El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Aura-

#2790 Fíjate que a mí promoción nos ofrecieron 0,65 fijo y hay una persona que cogió variable xdddd

Empezó a llorar por el chat del grupo

7 1 respuesta
StkR

#2791 es que si te ofrecen 0,65% incluso una variable de +0,2% (imposible) es absurda, y el euribor de estos meses lo atestigua.

Es prácticamente que te regalen la hipoteca, hay que ser lerdito para no coger eso.

1
p4l0m0_

y entonces ahora que merece la pena pillar??

1 respuesta
Von_Valiar

#2793 Fija a 6% con bonificaciones.

1 respuesta
Shikoku

#2794 6%? Yo creo que mejor al 10 xD

Ahora que vamos a cumplir el año en la casa y habiendo firmado la fija al 2% y con el movidon de la inflación, la verdad que compramos en el momento justo 😐

1
wdaoajw

Con cuánta antelación es lo ideal buscar hipoteca? Estamos en una obra nueva que se entrega teóricamente a finales de marzo-primeros de abril, deberíamos buscar ya o esperar un poco más?

2 respuestas
killerbruf

#2796 2 meses, ponte ya.

1 respuesta
Darax

Si tenéis hipoteca firmada con el banco, especialmente si es antigua, os puedo hacer un análisis gratuito para valorar si tenéis cláusulas abusivas y el dinero que podéis recuperar, ya sea por la imputación de gastos a la parte prestataria, comisión de apertura, interés de demora abusivo, estar sujetos a un IRPH, por vencimiento anticipado, etc.

6
wdaoajw

#2797 thanks

Y sobre brokers tipo iahorro, rastreator Idealista... Alguno mejor que otro?

sPoiLeR

Tampoco nos flipemos que nadie sabia que iba a subir así de sopetón, se estimaba subida a medio plazo pero no así. Y eso que tengo fija a 0,85 (1,05 realmente porque no he cogido unos seguros), pero la realidad es que la variable con tipos negativos era mejor pero tienes que planificar el caso de que suba.

Por ejemplo el que en 2015 pilló una variable hasta el año pasado y justo se cambió a fija es el que ha triunfado bien, conozco 1 caso y de casualidad porque le avise yo de mi oferta. El resto es simplemente coincidir en tiempo con tu compra, lo de las fijas no creo que las volvamos a ver con el euribor positivo, o al menos que sean interesantes.

1 respuesta
FerPina

#2796 pero el banco de la promoción no te ofrece algo ? Especialmente en época de interés alto suelen dar buenas ofertas tengo entendido. Cuando el interés es bajo esta tan ajustado todo que no hay tanta diferencia

1 respuesta
wdaoajw

#2801 si si, la promotora tiene que llamarnos aún y ofrecernos las condiciones de subrogación, pero por otro lado no quiero dejar de mirar otras opciones, sería estupido

2 respuestas
p4l0m0_

#2802 yo estoy en tu misma situacion, subrogacion de hipoteca con la caixa, a ver que ofrecen

1 respuesta
FerPina

#2802 #2803 POr lo que comenta #2770 a el le ofrecieron 2,35 fija en la subrogacion que no me parece un mal tipo de interes si vas a ir a fija porque ahora mismo estan mas altos si vas a fija por fuera. Lo que no se es si #2770 te han ofrecido algun tipo variable?

AlzeN

#2800 Has descrito mi caso tal cual. Hipoteca variable en 2015 y me he pasado a fija este verano. He tenido bastante suerte con los tiempos la verdad.

1 respuesta
Darax

El Euribor es cíclico, hay 10 años en los que está muy bajo y 10 años en los que sube por encima de los tipos fijos.

caporro8

Hola!

¿habéis visto algunas condiciones interesante que este dando algún banco?

gracias :)

jarobado

#2805 La suerte es pillar un periodo de Euribor bajo en el momento de hacerte la hipoteca, pero no el hecho de que después te lo hayas currado y la hayas cambiado a fija cuando las ofertas eran mejores.

Cuando yo me le hice hace 1 año avisé a 3 amigos que tenían fijas de hacía un par de años con peores condiciones y de ellos solo 1 decidió moverse y rebajó 1,5puntos lo que tenía en su anterior hipoteca. A los otros les dio pereza y ahora se arrepienten (y eso que tenían fijas, imagínate los que tengan variables).

wimanda

para subrogar de fija a fija realmente solo tiene sentido cuando la que tienes actual no tiene comisión por cancelación, ¿no? sino tendría que ser una mejora bestial para que compense o me falta información

1 respuesta
Yerboth

#2809 según nos explicó a nosotros el notario con la ley actual puedes cambiar la hipoteca igual que te cambias de compañía de internet, el nuevo banco le envía un aviso al antiguo y hasta nunca

1
retsex

Acabo de hacer un estudio en mi banco y me he sorprendido al ver que una hipoteca a plazo fijo en 25 años me supone unos intereses de 100 mil euros. La vivienda estaría valorada en 230 mil, hablamos de un 40% más del valor. ¿Es esto normal o me he perdido algo?

2 respuestas
JonaN

#2811 pues haciendo el cálculo rápido y mal, si te prestan el 80% de 230k, son 184k. El interés se paga sobre la cantidad que se debe, que al principio será 184k y bajará hasta 0 (aunque para la cuota luego te lo hagan uniforme). Si cogemos un valor en medio de 92k, 4% de interés anual son 3.7k al año. En 25 años, 92k.

Así que sí, es lo normal cuando no te regalan dinero como ha pasado los últimos años. Por algo la gente ha pagado las cantidades que ha pagado por casas porque 'pueden pagar' la cuota.

1 respuesta
retsex

#2812 Vale vale... gracias por la aclaración. No voy a mentir en que me parece una salvajada, pero entiendo que el banco asume un riesgo con una operación de este tipo. Sin embargo, estamos pagando un alquiler de 750 € al mes. Con esta hipoteca la cuota se me quedaría en 950 € para siempre. En unos años, tal y como está el alquiler en Palma, podría salirme rentable. Pero ahora me parece una locura.

1 respuesta
Seyriuu

#2811 Justo el otro día hice simulaciones por curiosidad y me salía eso también, que querías una casa de 240k? pues a pagar 360 k en total

BeSaiD

#2813 allá cada uno con su situación económica y de vida, pero a 750€ en Palma (salvo contrato antiguo) quizás mejor pagar hipoteca y el día de mañana dispondrías de una propiedad. Aquí llevan subiendo los pisos de forma ininterrumpida desde 2014, en algún momento explotará, pero ¿y si no?

1
Cyph3r

Hola me gustaría saber que es lo mejor en mi situación.

Soy propietario de un piso (sin hipoteca) pongamos de valor 175.000 euros y estoy interesado en comprar uno nuevo que tiene un valor de 200.000 y dispongo de 25.000 euros y me gustaría cambiar uno por otro a efectos prácticos es decir vender el antiguo y comprar el nuevo con el dinero.

Dado que tengo que seguir viviendo en el antiguo mientras compro el nuevo necesito ese dinero de forma temporal.

En este caso entiendo que hipoteca puente no tiene sentido dado que no hay que unificar hipotecas así que sería una hipoteca normal y corriente pero con cancelación anticipada.

Claro lo que puede pasar es que en menos de un año la hipoteca se pueda cancelar y no sé si al banco esto le gustará la verdad XD

4 respuestas
richmonde

#2816 Te olvidas de los intereses, y ahí es donde tu piso valdra "menos" al lado de lo que deberás devolver. Por otro lado, tambien obvias los impuestos que tendrías que pagar con la venta del piso propio, ya que a menos que lo "mal vendas", sacarás beneficios de la venta (incremento de patrimonio) y toca tributar.

No lo veo tan sencillo xD

2 2 respuestas
BeSaiD

#2816 quieres quedarte con capital en mano? Dependiendo del salario y ratios, una doble garantía en la cual pides la totalidad del precio de compra del segundo piso usando el primero (libre de cargas) para no perder tanta liquidez puede ser una opción a considerar (quizás no la más económicamente eficiente o sencilla).

Usas los 25k para gastos y pides 220k. Cuando vendas la primera, ese dinero va a reducción del capital de hipoteca. Te seguirá faltando un pico para cancelarla totalmente, pero la cuota o el periodo restante será mucho más reducido y/o asumible, seguirás disponiendo de los 20k extra y lo restante sobre los gastos.

También podrías alquilar la 2da vivienda y contribuir con ello a la mensualidad de la hipoteca, aunque entiendo que mucha gente no quiera exponerse a ciertos riesgos (de impagos o arrendatarios deshonestos) estando la situación como está.

#2817 no cuento los intereses porque estamos comparando cuota con cuota, no valores de inmueble. Esta claro que has de sumarle gastos extras que quizás no tienes en un alquiler (seguros, impuestos, etc) pero al menos en Palma, 750€ salvo que sea un contrato de hace 5 años te da para poquitos metros o localización poco apetecible. Mientras tanto, con ello le pagas la hipoteca al dueño.

Y pagar patrimonio no es “malo”, es un porcentaje sobre el “beneficio”. Objetivamente y esto es una obviedad, es siempre mejor pagar ese incremento que no tener que pagarlo porque el inmueble o el bien se ha desvalorizado, en cuyo caso si que sales perdiendo económicamente hablando como los que compraron en tiempo de burbuja inmobiliaria (y es relativo, aquí en Palma los precios son equiparables a esa época)

1
sew

#2816 #2817

Juraría que si vendes tu vivienda habitual y compras otra vivienda habitual en un plazo menor de dos años, no hay que tributar por esa venta ¿?

1 1 respuesta
FerPina

#2819 a medias.
No tributas el beneficio en el IRPF, pero tienes que pagar igualmente el impuestos de plusvalía que haya tenido tu vivienda.

Además de obviamente los impuestos al comprar la nueva.

1

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf