El origen de la vida

Hipnos

Una noticia interesante sobre la abiogénesis, sobre la discusión de la formación del primer material biológico y las teorías que se manejan hasta la fecha.

Químicos podrían haber resuelto el misterio del origen de la vida

El misterio de cómo surgió la vida en la Tierra hace 4.000 millones de años podría haber quedado resuelto tras los últimos descubrimientos de un grupo de químicos del Laboratorio MRC de Biología Molecular, en Cambridge (Reino Unido).

Según el artículo publicado en la revista «Nature Chemistry», han descrito la forma en que fueron capaces de cartografiar reacciones que produjeron azúcares de tricarbono, aminoácidos, ribonucleótidos y glicerol, materiales necesarios para el metabolismo y para la creación de los bloques de construcción de proteínas y moléculas de ácido ribonucleico, y también para permitir la creación de lípidos que forman las membranas celulares.

Muchas han sido las posibilidades que han debatido los científicos durante años sobre qué pudo llevar a la formación de vida en la superficie terrestre. Las diferentes teorías han separado a los científicos en tres grupos diferenciados: los defensores del mundo de ARN, los partidarios de que primero surgió el metabolismo, y los que creen que las membranas celulares debieron haberse desarrollado primero.

Ahora, estos químicos creen que han encontrado una manera de mostrar que los tres argumentos son a la vez buenos y malos: creen que han encontrado una manera de mostrar que todo lo necesario para que la vida evolucione podría haberlo hecho sólo del sulfuro de hidrógeno, el cianuro de hidrógeno y la luz ultravioleta, y que esos bloques de construcción podrían haber existido todos al mismo tiempo. Según lo publicado, sólo con el uso de esos tres ingredientes básicos, fueron capaces de producir más de 50 ácidos nucleicos-precursores de las moléculas de ADN y ARN.

El artículo de «Nature Chemistry» señala que los primeros meteoritos llevaron consigo ingredientes que reaccionarían con el nitrógeno ya en la atmósfera, produciendo una gran cantidad de cianuro de hidrógeno. Por disolución en agua, podrían entrar fácilmente en contacto con el sulfuro de hidrógeno, mientras quedaban expuestos a la luz ultravioleta del sol. A su juicio, habría sido todo lo que se necesitaba para que funcione.

Fuente de la noticia: (medio AEDE).es/ciencia/20150318/abci-origen-vida-tierra-201503182025.html

Más enlaces interesantes sobre la abiogénesis:

http://es.wikipedia.org/wiki/Abiog%C3%A9nesis
http://www.asa3.org/ASA/education/origins/chemical-cr.htm
http://www.nature.com.sci-hub.org/nmeth/journal/v11/n5/full/nmeth.2893.html

El artículo original, completo, gracias a nuestros amigos los rusos de sci-hub:

http://www.nature.com.sci-hub.org/nchem/journal/vaop/ncurrent/full/nchem.2202.html

5
SaRev0K

La verdad que el estudio es muy interesante, pero creo que sería muy interesante también un estudio a profundidad de por qué los seres humanos somos tan cabronazos en un porcentaje tan alto

5 1 respuesta
Urien

Mi teoría favorita siempre será la de la Panspermia.

1 respuesta
Hipnos

#3 Bueno, pero esto te puede hacer entender que hubo al principio de la panspermia. Que de algún lado tendrían que haber empezado a salir los bichitos antes de propagarse xD

1 respuesta
Urien

#4 Puaf pero es que con la Panspermia puedo suponer cualquier origen.

Por ejemplo que por la incipiente atmósfera de la prototierra de hace cuatro mil millones de años pasó una tortuga gigantesca sostenida por cuatro elefantes con un pequeño, pero no por ello menos importante, disco sobre sus lomos.
Quizás en el momento de paso de la tortuga esta estaba expulsando sus óvulos para que fueran fecundados, estos cayeron al mar y los relámpagos hicieron el resto.

2 1 respuesta
T-1000

Pue syo soy de esos que cree que la vida se formo en fumarolas oceánicas en un medio termófilo y ácido.

2
Crack05

Esto explica como se crea el ADN y ARN de manera aleatoria en el universo. El origen de la vida puede ser muy diferente.

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#7 Hombre, no soy un gran entendido en la materia, pero creo que la creación de ADN y ARN es un paso bastante importante...

2 respuestas
Hipnos

Bueno, yo creo que si podemos hablar de metabolismo y reproducción, podemos hablar de vida. Y el ADN/ARN cumple una función fundamental en eso, es la base orgánica.

1 respuesta
Kaiserlau

#5 Tambien me gusta Panspermia de manera "local", pero creo que necesita de otra teoria o como explican en #1.

pd: ¿Cómo sería el planeta ideal para la vida?

Crack05

#8 Lo que quiero decir es que lo que nosotros llamamos "material biológico" puede crearse en muchos sitios del universo pero destruirse con la misma facilidad o no llegar a nada. Que ese material biologico se desarrolle y evolucione dependerá de las circunstancias, como las que se dieron en nuestro planeta en el momento exacto.

La vida es lo más improbable que podemos observar en el universo (por ahora). Pueden haber cosas igual de improbables en otros rincones que no podemos imaginar. Por ejemplo combinaciones de materia inerte que no nos dicen nada ahora. Pero que con las circunstancias adecuadas (seguramente muy improbables) resulten en algo.

#9 Cumple una función fundamental pero por si solo no es vida.

1 respuesta
Pontifex

(medio AEDE).es ? WTF?

B

Dios.

T-1000

#8 para entender el origen de la vida aquí, es importante.

M

#2 Con tu coment fácil y simplón esperabas lluvia de manitas. De momento llevas una, enhorabuena man ;)

1
T-1000

#11 Hya un problema sobre el origen de la vida muy grande, no sabemos como ocurrio o si existen distintos camninos para que esto ocurra.

1 respuesta
B

Esto me hace cuestionarme si el universo es "perfecto" para permitir que con ingredientes tan básicos se formen moleculas precursoras de moléculas replicantes tan facilmente. Con cambiar alguna que otra constante universal (que todavia no sabemos de que dependen) todo se podria ir al traste. De haber más universos es posible que multitud de ellos sean inertes de vida, de planetas e incluso de estrellas o de átomos. Sería grandioso encontrar vida en otro lado y que esta fuera de ADN, seria el triunfo de la mediocridad.

1 respuesta
Rivendel

#17 la gracia está como dices en la teoria de los universos paralelos, en la que existe cada universo posible con cada variable posible, en esa caso no queda tan espectacular que haya vida en este, simplemente tiene las variables más probables para ello.

ertuti

¿En serio os creeis estas mierdas?
Me parece rídiculo que aún se dude de que fue dios con barro y palos...lamentable.

t3r3r3

http://es.wikipedia.org/wiki/Oklo

Hace 2000 millones ya habia gentucilla por ahi jugando a ser cientifico, hace 4000 a saber lo que habia.

2 respuestas
Rivendel

#20 Reactores nucleares naturales... vamos concentraciones de uranio que tiene que ver eso con lo demás?

On topic: http://culturacientifica.com/2015/03/18/un-origen-quimico-de-la-vida-elegantemente-simple/

B

Es muy normal que haya reacciones de fisión naturales al igual que las hay de fusión (sol)
Si se tiene en cuenta una acumulación y concentración de Uranio y que entonces el fisionable tenía un porcentaje mucho más elevado... pues ya está, no tiene ningún mérito xD.

1 respuesta
t3r3r3

#22 Muy normal? Curioso que ahora utilicen una teoria del cual cuando se postulo, la gente decia que era imposible. Ningun merito, pero gente entendida del tema (mucho mas) no lo tiene tan claro como tu xD

1 respuesta
ChaRliFuM

Pues según David de Jorge (el de Robin Food), el origen de la vida y del universo se encuentra en el fondo de la cazuela cuando preparas un buen sofrito.

3
B

#23 no es normal que si hay una acumulación enorme de Uranio en una mina hace 2000 millones de ańo cuando el isótopo fisionable era más abundante haya fisión espontanea? En las estrellas hay fusión espontanea y nadie se maravilla.

1 respuesta
Kaiserlau

#25 "espontanea", mas bien lo esperable cuando se juntan presion, tº y H.

B

Y si se conoce por fin el origen de la vida, ¿por qué no se cogen los materiales y se provoca a conciencia?

2 respuestas
B

Hablemos de milenarismo.

3
B

#27 Ya se ha hecho, se han cogido los materiales y se ha provocado, obteniendose precursores de ARN y de aminoacidos. El problema es a partir de ahí. Supongo que para que ese ARN se forme precisa de una casualidad bastante grande. Quizá miles de años xD.

1 2 respuestas
Kaiserlau

#27 si se "conoce" creo q es mas bien un problema de tiempo,. En laboratorio supongo q se pueda conseguir alguna molecula organica mas o menos compleja el tema seria "iterar" ese proceso tantas veces hasta cosneguir algo "parecido" a una cadena de adn(con sentido y tal) o lo q sea q resulte xD

justo como dice #29 en la tierra fue un proceso q duro millones de años..

1 respuesta

Usuarios habituales