electrodomésticos, pagar la mudanza, repasar baños, cambiar una bañera por un plato de ducha, etc...

#4486UnLiMiTeD:

¿fijo, variable, mixta?

Eso depende íntegramente de tu capacidad economica, poder adquisitivo, y solvencia. Si puedes capear sin problemas un interés combinado (Diferencial + Euribor) de un 5%, un 2%, adáptate a lo que mejor te compense.

Si vas a tener la hipoteca viva los 30 años, y siempre quieres pagar lo mismo (o menos), tira por fijo siempre que lo que firmes, sea X <= IPC.

Al principio de la vida de la hipoteca, pagarás el valor X. Conforme pasen los años, pagarás menos cada año. Porque tu interés es fijo, y el IPC no. Por lo que 800 euros el primer año, será como 789 del segundo, y así.

#4486UnLiMiTeD:

ING me ofrece ahora una hipoteca preconcedida de 177k pero al 4.5%... es muy alto, no?.

En cuantos años? Porque 177k al 4.5% en 30 años, al final de la vida de la hipoteca has pagado 177k de capital, y otros 134k€ en intereses.

Has pedido 177k, pero has devuelto al banco 311k. En esencia, has pagado casi 2 casas.

Sinso

#4562 Mi teoria es que tienen 5 o 6 comerciales en toda España para gestionar los 30.000 inmuebles que tendran.

Si no, no me lo explico.

DevilJin

#4559 mínimo el 20% lo necesitas pero puedes ir al 90% en algunas ocasiones

LaDy_MiR

¿Alguna web para saber el precio de catastral de un inmueble?

4 respuestas
BigFish

#4566 Idealista y demás creo que te calculan, chusteramente, el valor.

No creo que ninguna web te haga eso con exactitud porque el catastro en sí es una puta chapuza.

1
androide

#4566 estuvimos mirando eso páginas atrás y dista mucho de la realidad. Quizás un valor aproximado pueda darte. En Idealista tienes la herramienta.

capcha

#4566 la del catrasto te dice el valor catastral😅

3
FerPina

#4566 el valor catastral poco tiene que ver con el valor de la vivienda. Te vale para el IBI y poco más.

El valor catastral no es el valor de mercado. Hay casas con 300k en catastro y valor de mercado de 1,5M

1 2 respuestas
LaDy_MiR

#4570 En mi caso me interesa, porque una de las casas que he visitado se vende por debajo de valor de mercado (fue ocupada y necesita reforma), y el ITP se paga en función del valor catastral/referencia (de ahí de tenga interés en saber aprox cuánto es)

2 respuestas
HassoNe

#4570 #4571 es normal que haya una casa de valor de catastro 450k y en mercado sea al reves, como 400k?

1 respuesta
juUUU

#4572 no es lo común pero si que pasa

Soy_ZdRaVo

#4571 con la referencia catastral puedes mirar el valor de referencia en la web del catastro

Czhincksx

¿Qué banco está dando más del 80% ahora mismo?

Quería ir a mirar un piso que cuesta 145k, pero solo querría gastar unos 25k en la entrada, como tope. Si pudiera dar menos, mejor. ¿Es posible?

1 respuesta
Aura-

#4575 si pero te van a crujir a intereses

2 respuestas
juUUU

#4576 hasta el 90% se puede conseguir un buen tipo fijo según ingresos, a partir de ahí prácticamente todo es basura si no eres funcionario

1 respuesta
Czhincksx

#4576 #4577 Gracias. Los ingresos están bien para esa cuota, creo yo. No soy funcionario pero espero que eso ayude.

hda

No sé si se ha hablado en el hilo, pero ¿cómo van las hipotecas para nueva construcción? Hasta donde tengo entendido te van dando el monto parcial según vayas llegando a hitos en la construcción. ¿Alguien sabe sobre esto? ¿Los tipos serán análogos a una hipoteca de compra?

4 respuestas
FerPina

#4579 en el momento de la reserva pagas un 10% + IVA y luego pagas otro 10% + IVA durante el tiempo de la construcción (normalmente 24 meses) dividido en cuotas cada trimestre.

Una vez está terminada a entrga de llaves y firma pagas el 80% + IVA. Por lo tanto tienes que pagar el IVA del 80% y pedir hipoteca para el 80% sin el IVA.

Aqui tienes la opción de buscar hipotecas normales o subrogante a la hipoteca del banco promotor que puede (o no) ser mejor que las que ofrecen en el mercado.

2
Wei-Yu

#4579 por lo que estuve mirando hace tiempo tienes bastantes más pegas; menos bancos las ofrecen, no financian tanto % a la par que tienes que aportar más de primeras por la naturaleza de la obra nueva.

Si te vas a meter en el fregao de autopromoción con intención de hacerlo a medio/largo plazo y quieres curiosear en general, échale un vistazo a los libros de dk ching (architecture and form en especial) y "a pattern language", aunque sea para tirar del hilo si te apetece.

y esto ya más en general (más todavía que lo anterior) y mientras tu visión de casa sea algo social o, al menos, algo natural y no lo conoces échale un vistazo a la permacultura (andrew millison publica cosas bastante interesante y tiene un youtube muy light)

edit: ah, en soloarquitectura.com había bastante info y experiencias.

Aura-

#4579 pero hablas de autopromoción?

Soy_ZdRaVo

#4579 te dan peores condiciones que con un inmueble ya construido, por lo que he visto.

Si hablas de autopromoción.

Si hablas de comprar a una promotora/constructora sobre plano no suele haber problemas.

2
hda

Sí, autoprotección. Tengo un terreno en propiedad y un proyecto en un estudio de arquitectura. Tengo en mente los obreros (diferentes grupos de trabajo). Todavía no sé el precio estimado. Pero me interesa conocer el tema de las hipotecas de construcción para entender cuánto proyecto puedo acometer. Supongo, quizás cándido, que el costo de la nueva obra será de 250k, dependiendo de cómo sea el tema de la hipoteca subiría o bajaría de número.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#4584 Piensa que hay que tener un % para imprevistos además de lo que te presupueste el arquitecto y los constructores porque siempre en la autopromoción aparecen cosas.

Mi padre ha hecho varias autopromociones y gestionado varias cooperativas de vivienda. Comiendo le pregunto que % sobre el proyecto considera sensato planificar

1 2 respuestas
hda

#4585 eres un sol :D

1 respuesta
SmirroLL

#4586 por compañeros de trabajo que han hecho casas y por la mia que aun estoy esperando el proyecto del arquitecto aunque ya lo tenemos terminado y estan visandolo, que es una reforma integral (solo dejo un lado de la fachada, hago forjado nuevo y tejado nuevo), cuento con un 10-20% de desfase por si acaso. andará sobre 1400-1600 el m2 construido lo mio (fachada sate, tejado y forjado hormigon, suelo radiante, aerotermia...) . dependera de la comunidad, esto es cantabria

1
Cyph3r

#4585 Lo mejor es calcular 2000/ 2500 euros metro cuadrado. Creo que debería ir más o menos bien.

DarkRaptor

#4584
La cantidad que citas es aprox. la que se está moviendo por donde yo vivo, según m2 y acabados claro. No vas tan desencaminado pero depende también de la zona. Lo que se suele presupuestar para imprevistos según me han contado son 10-15% pero NO TENGO experiencia de primera mano.

Cuenta también con que las obras con frecuencia sufren retrasos que igual no suponen costes directos, pero si indirectos y ahí si he visto verdaderos dramas y gente que se ha dejado la salud mental por el camino xd

1
IkeaEnjoyer

Le he echado el ojo a unos pisos que son del sareb y estan siendo reformados porque llevaban abandonados desde el 2008 o asi.
El caso es que salen a la venta en un mes y medio-2 meses. Los pisos tienen entre 91 y 140 metros cuadrados, cuanto mas grande mas caro obviamente.
El precio ronda entre los 65 y 120mil euros, tenia pensado en pillarme un piso en primera planta con 2 o 3 habitaciones o uno en un segundo con 2 habitaciones.
El caso es que tengo unos 70k euros ahorrados pero no tengo curro, a veces hago de taxi y otros trabajillos en negro pero nada oficial, los 70k tengo viene de 2 pensiones de orfandad que se llevan ahorrando desde hace 21 años, una aqui en España (55k aprox) y otra en el extranjero (15k).
Me entran 300 euros mensuales por la pensión, mas lo que gano haciendo de taxi y otros trabajillos llego sobre los 500-550 aprox.
El caso, debería pillar piso al contado? Quiero decir, me quedaría 0 euros en las cuentas del banco pero con lo que llega de pensión y con los curros estos estaría ahorrando ya que no soy una persona que compra mucho.
Si lo pago al contado no tengo que hipotecarme y asi tengo menos gastos, si necesitara usar coche usaría el coche de mi madre ya que el piso en el que estamos ahora y el que estoy mirando estan cerca (unos 250 metros).
En cambio si me hipoteco, daría una gran entrada y pagaría mensualmente pero se me haría mas dificil ahorrar entre la hipoteca y los gasto

4 respuestas

Usuarios habituales

  • Aura-
  • richmonde
  • FerPina
  • Seyriuu
  • sew
  • Shikoku
  • killerbruf