El hilo del Transhumanismo

Hipnos

¡Buenas!

Os traigo un concepto que aunque no es nuevo, sí que es muy interesante. He visto que el último hilo sobre este tema es de hace 5 años, y tampoco es que se lo curraran mucho.

Antes que nada, la definición:

El transhumanismo (abreviado como H+ o h+) es un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnología ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.

La h+ es el símbolo del transhumanismo. Representa el progreso respecto a la propia humanidad.

La idea de mejorar nuestras aptitudes físicas y psicológicas ha rondado durante siglos en el imaginario colectivo. Autores como Asimov fantasean en algunas de sus obras sobre la relación entre nuestra propia humanidad y la tecnología que cada vez nos rodea de una forma más abrumadora (véase por ejemplo "Yo, robot", o "El hombre bicentenario").

El concepto de Transhumanismo es amplio y difuso como sus ámbitos de aplicación. Lo que trascienda nuestra humanidad pueden ser desde mejoras físicas en forma de implantes, como extremidades u órganos biónicos, como el uso de drogas nootrópicas u otros elementos que potencien nuestra psique como algo habitual en nuestra vida.

El transhumanismo también guarda mucha relación con la inteligencia artificial y la singularidad (véase el Singularitarianismo, una corriente del transhumanismo). En conclusión, todo lo que resulta en una mejora técnica que contribuya al progreso y a las capacidades de la humanidad como especie tiene cabida dentro del transhumanismo.

Debate

No son pocas las críticas que este movimiento recibe. Bien desde una perspectiva ética, sobre la pérdida de nuestra identidad como especie, o bien desde la posición social de que el transhumanismo puede actuar como una suerte de eugenesia social que contribuya a las desigualdades que ya de por sí existen.

Por mi parte, soy muy fan del transhumanismo (igual que del tecnicismo en general). Creo que es una perspectiva filosófica muy interesante, y que es inevitable. Yo pienso que los cambios van a llegar, pero que los definamos como buenos o malos depende de nuestra expectativa y de nuestra anticipación.

Debemos aceptar la transhumanidad con la mente abierta, trabajar por una transhumanidad que corrija nuestros propios defectos (tanto racionales como físicos), y apoyarnos en la tecnología para ser mejores personas y más completas.

Y vosotros, ¿qué opináis?

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Transhumanismo

3
Baltar

He redactado varios modelos futuristas y en la mayoría de ellos casi nunca llego a este nivel, aunque sea lo más típico en ciencia ficción. Creo que para este tipo de cosas aun queda mucho que llover y hablo como pronto de mediados de siglo XXII.
Nos queda todavía un salto -que tal vez no tarde en llegar- para abrir la puerta a este concepto. Antes habrá que plantear otros debates, como los avances de singularidad en inteligencia artificial y leyes que la regulen, por ejemplo...

E

Hasta cierto punto está bien, pero el ansia humana es insaciable, y se llegará a un punto en el que será una autentica aberración lo que se haga con esto.

DunedainBF

No entiendo bien donde está la frontera donde empieza ese transhumanismo (no me gusta la palabra, puro marketing xd)

Ponerte lentillas para corregir la miopía es transhumanismo?

2 respuestas
Tritoman

No es raro pensar que en el futuro seamos humanos con un % de tecnología en nuestro cuerpo, si eso nos ayuda a crecer o evitarnos males...

Ahora mismo en el ámbito médico es donde más utilidad se le puede ver, pero vamos, hasta que veamos que los "ojos" de un ciego son mejores que los nuestros y todos queramos uno, yo diría lo que el movil/smatphones empezaron terminará por transformarnos a nosotros, y más en una sociedad cada vez más conectada.

Lo malo es cuando se use, que supongo que ya se estará experimentando, para objetivos militares

heil skynet

#4 yo diría que cualquier cosa que mejoré algo humano mediante algún tipo de tecnología, un tío con un marcapasos es un transhumano? pues es posible xD

B

#4 Y los marcapasos, las bombas de insulina, articulaciones de titanio... Supongo que todo esto se puede entender como los inicios del transhumanismo, aplicando la tecnología existente para mejorar la vida del ser humano.

1 comentario moderado
DunedainBF

pues entonces vamos siendo transhumanos desde que existe la tecnología y en mayor o menor grado siempre ha existido y esto es simplemente un paso más, de tantos que se han dado, solo que ahora entra en juego la era digital.

Por lo tanto lo que llamáis transhumanidad, es algo inherente al ser humano.

Don_Verde

Como seguidor quasi fanático de Asimov, el transhumanismo siempre ha sido algo que me ha resultado enormemente llamativo. Siempre he tenido una postura bastante favorable al progreso tecnológico, a pesar incluso de tener conflictos con mis afines ideológicos. Por ejemplo, mientras las energías renovables eran ineficientes, defendía el uso de la energía nuclear como método de acabar con el calentamiento global provocado por CO2. O usar masivamente los transgénicos para combatir el hambre en el mundo mediante la creación de cultivos más nutritivos y no tan afectados por las plagas.

No pocas veces defender planteamientos así me han llevado a un conflicto serio con gente muy afín a mi ideología o en el trabajo. No comprendo la perspectiva excesivamente naturalista que plantea prácticamente como mejor solución el retroceso tecnológico que optimizar la explotación de los recursos naturales. Siempre he visto al ser humano como una plaga, una especie muy adaptable que ha logrado deshacerse de los mecanismos de control poblacional más efectivos y ahora nos reproducimos sin control. Y en esa expansión, el perjudicado ha sido el medio ambiente y la naturaleza, que ha visto su espacio libre de influencia humana reducido y acorralado. Ahora tenemos la dicotomía de decidir el camino, si apostar por una conservación medioambiental y preservar la naturaleza en su orden actual, pero asumiendo los costes que supondrán para la especie, o terminar de destrozar lo que queda del medio ambiente y continuar con la expansión humana a costa de lo que nos rodea y de otros costes para nosotros.

Mi opinión personal es que la especie humana ya ha ido demasiado lejos, no hay marcha atrás. Suena muy bien y muy bonito eso de comer todos alimentos orgánicos cultivados sin pesticidas y tener animales sueltos y no en granjas, pero no creo que tengamos superficie planetaria para mantener las necesidades alimenticias de todos los humanos del planeta mediante explotaciones de ese estilo, no digo actualmente, sino en el futuro con el crecimiento de población que tenemos. Para mi cuanto antes nos libremos del conservadurismo natural y prosigamos con el avance científico sin sentimentalismos, más posibilidades como especie tenemos de sobrevivir al desastre medioambiental al que nos dirigimos y a la sobrepoblación. La otra opción para conservar nuestro estilo de vida "tradicional" y las explotaciones orgánicas, es un control de población a nivel mundial bestial o la colonización espacial, las dos cosas me parecen demasiado utópicas a día de hoy.

2 1 respuesta
Zerokkk

Diría que el transhumanismo es la dirección a la que nuestro barco ahora apunta, y que creo que haría falta un timonazo muy bestia para que cambiemos de dirección.

El cómo sucederá y cómo reaccionará la gente, es algo que queda por saber, pero que sucederá es algo bastante evidente. Es una ventaja que mucha gente querrá obtener, y si tiene el poder suficiente para ello, la aprovechará. Creo que aún queda bastante para que el verdadero mercado de implantes nazca de verdad, pero según vayan habiendo avances tecnológicos y unos pocos atrevidos empiecen probándolos, invertirán en ellos. Y eventualmente los darán a conocer. Al final, con la rápida transmisión de costumbres y cultura global que tenemos con Internet, no harán falta muchos años para que los implantes empiecen a ser algo de interés de masas.

Y ahí es cuando seguramente veremos a algún detractor fanático que esgrimirá con orgullo la famosa expresión falaz de "¡... porque no es natural!" (falacia naturalista). Pero no creo que la oposición se prolongue mucho, ¿una o dos generaciones, a lo sumo?

Creo que se acerca un futuro de lo más interesante, y espero que las cosas se hagan bien. Porque la cara oscura de esta moneda es que quizá se quieran programar backdoors, exploits intencionados y otras mierdas de medidas para facilitar el control de la población, o el control de nuestro acceso a Internet. Lo que deriva en que, también, gente anónima pueda joder nuestros queridos implantes y causarnos alguna movida bien chunga.

Va a estar interesante ver cómo van a cuadrar próximamente la inteligencia artificial, los implantes, las interfaces neuronales, y los ordenadores cuánticos. Lo digo porque con estos últimos se va a ir a tomar por culo gran parte de la seguridad de nuestras comunicaciones (quieren tomar medidas contra ello pero no sé yo si será tan fácil la cosa). Pero bueno, me mantengo bastante optimista con los avances de la singularidad, igualmente.

Karch

#9 UN report: one-third of world’s food wasted annually, at great economic, environmental cost

1/3 de lo que se produce se desperdicia, con el consecuente impacto economico (750$ billones (americanos)) y el impacto ambiental por las emisiones, gasto enorme de recursos como agua, energia, la disposicion de los residuos solidos generados por estos desperdicios, etc.

el 28% de los suelos agricolas se utilizan para producir comida que se pierde o es desperdiciada

1 respuesta
Perdido

En 1984 Douglas Lenat y su equipo empezaron a programar la inteligencia artificial Cyc, tras 30 años de meterle todo tipo de conocimientos y heuristicas, hace poco lo pusieron en marcha., renombrandola como Lucid

https://www.lucid.ai/

Creo que a fecha de hoy esto debe ser lo mas avanzado en inteligencia artificial que existe., al menos con su modo de enfocar la inteligencia artificial

Un par de videos:

Basicamente las aplicaciones son las mismas de las que hablaban el ghost in the shell hace ya 30 años, analisis y manipulacion de la informacion, para maximizar intereses de multinacionales, grandes compañias, control de disidencias politicas,....

Hipnos

Una noticia curiosa: https://m.xataka.com/medicina-y-salud/un-biohacker-demandara-al-gobierno-por-haberle-desactivado-el-chip-corporal-que-usa-para-el-transporte-publico

MoonKai

Para llegar a ver esto primero debe sobrevivir el planeta xd.

De todas formas hay un límite de procesamiento de datos, y es el que marca muestro cerebro y nuestros nervios. Hay pocas áreas mejorables mediante estas técnicas, pero algo se podrá hacer. No puedes mejorar el tacto ni el olfato (y la mejora de este podría ser perjudicial), puedes alterar el gusto hacia uno de los sabores pero tampoco que eso suponga una mujera. Se puede mejorar el oído sí, pero debe tener la opción de "apagarse" o también te perjudica el sueño y el descanso.

Me plantea dudas la visión, ya que hay zonas con mucha mejor visión que otras (fovea), pero poner una mejor cámara necesita más nervios de transmisión para transportar más información, y un aumento del nervio óptico produce alteraciones cerebrales como cuando aparece un tumor. Útil sería en aumentar el espectro de captación, como un infrarrojos por ejemplo.

Hay otro tipo de sentidos diferentes a los clásicos, pero creo que en este aspecto estas técnicas irán dirigidas a otros ámbitos que directamente a la mejora de la raza humana que es más viable por seleccion genética (arriesgándote a perder la biodiversidad y sus ventajas).

1 respuesta
Hipnos

#14 Lo has enfocado a mejora de los sentidos y no le veo mucha utilidad a eso. Piensa en un esqueleto de fibra de carbono, una memoria ssd cerebral, un módulo para insertar un hígado adicional cuando estés enfermo...

Hay muchas posibilidades.

1 respuesta
MoonKai

#15 el hígado... Para tener un módulo sin rechazo (se puede), falta de espacio, y de tener ese espacio, la alteración anatomica produce trombosby alteraciones vasculares.

La memoria ssd sería genial, pero todavía hay camino para descifrar la memoria y saber si puedes almacenar algo de ese tipo y reproducirlo por los lugares adecuados, todo desde un mismo sitio.

El esqueleto... Respetando médula ósea y las inserciones tendinosas.. se podría hacer con algunos huesos sí, pero a veces un tejido hace más trabajos del que se le supone, como almacenamiento o reserva de algunos elementos.

Si es que el problema reside en que alterar cualquier parte de nuestra biología va a desequilibrar otra. Y que nos pone muchas limitaciones mientras no descifremos al 100% todos los parámetros de homeostasis del cuerpo y sus mecanismos, y especialmente el cerebro humano.

Por eso no veo el transhumanismo como algo mecánico, si no más bien como modificaciones orgánicas a partir de genética y adns que sí podemos modificar a nuestro antojo

evening0

Ver la evolución humana y entender que nuestro caduco cuerpo es un lastre, es de sentido común.

Al final, nos extinguiremos de éxito.

Zerokkk

Recién acabada Altered Carbon (muy recomendable, por cierto), tengo que añadir que hay algo de la serie que me ha hecho pensar bastante y que había pasado por alto hasta ahora al hablar de estos temas: la perpetuación del poder y hasta qué punto se podrían "desensibilizar" algunas personas. Será curioso ver si estas cosas se dan, y cómo se lucharán, o del contrario podrán ser un problema dentro del transhumanismo.

1 respuesta
Don_Verde

#11 Si, si justamente destacaba eso, actualmente si se podría optimizar la producción y los recursos para evitar el hambre en el mundo y lograr un nivel de vida aceptable para toda la población humana...el problema es que esa población crece de forma rapidísima y , sinceramente, no me creo las teorías que afirman que cuando los países no-desarrollados tengan un nivel de vida "occidental" acabará regulándose su población por arte de magia blanca. Pienso que la natalidad y la población no es solamente dependiente del nivel de vida, sino de algo cultural y de recursos. Por eso tengo la visión que tengo, no por el presente, que aún se puede arreglar, es que el futuro está a la "vuelta de la esquina" al ritmo que crecemos el ser humano

#18 La desensibilización no es necesariamente un mal que afecta cuando eres inmortal, ocurre actualmente día a día con múltiples factores. No nos importa demasiado que el coltán usado para los dispositivos electrónicos que usamos sea extraído mediante la explotación a algún pobre desgraciado en África. Tampoco demasiado de que la ropa que tenemos encima sea cosida por algún niño en alguna fábrica de Asia. Realmente todos lo hacemos, tapar la parte mala de nuestra vida y destacar lo bueno. Cosa muy distinta es que, si se llegase a algo como la inmortalidad, eso aumentase de forma exponencial y ya directamente todo te la soplase menos tu mismo.

Y si, es un serión que hace reflexionar bastante. Estoy como un niño pequeño con esta moda de la ciencia ficción reflexiva y distópica.

allmy

Os dejo este artículo: Unas lentillas internas (como las que implantan cuando te operan de ICL) que permiten tener supervisión. Se comercializarán en un año o 2, en cuanto esté aprobado.

https://futurism.com/the-bionic-lens-could-push-eyesight-beyond-2020-vision/

Webb told Business Insider: "If you can just barely see the clock at 10 feet, when you get the Bionic Lens, you can see the clock at 30 feet away."

El coste al parecer van a ser 3000 USD por lentilla. Vamos, que cualquiera se va a poder poner una.

Usuarios habituales

  • allmy
  • Don_Verde
  • Zerokkk
  • evening0
  • MoonKai
  • Hipnos
  • DunedainBF